You are viewing a single comment's thread from:

RE: Los Chinelos. Carnavales en Tepoztlán

in Alientolast year

Es curioso que antes de mudarnos a Jalisco (cuando yo tenía como 12 años) yo pensaba que los chinelos eran de México, o sea que en toda la república mexicana los conocían, se disfrazaban y bailaban. Pero fue muy sorprendente que nadie en Jalisco los conociera y al investigar fue que me enteré que son típicos de Morelos.

Está tradición tiene sus orígenes en la gran expresión que diste 👌👌👌 y ahora no solo se presentan en tepoz, sino también en los carnavales en diferentes municipios de Morelos y también en festejos como bodas, 15 años, etc...

Los trajes son costosos pues están bordados a mano y son personalizados, tanto los sombreros como los bordados del traje (no sé si ya lo hagan con máquina) hasta donde sé, eso justifica su alto precio.

Gracias por valorar nuestras cultura y costumbres querida @caballodefuego significa mucho para mí ❤️ me gustó mucho tu texto y muy teresante lo de las polillas que nunca había escuchado ❤️👌

En Oaxaca tienen una tradición parecida al chinelo en cuanto a festejo y ritmos que se llama "calenda" súper interesante también.

Cuando la prima de Eddie se casó en Oaxaca, salimos bailando la "calenda" y yo 🎲 diciendo "mira aquí tienen chinelos" porque sonaba a chinelos la música jajaja... Obvio me corrigieron y entendí que era una tradición muy diferente, sin chinelos pero igual de moviodos y coloridos con monos gigantes que también bailan, bueno toda una experiencia única, estoy segura que también has de amar Oaxaca, si es que has ido ❤️❤️❤️

Sort:  

Gracias @grisvisa, que lindas anécdotas!!!
Si, esos trajes son muy costosos, es toda una tradición la elaboración de los mismos. Aquí también los rentan por horas para quien quiera vivir el momento con todo!!!
La cultura mexicana es tan rica y variada y muy visual, me encanta tanto colorido!!!
Estuve en Oaxaca y me fascinaron los telares y como tiñen las telas, también la cerámica, etc. La ciudad es una belleza!!!
Gracias por tu comentario.
Un cálido abrazo

Es verdad, también los rentan 👌👌👌 que genial que si has estado en Oaxaca, súper lleno de cultura y arte ❤️❤️❤️🤗🤗🤗