Curiosidades de #Club12 con @sacra97

in Club124 years ago (edited)

imagen.png

Los viernes @sacra97 quedamos atrapados con las curiosidades que compartimos en el blog de @club12 con información de diferente índole, generalmente orientada al tema educativo, datos curiosos o una nota alegre. La información que no le servirá para nada en especial, pero captará su atención simplemente les sirva de tema de conversación casual.

A veces los temas son tantos qué no se sabe cuál escoger, las curiosidades por el mundo internet nos facilitan la vida. Hoy le tocó el turno de aporte de ideas a la amiga @avellana, ella no lo sabe, esperó no se enteré.

Curiosidades sobre el papel

En el Antiguo Egipto se escribía sobre papiro antes del año 3000 a.C es por su tema sobre el papiro, que detalló @avellana en su post, en una limpieza de gavetas, que les traje el tema.

imagen.png

Fuente Pixabay

¿Pero que es el papel? Es un material constituido por una delgada lámina elaborada de pulpa de celulosa que es en sí, una pasta de fibras vegetales molidas, mezcladas en agua, posteriormente blanqueada, secada y endurecida.

Sin lugar a dudas el papel es uno de los principales soportes de información en el mundo, además de constituir la memoria histórica y cultural de las civilizaciones.

Es necesaria su conservación y resguardo adecuado, todo lo plasmado en él, forman parte de la memoria documental de la humanidad.

Encontramos sobre este estupendo material, que el papel fue inventado por los chinos hace más de 2000 años y durante los primeros 600 años China mantuvo ese secreto.

Como primer ejemplar escrito en papel es considerada una carta árabe que data del año 806 en Europa.

imagen.png

Fuente Pixabay

Y se reconoce oficialmente como el primer taller de papel en el mundo, uno puntualizado en España en el año 1036.

No puede faltar este dato curioso en nuestro relato: el libro más vendido de la historia es Don Quijote. Tambien figuran entre los más vendidos El señor de los Anillos y El Principito.

imagen.png

Fuente Pixabay

Aunque como fanática de Harry Potter no sé si estará actualizado estos datos. ¿Qué opinas?

Todos estamos tan acostumbrados a utilizar papel higiénico en nuestra vida cotidiana que quizás nunca pensamos que en la historia no estuvo presente siempre.

El papel higiénico es considerado un gran invento que ha aportado comodidad y salubridad a la vida de las personas.

imagen.png

Fuente Pixabay

Antes de la invención del papel higiénico se utilizaban materiales diversos: lechuga, trapos, pieles, hierbas, hojas de coco o de maíz. ¿Te lo puedes imaginar?

Los romanos empleaban para esta tarea un tipo de esponjas mojadas en agua salada o en agua con vinagre.

La tusa de maíz, era el papel higiénico que más se usaba en los campos venezolanos.

imagen.png

Fuente Pixabay

A mediados del siglo XIX en Nueva York, Joseph Gayetty hizo el primer papel higiénico que se comercializo para el público. La gente no vio la necesidad de utilizarlo.

Hay rollos de papel higiénico de doble hoja, son los más económicos, los de tres capas por supuesto son más costosos, pero rinden más a la hora de la higiene.

La ventaja de cualquiera de ellos, es que son biodegradables por la acción combinada del agua, la luz, los microorganismos.

Hasta aquí las curiosidades de este viernes, espero que les sean de utilidad y les distraigan de tantos sucesos mundiales.

Nos leemos la próxima semana.

@club12 siempre animando y promoviendo el buen uso de lectura y escritura en Hive.

Ven visítanos conoce nuestros retos, solicita tu entrada al #Club12 desde el discord de RadioHive.

Equipo de trabajo en Cuenta Oficial

Rincón de noticias
@naylet y @lisfabian

Rincón de PNL
@mllg

Rincón de entrevistas
@marybellrg y @mafalda2018

Rincón de curiosidades
@sacra97

Tesorería y Dirección
@avellana

Bienvenidos a #Club12...

¡¡¡Vamos por más!!!

@RadioHive

IMG-20200612-WA0065.jpg

Separador regalo del amigo y artista @alarconr22.arte

Gracias @naylet por tan hermosa imagen curiosidades @sacra97


¡Gracias por leer, comentar y votar!


Sort:  

Gracias a la invención del papel podemos conocer nuestra evolución,historia y cultura, y también podemos dejar huella y trascender en el tiempo. Hoy, con los avances de la tecnología conocemos nuevos soportes, pero creo que nada quitará la primacía del papel para el hombre. Gracias por este maravilloso aporte, querida @sacra97. Un abrazo.

Ya inventé un refrán "tiene más secretos que un chino", sinceramente que misterios tan misteriosos, será por eso que algunas cosas lo hacen ver como los más inteligentes del mundo. Por lo otro me encanta vivir esta época, interesante principito bello. Gracias a nuestro #club12 por propiciar estos espacios para la recreación, gracias a nuestra querida @sacra97 por su contenido de calidad.

Jajajaja... Casi no se entera pero así por casualidad llegue por aquí. Eres genial!
Me resulto muy curioso ver esa reseña de los libros más vendidos jajaja coincido en esos gustos, los tengo todos y leídos, bueno el Quijote a trozos pero es difícil de leer. Seguro algún día lo completo.
Abrazos!

Genial la historia del papel, y la tuza pues no podía faltar, eso es creatividad, jaja

Tus muy curiosas curiosidades, siempre simpáticas e ilustrativas.