Iniciativa Navideña 2022 - Mis navidades de la infancia y las de ahora. [ESP-ENG]

in Family & Friendslast year

ESPAÑOL

Hola, las iniciativas navideñas son increíbles por qué nos trasladan a épocas añoradas y experiencias vividas con nuestras familias y amigos. Todas las personas tenemos experiencias diferentes y todas las familias tradiciones distintas para estas fechas, en el desarrolló de las dos preguntas que escogí para mi publicación, les contaré un poco más de mi infancia y mis familias.

Como fueron las navidades de mi infancia.

Cómo dije todas las familias son diferentes y así mismo sus tradiciones. Cuando estaba pequeña vivíamos dónde mis nonos (abuelos Paternos) y cada Navidad y Año Nuevo la pasábamos ahí, mi Nona no es muy católica que digamos así que nunca hubo una representación del nacimiento de Jesús, lo que recuerdo es que mi tía colocaba el árbol de navidad y decoraba la puerta y las ventanas. Cada 24 y 31 de diciembre nos sentábamos en el patio a esperar que fueran las 12 para irnos a dormir, mi papá compraba fuegos artificiales como cebollitas y luces de bengalas para entretenernos. Lo que no se me olvida es que no recibíamos los regalos del Niño Jesús debajo del árbol y menos en el nacimiento ya que no había, en su lugar encontrábamos el regalo al otro día al lado de nuestra cama o debajo de la almohada. Allí era donde Santa Claus dejaba nuestros regalos, no sé cómo hacía.

Al contrario, la familia de mi mamá, ellos festejaban (todavía la hacen), bailan y amanecen todos en casa de mi tía la hermana mayor de mi mamá, pero nosotros nunca asistimos. El día siguiente 25 de diciembre y 01 enero nos reuníamos en casa de mi mitaia (mamá de mi mamá) y estos eran días geniales porque jugábamos con mis primos y algunos de ellos solo los veía en estas fechas, ya que vivían en otros estados del país. El 01 de enero mi mitaia al tener a toda su familia unida, creó la tradición de hacer la paradura del Niño Jesús, tradición que aun continúa pero desde que murieron mis abuelos maternos se mudó para la casa de mi mamá.

Otra cosa que recuerdo de mis navidades pasadas, aquellas en casa de mi mamá, es que cuando era adolescente, luego del Feliz Año Nuevo familiar podíamos salir por el pueblo en busca de nuestros amigos y vecinos par a desearles el Feliz Año Nuevo. Por las calles del pueblo se veía una avalancha de personas caminando y abrazándose. El pueblo donde crecí es pequeño y durante el año era muy solitario ya que muchos de sus habitantes trabajaban en el centro del país, pero cuando llegaba diciembre se convertía en un pueblo que recibía a todos sus hijos con las manos abierta y la felicidad en todos los hogares era absoluta.

Como acostumbran a celebrar las navidades y que tradiciones particulares posee tu familia este mes.

La tradición más importante para los venezolanos es hacer Hallacas y es en la que he coincidido con todas mi familias, aquí ya incluyo a la familia de mi marido. En todas, se escoge un día dónde se comparte en familia y se hacen las Hallacas al ritmo de las gaitas y un buen trago, ahora yo también tengo ese día en mi casa.

Cuando pequeña en casa de mi Nona, todos los años se preparaban Hallacas pero en aquel tiempo no nos sentábamos en familia a disfrutar de la cena navideña. Cuando nos mudamos para nuestra casa y fuimos creciendo las cosas cambiaron, mi mamá empezó a hacer pesebre y yo continuo con está tradición en mi casa. aunque igual pasábamos estás fechas donde mis nonos, un día mi mamá, mi hermana y yo tomamos la iniciativa de planificar algo diferente para hacer de estas fechas especiales, así que preparamos todo para la cena en nuestra casa y solo le pedimos a mi tía que preparara la mesa, con unos lindos manteles. Esa fue la primera vez de muchas, ahora cada 24 y 31, disfrutamos de la cena navideña, se han unido más familiares y también nuevas tradiciones, ya que en la actualidad realizamos intercambio de regalos con caramelos o chucherías, la idea es pasar el tiempo con la familia y divertirnos.

Cuando llegué a la familia de mi esposo, no había mucha diferencia con respecto a la mia, ellos también se sentaban el 24 de diciembre a esperar el nacimiento del Niño Jesús. Pero a diferencia de mi familia, el Niño Jesús llegaba con regalos para todos los integrantes de la familia, en cada pesebre de las casas de mis cuñados y mis suegros, habían regalos para todos. Yupiiii que emoción, cuando llegaban las 12 hacíamos un recorrido por las casas (todos somos vecinos) en busca de nuestros regalos, era muy emocionante. Digo era, porque con la situación del país dejamos está tradición y ahora solo hacemos regalos a los más pequeños de la casa que los reciben a las 12:00 AM del 25 de diciembre en el pesebre.

Con respecto a la cena, tampoco se acostumbra sentarse a la mesa para disgustar la cena. No, aquí todos comen a la hora que les da hambre. Un año quise hacer como hicimos en mi familia para crear una nueva tradición, pero no funcionó. Así que las navidades en las que no puedo estar donde mi mamá, preparo todos los alimentos de la cena, hallacas, ensalada de pollo, pernil o pollo horneado, pan de jamón (comprado) y junto a mi marido y mis dos hijos nos sentamos a la mesa y compartimos de la cena, dando gracias a Dios por todo lo bueno que nos dejó el año que se va. Lo que no puede faltar en la cena del 31 según mi mamá, son lentejas para la abundancia.

Como ven, muchas familias tienen tradiciones, no sé si serán particulares o comunes en muchos hogares, pero en mi casa también trato de implementar tradiciones familiares con mis hijos, cuando crezcan seguro compararan sus navidades con la de otras familias, por eso trato que sean lo más felices posible y enseñarles que la unión familiar es lo más importante.

Está ha sido mi participación en la Iniciativa Navideña 2022, me gustaría que mi amiga @lina1976 se anime a preparar su publicación y nos cuente cómo son sus navidades o si quiere pues escoger otras preguntas, por eso aquí les dejo la publicación de la iniciativa.

Gracias por leer y comentar

ENGLISH

Hello, Christmas initiatives are incredible because they take us back to longed times and experiences lived with our families and friends. All people have different experiences and all families have different traditions for these dates, in the development of the two questions I chose for my publication, I will tell you a little more about my childhood and my families.

What my childhood Christmas was like.

As I said all families are different and so are their traditions. When I was little we lived at my nonos (Paternal grandparents) and every Christmas and New Year we spent there, my Nona is not very Catholic so there was never a representation of the birth of Jesus, what I remember is that my aunt put up the Christmas tree and decorated the door and windows. Every December 24 and 31 we would sit in the yard waiting for 12 o'clock to go to sleep, m’ dad would buy fireworks like little onions and sparklers to amuse us. What I don’t forget is that we didn’t receive the gifts from Baby Jesus under the tree and even less in the nativity scene since there was none, instead we would find the gift the next day next to our bed or under our pillow. That was where Santa Claus left our gifts, I don’t know how he did it.

On the contrary, my mom’s family, they would party (they still do), dance and dawn all at my aunt my mom’s older sister’s house, but we never attended. The following day December 25th and January 1st we would get together at my mitaia’s (my mom’s mom) house and these were great days because we would play with my cousins and some of them I only saw on these dates, since they lived in other states of the country. On January 1st my mitaia, having all her family united, created the tradition of giving birth to Baby Jesus, a tradition that still continues but since my maternal grandparents died, it moved to my mom’s house.

Another thing I remember from my Christmases past, those at my mom’s house, is that when I was a teenager, after the family’s Happy New Year we could go out in town looking for our friends and neighbors to wish them a Happy New Year. On the streets of town you would see an avalanche of people walking and hugging each other. The town where I grew up is small and during the year it was very lonely since many of its inhabitants worked in the center of the country, but when December arrived it became a town that welcomed all its children with open hands and the happiness in every home was absolute.

How do you usually celebrate Christmas and what particular traditions does your family have this month?

The most important tradition for Venezuelans is to make Hallacas and it is the one that I have coincided with all my families, including my husband’s family. In all of them, they choose a day where they share with the family and make Hallacas to the rhythm of the gaitas and a good drink, now I also have that day in my house.

When I was a little girl at my Nona’s house, Hallacas were prepared every year, but at that time we did not sit down as a family to enjoy the Christmas dinner. When we moved to our house and grew up things changed, my mom started to make nativity scenes and I continued with this tradition in my house. Although we still spent these dates with my grandchildren, one day my mom, my sister and I took the initiative to plan something different to make these special dates, so we prepared everything for dinner at our house and we only asked my aunt to prepare the table, with some nice tablecloths. That was the first time of many, now every 24th and 31st, we enjoy the Christmas dinner, more family members have joined and also new traditions, since nowadays we exchange gifts with candies or trinkets, the idea is to spend time with the family and have fun.

When I came to my husband’s family, there was not much difference with respect to mine, they also sat down on December 24 to wait for the birth of Baby Jesus. But unlike my family, the Baby Jesus came with gifts for everyone in the family, in every manger in my brothers-in-law’s and my in-laws’ houses, there were gifts for everyone. Yippee what a thrill, when 12 o’clock came we would go around the houses (we are all neighbors) looking for our gifts, it was very exciting. I say was, because with the situation of the country we left this tradition and now we only give gifts to the little ones of the house who receive them at 12:00 AM on December 25 in the manger.

Regarding dinner, it is not customary to sit at the table to dislike the dinner. No, here everyone eats at the time they are hungry. One year I wanted to do as we did in my family to create a new tradition, but it didn’t work. So on Christmas when I can’t be at my mom’s, I prepare all the food for dinner, hallacas, chicken salad, pernil or baked chicken, ham bread (bought) and together with my husband and my two children we sit at the table and share dinner, thanking God for all the good things that the year that is leaving has left us. According to my mom, the must-have for dinner on the 31st is lentils for abundance.

As you can see, many families have traditions, I don’t know if they are particular or common in many homes, but in my house I also try to implement family traditions with my children, when they grow up they will surely compare their Christmas with other families, so I try to make them as happy as possible and teach them that family unity is the most important thing.

This has been my participation in the Christmas Initiative 2022, I would like my friend @lina1976 to be encouraged to prepare her publication and tell us how her Christmas is or if she wants to choose other questions, so here I leave the publication of the initiative.

Thanks for reading and commenting

Traducido con / Translated with www.DeepL.com/Translator (free version)

Todas las fotografías son propias y editadas en la aplicación InCollage de mi teléfono celular Redmi 10C

All the photographs are my own and edited in the InCollage application of my Redmi 10C cell phone

Sort:  

Hola @beysyd

Que bueno que te animaste a participar en ésta iniciativa y contarnos tus tradiciones y opiniones Navideñas, a mí me encanta leer que es lo que hacen las demás personas en ésta época.

Gracias por compartir 😊

Hola, muchas gracias. Es bonito saber cómo otras personas pasan sus navidades pero es más bonito contar tus experiencias.


The rewards earned on this comment will go directly to the people sharing the post on Twitter as long as they are registered with @poshtoken. Sign up at https://hiveposh.com.

Por muy buenas que sean las navidades de ahora siempre habrá nostalgia por esas del pasado, especialmente las de la infancia, debo decir que necesito una familia como la tuya materna que disfruten de la navidad hasta el cansancio, a veces hace falta compartir con personas así para disfrutar de la navidad como se debe, muy bonita tu experiencia con las navidades pasadas, espero que la de este año sera mejor que los años anteriores ♥️

Hola amiga, pues si, a mí también me encanta la familia de mi mamá, son muy rumberos, todavía se reúnen donde mi tía la mayor y el 1er de enero se van todos a la casa de mi mamá para la paradura del Niño. Pero con la emigración pues ya somos menos porque muchos primos se fueron del país.

Gracias por tu visita.

La verdad creo que no hay como las navidades de la infancia, las mías eran lo máximo, creo nos pasábamos el año añorando diciembre para poder juntarnos donde la abuela.

Tienes razón. Es la fecha donde nos reuníamos todos dónde la abuela. Nada como esos años.

Gracias por visitar mi publicación.

Happy to see those genuine smiles up there Ma'am @beysyd. You surely had a great time with your loved ones.❤️ Advance Merry Christmas.🤗⛄

Spending these holidays with the family is the best. Merry Christmas to you too.

Su post ha sido valorado por @goya

Muchas gracias por el apoyo 🙂

Gracias por invitarme

De nada amiga.

Que tiempo aquellos! nada sera igual , lo importante es lo vivido! y que transcurra en el tiempo la unión familiar😤😤😤

Claro, así es. Pero lo importante es que los llevamos en nuestros corazones y esas momentos no las vamos a olvidar.