Frutas con sabor a candidez ESP/ENG

in Aliento2 years ago

b1.jpg

Desde un corredor de la casa, donde las horas pasan desapercibidas y la quietud del viento, invita a bajar a las musas que han de acompañarme en esa particular manera de darle color al lienzo. A medida que disfruto del valor estético que nos hace sentir más humanos y capaces de renovar las energías que alimentan los dones que nos han otorgado, para disfrutarlos en otredad.
Hoy se me hace necesario mostrarles una pintura en la técnica de acrílico. La cual, realicé a petición de una cliente, que la quería dentro de una semana, ya que viajaría a la hermosa isla de Margarita y se llevaría la obra, para decorar el comedor de la casa que tiene en la playa. Recuerdo que para el momento en que me lo solicitaron ejecutar la pintura. No disponía de dinero para comprar los materiales pictóricos, ni las frutas que me servirían de modelo para realizar el encargo.


b2.jpg

Pues, en vista de la necesidad que me acontecía. Tuve que acudir a buscar algo de dinero prestado. El cual solo me alcanzó para comprar la tela de lienzo, las pinturas acrílicas y algunas frutas. Tres días después logré comprar la madera para estirar el lienzo y continuar con el desarrollo de la pintura.
Lo interesante del proceso de creación fue, que al no tener dinero para comprar todas las frutas que debía tener la pintura encargada. No encontré otro recurso que recurrir al laberinto de la memoria, donde una y otra vez deambulaban el recuerdo, las frutas que observe en la frutería y todas las imágenes previas que me acompañaban desde que tenía uso de razón.


b3.jpg

Después de manchar con pinceladas el inicio de la obra. Me detuve unos instantes a contemplar las frutas, que avivaban los recuerdos de infinitos momentos acontecidos en la niñez. Donde los colores, sabores, olores y texturas se añejaron en lo más íntimo del alma. Quién iba a saber que sería heredero de esas vastas imágenes, de esa esencia cultural que transita desde la tradición oral. Y que aún hoy, después de muchos años transcurridos. La dulce voz de la maestra maría viene a mi memoria, cuando nos enseñaba: “la manzana se pasea de la mesa al comedor…” Cuando en una de esas noches oscuras, los cuentos folklóricos, mitos y leyendas iluminaban nuestra estancia con tertulias. Y nos permitían viajar, para conocer la famosa precisión que tenían con el arco de Robin Hood y Guillermo Tell.
Para nada podemos olvidar, la tan recordada manzana del Edén, que Adán y Eva consumieron. Otra manzana no menos importante es la manzana dorada del jardín de las de las Hesperides, que fue arrojada por la Diosa Eris y da inicio a la Guerra de Troya. Igualmente, la manzana, con la pigmentación dorada, es la de la Diosa Idunn, de la cultura nórdica. Dicen que desde Newton la manzana empezó a tener mayor importancia para la humanidad; sin embargo, muchos aseguran que para Blancanieves la manzana tiene otra connotación.


b4.jpg

No olvidemos que las frutas han estado presentes en la alimentación de muchas culturas. En mi caso personal, en las compotas que mi bella madre me preparaba en la niñez, en la tarta de manzana que la abuela preparaba. En la manzana roja que a la doncella que me gustaba le llevaba. En los mangos maduros que se chorreaban entre las manos y salpicaban la camisa blanca de la escuela.
Puedo decir que todas estas historias están cargadas de grandes valores, que nos han permitido dar respuestas creativas ante las adversidades que se nos presentan en el transitar de la vida.


  • Las imágenes son tomadas con mi cámara Sony personal.

Fruits with a candied flavor ESP/ENG

b1.jpg

From a corridor of the house, where the hours pass unnoticed and the stillness of the wind invites the muses to come down to accompany me in this particular way of giving color to the canvas. As I enjoy the aesthetic value that makes us feel more human and capable of renewing the energies that feed the gifts we have been given, to enjoy them in otherness.

Today it is necessary for me to show you a painting in acrylic technique. I made it at the request of a client, who wanted it within a week, since she would travel to the beautiful island of Margarita and would take it with her to decorate the dining room of the house she has on the beach. I remember that by the time I was asked to execute the painting. I did not have the money to buy the pictorial materials, nor the fruits that would serve me as a model to carry out the order.


b2.jpg

Well, in view of the need that befell me. I had to borrow some money. Which was only enough to buy the canvas, the acrylic paints and some fruits. Three days later I managed to buy the wood to stretch the canvas and continue with the development of the painting.
The interesting thing about the creation process was that I did not have the money to buy all the fruits that the painting had to have. I found no other resource but to resort to the labyrinth of memory, where again and again wandered the memory, the fruits that I observed in the fruit store and all the previous images that accompanied me since I could remember.


b3.jpg

After staining with brushstrokes the beginning of the work. I stopped for a few moments to contemplate the fruits, which enlivened the memories of infinite moments of my childhood. Where colors, flavors, smells and textures were aged in the most intimate part of my soul. Who would have known that I would be the heir of those vast images, of that cultural essence that transits from the oral tradition. And that even today, after many years have passed. The sweet voice of teacher Maria comes to my memory, when she taught us: "the apple walks from the table to the dining room...". When in one of those dark nights, folk tales, myths and legends illuminated our stay with gatherings. And they allowed us to travel, to know the famous precision that they had with the bow of Robin Hood and William Tell.
We cannot forget the well-remembered apple of Eden, which Adam and Eve consumed. Another no less important apple is the golden apple from the garden of the Hesperides, which was thrown by the Goddess Eris and started the Trojan War. Likewise, the apple, with the golden pigmentation, is that of the Goddess Idunn, from the Nordic culture. It is said that since Newton the apple began to have greater importance for humanity; however, many say that for Snow White the apple has another connotation


b4.jpg

Let's not forget that fruits have been present in the diet of many cultures. In my personal case, in the compotes that my beautiful mother used to prepare for me in my childhood, in the apple pie that my grandmother used to prepare. In the red apple that I used to take to the maid I liked. In the ripe mangoes that dripped between my hands and splashed on my white school shirt.
I can say that all these stories are full of great values, which have allowed us to give creative answers to the adversities that come our way in life.


  • The images are taken with my personal Sony camera..

Sort:  

Congratulations @juanmalive! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s):

You distributed more than 10 upvotes.
Your next target is to reach 50 upvotes.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

To support your work, I also upvoted your post!

Support the HiveBuzz project. Vote for our proposal!