Hivedamor Initiative - Let's Talk about Our Grandparents // Iniciativa Hivedamor - Hablemos de Nuestros Abuelos. Mi abuela Lionza. My grandmother Lionza..

in Family & Friends2 years ago (edited)

image.png

Drawing by @lecumberre.

Mi abuelita Leoncia.

La convocatoria a esta iniciativa me hizo remover antiquísimos escombros en que se habían convertido los recuerdos de mi infancia y aquella vida en mi pueblo campesino Las Mercedes del Llano donde me crie y tenía la mayor cantidad de familiares.

Referirme a abuelos me es imposible porque debido a las edades de mis abuelos, 3 de ellos murieron sin que yo llegara a conocerllos -les recuerdo que nací en 1954-, y solo tuve contacto con una abuela cuyo nombre era Leoncia, que por cariño todos le decíamos Lionza.

Mi abuelita Lionza contaba con edad bastante avanzada, pero ese no era impedimento para que sacara a sus nietos a excursiones y viajes a lugares cercanos, y a pie.

Con precisión recuerdo que mi abuela Lionza contaba con 93 años, era una anciana delgada y huesuda, y su figura siempre me hace compararla con don Quijote de la Mancha, su nariz era respingada como el índice encorvado, y cabello liso semejante a muchas trenzas finas adornándole la cabeza.

Era muy cariñosa con todos sus nietos, y era bromeadora porque echaba chistes acerca de mi rostro pues cuando alguien le decía que yo era feo pero que cuando yo creciera iba a dar la vuelta, ella chistaba diciendo que la tierra podía dar millones de vueltas, pero que a mí esas vueltas no me iban a cambiar a bonito.

Evoco que los domingos ella organizaba salidas como ir a cazar cachicamos en la finca de una mujer de uns 50 años a quien apodaban Vita Pai, y llevaba a unos 3 o 4 nietos, además de adultos como Rafael Ramón, Chicho Moreno o Joseíto Montezuma, y ella siempre me incluía en la lista de los viajeros o excursionistas.

Sin embargo, la salida que más recuerdo fue cuando salimos a las 5 am desde Las Mercedes del Llano hasta "La Morrocoya" que era un pequeño cerro cortado para que la carretera siguiera su curso de Chaguaramas hasta nuestro pueblo.

Mi abuelita preparaba todo, incluyendo comida, bebidas y meriendas que todos respetábamos y acatábamos con mucha disciplina.

En "La Morrocoya" vivía una hija de mi abuela Lionza que se llamaba Ana Rafaela mi tía, y tenía los ojos verdes que yo siempre comparaba con el color del plumaje de los papagayos que iban a su casa en busca de comida. Bellos ojos hermosos, pero yo encontraba más bonitas sus miradas.

Entre las normas disciplinarias estaba el uso del vestuario requerido de shorts, franelas, gorra y zapatos deportivos. Y si alguien desatendía las reglas, no figuraba para salida del siguiente domingo.

Aparte de esos viajes, mi abuela vivía en una casita verde de barro anexa a nuestra casa que tenía solo 3 pequeñas habitaciones, y mi prima Caridad, de mi misma edad le hacía compañía.

A la llegada del crepúsculo nos acercábamos a casa de mi abuela Lionza con el propósito de que nos diera galletas con café con leche que ella siempre tenía porque su hijo mi tío Isidro trabajaba en una panadería que quedaba en una ciudad cercana denominada Valle de la Pascua.

Mientras esperábamos ella nos ponía a jugar en todo el frente de su casita, y era algo que le fascinaba a ella quien sugería los juegos infantiles a realizar, como "la pega", "el ladrón y los policías" y tantos otros juegos que nos encantaba realizar.

Otro juego que nos ponía a hacer era el de las adivinanzas y acertijos que para nosotros los niños eran bastante difíciles.

Cuando mi abuela Lionza murió, a los 96 años, la tristeza fue inmensa, y nos dimos cuenta de que habíamos perdido nuestro bello tesoro.

En cuanto a las preguntas formuladas, he aquí mis respuestas:

.- Cuenta creada en https://peakd.com/c/hive-108045/created.

.- Sí tuve una infancia feliz con la única abuela que conocí.

.- Mi abuela favorita fue, por supuesto, Lionza.

.- No recuerdo que en esos tiempos de mi infancia se pudiera hablar de asilo de ancianos, pero indudablemente, no me hubiera gustado que Lionza hubiera estado recluida en un asilo, más que todo porque era muy divertida y nos hubiera hecho mucha falta. Los asilos actualmente son bien atendidos a nivel mundial.

.- El 20 % de las posibles recompensas obtenidas en este post serán destinadas para ayudar a los abuelos del Asilo de Santo Domingo. Cuenta @hivedamor

Repito, es una hermosísima iniciativa a favor de personas que cumplieron papeles en la vida activa.

Nota:
Debido a que antes era complicado en mi pueblo tener fotos, traté de dibujar a mi abuela Lionza aunque soy muy malo en este arte. Así que, me disculpan los trazos.

Que Dios les bendiga.

My grandmother Lionza.

The call for this initiative made me remove the ancient rubble that had become the memories of my childhood and that life in my country town of Las Mercedes del Llano where I grew up and had the largest number of relatives.

It is impossible for me to refer to my grandparents because due to the age of my grandparents, 3 of them died without my knowing them -I remind you that I was born in 1954-, and I only had contact with one grandmother whose name was Leoncia, who we all called Lionza out of affection.

My grandmother Lionza was quite old, but that was not an impediment for her to take her grandchildren on excursions and trips to nearby places, and on foot.

I accurately remember that my grandmother Lionza was 93 years old, she was a thin and bony old woman, and her figure always makes me compare her to Don Quixote de la Mancha, her nose was upturned like a bent index finger, and straight hair like many fine braids adorned her head.

She was very affectionate with all her grandchildren, and she was a joker because she made jokes about my face because when someone told her that I was ugly but that when I grew up I would turn around, she joked saying that the earth could turn around a million times, but that those turns would not change me to pretty.

I recall that on Sundays she would organize outings like going to hunt cachicamos at the farm of a woman of about 50 years old who was nicknamed Vita Pai, and she would take about 3 or 4 grandchildren, plus adults like Rafael Ramón, Chicho Moreno or Joseíto Montezuma, and she always included me in the list of travelers or hikers.

However, the outing I remember the most was when we left at 5 am from Las Mercedes del Llano to "La Morrocoya" which was a small hill cut so that the road would follow its course from Chaguaramas to our town.

My grandmother prepared everything, including food, drinks and snacks that we all respected and complied with a lot of discipline.

In "La Morrocoya" lived a daughter of my grandmother Lionza named Ana Rafaela my aunt, and she had green eyes that I always compared with the color of the plumage of the parrots that went to her house in search of food. Beautiful beautiful eyes, but I found her looks more beautiful.

Among the disciplinary rules was the wearing of the required attire of shorts, flannels, cap and sneakers. And if anyone disregarded the rules, he or she was not listed for the following Sunday's outing.

Aside from those trips, my grandmother lived in a little green mud house attached to our house that had only 3 small rooms, and my cousin Caridad, who was the same age as me, kept her company.

At dusk we would go to my grandmother Lionza's house to get cookies and coffee with milk that she always had because her son, my uncle Isidro, worked in a bakery in a nearby town called Valle de la Pascua (Easter Valley).

While we were waiting she would have us play all around the front of her little house, and it was something that fascinated her who would suggest the children's games to play, such as "la pega", "el ladrón y los policías" and so many other games that we loved to play.

Another game she used to make us play was the riddles and riddles that were quite difficult for us children.

When my grandmother Lionza died, at the age of 96, the sadness was immense, and we realized that we had lost our beautiful treasure.

As for the questions asked, here are my answers:

.- Account created at https://peakd.com/c/hive-108045/created.

I did have a happy childhood with the only grandmother I knew.

My favorite grandmother was, of course, Lionza.

I don't remember that in those days of my childhood we could talk about a nursing home, but I certainly wouldn't have liked Lionza to have been in a nursing home, mostly because she was a lot of fun and we would have missed her a lot. Nursing homes are currently well attended worldwide.

20% of the possible rewards obtained in this post will be destined to help the grandparents of the Asilo de Santo Domingo. Account @hivedamor

I repeat, it is a very beautiful initiative in favor of people who fulfilled roles in active life.

Note:
Because it used to be complicated in my village to have photos, I tried to draw my grandmother Lionza although I am very bad at this art. So, excuse me for the strokes.

May God bless you.

Translated with www.DeepL.com/Translator (free version)

Sort:  


The rewards earned on this comment will go directly to the people( @pedrobrito2004 ) sharing the post on Twitter as long as they are registered with @poshtoken. Sign up at https://hiveposh.com.

Saludos, Posh. Esta linda iniciativa me cautivó sinceramente. Mi abuelita querida e inolvidble. Nos quería a todos sus nietos. Para mí era muy especial.

Tu abuela era una guerrera! Cazar cachicamos, OMG! La mía mataba gallinas y hasta ahí. Los cuentos de los abuelos son una joya por donde uno los vea, no solo por sus vivencias, sino por toda la historia que encierran en ellos.
Conocemos cómo era el mundo de antes, a través de sus anécdotas, y eso nos enriquece como sociedad

Hola, Mamáemigrante. Sí era una brava guerrera como había muchas en esos tiempos. Eran ancianas que trabajaban rústicamente y costaba para que se cansaran.