¿Es importante el dinero en una decisión de vida?

in Catarsis2 years ago (edited)

      Andar preocupado por cuestiones de dinero forma parte de la energía vital de cualquier persona. Algunos más, otros menos y muy pocos nada, han tenido pensamientos respecto del dinero como solucionador de todos los males. Y es natural. No es algo que se pueda condenar. Al fin y al cabo, vivimos en una sociedad de capital y las deudas o futuros desafíos económicos solo se pueden saldar con la promesa de los banco centrales de cada país.

      Sí, ese billetito que carga doblado en su cartera es eso: una promesa de pago, una nota de débito bancaria que transfiere el valor a quien la posee y que el mercado acepta como válida. Si vemos el dinero justamente como es, una promesa, entonces podemos deducir que vivimos preocupados por promesas. Y es el trato que le damos a esa promesa lo que deviene en preocupaciones (no alegrías, eso se los garantizo).

      Entonces ¿Cómo ver el dinero? ¿Una promesa o como una consecuencia? Recuerdo hace muchísimos años vivir ahogado en deudas, muy joven comencé a ganar sueldos por encima de los chicos de mi edad, porque subí como la espuma dentro del mundo empresarial y siempre andaba adelante que mis pares en eso de producir dinero. Pero siempre me faltaba porque lo malgastaba. Vivía con las tarjetas de crédito al límite (algo que en Venezuela desapareció: el crédito).

IMG_20211221_120523713_HDR.jpg

Firma Fermionico_Mesa de trabajo 1616.png

      Con el tiempo y la madurez llega el momento de inflexión: aquel en el que te das cuenta que tienes urgentemente que cambiar la manera como ves al dinero. Ese clic llegó para mí ya en mis treinta y un buen día me hice la promesa que no gastaría más de lo necesario. Hasta allí (bueno, unos dos meses después) me faltó o me preocupé por dinero. Digamos que la abundancia comenzó a girar sobre mi vida. Una abundancia que mermó cuando comenzaron los problemas ya sabidos por todos en Venezuela.

      Más adelante, ya harto de los problemas empresariales y habiendo llevado una vida profesional bajo presión durante 35 años, decidí mandar todo a la mierda. Renuncié sin saber que iba hacer. No es fácil tomar una decisión así, máxime cuando los empleos no abundan para personas mayores a 50 años. Pero fue algo muy liberador. El dinero pasaba a convertirse en una preocupación porque la pensión negociada apenas alcanzaba para vivir.

      Luego llegó #Hive a mi vida y las cosas comenzaron a cambiar poco a poco. Todavía el dinero era una preocupación porque en ésta plataforma se crece, pero con el tiempo, no de un día para otro por mucho que seas un entusiasta. Supongo que tiene que ver con trabajo, de nuevo, el generador de las promesas bancarias que hablamos en los primeros párrafos.

IMG_20211227_142528986.jpg

Firma Fermionico_Mesa de trabajo 1616.png

      Justamente, a partir del último hardfork, cuando nos separamos de la cadena anterior, comenzaron a cambiar muchas cosas en #Hive. Y el dinero volvió a caer en el olvido, no porque abundara, sino porque teniendo casa propia, nuestra plataforma da lo suficiente para comer y pagar algunas cuentas. Pero eso es en Venezuela, donde un dólar vale algo y se puede navegar en una economía depauperada cuando tienes acceso a unos billetitos verdes.

      La verdad es que cuando viajas a otro país con economías fuerte y vigorosas, las cosas cambian. Sigue siendo una fuente de ingresos, pero te tienes que mover de algún modo para redondear las cuentas. Eso significa bien conseguir otro empleo de medio tiempo (jamás volvería a formar parte de la máquina del capital impuesta a todos) o hacer milagros en la web con el fin de conseguir churupos.

      ¿Por qué? Digamos que las cuentas son altas en los otros países. Mientras los servicios públicos en Venezuela son una ganga, mi hija ha pagado más de US$ 70 por el último recibo de luz y eso que no han empezado a pagar sobre la nueva tarifa ya anunciada. Y así como ese servicio, todos los demás. Tienes que pagar renta si no posees casa propia y hacer mercado decente (solo esto último, representa más de US$ 800 al mes para dos personas comiendo muy frugalmente)

IMG_20211221_120042799_HDR.jpg

Firma Fermionico_Mesa de trabajo 1616.png

      Con todo lo anterior expuesto (no hemos hablado de distracciones e imprevistos), hay que agregar los impuestos. Y en cualquier país del primer mundo, estos son altos. Muy altos. Además pagas por todo, algo a lo que no estamos acostumbrados quienes vivimos dentro de la isla llamada Venezuela. Cuando veo a mis hijos establecidos, me da envidia sana saber como han podido ajustarse a las reglas de juego y ser exitosos. Claro, trabajan duro y eso creo lo heredaron de su mamá y de mí.

      El caso es que se acerca una hora de la verdad para mí y me encuentro angustiado por dinero. No recordaba esa sensación. También me había hecho la promesa de nunca más preocuparme por ello. Pero es completamente comprensible que esos pensamientos acudan a mi cabeza ¿La razón? Emigrar o no de mi país. No tengo motivaciones para regresar porque mis hijos están acá y las cosas que me ataban ya no existen. Los vínculos y la raíces están dentro de mi cabeza, pero acá tengo otra realidad.

      Y dentro de muy poco les contaré el desenlace, primero porque una cosa es querer y otra muy diferente es poder. Si #Hive me da las razones para no preocuparme por dinero, entonces podré tomar este camino. De otra forma tendré que regresar porque no deseo ser una carga para mis hijos. Tengo un caso muy sólido para quedarme dentro de estas fronteras, pero no quiero andar preocupado por dinero. Y es allí donde el dinero entra como factor para una decisión de vida. Por ello lo inventaron, para tenernos atrapados.


Todas las imágenes son propiedad del autor, tomadas con SmartPhone
MOTO G9 Plus en Miami Fire Department, Waterline apartments, Gyu-Kaku Japanese BBQ, Miami, Fl

     ¡Gracias por leer..!

Firma Fermionico_Mesa de trabajo post.png

¿Quieres tener tu propio blog y la libertad financiera que significa
el mundo cripto? ¡Haz clic en la firma!


My social networks

twitter.png
instagram.png
Fb.png
3Speak icono3.png

Sort:  

Una decisión difícil que solo la sabiduría de La experiencia puede ayudar porque corazoncito sabe para dónde jalar, razón sabotea a corazón y la experiencia parece ser la más ecuánime. Saludos @fermionico y que tengas un año de muchos logros 🙂

Tu palabra vaya adelante.

Gracias por comentar y leer mi publicación.

Es algo que resolveré pronto y espero no equivocarme.

Los mejores deseos para tí y los tuyos en este 2022 que comienza.

Por fin aquí estoy. Me encantó el enfoque de "Preocupados por una promesa" es tan revelador que puede cambiar completamente a una persona.

Todavía el dinero era una preocupación porque en ésta plataforma se crece, pero con el tiempo, no de un día para otro por mucho que seas un entusiasta

Esas afirmaciones forman parte de nuestras creencias limitantes. El hecho que nosotros tengamos esa historia no quiere decir que todos la tendrán. Hay personas que han alcanzado el éxito en HIVE de un día para otro. Todo lo podemos lograr, incluso estar en el top de creadores de contenido siendo hispanos, como tú lo hiciste en noviembre. Así que tú mismo puedes cambiar tu historia.

Me identifico bastante con este post. No he emigrado porque no quiero ser empleado. Es por eso que estoy esperando a cuando pueda vivir de lo que gano actualmente, en cualquier país.

Me iría por vivir nuevas experiencias, porque me aburro si estoy mucho tiempo en el mismo lugar, además que mi hijo está en España. Sin embargo en Venezuela estoy bien, ahorrando mucho y siempre me digo, para qué irse a tener que buscar un trabajo si aquí ahorro más que la media de esos países.

Lo que sí sé es que he crecido mucho. Hoy estoy mejor que hace un año y cada día avanzo en ahorros y en entradas de ingresos para vivir afuera tranquilo. Eso sí, habrá que ponerlo a prueba antes en el bear market.

El precio de luz me parece económico si lo comparamos con España y creo que cualquier país europeo. Los $800 en comida me parece una exageración, tengo entendido que allá la comida es más barata, no sé si ahí incluiste el alquiler.

La decisión es fácil. A mí me ha funcionado no tomarla o dividirla en decisiones pequeñas que al final diluyen la grande que nos atormenta. Me diste una idea de un post. Eso nos ayuda a no decidir desde el miedo y tener tiempo hasta que llegue el airdrop jajaja.

US$ 800 no es una exageración, recuerda que hablo para dos personas y hay algo que ignoras: los precios al consumidor aumentaron por vez primera en más de 40 años acá a dos cifras en Noviembre. La inflación no ha podido ser controlada. Mi hija vive con una roommate, por lo que la factura de la luz es solo la mitad (ambas van a medias), ellas pagan una renta de US$ 2.900 mensuales (es cara por la zona donde viven)

Recuerda que lo planteado es solo una cuestión de reflexión, en el momento de la verdad, generalmente, sabré como tomar la decisión sin mayor preocupación, el asunto se presenta porque la documentación que me permite estar acá, vence este año y los lazos con mi tierra son fuertes...pensando más, creo que la preocupación viene por esto último, más que por el dinero.

WOW que locura. Supuestamente Florida es uno de los estados más baratos, eso me habían dicho hace tiempo. Cuando viví en España gastaba €200 en mercado al mes para dos personas. Pero seguro es mucho por lo que comentas de la inflación. El precio de las "ayudas" de la pandemia lo comienzan a pagar.

Eso cambió hermano, lo era... Pero muchísima gente involucrada en la gran renuncia, bajó de los estados del norte y establecieron sus residencias acá, de la alta demanda de vivienda y los cheques que mencionas (entre otros factores) hizo que Florida se convirtiera en un estado carísimo (Orlando sigue siendo algo económico).

Saludos @fermionico pues es una decisión difícil, ya quiero leer el desenlace jeje

Pues no es casualidad que hayan pocos usuarios creadores de contenido en Hive de países como Chile por ejemplo, la mayoría son de países como Venezuela. En esos países el coste de vida supera lo que se puede ganar en promedio en Hive creando contenido. Pero en Venezuela eso una cantidad significativa.

Yo creo que actualmente, si se hace un buen trabajo en Hive, y además se consigue un trabajo de medio tiempo, quizás se pueda conseguir un "mínimo ingreso" para poder sostenerse en un país desarrollado, pero quizás sea muy ajustado...

El dinero tal como lo mencionas, se ha convertido en una deuda que emite el banco central. Y ojalá las criptos empiecen a despertar la conciencia y la educación financiera de las personas en los próximos años.

Asimismo es.

Por supuesto, tendría ayuda para comenzar acá... pero esa ayuda será por tiempo limitado... además, quizás mi esposa me ayude con sus propios ingresos, pero siempre es mejor contar con uno mismo.

Gracias por leer y veremos el desenlace pronto.

Estimado, me identifico contigo en el tema de la preocupación por el dinero. La economía mundial tiene sus falencias y el modo de concebir el dinero es una de ellas o eso pienso. Y somos las personas que padecemos.

En verdad deseo para ti mucho éxito y prosperidad. No dejemos que la preocupación nos gané, sino que podamos andar por caminos de tranquilidad que bien nos hace al espíritu. Un fuerte abrazo.

Es una cuestión de perspectiva y decisión...

Espero poder dilucidar esto pronto, pero te prometo que no pasará a preocupación mayor.

Los mejores deseos para ti y los tuyos en este 2022 que comienza.

Una decisión difícil sobre todo porque el corazón tiene mucho peso en ella. Espero que sea cual sea la que tomes te vaya bien. ¡feliz año nuevo!

Feliz año nuevo y los mejores deseos para ti y los tuyos.

Si. Pero pronto saldré de la duda.

Gracias por tus amables deseos.

Ha sido tan complicado para la generación de los 80, siempre le comento a mi mamá siento que trabajo muchísimo y la remuneración es poca. No me quiero ir de mi país, gracias a Dios cuento con lo que mis papás lograron durante toda su vida de trabajo. Sin embargo en ocasiones es un poco frustrante, estos últimos dos años han sido de aprendizaje me he centrado en vivir el día a día sin preocuparme por el futuro porque total resulta incierto. Justamente mi papá está pasando la misma situación que usted, quiere irse sin ser una carga y está pensando y analizando todo para definir. Le deseo un Feliz año nuevo, lleno de Salud!

Es muy gentil de tu parte, contar algo tan personal.

Espero él logré dilucidar su propia encrucijada.

Por lo demás, te deseo lo mejor en este año que comienza, para ti y los tuyos.

me encanto tu historia de vida , es muy motivadora , todos tenemos una falsa percepcion del dinero , donde vivimos toda nuestra vida trabajando por dinero , cuando en realidad lo que debemos hacer es que el dinero trabaje para nosotros , he alli la diferencia entre los que no se preocupan por dinero y los que tenemos que aprender a hacerlo . Me he percatado de tu constancia y diligencia en ir pos del progreso asi que estoy segura que las decisiones que tomes seran las mas adecuadas , un abrazo y que tengas mucho exito

Gracias por tus palabras, siempre es alentador que otros vean lo que yo mismo no puedo ver.

Eres muy gentil por tus buenos deseos y siempre confiaré en unir los puntos, ello es lo que me ha traído al lugar donde me encuentro.

Agradecido por tu lectura e interacción.

Abrazos fraternos..!

igual para ti amigo un gran abrazo , el camino al exito esta basada en pequeñas decisiones , solo hay que saber a donde queremos llegar . que tengas un buen dia

Que tal Femionico!
yo estoy tomando también una decisión de vida con respecto a lo que me dedico, hive y las redes sociales tokenisadas, tengo mucha incertidumbre porque hay muchas cosas volando en el aire, quiero dejar de hacer lo que he hecho desde hace 27 años pero no tengo la certeza de que el paso que estoy dando es el correcto...pero hay algo que me anima, he vivido cosas duras, cosas que me ha sacado del camino muchas veces ¿pero sabes que? ¡que bueno que me sacaron ! de no ser así hubiera chocado, me hubieran secuestrado, extorsionado (soy de México y era Empresario también) me entere que por segunda vez, me habían echado el ojo los malandros y en esta ocasión si eran muy peligrosos, me doy cuenta con esto que no importa que decisión tome si es para mal algo me detendrá en el camino y si es para bien todo se dará. Creo que así será para ti también Fermiónico.
¡Animo con fe en lo que quieras creer y adelante!

Eres muy gentil al opinar de ese modo.

Si, nuestras realidades son parecidas, recibí muchas amenazas a mi integridad y eso también me hartó.

Asumo que donde quiera que uno se establezca le irá bien, si las ganas de trabajar no merman.

Agradecido de tu tiempo para leerme, saludos.

Encrucijada y decisión, claro que resulta, más que difícil, compleja decisión, al final tomar una u otra implica asumirla con firmeza y convicción de salir adelante. Feliz nuevo año,con salud y desbordado de prosperidad.

Pero habrá un desenlace para bien o para mal...

Y ahí existe una liberación...

De cualquier manera estaremos en camino.

Gracias por tus buenos deseos y espero lo mejor para ti y los tuyos en este año que comienza.

La decisión no es nada fácil, yo también he tenido que evaluar esas opciones. Tú tienes ventaja porque eres más joven, pero aún para tu edad la competencia es muy fuerte en esos países. Para mí lo deseable sería estar un poco nómada, un tiempo allá y otro acá. Pero es porque encuentro completamente inviable poder tener una vivienda para vivir independiente. Otro asunto que sí tengo claro es que probablemente cuando sea más viejo no tendré otra opción sino irme con los hijos en las condiciones que sean, acá no voy a poder estar solo.

Ojalá que ese proyecto en mente se pueda concretar y de ese modo se resuelvan tus dudas.

Que estés bien. Cuídate, estimado @fermionico. Suerte. Un fuerte abrazo desde Maracay.

Asimismo es, pero dependería de la decisión de un funcionario en Bogotá, poder renovar mi documento.

Así que dejaría al azar el poder ver de nuevo a mis hijos.

Veamos como se presenta todo en los próximos días.

Gracias por leer y comentar mi publicación.

Abrazos fraternos estimado amigo.

Muy buena historia que deja una gran reflexión para nosotros los más jóvenes 👍😉!!