"Patrones familiares que han marcado la expresión de tu sexualidad y la forma de vivir tus relaciones de pareja"(ESP/ENG) por @helengutier2

in Love & Sexuality8 months ago
Este tema es algo álgido, por que en la época donde nací, el tema sexual era muy tabú se hecho mi madre no se sentó conmigo a explicarme el origen de la vida, les puedo decir que todavía con mi madre no toco estos temas, más por respeto que por aclarar una duda, encima estudie en un colegio de monjitas pues no tenía acceso a información abierta solo lo que me estaba permitido aprender es decir estaba un poco limitada en este tema.

I can tell you that even with my mother I do not touch these topics, more out of respect than to clarify a doubt, on top of that I studied in a school of nuns because I had no access to open information, only what I was allowed to learn, that is to say I was a little limited in this subject.

IMG_20230918_203452.jpg

Por lo tanto tengo patrones familiares muy marcados que a medida que fui creciendo pues pude informarme, por supuesto todo ese tema era secreto, tabú, por lo que mis patrones familiares marcaron mi vida sexual de una manera muy fuerte, por supuesto hoy en día ya esos tas están superados, pero si me costó mucho quitarme ideas inculcadas, desde mi niñez.

Al principio de mi vida sexual, las dudas, los miedos, los tenía a full en mi mente, mis primeros encuentros tuve un estado depresivo muy grande, pensando que había defraudado a mi familia, lloraba por que había perdido la virginidad, fui a la iglesia a confesarme, un cargo de conciencia tan grande que no dejo que yo disfrutara de mi sexualidad de hecho paso mucho tiempo, me sentía en pecado.

Me prometí que si tenía hijos hablaría con ellos desde la pubertad, de que la sexualidad no es un pecado, que es algo natural que es sano, mientras se cuiden, todas esa ideas de que es malo sentir placer son completamente erróneas más que todo del lado femenino, las mujeres en general nos educaban desde pequeñas a no expresar de forma abiertas sus preferencias, por eso a la hora de un encuentro sexual, pensaban que expresarse o decir lo que nos gusta o no era de señorita educada.

Therefore I have very marked family patterns that as I grew up I was able to inform myself, of course all that subject was secret, taboo, so my family patterns marked my sexual life in a very strong way, of course today those tas are already overcome, but if it cost me a lot to remove inculcated ideas, since my childhood.

At the beginning of my sexual life, the doubts, the fears, I had them full in my mind, my first encounters I had a very big depressive state, thinking that I had defrauded my family, I cried because I had lost my virginity, I went to church to confess, a charge of conscience so big that did not let me enjoy my sexuality in fact I spent a long time, I felt in sin.

I promised myself that if I had children I would talk to them since puberty, that sexuality is not a sin, that it is something natural that is healthy, as long as they take care of themselves, all those ideas that it is bad to feel pleasure are completely wrong especially on the female side, women in general educated us from childhood to not express openly their preferences, so at the time of a sexual encounter, they thought that expressing or saying what we like or not was polite lady.

censorship-3308001_1280.pngReferencia

Todos esos conceptos hacían que me sintiera que estaba haciendo algo indebido, que expresarme o decirle a mi pareja que no estaba satisfecha era de mala educación todas esas ideas fueron aclaradas pero costó mucho solo cuando entre en la universidad pude eliminar gran cantidad de ideas que no compaginan con la realidad, creo que esto era una mal, tanto la idea de que expresar y sentir está mal visto cosa que no es así.

Entre los patrones familiares que tenía están: no tener relaciones prematrimoniales, el sexo es solo para tener hijos, vestirse sin ser tan llamativa, lo que tu esposo hace es lo mejor para ti, Dios castiga la promiscuidad, algunas de las más comunes lo pero del caso jamás le pregunté a mi madre nunca hubo esa apertura que tengo yo con mi hija, esa apertura pues no la tuve, ahora después de tantos años ya no vale la pena.

Como logré sobreponerme a todas estas ideas leyendo e informándome, estudiando, preguntando por supuesto mi pareja para el momento pues tampoco es que fuera muy comunicativo, éramos muy jóvenes e inexpertos, por supuesto eso nos ocasionó problemas a posterior de empatía, cosa que fui superando, ahora después de mucho tiempo reflexión y entendimiento, pude conseguir relacionesas satisfactorias.

All these concepts made me feel that I was doing something wrong, that expressing myself or telling my partner that I was not satisfied was bad manners, all these ideas were clarified but it took a lot only when I entered the university I could eliminate a lot of ideas that do not match with reality, I think this was a wrong, both the idea that expressing and feeling is frowned upon, which is not so.

Among the family patterns I had are: not to have premarital sex, sex is only for having children, dress without being so flashy, what your husband does is the best for you, God punishes promiscuity, some of the most common, but I never asked my mother, there was never that openness that I have with my daughter, I did not have that openness, now after so many years it is no longer worth it.

How I managed to overcome all these ideas by reading and informing myself, studying, asking questions, of course my partner at the time was not very communicative, we were very young and inexperienced, of course that caused us problems of empathy, which I was overcoming, now after much reflection and understanding, I could get satisfactory relationships.

IMG_20230918_203650.jpg

Creo que está generación es más abierta, creo que de más, pero hay que ser más que un padre que impone un concejero, una persona capaz de orientar, cosa que tal vez no pasó en nuestra época que era un tema restringido, que lo que uno aprendió fue en el colegio, con amigos, por que el internet tampoco era muy accesible, la religión es otro ente controlador pero no quiero ahondar mucho en este tema por que podría ser un poco sensible y no es la idea.

Pero en mi el aspecto religioso marcó una parte de mi vida en este tema, en verdad es un lavado de cerebro bastante sutil, sobretodo donde éramos puras niñas con dudas no aclaradas pero quién le pregunta a alguien que tiene votos de celibato que se siente cuando se tiene un orgasmo? Es complicado, así que te queda tu madre que desvía el tema, por esa razón se busca información por otros lados a veces no clara es por eso que el tema en mi época era más que silencioso o era nulo.

I think this generation is more open, I think more, but you have to be more than a parent who imposes a counselor, a person able to guide, something that perhaps did not happen in our time that was a restricted topic, that what one learned was at school, with friends, because the internet was not very accessible, religion is another controlling entity but I do not want to delve too much into this topic because it could be a little sensitive and it is not the idea.

But in my case the religious aspect marked a part of my life in this topic, it is really a quite subtle brainwashing, especially where we were pure girls with unclarified doubts but who asks someone who has vows of celibacy what it feels like when you have an orgasm? It's complicated, so you are left with your mother who diverts the topic, for that reason you look for information elsewhere sometimes not clear that's why the topic in my time was more than silent or was null.

lips-2801702_1280.jpgReferencia

No es fácil hablar tan abiertamente de esta experiencia, las carencias fueron muchas, no por eso hay que quedarse con eso por que la vida te regala experiencia que te ayuda a eliminar de tu mente estos conceptos errados que no ayudan a vivir una sana sexualidad.

It is not easy to talk so openly about this experience, the shortcomings were many, but that is not why you have to stay with that because life gives you experience that helps you to eliminate from your mind these misconceptions that do not help you to live a healthy sexuality.

Helengutier2

VOY POR MÁS

Fotos Originales, las que no lo son tienen su respectiva referencia
Editor Gif Art
Traductor Deepl
Bogotá - Colombia

Sort:  
 8 months ago  

Wow. Creo que muchos que nacimos en los 70/80 tuvimos una crianza muy parecida , ya que nuestros padres venían de unos padres para quienes el sexo era prácticamente pecado y para procrear. No es fácil sacarse patrones, pero como dices lo importante es que estamos educando de forma distinta a nuestros hijos. Gracias por siempre participar y darle vida a la comunidad. Un abrazo

 8 months ago  

Amigaaaaaaaa estaba triste por que no había nuevas iniciativa en la comunidad pero espero que nos activemos más seguido, el tema es algo controversial, tiene muchas aristas pero es lo que vivimos muchos en nuestra juventud tal vez para los hombres fue distinto el mensaje pero al final todo se ha vuelto más abierto solo hay que tener cuidado de no sobrepasarte