Surrealismo, el último grito de la vanguardia artística (I)

in Alientolast year (edited)

Con el trabajo acerca del Surrealismo, cierro la parte dedicada a los principales movimientos vanguardistas en mi dilatada serie sobre modernidad poética (o estético-literaria), que inicié hace dos años (si te interesara, al final de este enlace puedes encontrar la lista con sus respectivos links de casi todo lo anterior).

Habiendo tratado ya Expresionismo, Futurismo y Dadaísmo (ver los posts sobre este último en *, **, *** y ****), me concentraré en abordar el último gran movimiento de vanguardia artística.

Nota: Uso los nombres de los movimientos con letra inicial mayúscula -aunque según la norma (RAE) se escriben con minúscula-, solo para destacarlos.

Como es costumbre, unas consideraciones iniciales y un poco de síntesis histórica.


image.png
"The elephant celebes", de Max Ernst (1921) - Fuente / Source - Dominio público


Origen y significado del nombre

La palabra surrealismo deriva de la francesa surréalisme que aparece por primera vez en un texto apreciativo del poeta francés Guillaume Apollinaire (a él dediqué unos posts anteriores) en 1917, y luego, en el mismo año, como subtítulo de su obra teatral Las tetas de Tiresias (drama surrealista).

El prefijo francés sur se traduce al español como sobre o por encima; de modo que una traslación literal daría como nombre sobrerrealismo, superrealismo o suprarrealismo. Algunos críticos, como Guillermo de Torre, señalan que debe tomarse en español uno de estos, pero el uso de la lengua entronizó la asimilación de la españolización del término francés, y así es usado generalmente hasta nuestros días: surrealismo.

André Breton, el padre del movimiento, como veremos, indica en el primer manifiesto la visión que dará lugar a la asunción de ese término:

Creo en la resolución de esos dos estados, en apariencia tan contradictorios, como son el sueño y la realidad; en una especie de realidad absoluta, de superrealidad, si así puede decirse. (Traducción de G. de Torre)

El superrealismo (en el original, surréalisme. nota mía) reposa sobre la creencia en la realidad superior de ciertas formas de asociación desdeñadas hasta ahora, en la omnipotencia del sueño, en el juego desinteresado del pensamiento. (Traducción de G. de Torre).

Más adelante nos detendremos a considerar los principales rasgos y valores de este movimiento.


image.png
Primer manifiesto - Fuente / Source


Surgimiento del movimiento surrealista

Como expresa Guillermo de Torre, el Surrealismo nace de “las cenizas del Dadaísmo”. A este, iniciado en Zúrich en 1916, con Tristan Tzara, Hugo Ball, Francis Picabia y Jean Arp, se habían sumado, luego de cierto tiempo, André Breton, Louis Aragon y Philippe Soupault, quienes se separarán del movimiento Dadá y propondrán el Surrealismo en 1924.

El Dadaísmo había enarbolado una negación casi absoluta del arte. El Surrealismo continua la actitud de protesta de aquel, pero con una visión propositiva, e irá más allá de lo estético, con un talante filosófico, social e, incluso, político.

En sus orígenes está, sin duda, la influencia del psicoanálisis de Sigmund Freud y la incidencia posterior del marxismo, como precisaremos en algún sentido más adelante. Y, como propone Octavio Paz para todos los movimientos de vanguardia (“tradición de la ruptura”), la línea inaugurada por el Romanticismo originario en la primera mitad del siglo XIX en Europa.

Son de gran importancia sus manifiestos, siguiendo la práctica de los anteriores movimientos. El primero será publicado en 1924. Antecedido por la revista Literatura, publicada por André Breton, considerado el “padre” del Surrealismo, seguirá con La Revolución Surrealista (1924) y El Surrealismo al servicio de la Revolución (1930). Su vida convencional se extenderá aproximadamente hasta 1939.

Continúa…

Referencias:

Paz, Octavio (1985). Los hijos del limo / Vuelta. Colombia: Edit. La Oveja Negra.
Pellegrini, Alñdo (1981). Antología de la Poesía Surrealista. España: Edit. Argonauta.
Raymond, Marcel (1983). De Baudelaire al Surrealismo. España - México: Fondo de Cultura Económica.
Torre, Guillermo de (1974). Historia de las Literaturas de Vanguardia (Tomo “). España: Edit. Labor.


Vector abstracto 1.jpg


Gracias por su lectura.



Gif diseñado por @equipodelta

colmena (3).gif

Vote la-colmena for witness By @ylich

Sort:  


The rewards earned on this comment will go directly to the people sharing the post on Twitter as long as they are registered with @poshtoken. Sign up at https://hiveposh.com.

Muy interesante 🙏❤

Uno de los estilos artísticos favoritos por mi persona. La capacidad de transmutar la realidad.

Gracias por tu comentario. Sí, la propuesta surrealista es una de las más interesantes de las vanguardias. Saludos, @brandada.

Excelente aporte, curiosamente me encuentro haciendo un trabajo al respecto pero desde la corriente literaria. Me gusta como este movimiento expresa lo irracional del mundo y el subconsciente humano, enel cual los artistas decidieron crear su proipia lógica.

Hola, @aletoalonewolf. Por ser un post introductorio, teiene una carácter general. Luego me detendré en algunos aspectos, y quizás en ciertos autores. Saludos.