Crónicas de un Médico Rural - Mi primer traslado en ambulancia

in Aliento2 years ago

image.png

imageedit_6_3109110884.png

Ese momento en donde no quieres jugar mas a ser "La Doctora"

imageedit_6_3109110884.png


Estas últimas semanas la vida me ha puesto a prueba, al punto de que hasta yo misma me sorprendo de lo que soy capaz de hacer. No me mal interpreten, no es que dude de mi, pero a veces uno nunca sabe como va a reaccionar ante situaciones de emergencia, ante el peligro inminente. Como médico creo que eres de las personas que debe tomar decisiones mas apresuradamente que nadie, porque un segundo mas o menos que tardes en actuar, le puede costar la vida a alguien, y esa habilidad de tomar decisiones bajo presión y en poco tiempo, en un contexto de "riesgo-beneficio" es algo que en la facultad no te enseñan, eso es algo que la experiencia te confiere con el tiempo. Quizá es por eso que dicen, que mas sabe el diablo por viejo, que por diablo.


Si hay algo que todo médico recién graduado teme es referir pacientes al hospital, o peor aún trasladarlos. Esa hazaña no me había tocado en estos dos meses que llevo trabajando en Chuao. Sin embargo, siempre hay una primera vez para todo, y la mía fue hace unos días, mi primer traslado una femenina de 73 años de edad con clínica respiratoria, llegó al ambulatorio a las 4 am, con una marcada dificultad respiratoria. Sin embargo, como yo recibia la guardia a las 7 am no sabía nada de la paciente, puesto que fue atentida por mi otra compañera que era la guardia.


image.png

Como cualquier otro día, me levanté a las 6 am, me bañe, me alisté para iniciar mi día de guardia e iniciar las consultas a eso de las 7 am. Llegado un punto, tocan la puerta de la casita, un señor que me dice que ya consiguió los medicamentos que le habian pedido para colocarle a su mamá. Yo muy sorprendida sin saber de que habia un paciente en el ambulatorio tan temprano, voy a despertar a mi compañera que era la guardia en ese momento para preguntarle que tenia la señora. Ella me explica el caso, y yo me dispongo a ir al ambulatorio a examinarla, para ponerme al tanto del caso, ya que por la hora y la entrega de la guardia quedaba bajo mi responsabilidad.


Cuando examino a la paciente, noto que se encuentra en muy malas condiciones, que a pesar de todo lo que le habían administrado como tratamiento de rescate seguía con muchísima dificultad respiratoria, así que tomé la decisión de trasladarla a Choroni, un centro que es un poco mas grande que el de Chuao, y de allí bueno ver si se llevaba hasta Maracay que es la ciudad mas cercana y donde se cuenta con un Hospital mas grande y mas especializado para atender el caso, puesto que estos pequeños pueblos en el ambulatorio no tenemos mucho para resolver.


El viaje de Chuao a Choroni son mas o menos como 20-25 minutos en lancha. Les juro que esos fueron los minutos más largos y que transcurrieron mas lentos en toda mi vida. Todo ese traslado la señora comenzo a desaturarse, y para complementar el mar estaba con olas muy altas, tanto asi, que en un momento dimos un salto donde la bombona de oxigeno se volteo y partió el vasito humidificador, por lo que obviamente me quede sin acceso al oxígeno y la señora comenzó a desaturar aún mas. En ese momento entre en una pequeña crisis, sin embargo, a pesar de todo el miedo y el nervio que tenia, debia mantener la calma, porque los familiares confiaban ciegamente en que yo tenia todo bajo control.


Al llegar a choroni, me dio casí un infarto a mi, porque noté que la ambulancia no estaba esperándonos en el muelle. En este punto sin oxígeno y sin la ambulancia con mi paciente descompensándose cada vez mas, entre en una crisis. Por suerte, siempre existe gente buena y dispuesta ayudar. Un turista muy amablemente nos vio con la bombona de oxigeno, la silla de ruedas y nos pregunto que si necesitábamos que nos llevara, que el podía trasladarnos en su auto hasta el ambulatorio de Choroní sin ningún problema. Sin pensarlo dos veces, le dije que si, subimos a la señora y arrancamos.


Al llegar al ambulatorio de Choroní, le presenté el caso a la doctora de allí, conectamos a la señora al oxígeno, la estabilizamos lo mas posible mientras preparaban la ambulancia para salir a Maracay. Las doctoras de Choroní con mucha mas experiencia que yo en traslados comenzaron a explicarme muchas cosas, que les juro en ese punto mi cerebro ya no procesaba la información. Luego llegó el paramédico y me dijo, todo listo doctora, usted manda, me dice cuando arrancamos. En ese preciso instante lo único que deseaba era volver a ser el bachiller que veía las cosas desde lejos y no la doctora.



image.png

Subimos a la señora a la ambulancia, me entregaron ampollas de adrenalina, la Unidad de ventilación manual, una inyectadora con aminofilina, cerraron las puertas de la ambulancia y arrancaron. Una vez mas, el viaje mas largo de toda mi vida, y donde mas brincos y saltos di, por toda la cabina de esa ambulancia. Solo recuerdo que el paramédico me dijo "Si pasa la cumbre (Lugar mas alto de la montaña) llega al hospital, si se descompensa allí, lo veo difícil". Recuerdo que le coloqué el oxímetro en el dedo y no quite los ojos de ese aparatito hasta que llegamos al hospital.


Por suerte la señora sobrellevó su traslado de la mejor manera, iba consiente, manejando una saturación de 88% con el oxígeno al máximo (lo normal es que este por encima de 94%) y una frecuencia cardiaca de 195 latidos por minuto (Lo normal es hasta 80 latidos por minuto). Así llegamos al hospital, presenté el caso, la recibieron sin poner ningún pero, el familiar me agradeció mil veces, subí de nuevo a mi ambulancia y solos después de eso, fue que literalmente respiré con tranquilidad.


Radiografía de Tórax de la Paciente

Creo que nadie te prepara para saber enfrentar este tipo de situaciones, al menos esta historia tuvo un buen final, no vomité en la ambulancia, la paciente llego viva al hospital, hoy en día sigue hospitalizada pero estable bajo el diagnostico de Neumonia por SARS-COV-2. Una anécdota mas de esta travesía como profesional, como médico.

imageedit_6_3109110884.png

¡Gracias por leerme!.gif

Sort:  

Wow! Triple Wow! Si de por si bajar de choroni uno marea no me quiero imaginar ir a esa velocidad con ese estrés... uff eres mi héroe jajjaja ya esta bien la señora ? 😊 saludos