🎭🃏La vida es un carnaval 🎭🃏🎉

in Catarsis2 years ago

🎶🎶🎶La vida es un carnaval
No hay que llorar,todos podemos
Cantar.
Carnaval, ¡ay señores! hay que vivir cantando.🎶🎶🎶

Celia Cruz- La vida es un carnaval

Photo_1645617207502.png

Mis queridos #catarquicos vengo por aquí a contar mis penurias en estos días tan difíciles para mí, cuando se celebra la época más alegre del año: El carnaval. MI CARNAVAL 🎭🃏🎉.

Cuenta la leyenda, que tal día como hoy, por allá por los años 2005, cuando estaba en mi plena flor de la juventud (si, tenía como 20), ya estaba enfilada en la ruta que salía a tan paradisíaco lugar para disfrutar una de las festividades más alegres y coloridas que tenemos en nuestro país; en un pueblo que me adoptó y adopte como mío durante mucho tiempo y que hoy, añoro con la misma juventud que lo recuerdo.

Separadores-96.png

En Venezuela nos caracterizamos por ser "rumberos", esto queire decir, que celebramos todo. Y nuestras celebraciones, las tomamos muy en serio: planificamos, organizamos, repartimos responsabilidades y por alguna razón, todos acuden al evento programado, no existen excusas cuando se trata de fiestas.

Yo particularmente, no era que había ido más allá de mi ciudad natal, así que cuando estudiaba en Cumaná y ya tenía mi carnaval destinado a pasarlo en mi casa, una amiga me invitó a su pueblo ¡Eternamente agradecida con ella! Ja,ja,ja.

img_1_1645439252297.jpg
La vía al cielo luce así (carretera a Güiria-Sucre-Venezuela).

La descripción que le pueda dar en estas líneas es efímera si usted no le gusta el carnaval. Además, las palabras se hacen cortas para expresar lo que se siente; sin embargo, haré mi mejor esfuerzo para transmitir mi emoción y razón por la cual AMO EL CARNAVAL 🎭🃏🎭🎉.

Llegar a Güiria es una odisea porque ¡Es lejos Señor divino!, entre los policías acostados, alcabalas y pueblos, el camino se hace eterno. Pero ¿Quién dijo que lo bueno es fácil? Siendo estudiante, mis recursos eran limitados, así que ir en la ruta era la mejor opción. Pagaba un aporte mínimo e iba mas segura.

Este primer paso no era fácil. Tenías que ser güireños (gentilicio del pueblo) o ser aceptado por la "manada". Cómo me encanta la fiesta, no fue difícil encajar, como si fuera una más de ellos. Claro que había su recelo, pero los buenos y divertidos momentos que pasaban allí, lo valía todo. El camino dura 4 horas aproximadamente. En la ruta ¡Nos echabamos un día! Entre tragos, paradas, ríos, esperas, entradas a los pueblos, esa ruta se hacía corta. Y para mí, no quería que acabara.

img_7_1645439368863.jpg
Fotografía del recuerdo

Con esas horas que duraba la ruta, si no estabas a tono, y aguantaba como los nativos, entonces no servías para estar allí. En las rutas conocí amores y desamores, peleas, alegrías, canciones, bailes ¡Cuántas emociones juntas!

Dos cosas que rememoro y añoro de esta época son la libertad y familiaridad con la que siempre me sentí. Sin conocerme, sin tener un céntimo encima, jamás fue tratada distinta o deseando estar en algún lugar que no fuera ese.

En la fiesta de carnaval, no había paso para el moralismo y las buenas costumbres. Un día como hoy se elegía la reina del carnaval, dónde salía a relucir las niñas bonitas del pueblo y era un ritual ir a apoyar sin criticar si tenía celulitis o estaba mal vestida. Todas tenían valor y bueno, siempre ganaba la hija de alguien que aportaba mucho dinero pero eso no importaba. Todos nos divertíamos igual (o al menos como yo no era candidata, no estaba entre mis prioridades).

Desde este evento que daba inicio al carnaval, lo que pasará con tu vida era tu entera responsabilidad. Bailes, bebidas, amanecidas, comparsas, fietas, reunión de grupos, participación de eventos, ¡Allí no había tiempo para aburrirse!

img_2_1645439278144.jpg
Las mujeres que más disfrutaron el carnaval

La libertad alcanzada se tenía porque todos éramos amigos; en cualquier lado era normal que alguien te brindara tragos, comidas; yo colaboraba en cualquier comparsa y hasta terminaba cargando una pancarta o arreglando trajes. Yo no recuerdo que estando en mi ciudad, hubiese hecho algo similar. Las personas son como más frías, más encerradas. Sin embargo, aquí hice amigos increíbles, caminaba sin peligro, sin malicia, sin horario. Saludaba, reía, comía, veía, cantaba, bailaba ¡Un éxtasis total! Que solo compensaba con mi juventud para aguantar tanta celebración.

img_29_1645439918521.jpg
Apoyando a mis amigos de @asegui en su comparsa

Está libertad, venía acompañada de la familiaridad. Aquí obtuve una familia maravillosa: tías, primos, abuela, madre, padrinos, conseguí una familia como nunca. Preguntaban por mi antes de irnos a Güiria, preparaban mi cuarto, me incluían en todo lo que hacían, es decir, no necesitaba un vínculo de sangre para ser aceptada como ellos.

Una de Mis anécdotas más divertidas, es que cuando preguntaban quién era yo, inventaban que era la hija de la prima fulana que estaba en Caracas, y la gente no me asociaba. Sin embargo, nos reíamos porque me ponían todos sus apellidos juntos, para ser una más de la familia.

img_6_1645439342114.jpg

img_3_1645439299636.jpg

img_4_1645439310062.jpg

img_8_1645439384669~2.jpg

img_9_1645439389945~2.jpg
Mi recordada abuela Luisa (+)

Separadores-96.png

¿Por qué amo y añoro mi carnaval?

Carnaval es fiesta, alegría, celebración, colores, diversión. Entonces veo: ¡No me mojen! ¡No salgas! ¡No vayas! Estamos llenos de no. En Guiria No:

En Guiria nos mojamos, es más ¡Buscábamos cualquier sitio para mojarnos! No hay hora, puedes mojarte a las 9 am, 4pm y 3am. siempre están mojando, divirtiendose, bailando. En cuanto a esta última, nadie esta pendiente de cortejar a la mujer de otro o andar con cuidado, cada quien baila y disfruta a su manera, con su grupo o desconocidos. Todos sabemos que vamos a disfrutar.

img_10_1645439408657.jpg
Mojada a las 4pm

img_28_1645439651957.jpg
Mojada a las 8am

Los días en Güiria eran llenos de adrenalina: comparsas, reuniones, fiestas en la plaza, ¡El amado Jouvert! La playa, los camiones de música por todo el pueblo y las personas danzando detrás de ellos, simplemente los hace únicos.

Y como las comparsas forman parte de este carnaval, los participantes y comunidades se organizaban también, brindando a los espectadores maravillosas carrozas, fantasías y todo un derroche de colorido en sus trajes. También, era común ver cómo niños, jóvenes y adultos participaba de este ritual.

img_27_1645439576573.jpg

img_25_1645439557826.jpg

img_24_1645439548320.jpg

img_23_1645439540978.jpg

img_20_1645439510518.jpg

img_19_1645439500139.jpg

img_13_1645439442626.jpg

img_15_1645439463292.jpg

Separadores-96.png

Lamentablemente, he compartido en otros sitios los carnavales y no son nada parecidos a los de este pedacito de suelo sucrense. Tengo mucho tiempo sin ir por diferentes motivos y estoy consciente que las pocas cambian y nosotros también.

Debido a la diaspora, separaciones, madurez, muchos amigos ya no están y si están, es en otra situación. También, debido a la inseguridad, pandemia, economía, las celebraciones no son iguales. Por eso, solo me quedo con lo vivido, lo bonito, lo que recuerdo, lo que me hace llamarla:

Mi fiesta favorita del año.

La que viví con grandes amistades, familias, libertad y juventud para aguantar todos esos días de celebración, dónde a veces decíamos no podíamos más pero al terminar ya esperábamos ansiosamente el siguiente año ja,ja,ja 🎭🎉🃏.

Separadores-96.png

Y así mi querida comunidad, compartí este guayabo carnestolendo que solo vive en mi memoria. No sé cómo fue su carnaval, pero el mío fue maravilloso y perfecto.

Me da nostalgia, pero ligada con esa sonrisa cómplice para mis adentro de recordar cada aventura. Además, esta ocasión es procipia para que mis amigos aún allá me manden videos, fotos, de todos los preparativos o de las celebraciones que se hacen. Así que si quisiera olvidar está fecha, tendría que bloquearlos ja,ja,ja ¡Pero me encanta ver qué siguen disfrutando! Hasta que nos volvamos a encontrar.

Todas las fotografías son de mi propiedad, con una cámara que ni recuerdo su nombre je,je.

El separador de @breili en publicacion

La portada fue editada con al app PostLab.

Hasta el próximo carnaval

Sort:  

¡Felicitaciones!


Has sido votado por @entropia

Estás participando para optar a la mención especial que se efectuará el domingo 27 de febrero del 2022 a las 8:00 pm (hora de Venezuela), gracias a la cual el autor del artículo seleccionado recibirá la cantidad de 1 HIVE transferida a su cuenta.

¡También has recibido 1 ENTROKEN! El token del PROYECTO ENTROPÍA impulsado por la plataforma Steem-Engine.


1. Invierte en el PROYECTO ENTROPÍA y recibe ganancias semanalmente. Entra aquí para más información.

2. Contáctanos en Discord: https://discord.gg/hkCjFeb

3. Suscríbete a nuestra COMUNIDAD y apoya al trail de @Entropia y así podrás ganar recompensas de curación de forma automática. Entra aquí para más información sobre nuestro trail.

4. Visita nuestro canal de Youtube.

Atentamente

El equipo de curación del PROYECTO ENTROPÍA