Radiografía de una Comunidad Digital

in Alientolast year

Varias veces he leído y escuchado "La Comunidad es el Negocio", frase que nos da a entender que no importa lo que hagas en los medios digitales, al final, te debes a tu comunidad, a quienes te acompañan día a día en el camino, quienes te ayudan a crecer.

En los últimos años las comunidades digitales han tenido un crecimiento directamente proporcional al crecimiento de las redes sociales, espacios ideales para la interacción.

Pero, ¿Alguna vez te has preguntado cómo llevar una comunidad digital? ¿Qué deben hacer sus moderadores para sostener estos espacios digitales donde la interacción y el crecimiento de todos es la clave? ¿Qué dificultades hay que sortear para que la comunidad se mantenga? ¿Qué errores suelen cometerse y cómo corregirlos?

Hoy quiero compartirte algunas reflexiones sobre este tema, partiendo de mi propia experiencia al frente de la comunidad en Telegram @yendiradigital.


El Punto de Partida

El 12 de junio de 2021 tomé la decisión de iniciar una comunidad de aprendizaje en Telegram, motivado a la necesidad de formación que veía en el ámbito docente en cuanto al desarrollo de Competencias Digitales a raíz de las clases a distancia por la terrible pandemia por COVID-19.

Tenía claro que deseaba compartir con docentes, o profesionales de otras áreas, todo lo que yo misma estaba aprendiendo. Nos encontrábamos en pleno confinamiento y el principal medio de comunicación era internet.

Así, con todo el miedo del mundo pero con un objetivo claro, abrí el grupo de Telegram y comencé a invitar a mis amigos y a compartir a diario contenido de interés; primero en el uso de la tecnología y, posteriormente, incluí aspectos un poco más generales para contribuir al desarrollo profesional y personal de todos, como seres integrales que somos. Aunque el objetivo central siempre fue acercar a las personas a la tecnología y hacer de ella su gran amiga.

Para darle más dinamismo a la comunidad y seguir aportando valor, creé un espacio llamado Contacto Digital, el cual consistió en un Chat de Voz con invitados especializados en un tema específico, normalmente relacionado con la tecnología. Otras veces, los temas fueron abordados por mí misma.

Para diciembre de 2022 se habían realizado 28 Contactos Digitales, todos en vivo y compartidos luego en la comunidad (audio grabado) para que todos los miembros pudieran aprender sobre la temática abordada.

Así pasó un año y medio, compartiendo contenidos de diferentes "fuentes confiables", además de los creados por mí, e interactuando a diario con la comunidad. Llegamos a contar con un poco más de 300 personas de diferentes nacionalidades.

Fue una experiencia única en la que, además, conocí a personas muy valiosas a quienes admiro y respeto por la calidad de su trabajo, y de quienes he aprendido muchas cosas útiles, como el estar escribiendo en Free2Z en este preciso instante.


Principales Obstáculos

Todo lo que te he descrito se dice muy fácil, pero no fue así realmente. Cuando comencé la comunidad utilizaba una Tablet Canaima prestada por el colegio donde trabajaba para ese entonces y con el WiFi prestado de mi vecino.

Una vez que tuve que regresar el equipo y que nuestro vecino dejó de prestarnos su internet, usaba el celular de mi mamá y un Multibam de Digitel con un plan de datos que me rendían muchísimo para realizar los Contactos Digitales durante una hora de conversación con mis invitados. Hoy pienso que fui muy osada al arriesgarme de esa forma, sobre todo con invitados internacionales (México, República Dominicana y Cuba).

Cuando al fin pude comprar mi buen y fiel amigo Redmi 9A, seguía trabajando con mis datos, realizando los mensajes diarios, los post de Instagram, las promociones de las actividades, la grabación y edición de audios y videos, la búsqueda de artículos de interés para la comunidad, los audiogramas para Youtube...todo entre fallas de conexión, cortes eléctricos, fuertes aguaceros, ladridos del perro del vecino y hasta desastres naturales en fechas más recientes.

Otro obstáculo que tuve que sortear fue mi cambio de empleo. Una mala jugada que me hicieran en mi antiguo trabajo traducido en un despido indirecto, injustificado por supuesto, me obligó a tomar otro trabajo más lejos de mi casa, contando con menos tiempo para atender las demandas de la comunidad. Fue una etapa difícil mientras me amoldaba al nuevo horario, todavía estoy en ese proceso de adaptación.

¡Wow! la verdad que mirando hacia atrás no sé cómo pude llegar hasta aquí. Solo puedo decirte que mi motivación por ayudar a otros y un firme deseo de hacer bien las cosas han sido el motor que me ha acompañado todo este tiempo, porque como siempre lo he dicho estamos "Aprendiendo Juntos", y vaya que he aprendido.


Algo que no esperaba

A pesar de que la comunidad no era muy movida, siempre habían preguntas, comentarios y aportes de los miembros, pero, aunque la comunidad crecía, la participación fue disminuyendo.

Ya las personas casi no comentaban nada, y la participación en las actividades en vivo era casi nula. En mi penúltimo Contacto Digital con motivo del Día Mundial del Docente solo tuve un asistente aparte de mi invitada. Ya para el último Contacto Digital del año 2022, solo estuve yo grabando en vivo el tema de la noche.

Esta situación me hizo despertar y entender que algo estaba pasando ¿Cómo era posible que, con más de 300 miembros en el grupo solo participara una persona? ¿Acaso a nadie le interesaba los temas tratados? y si era así ¿Por qué se continuaban uniendo personas al grupo?.

Llegué a sentirme muy frustrada, ¿Tanto esfuerzo para nada? No lo podía creer.


Acciones correctivas

En vista de la situación, procedí a realizar una encuesta para saber porqué no había participación y las respuestas me ratificaron aún más el problema que tenía. No por las respuestas como tal, sino por la cantidad de personas que contestaron. Puedes verlo en la siguiente imagen:

Fuente: Comunidad Yendira Digital en Telegram (Actualmente grupo privado)

Casualmente, por estos días, tuvo lugar la actualización de Telegram en la que se podían dividir los grupos por temas y estuve evaluando esa posibilidad, así las personas podrían interactuar en el tema que más le interesara. Sin embargo, pensé que esto desvirtuaría la razón de ser de la comunidad.

Como ya había abierto el canal de la comunidad, también en Telegram, estaba por culminar el año 2022 y en vista de que el grupo había tomado el comportamiento de un canal, en el que solo se consume contenido con escaso o ninguna interacción, decidí quedarme solamente con el canal.

Adicionalmente, decidí prescindir de otros espacios digitales que ya no estaba atendiendo por falta de tiempo. Como siempre digo, en el mundo virtual muchas veces "menos es más".

De esta manera, los cambios que entraron en vigencia a partir del 1 de enero de 2023 fueron los siguientes:

  1. Todas las publicaciones y actividades que se organizaran a partir de esta fecha, se harían únicamente por el canal Yendira Digital.

  2. El grupo fue cerrado, pero los suscriptores del canal podrían interactuar por el nuevo grupo de conversación asociado para sus comentarios y aportes.

  3. El perfil de Instagram y la página de Facebook Yendira Digital, que se utilizaban con fines informativos fueron cerrados.

  4. Continuaré creando contenido de valor a través de mi blog de WordPress y el canal de Youtube al igual que a través de mi podcast Gotas Digitales.

Es así como opté por concentrar mi atención en los espacios que realmente puedo gestionar sin limitar la participación de quienes deseen dar su valiosa opinión a través del canal de Telegram.


¿Qué fue lo que falló?

Esta es una pregunta que me hice muchas veces, porque pensaba que lo estaba haciendo bien. Pero llevar una comunidad y lograr que esta sea activa requiere no solo de tiempo, sino también de mantener el dinamismo con actividades diversas que motiven a sus miembros a participar.

La verdad es que la gente se aburre muy pronto y algunos solo entran para consumir contenido, es algo con lo que todo constructor y/o moderador de comunidades debe lidiar.

A mí me faltó eso, no por falta de deseo o interés, sino por falta de dos cosas: tiempo y un poco de creatividad. No identifiqué a tiempo que mi comunidad estaba cambiando y necesitaba algo más que un saludo diario, publicaciones y un día para interactuar en vivo.

Hizo falta organizar dinámicas, como retos, capacitaciones, algo de gamificación, definir un plan de contenidos por lapsos de tiempo o hablar de los temas de actualidad en el momento oportuno.

Y de nuevo: "se dice fácil" pero requiere una inversión de tiempo con el que yo no contaba y una buena organización que, por esa falta de tiempo, no pude lograr.


¿Qué aprendí?

Entre otras cosas, aprendí que no puedo abarcar más de lo que mi capacidad humana puede cubrir, y que debemos ser honestos con nosotros mismos y los miembros de nuestra comunidad.

Entendí que los números no son lo más importante, sino las personas que realmente desean aportar a los espacios digitales donde hacen vida. Nunca me ha quitado el sueño la cantidad, sino más bien la calidad.

Además, que no se necesita estar en todas las redes sociales para brindar tu granito de arena. A veces ayudamos más en un solo espacio virtual que en muchos, mal atendidos.

Y lo más importante, que siempre podrás comenzar de nuevo, partiendo de la experiencia previa, y hacerlo mejor.


¿Murió Yendira Digital?

En ninguna manera. Actualmente continúo desde mi canal en Telegram, Youtube, mi blog y mi Podcast haciendo lo que siempre he hecho y me apasiona hacer: aprender y enseñar lo aprendido con otras personas. Voy a mi propio ritmo y en el tiempo que les puedo dedicar.

Solo tengo 52 suscriptores, no me preocupa, por ellos vale la pena seguir haciendo el trabajo. Y si tu quieres también puedes acompañarnos para seguir "Aprendiendo Juntos".


La primera publicación de Radiografía de una Comunidad Digital fue sido escrita para el "Concurso de redacción de no ficción" en Free2Z en el que obtuve el primer lugar.


Sort:  

Hola @yendiradigital Estoy muy agradecido por tu opinión sobre la importancia de las comunidades digitales. Me ha ayudado a darme cuenta de la gran cantidad de beneficios que pueden ofrecer estos espacios digitales. Aprecio tu contribución a este tema.

A la orden, espero que mi experiencia te sea útil.