[ESP/ENG] Visiting grandma.

in Family & Friends7 months ago

untitled.gif

¡Hola amigos de friends and family! Cuantos de nosotros tenemos la dicha de disfrutar de nuestros abuelos, o al menos a uno de ellos.

En mi caso goce de conocer y disfrutas a mis dos abuelos maternos y mis dos abuelos paternos. Aunque los maternos pude disfrutarlos menos porque viven en un estado diferente a unas doce horas de viaje, Tachira. En cambio mis abuelos paternos viven en mi misma ciudad y viven cerca de mi casa lo que me permitió tenerlos presente en todos los momentos importantes de mi vida.

Hoy vengo a compartirles mi ultima visita a mi abuela paterna, su nombre es Heidi.

Mi abuela ha sufrido 2 perdidas familiares muy duras en los últimos dos años y medios. Para finales del 2020 fue la partida de mi abuelo Rafael y en Junio de este año partió su hija menor, mi tia Yoce.

La perdida del abuelo fue dolorosa pero con cierta paz, tal vez era el entendimiento se saber que el abuelo estaba ea una etapa de salud difícil y que lo mejor para todos era su descanso eterno. En cambio la muerte de mi tía Yoce fue algo totalmente inesperado, es como el terremoto que llega sin previo aviso y destruye todo a su paso, siendo un antes y un después muy marcado. Así fue la muerte de mi tía.

Ella era el sostén, el motor y la pureza de ese hogar, todo giraba en torno a ella, pueden imaginar el enorme vacío que dejo en la vida de todos.

Así que para cuidar de la abuela voy a visitarla y me quedo a dormir en su casa, también para echarle una mano a mi primo quien se quedo viviendo con ella.

Mi abuela es un ser único, ella es una persona muy educada, siempre dispuesta a ayudar a quien lo necesite, le acompaña un carácter especial, nunca se queda callada ante el comentario errado de un tercero. Se dará a respetar y exigirá siempre sus derechos con una jocosidad y elocuencia que pocos poseen.

¡Hello friends of friends and family! How many of us have the joy of enjoying our grandparents, or at least one of them.

In my case I enjoyed knowing and enjoying my two maternal grandparents and my two paternal grandparents. Although the maternal grandparents I could enjoy them less because they live in a different state about twelve hours away, Tachira. On the other hand, my paternal grandparents live in the same city and live near my house, which allowed me to have them present in all the important moments of my life.

Today I come to share with you my last visit to my paternal grandmother, her name is Heidi.

My grandmother has suffered 2 very hard family losses in the last two years. By the end of 2020 my grandfather Rafael passed away and in June of this year her youngest daughter, my aunt Yoce, passed away.

The loss of grandfather was painful but with a certain peace, perhaps it was the understanding that grandfather was in a difficult stage of health and that the best thing for everyone was his eternal rest. On the other hand, the death of my aunt Yoce was something totally unexpected, it was like an earthquake that comes without warning and destroys everything in its path, being a very marked before and after. That is how my aunt's death was.

She was the support, the engine and the purity of that home, everything revolved around her, you can imagine the huge void she left in everyone's life.

So to take care of grandma I go to visit her and stay over at her house, also to lend a hand to my cousin who stayed with her.

My grandmother is a unique being, she is a very polite person, always ready to help whoever needs it, she has a special character, she never remains silent in front of the wrong comment of a third party. She will always respect and demand her rights with a playfulness and eloquence that few others possess.


Esta es la rutina que siempre hago cuando estoy en casa de mi abuela. Me paro tipo 7:30, a esta hora ella ya hizo y tomo café, luego se devuelve siempre a su cama para seguir viendo televisión, por lo general para escuchar la misa. Mientras eso pasa yo bajo e inicio las labores del desayuno. A ella le gusta comer clásico, arepa pasada por el horno, con huevo revuelto y natilla. La arepa tiene que ser hecha con harina PAN porque no le gusta la harina amarilla que viene del clap u otra marca.

Al terminar el desayuno y el almuerzo siempre solemos quedarnos hablando en la mesa durante un tiempo, como les comente mi abuela es una persona muy hablachenta y creo que comer le aumenta esa energía de hablar.

Siempre me cuenta sus historias o anécdotas de joven, los recuerdos de estar comiendo ella con todos sus hermanos en la mesa. Como su hermana Maya era muy mala para comer, manguareando con la comida, moviendola de aquí para allá sin llevarse ningún bocado a la boca, los regaños que le daba mi bisabuela a la tía Maya y las anécdotas de ella intentando buscar un dulce en la tarde, porque eso era lo que le encantaba, el dulce.

Luego de esa charla sube a su cuarto a descansar, duerme durante una hora, no mas, porque dice que se le daña el cuerpo cuando duerme mas tiempo. Disfruta del resto de la tarde viendo televisión, ya sea la Virgen de Guadalupe o ese tipo de programas donde muestran casos de la vida real.

photo_5026521933453307235_y.jpg

Luego llega la hora de la cena, de nuevo, le gusta comer arepa con crema de leche y crema de arroz como postre, siempre viene la charla de sus anécdotas. Esta vez uso refranes que se me quedaron marcados y los comparto

" Hombre que presta carro, presta la mujer"
" Si esta vivo que Dios lo bendiga, y si esta muerto que en paz descanse"
" El que tenga vida que se haga un saco y si le sobra tela que se haga un pantalón"
"Todo hombre traga, eso es paja"

También nos paso una anécdota muy cómica, el sábado salí a llenar los tobos de agua desde la llave del jardín de la casa, abrí la llave y no había agua. Por descuidado deje la llave abierta. A la mañana siguiente pasaban unos vecinos gritando por enfrente ¡Tienen la llave abierta! ¡Tienen la llave abierta!.
No me pasaba por la cabeza que fuera en la casa, pero a los pocos minutos mi abuela baja, abre la puerta y me pega un gritooo ¡Miigueeeeel! Bajo las escaleras y cuando veo todo el piso del porche inundado, así que me toco ponerme de esperancito y limpiarlo.

Así fue mi visita a casa de la abuela entre limpieza, comidas y charlas pase tres dias muy gratos disfrutando de su compañia. Disfruten a sus abuelos, representan la sabiduria milenaria de la familia

This is the routine I always do when I am at my grandmother's house. I get up around 7:30, at which time she has already made and drunk coffee, then she always goes back to her bed to continue watching TV, usually to listen to mass. While that's going on I go downstairs and start breakfast. She likes to eat a classic breakfast, arepa with scrambled egg and custard. The arepa has to be flour bread PAN because she doesn't like the yellow flour that comes from the clap.

At the end of breakfast and lunch we always talk at the table for a while, as I told you my grandmother is a very talkative person and I think that eating increases her energy to talk.

She always tells me her stories or anecdotes when she was young, the memories of eating with all her siblings at the table. How her sister Maya was a very bad eater, fiddling with the food, moving it back and forth without putting any morsel in her mouth, the scolding my great grandmother would give to Aunt Maya and the anecdotes of her trying to find a candy in the afternoon, because that was what she loved, the candy.

After that talk after lunch she goes up to her room to rest, she sleeps for an hour, no more, because she says that her body gets damaged when she sleeps longer. He enjoys the rest of the afternoon watching television, either the Virgin of Guadalupe or those kind of programs where they show real life cases.

photo_5026521933453307234_y.jpg

Then comes dinner time, again, he likes to eat arepa with cream of milk and cream of rice for dessert, always comes the talk of his anecdotes. This time she used several sayings that have stuck in my mind and I share them with you

"Man who lends car, lends woman".
"If he is alive may God bless him, and if he is dead may he rest in peace".
"He who has life, let him make himself a coat, and if he has any left over, let him make himself a pair of trousers".
"Every man swallows, that's straw".

Also a very funny anecdote happened to us, on Saturday I went out to fill the water fountains from the faucet in the garden of the house, I opened the faucet and there was no water. I carelessly left the faucet open.
The next morning some neighbors passed by yelling across the street, "¡YOU have the faucet on! ¡YOU have the faucet on! It didn't cross my mind that it was in the house, but a few minutes later my grandmother came downstairs, opened the door and shouted "Miigueeeeel! I go downstairs and when I see the whole floor of the porch flooded, so I have to get up and clean it.

So that was my visit to grandma's house, between cleaning, meals and chats with grandma I spent three very pleasant days enjoying her company. Enjoy your grandparents, they represent the millenary wisdom of the family.

Sort:  

Translate by www.Deepl.com
Pictures used for me was taken by my Phone SAMSUNG Galaxy A04

Traducido por www.DeepL.com
Las imágenes usadas son de mi propiedad tomadas desde mi Samsung Galaxy A04