FRENTE A MIS RAPTORES COLOMBIANOS/ IN FRONT OF MY COLOMBIAN RAPTORS

in Aliento2 months ago

FARC.png

La candidata presidencial de Colombia Ingrid Betancourt, fue secuestrada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Ejército del Pueblo FARC-EP, en una población colombiana llamada San Vicente del Caguán, una mañana del 23 de febrero del año 2002. Esto ocurrió cuando iba a realizar labores de campaña electoral en esa zona, ya que era candidata presidencial para las elecciones en Colombia del año 2002. Sus contrincantes de más peso eran Álvaro Uribe y Horacio serpa. Las autoridades militares y policiales le habían advertido a Ingrid, que era un área muy peligrosa y de alta presencia guerrillera. Ésta iba acompañada por el chofer, un fotógrafo y su jefa de campaña, Clara Rojas Fuente.


Clara Rojas.jpg
Fuente

A pesar de las advertencias que no visitara esa zona, ganó su irreverencia y lo hizo; ya adentrada a esa área rural, se consiguió con una alcabala de la FARC-EP, quien se la llevó secuestrada junto a Clara Rojas. El fotógrafo y el chofer fueron dejados en libertad. Ella junto con Clara Rojas fueron tomados como unas valiosas prisioneras de guerra, pues era una muy destacada candidata presidencial, en Colombia Fuente.

Estuvo secuestrada durante seis años, seis meses y nueve días, hasta que el ejército colombiano, junto con sus cuerpos de inteligencia, lograron estructurar una estrategia de rescate en plena selva, muy bien planificada, llamada operación Jaque, el 2 Julio del 2008 la cual logró engañar a sus secuestradores y la posterior libertad de ella y otros prisioneros. Eso fue un acontecimiento noticioso que salió por varios días en radio, prensa y televisión, luego ella decidió residenciarse en Francia, donde vive actualmente con su familia Fuente.

Recientemente, el 23 de junio de este año 2021, me enteré por un noticiero venezolano que la comisión de la verdad que se instaló en Colombia en el año 2016, paralelo al acuerdo de paz firmado por la FARC-EP y el gobierno Colombiano, en ese mismo año, propuso entre las partes en conflicto, las víctimas de secuestro y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC-EP, un encuentro, con el propósito que expusieran frente a frente sus puntos de vista de lo que ocurrió durante los años de secuestro, o la explicación de por qué habían asesinado o desaparecido personas en esos 60 años de guerra.

Fue un encuentro lleno de tensión, sentimientos encontrados, lágrimas de un solo bando, el de las víctimas, y por qué no decirlo, de miedo, pues estabas frente a tus plagiadores, los que te habían violado tus derechos humanos, humillado, acosado, encadenado, enjaulado, golpeado y sobre todo te quitaron tu libertad; a otros la vida, y paralelamente te alejaron a la fuerza de tus seres queridos, padres hijos, hermanos, esposas, esposas, los cuales también eran víctimas y vivían el secuestro a partir la intranquilidad y la angustia.


ingrid betancourt.jpg
Fuente

Este encuentro entre las partes, que duró cinco horas, Estuvieron presentes algunas de las víctimas o familiares de éstos. Una de las principales asistentes fue Ingrid Betancourt, quien tenía 13 años sin ver a sus abductores, y por el lado de la FARC-EP, estaba Rodrigo Londoño, alias Timochenko, comandante del referido cuerpo guerrillero, entre otros líderes del secretariado de la mencionada organización guerrillera.


timochenko.jpg
Fuente

Era un buen escenario para desnudar la verdad ante familiares que lloraban la muerte de algún secuestrado o un desaparecido, y ellos querían escuchar de la voz de los que los habían tenido como rehenes, donde estaban o por qué les habían quitado la vida. Es importante decir que cuando se hace un cara a cara entre víctimas y victimarios, hay una gran carga de emoción. Generalmente, quien carga el mayor peso de esa confrontación, es la víctima. Este extrañamente lleva consigo como elemento precursor, el perdón, pero esperando por la contraparte que le ha hecho daño, el arrepentimiento verdadero, que se perciba, se palpe y se demuestre de alguna manera.

El victimario, debería ofrecer una muestra de arrepentimiento honesta y sincera; y tener por delante el propósito de la enmienda. En política, y poniendo como meta el poder, la cual ellos (FARC-EP) persiguen abiertamente, ya como partido político organizado, deberían presentarse con otra actitud, sin arrogancias, donde realmente se observe que han internalizado valores de respeto, compasión, tolerancia, entre otros, más cuando tienen al frente una sociedad profundamente emocional como la colombiana.

Un acuerdo de paz se empieza a materializar con la desmovilización total de la guerrilla alzada en armas, el enfrentamiento de las responsabilidades ante la justicia y la materialización de las reparaciones a las víctimas. Solo así, se podrá hacer una reinserción y una integración de la sociedad, sin impunidad y con la apertura de las posibilidades de la participación honesta en la vida política de los líderes rebeldes y sus seguidores. Las armas y las inmensas fortunas atesoradas durante la guerra están allí. Sin inventario y en el poder original. Las heridas por las guerras internas se arrastran en el tiempo con un lastre de rencor, que es difícil de cicatrizar y olvidar.

Ingrid hace un paseo retórico por las intervenciones previas de los miembros del secretariado de las FARC-EP que hicieron participaciones en el evento. Como se dijo, es un discurso con una carga emocional inmensa. Fueron verdaderas punzadas emotivas, disparadas al centro del sistema límbico del secretariado, tratando de hurgar en los sentimientos de quienes tomaron las decisiones de secuestrar colombianos, de retener seres humanos, de hacer violaciones sin ningún tipo de compasión, de castigar con dureza más allá del sadismo durante el plagio, de asesinar en el mismo cautiverio y de desaparecer los cadáveres hasta la fecha, extendiendo en el tiempo más dolor a los familiares de las víctimas.


ingrid llorando.jpg 2.png

Fuente

Ingrid Betancourt, expresó en algún momento de su discurso que no había visto que, a alguno de los líderes guerrilleros presentes, se le aguaran los ojos como a las víctimas, quienes habían llorado desde el primer momento de este evento, al encontrarse después de muchos años con sus victimarios. No lo verá en ningún momento, creo que el arrepentimiento de los líderes del grupo guerrillero, es solo verbal y conveniente. Las lágrimas estaban de un solo lado, el de las víctimas. Finalmente quería agregar que, durante la participación en este acto de Rodrigo Londoño, alias Timochenko, último comandante de la FARC-EP, mientras leía su discurso delante de las víctimas, tomaba agua de manera compulsiva y nerviosa, y en este hubo palabras de perdón, pero leídas de un texto previamente elaborado. Las víctimas tenían sus expectativas puestas en el perdón verdadero ese que sale del corazón y se expresa a través de las lágrimas, pero sus antiguos captores se mostraron impertérritos ante ellos, repito, creo que no lo verán jamás.

campamento farc.jpg
Fuente

Las imágenes y edición de la portada corresponden a las siguientes:
Fuente
Fuente
editado

separador selva.png

FARC INGLES.png

The Colombian presidential candidate Ingrid Betancourt, was kidnapped by the Revolutionary Armed Forces of Colombia People's Army FARC-EP, in a Colombian town called San Vicente del Caguán, one morning on February 23, 2002. This happened when she was going to perform Electoral campaign work in that area, since she was a presidential candidate for the 2002 elections in Colombia. Her most important opponents were Álvaro Uribe and Horacio Serpa. The military and police authorities have warned Ingrid that it was a very dangerous area with a high guerrilla presence. She was accompanied by the driver, a photographer and her campaign manager, Clara Rojas Source.

Clara Rojas.jpg
Source

Despite the warnings that he did not visit that area, he won his irreverence and did; Once she had entered that rural area, she got hold of an alcabala from the FARC-EP, who took her kidnapped along with Clara Rojas. The photographer and the driver were released. She, along with Clara Rojas, were considered valuable prisoners of war, as she was a very prominent presidential candidate in Colombia Source.

She was kidnapped for six years, six months and nine days, until the Colombian army, together with its intelligence corps, managed to structure a very well planned rescue strategy in the middle of the jungle, called Operation Jaque, on July 2, 2008 which managed to deceive her kidnappers and the subsequent release of her and other prisoners. That was a news event that ran for several days on radio, press and television, then she decided to reside in France, where she currently lives with her family Source.

Recently, on June 23 of this year 2021, I learned from a Venezuelan newscast that the truth commission that was installed in Colombia in 2016, parallel to the peace agreement signed by the FARC-EP and the Colombian government, in That same year, he proposed a meeting between the parties to the conflict, the victims of kidnapping and the Revolutionary Armed Forces of Colombia, FARC-EP, with the purpose of exposing face to face their points of view of what happened during the years of kidnapping, or the explanation of why people had murdered or disappeared in those 60 years of war.

It was a meeting full of tension, mixed feelings, tears of only one side, that of the victims, and why not say it, of fear, because you were in front of your kidnappers, those who had violated your human rights, humiliated, harassed, chained, caged, beaten and above all your freedom was taken away; life for others, and in parallel they forcibly distanced you from your loved ones, parents, children, brothers, wives, wives, who were also victims and lived the kidnapping out of uneasiness and anguish.

ingrid betancourt.jpg
Source

This meeting between the parties, which lasted five hours, was present some of the victims or their families. One of the main attendees was Ingrid Betancourt, who was 13 years old without seeing her abductors, and on the side of the FARC-EP, was Rodrigo Londoño, alias Timochenko, commander of the aforementioned guerrilla body, among other leaders of the secretariat of the aforementioned guerrilla organization.

timochenko.jpg

Source

was a good setting to uncover the truth before relatives who mourned the death of a kidnapped person or a missing person, and they wanted to hear from the voice of those who had held them hostage, where they were or why they had taken their lives. It is important to say that when there is a face-to-face between victims and perpetrators, there is a great charge of emotion. Generally, the one who carries the greatest burden of this confrontation is the victim. This strangely carries with it as a precursor element, forgiveness, but waiting for the counterpart who has hurt him, true repentance, which is perceived, felt and demonstrated in some way.

ingrid llorando.jpg
Source

The perpetrator should offer an honest and sincere show of repentance; and keep the purpose of the amendment ahead. In politics, and putting power as a goal, which they (FARC-EP) openly pursue, already as an organized political party, they should present themselves with another attitude, without arrogance, where it is really observed that they have internalized values ​​of respect, compassion, tolerance , among others, especially when they have a deeply emotional society such as that of Colombia in front of them.

A peace agreement begins to materialize with the total demobilization of the armed guerrillas, the confrontation of responsibilities before the courts and the materialization of reparations to the victims. Only in this way can a reintegration and integration of society be made, without impunity and with the opening of the possibilities of honest participation in the political life of the rebel leaders and their followers. The weapons and vast fortunes amassed during the war are there. Without inventory and in original power. The wounds from internal wars are dragged through time with a ballast of resentment, which is difficult to heal and forget.

Ingrid takes a rhetorical walk through the previous interventions of the members of the FARC-EP secretariat who participated in the event. As said, it is a speech with an immense emotional charge. They were true emotional pangs, fired at the center of the secretariat's limbic system, trying to delve into the feelings of those who made the decisions to kidnap Colombians, to retain human beings, to rape without any kind of compassion, to punish harshly beyond the sadism during the plagiarism, to murder in the same captivity and to disappear the corpses to date, extending more pain to the families of the victims over time.

Ingrid Betancourt, expressed at some point in her speech that she had not seen that any of the guerrilla leaders present had their eyes watered like the victims, who had cried from the first moment of this event, when they found themselves after many years with his victimizers. You will not see it at any time, I believe that the repentance of the leaders of the guerrilla group is only verbal and convenient. The tears were from only one side, that of the victims. Finally, I wanted to add that, during the participation in this act of Rodrigo Londoño, alias Timochenko, the last commander of the FARC-EP, while reading his speech in front of the victims, he drank water in a compulsive and nervous way, and in this there were words of forgiveness , but read from a previously prepared text. The victims had their expectations placed on true forgiveness that comes from the heart and is expressed through tears, but their former captors were undaunted by them, I repeat, I think they will never see it.

campamento farc.jpg
Source

The images and edition of the cover correspond to the following:
Source
Source
edited

banner louis18.png

Sort:  

Colombia, un país dividido desde hace años por una realidad muy fuerte de guerrilla... Pasarán años para volver a recuperar esa sociedad... Aunque los cambios, ya se están dando. Que excelente publicación. Saludos.

@florecitamejias Amiga a mi me impactó lo sensible que se mostraron las victimas y lo impertérrito de los ex comandantes de la FARC. Me parece que su arrepentimiento es falso. Quieren saltarse la justicia, pero ellos cometieron crímenes y violaciones a los derechos humanos. Mi opinión es que deben ser castigados.

Saludos Ingrid Betancourt fue una mujer muy valiente luego de su secuestro volver a encontrarse con sus secuestradores.

@cetb2008 Si fue muy valiente. Ella declaró días antes de la entrevista que no sabia si estaba preparada psicológicamente para ver a sus captores. Fue una prueba difícil para ella y todas las demás victimas que la acompañaron. Por otro lado los comandantes de la FARC los observé falsos en su arrepentimiento. Ojalá y les llegue la justicia algún día. Saludos

Que excelente reseña histórica del dolor de un país que aún es víctima, de estos terribles actos inhumanos. Nos presentas una excelente presentación de los hechos y muy bien sustentada. Te felicito

@aramza. Gracias amiga. Con 60 años de guerra y decenas de muertos y desaparecidos en su haber, la FARC se presenta ahora como partido político. Creo que es una jugada estratégica para evadir la justicia. Los "perdones "que han expresado son leídos y sin ninguna carga emocional, después de haber hecho tanto daño. Me parece que hay mucho cinismo en sus palabras. Gracias por tu comentario.

Congratulations @louis18! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You received more than 50 HP as payout for your posts and comments.
Your next payout target is 100 HP.
The unit is Hive Power equivalent because your rewards can be split into HP and HBD

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Gracias por asistir a Curaciones Matutinas te esperamos el próximo Martes a las 10 AM, saludos @louis18.

@votovzla. Gracias a ustedes por el apoyo. Espero pasen un Feliz día.

Excelente publicación amigo Louis, muy informativa. Acá un consejo. Como su publicación es en inglés y español, le animo a usar la etiqueta #spanish entre las primeras 5 etiquetas, además de usar etiquetas representativas de su publicación dentro de, nuevamente, esas primeras 5 etiquetas.

Muchos éxitos, saludos.

@gaboamc, gracias amigo Gabo. Gracias por leer el post. Estaré pendiente para hacer esa edición. Gracias nuevamente 🤝