Crónicas de un Residente de Pediatría - Aprobamos el primer Cuatrimestral del R2

in Aliento14 days ago

IMG-20240508-WA0040.jpg

Primer Cuatrimestral APROBADO


imageedit_6_3109110884.png

Cada año en el postgtado de pediatría se realizan tres cuatrimestrales, los cuales consisten en dos exámenes uno oral donde te toca presentar un paciente y describir todo lo que presentar para que luego te acorralen contra la pared con preguntas acerca de lo que hablaste, y un segundo examen escrito donde evalúan más teoría y conceptos básicos. Son los exámenes más temidos, en especial el oral, ya que no es lo mismo encontrarte tu luchando solito intentando que tus neuronas hagan sinapsis con un test escrito de selección simple, a enfrentarte a un jurado calificador que tiene 109573852 años de experiencia más que tú y que puede preguntar cualquier cosa para la que no estés preparado.


Este año me tocó presentar con un jurado bastante rudo, nada más y nada menos que con el jefe del servicio de pediatría, y el jefe de la emergencia pediatrica. Sin embargo, no todo fue tan mal, honestamente siento que no fueron preguntas rebuscadas, y que como tal logré defenderme, aunque claro esta que con ciertas preguntas me caí. Sin embargo obtuve una calificación de 17/20 puntos, lo cual no está mal teniendo en cuenta los personajes evaluadores.


IMG-20240508-WA0032.jpg

Es curioso que este año al igual que el anterior me tocó presentar dicha evaluación de post guardia, mi cerebro a medio motor, somnoliento, logro una calificación aceptable y defenderse y sacudirse la mayoría de preguntas. En fin, después de este año concluí que es más el psicoterror que nos inculcan con este tipo de exámenes, que lo que realmente terminan siendo. A veces dudamos demasiado de nuestros conocimientos y queremos leer y leer, dejamos de dormir, de pensar objetivamente solo centrándonos en todas las posibilidades del universo sobre como todo puede salir mal, y creo que el secreto realmente se encuentra en dejar fluir las cosas y tener seguridad en nosotros mismos y de los conocimientos que hemos adquirido con el tiempo. Cómo diría mi sabía abuela "lo que bien se aprende, nunca se olvida".


Me siento feliz y emocionada porque superamos un escaloncito más en este largo camino llamado residencia médica. Aún recuerdo el año pasado mi primer cuatrimestre siendo residente de primer nivel, tenía muchísimo miedo y ansiedad por presentar, aunque al final todo fue exitoso. Creo que si noto la diferencia de como he crecido tanto personal como profesionalmente, hoy me siento mucho más segura de mis respuestas, porque aunque no es que me las sepa todas + una puedo justificar y manejar de mejor manera ciertos temas, además de mi ansiedad y miedo disminuyeron considerablemente.


IMG-20240508-WA0011.jpg

Para concluir me gustaría saber de qué modo se preparan ustedes para un examen importante, si tiene alguna especie de ritual alocado previo a presentar. Yo tenía una compañera que amarraba un par de calcetines y recitaba una especie de oración y posterior a que terminaba el examen y lo aprobaba desataba las medias. Por eso me causa curiosidad saber que cosas hacen ustedes, o que métodos implementan para estudiar. En fin, por ahora me despido, nos vemos en la siguiente publicación.

IMG-20211212-WA0078.jpg