Iniciativa: Maquillaje de aborígenes del mundo | Etnia pemón

in MakeUp Powerlast month

IMG_20201026_130242.jpg


¡Saludos, hivers!

Estuve observando la semana pasada, la iniciativa de @lqch @lililuki y @georgelys de recrear maquillajes de los aborígenes del mundo y me pareció una forma interesante de seguir añadiendo cultura, raíces e historia a la comunidad de Hive. Entonces, me inspiré en una comunidad indígena de Venezuela con la que tuve la oportunidad de compartir el año pasado, conformada por la Etnia Pemón-Taurepán. Ilustrando que hay tres grupos dialectales: Arekuna, Kamarakoto y Taurepán que se han establecido al sureste del estado Bolívar y la áreas cercanas de Guyana y Brasil.

A pesar de que no tuve la oportunidad de observar nativos usando sus maquillajes tradicionales, pues la comunidad en donde estuve son bastante civilizados, investigué un poco más al respecto.

Según la Enciclopedia Pueblos indígenas de Venezuela, Colección Bicentenario:

Hace años las mujeres pemón sometían el onoto a la influencia de un tarén y luego pintaban sus rostros especialmente sus mejillas, de esta forma ahuyentaban a los entes o Canaimas que pudieron apoderarse de su propio espíritu.

Tarén significa “ensalmo o ritual que se realiza dependiendo de la situación que se les presente, puede ser para curar, para protegerse, para ser afortunado, para hacer maleficios.”

A diferencia de lo que significa Pemón (persona), un Canaima o Kanaimö hace referencia a un ser maligno, perteneciente a una tribu más salvaje, capaz de hacerle daño a sus propios hermanos y causarles sufrimiento o la muerte. Una de las leyendas entorno a ellos, es que al visitar el Roraima los turistas deben hacer caso a sus guías, no separarse del grupo porque los Kanaimö pueden hacer que se pierdan y no ser encontrados.

Luego de este interesante recuento, veamos ahora el maquillaje que recree.


🔺Los productos que utilicé: Polvo compacto, sombra para cejas, labial rojo y máscara de pestañas. (El labial rojo simbolizará el onoto pero no le hice ningún ritual místico ni esotérico, jajaja.)


🔺Procedimiento

1)Luego de limpiar e hidratar mi rostro, me coloqué polvo compacto, pinté mis cejas y me coloqué máscara de pestañas. 2)Usé el labial rojo líquido y con la brocha realicé el diseño en las mejillas. 3)Para finalizar, dibujé 3 líneas en mi mentón, y con otro labial más suave me pinté los labios para que lucieran naturales.

IMG_20201026_131840.png


Añadí un collar rojo similar a las peonías que usan los pemones en su vestimenta tradicional y para la última foto me coloqué un cintillo de moriche tejido por los pobladores de la comunidad de Kumarakapay, la comunidad pemón que les comenté al inicio.

IMG_20201026_130939.jpg

IMG_20201026_131354.jpg


Imágenes de mi galería personal, editadas con Canva

¡Gracias por leerme! Espero les haya gustado. Nos vemos en un próximo post. Besos.
IMG_20200705_171354.png

Sort:  

¡OMG! Amiga, impresionada de lo lindo que te quedo el maquillaje. Pareces realmente una aborigen. Pero más impresionante es la investigación y el tiempo que te tomaste para dar datos importantes de aquella etnia a la que representas, muchas felicitaciones, saludos y ¡gracias por la participación! <3

Graciassss, belleza. 😊 Hice la representación e investigación con mucho cariño. Fue divertido, también. ¡Abrazos, Lau!

hermosisimaa,me encantaron tus accesorios <3 combinan muy bien con el maquillaje aborigen que representaste!Éxitos corazón, Fuerte abrazo!

¡Gracias, guapa! Tuvieron una excelente idea. La disfruté mucho. Te envío un abrazo de vuelta. 😊

Demasiado hermosa, me encanto todo desde lo que escribiste hasta el maquillaje! Amo tu cabello! Gracias por participar!

¡Gracias, Lili! ❤️ Me contenta te gustara. Tuvieron una idea genial, disfruté participar. Besitos.

Que geniaaal

Congratulations @heleana18! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You received more than 5000 upvotes. Your next target is to reach 6000 upvotes.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Do not miss the last post from @hivebuzz:

Hivebuzz support the Papillon Foundation Charity project

lindo el maquillaje, sencillo, pero bonito. Y a ti te queda excelente. Éxitos para ti

Muchas gracias por comentar y sus buenos deseos 😊 ¡Éxito para usted también! Saludos.

Siempre aprendo un poco más de mi venezuela cuando paso por tu blog. La historia de los Kanaimö está buena para una historia de terror en Halloween o el concurso de la comunidad de makeuppowwe... Piensalo..

Saluditos!

Me alegra tu comentario, Jesy 😊 ... Oye, no lo había pensado. Está genial la idea, quizá pronto la desarrollo. ¡Saludos!