¿La salud mental debería importar en diferentes tiempos?

in Catarsis3 months ago

IMG_20250228_082042.jpg


Es un día de mañana cuando estoy escribiendo esto, son las 7:52 am, cuando me desperté eras las 6:50 am. Me desperté por los gritos de mamá, diciéndole a papá las cosas horribles que le hacía pasar su papá a una hermana de ella, dónde le quemaba las manos por no vender mercancía y dijo "Y nosotras nunca sufrimos de depresión así como anda ella que se cree". Dónde empezó a decir que yo le obstino la vida, que ellas pasaron por todo lo horrible, una hermana de ella fue abusada sexualmente, su papá era discapacitado y las ponían a trabajar desde niñas vendiendo condón, sobre más cosas y si no vendían las maltrataba. Mamá, alega con rabia que nunca sufrió de depresión y nunca tuvo necesidad de ir a un psicólogo y me manda a mi, porque si, yo soy la mala pero resulta que sus actitudes no sanas han hecho que yo dude de mi.

Verán, creo que no es sano que tú mamá te saque un cuchillo, solo porque yo digo cosas que no le gustan y diga que yo soy la que contesto mal, que sea siempre la que le lleve la contraria. ¿Por qué el autobús iba lento, yo tenía que aguantar que llegara a la casa molesta por eso? ¿Tenía que aguantar insultos porque le di un dinero para que se comprara las medicinas de la tensión? Yo me defiendo tranquilamente y por eso debo de merecer que me saque un cuchillo? Creo que no es sano.

Mucho menos que diga que sea yo siempre la persona mala que le hace sacar la paciencia, que lo hago con alevosía y con maldad. No, no acepto, no es sano su actitud. Nunca aceptan su error como adultos, creen que es normal esas actitudes agresivas, porque la agresividad viene por parte de ella y yo soy la mala persona.

Quizás no tenga depresión, sin embargo, si inseguridades por parte de ella. ¿Me manda a buscar un psicólogo? Si, lo haré, como mi hermano mayor que se fue del país de depresión de acá de Venezuela porque no podía darle de comer a sus hijos. Con mi hermano mayor, es otro cuento que también pasó lo mismo. Con mi hermano mayor, también pasaba lo mismo, solo que mi hermano mayor si estaba a la defensiva, sin embargo yo no. Yo no sería capaz de sacarle un cuchillo o levantarle una silla como lo hizo mi hermano en un momento dado.

A veces, ella se pregunta porque su primer hijo es así y ya lo entendí todo. Cuando ella me sacó un cuchillo hace un mes y hoy, cuándo me desperté escuchándola, diciéndole a papá que yo le obstino la vida, que la tengo harta, que la desafío cuando dije que quería beber agua y no había nevera (no lo hice por un mal, sino que quería beber agua fría) me molesté, no por ella, sino por la misma situación que no se ha podido reunir para comprar una nueva y beber agua fría normal. Sin embargo, ella lo ve, como que la desafío.

Más allá de muchas cosas, que ella no considera importante porque nunca acepta su error, es que, también manipula psicológicamente. Desde pequeña he tenido que acostumbrarme a sus insultos cuando se molesta, acostumbrarme a decir "Hija de la gran puta" porque si, eso para ella es normal y le causa gracia. Papá, me quiso dar a entender que estaba bien que me sacara un cuchillo, porque yo la hice molestar, no debo hacerla molestar porque es una señora de unos 60 años que sufre de presión arterial alta y que yo debo de quedarme callada cuando empieza discutir e insultar. Así, como hace él, que sé también que no le gusta pero tiene que acostumbrarse, no sé puede ir a Mérida con su familia que anhela tanto. Él también sufrió una infancia de abandono, sin embargo, no es como mamá aunque de repente tenga arranques de ira.

Es cierto, no tengo depresión, la verdad no sé que tengo, solo sé que no merezco vivir la situación país en la que vivo. Me echan culpa mi mamá de todo lo que pasa, sin embargo, no es culpable cuando votó por Chávez en 1999.

Mamá, me dijo que, en sus tiempos nunca tuvo depresión y nunca fue a un psicólogo. Ahora, yo si le hablo de eso, porque, los tiempos cambian. Ahora, se habla mucho de la salud mental y afecta en cualquier momento. Por lo menos yo, he tenido que ver como personas importantes se han ido de mi vida, hermano mayor, mis sobrinos y amigos. Ver, como mi hermano mayor se fue en lágrimas, verlo irse fue como si me arrancarán algo mío y ver a mis sobrinos irse, sentir cómo me arrancaron algo que es mío. Que nunca los podré ver más. Duele mucho.

Toda la situación país, desde que tengo uso de razón, ha afectado mi salud mental. Tuve que madurar desde adolescente, desde los 15 años cuando la inflación empezó en el 2015. A los 13 años dejé de ir a consultar en Caracas, en el 2013, cuando entró Nicolás Maduro a la fuerza al poder, dejar de hacer dietas a hacer dietas de hambre cuando en el 2017 se tenía que comer lo que hubiera. Mamá, ¿dejaba de comer, por darme la comida a mi? Si, puedo decir que eso tampoco debió haber pasado.

La razón por la cual hay muchos accidentes cerebrovascular (ACV), es por la misma rabia de la situación país, dónde no consigue los medicamentos, viven una vida con estrés y no tienen una buena alimentación. Ayer, escuché hablar a Nicolás Maduro (no lo llamo presidente porque no lo es) y se expresaba con rabia, mucha rabia, que no entiendo como no le da una enfermedad como a Chávez y si, sé que algunos dirán como mamá "no le desees eso a ellos porque son humanos" pues, resulta, que, ellos tienen una mejor vida que nosotros los ciudadanos comunes. Ellos, si tienen bastante dinero robado para comprar medicamentos y salvarse.

No perdono haber tenido un régimen tan nefasto, tener está vida "normal" en Venezuela, no perdono que mamá me haya sacado un cuchillo y no perdono que diga, que yo le obstino la vida cuándo le cuento sobre mis problemas. Terminé llorando. No debería llorar, porque según el concepto de mamá, toda su actitud es normal y no debería afectarme porque yo soy la mala persona.

Ir a un psicólogo es costoso en Venezuela, la salud mental acá es costoso.