Ser sincero antes que deshonesto [ESP/ENG]

in Catarsis2 years ago

photo_2022-06-08_22-35-22.jpg

Desde pequeño era un niño tímido, de esos que querían hacer muchísimas cosas como saltar, gritar, bailar, golpear… cosas de niños, pero la pena me limitaba a hacerlo.

Incluso el transmitir lo que sentía o pensaba me era difícil, pues pensaba que a nadie le interesaba, aunque para mí si era importante lo que pensaban las otras personas.

Eso lo he ido aprendiendo al crecer, que es importante transmitir lo que sientes, lo que piensas. Si hay algo que te enoja, te entristece o conmueva en ti alguna emoción es importante comunicarlo, para evitar hacer daño interno o externo, eso ya ahora de grande lo entiendo, comprendo la importancia de la comunicación.

Es por eso que todas las relaciones interpersonales que estoy generando desde hace poco tiempo hasta hoy he tratado que tengan como valores fundamentales la honestidad, respeto y compresión.

Hay amistades que ya no son tan cercanas como antes, porque no es negociable en este momento para mí no transmitir lo que siento/pienso ante un comentario o una acción, mientras que otras se han ido fortaleciendo ya que comprenden que eso refuerza una relación.

Eso lo he aplicado en las relaciones con amistades, al igual que en las relaciones “amorosas”, debido a que anteriormente con la dificultad que me llevaba transmitir lo que pensaba mis sentimientos iba arrastrando una serie de relaciones que al final nos terminábamos era haciendo daño.

Ahora lo puedo ratificar y dar como un “hecho”, porque lo he comenzado a aplicar (y porque he entendido que las palabras de afirmación tienen muchísimo poder).

Para ponerlos un poco en contexto. Llevo desde que inició este año soltero, pero arrastraba relaciones que aunque no eran amorosas radicales (novias), tampoco eran vínculos donde el objetivo era que prevaleciera la amistad, no, ese no era mi caso, buscábamos otra cosa.

Haciendo un paréntesis aquí, quisiera decir que considero que cualquier persona soltera está en la potestad de relacionarse con una o varias mujeres u hombres, dependiendo de su gusto, al mismo tiempo, siempre y cuando las otras personas sepan, siendo responsable y sincero, sin causar daño a nadie. Ya estando en una relación monógama es otro tema, ahí sí considero que se debe respetar dicho vínculo.

Bueno, sabiendo que estaba soltero tenía la “libertad” de poder escribirme con cualquier chica y coquetear, llevando esas relaciones esporádicas a ser cada vez más permanentes.

En ese trayecto fui “chamullando, coqueteando, chanceando” o como le llamen coloquialmente en su región con varias chicas, mujeres que me llaman la atención, pero no me llenaban, cegaban o me hacían sentir algo sobrenatural, como pienso que debería ser una relación al menos en la etapa de enamoramiento.

Imaginen que si no me llenaban plenamente en esa etapa donde todas las “red flag” son invisibles, no se ven detalles y todo es color de rosa, más adelante me fuese podido lamentar. Simplemente lo resumo en “no quería una relación con ninguna”.

Sin embargo, en ese hablar seguido, las relaciones se van haciendo más estrechas y en ocasiones si no sabes canalizar esa situación puedes terminar en un vínculo donde no estabas seguro si querías o no y considero que del otro lado hay una persona que siente también y podría salir duramente lastimada si se va “asumiendo” todo.

Por eso fui “poniendo los puntos claros sobre la mesa” con cada una, donde las relaciones eran completamente distintas, solo había una cosa en común, yo.

Los personajes son Malena, María y Yasuriv

Con Malena había una comunicación espectacular, compaginábamos en muchísimas cosas, era una mujer proactiva, sencilla, pero coqueta, trabajadores, independiente… Una gran mujer, al igual que las demás, pero no me veía con ella a futuro y eso es algo fundamental en una relación, si no ¿para qué estar en una?

Por su parte María, es de muy buenos valores, religiosa, atenta, cariñosa, sincera y ocurrente, todo lo que le va pensando lo va relatando, eso es algo que me gusta en una persona, que no premedite tanto las cosas como yo lo hago. Con ella sí me veía a futuro, pero no en el presente. Actualmente no querría estar con ella en una relación porque considero que debe crecer más, hacer más cosas por ella como persona e ir evolucionando, además, que como mencioné anteriormente no es tampoco que me encanta.

Mientras tanto Yasuriv, es de las tres la que siempre sabía que ahí yo no quería, aunque mantenemos muy buena comunicación, nos la llevamos muy bien, excelente como amiga, pero siempre quiso algo más y yo fui dejando que ese sentimiento se fuera alargando, sí error mío, pero que ya finalmente le fui sincero, aunque no sé si lo comprendió por completo dado a su ilusión.

Al reflexionar y entrar en esta etapa de ir mejorando mi vida en todo sentido, quise finalmente conversar con cada una y que conocieran lo que pensaba, lo que sentía y lo que había decidido, con el objetivo de no hacer daño.

¿Cómo resultó? Si se pudieron dar cuenta con una de ella la mencioné en pasado y dos en presente, ya que la primera decidió cortar todo tipo de comunicación por su bien y por el mío, lo entendí perfectamente y agradecí.

Mientras que las dos restantes “entendieron” y decidieron continuar con la amistad, ya que consideraban malo cortar dicha vínculo teniendo en cuenta la confianza y buena comunicación existente, cosa que no comprendí al principio, pero respeté también y si a ninguna hacía daño, perfecto.

Y así fue como fui dejando claro todo en mi vida amorosa, solo por mencionar una de las tantas relaciones interpersonales que voy creando, porque con amigos lo hice también, debido a que ahora trato de no hacer lo que no me gustaría que me hicieran, además, de ser más empáticos y respetar a la otra persona.

Diseño sin título.jpg

TRANSLATION

Since I was a little boy I was a shy child, one of those who wanted to do a lot of things like jumping, screaming, dancing, hitting... children's things, but sorrow limited me to do it.

Even conveying what I felt or thought was difficult for me, because I thought that no one was interested, although it was important to me what other people thought.

That is what I have been learning as I have grown up, that it is important to transmit what you feel, what you think. If there is something that angers you, saddens you or moves you, it is important to communicate it, to avoid internal or external damage, I understand that now that I am older, I understand the importance of communication.

That is why all the interpersonal relationships that I am generating from a short time ago until today I have tried to have honesty, respect and understanding as fundamental values.

There are friendships that are not as close as they used to be, because it is non-negotiable at this point for me not to convey what I feel/think when faced with a comment or an action, while others have been growing stronger as they understand that it strengthens a relationship.

I have applied this in relationships with friends, as well as in relationships "love ", because previously with the difficulty that I had to transmit what I thought my feelings were dragging a series of relationships that in the end we ended up hurting each other.

Now I can ratify it and give it as a "fact ", because I have started to apply it (and because I have understood that words of affirmation have a lot of power).

To put them a little in context. I have been single since the beginning of this year, but I was dragging relationships that although they were not radical love affairs (girlfriends), they were not bonds where the objective was that friendship prevailed, no, that was not my case, we were looking for something else.

Making a parenthesis here, I would like to say that I consider that any single person has the right to relate with one or several women or men, depending on their taste, at the same time, as long as the other people know, being responsible and sincere, without causing harm to anyone. Already being in a monogamous relationship is another matter, there I consider that this link should be respected.

Well, knowing that I was single I had the "freedom " to be able to write to any girl and flirt, leading those sporadic relationships to become more and more permanent.

In that journey I was "chamullando, flirting, chanceando" or whatever they call it colloquially in your region with several girls, women who call my attention, but **they did not fill me**, blinded me or made me feel something supernatural, as I think a relationship should be at least in the stage of falling in love.

Imagine that if I was not fully satisfied at that stage where all the "red flags " are invisible, no details are visible and everything is rosy, later on I could have regretted it. I simply sum it up as "I didn't want a relationship with any of them ".

However, in that frequent talking, relationships become closer and sometimes if you do not know how to channel that situation you can end up in a bond where you were not sure if you wanted to or not and I believe that on the other side there is a person who also feels and could be hurt very badly if everything is "assumed".

That's why I was "putting clear points on the table " with each one, where the relationships were completely different, there was only one thing in common, me.

The characters are Malena, Maria and Yasuriv.

With Malena there was a spectacular communication, we agreed on many things, she was a proactive woman, simple, but flirtatious, hard-working, independent... A great woman, just like the others, but I did not see myself with her in the future and that is something fundamental in a relationship, otherwise why be in one?

As for Maria, she has very good values, she is religious, attentive, loving, sincere and witty, she tells everything she thinks, that is something I like in a person, that she does not premeditate things as much as I do. I did see myself with her in the future, but not in the present. Currently I would not want to be with her in a relationship because I consider that she should grow more, do more things for her as a person and evolve, besides, as I mentioned before, she is not something I love either.

Meanwhile Yasuriv, of the three of us, is the one who always knew that I didn't want to, although we maintain very good communication, we get along very well, excellent as a friend, but she always wanted something more and I was letting that feeling get longer, yes my mistake, but I was finally honest with her, although I don't know if she understood it completely because of her illusion.

As I reflected and entered this stage of improving my life in every way, I wanted to finally talk to each of them and let them know what I thought, what I felt and what I had decided, with the goal of doing no harm.

How did it turn out? If you could notice with one of them I mentioned it in past tense and two in present tense, since the first one decided to cut all kind of communication for her sake and mine, I understood it perfectly and I was grateful.

While the other two "understood " and decided to continue with the friendship, since they considered it wrong to cut this link considering the existing trust and good communication, which I did not understand at the beginning, but I also respected and if it did not hurt any of them, perfect.

Y así fue como fui dejando claro todo en mi vida amorosa, solo por mencionar una de las tantas relaciones interpersonales que voy creando, porque con amigos lo hice también, debido a que ahora trato de no hacer lo que no me gustaría que me hicieran, además, de ser más empáticos y respetar a la otra persona.

Diseño sin título.jpg

Diseños realizados en Canva
Traducción en Deepl
Imágenes de apoyo de Pexels

Sort:  

Congratulations @jakemathe! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s):

You received more than 300 upvotes.
Your next target is to reach 400 upvotes.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Check out the last post from @hivebuzz:

Hive Power Month - New Tracking Calendar
Our Hive Power Delegations to the May Power Up Month Winners
Support the HiveBuzz project. Vote for our proposal!

Hola @jakemathe! Te recomiendo que agregues la fuente de cada una de las imágenes por separado como está explicado en esta guía.

https://peakd.com/hive-110011/@aliento/guia-basica-uso-correcto-de-las-fuentes-en-hive

Muchísimas gracias, así lo haré 🙌🙌❤️

¡Hola @jakemathe la vida siempre tiene algo que enseñarte y Tú siempre algo que aprender!
¡Si estás bien!!! Los demás están bien, cuando el alma está libre de control, tus sueños se cumplen.

Las mejores relaciones interpersonales en la bolita del mundo mundial siempre se basan en la comunicación y escucha ACTIVA, esto quiere decir, desde y con la mirada compasiva de ese otro ser humanos que está en tu entorno, además de dosis altas de honestidad, lealtad y respeto claves para fortalecer los lazos con nuestros amigos, familia y afectos.

Y te hablo de dosis porque hay que saber como hacerlo por eso, de no herir susceptibilidades, ese es el poder que tienes para co-crear la misión de mi historia.

Todos formamos parte de un mismo sistema, la diferencia es la historia que elegimos y la forma en como la vamos a transitar.

Allí entra el libre albedrío, el método marca el estilo personal para ser franco, honesto y cada día más humano.

Que tengas un maravilloso viernes y sé feliz con quien eres.

mantener una relación hoy en día se ha vuelto tan difícil ya sea en pareja o amistad, yo he conocido varios, le he dado y mostrado lo mejor de mi, pero ninguno ha sabido valorarlo, siempre me dejan y se desaparecen sin dar ninguna explicación, y yo me quedo pensando que hice mal, sintiéndome culpable, y no debe ser así.

Te admiro por haber sido sincero con ellas, les expresastes cómo te sentías y lo que sentías por ello, la sinceridad es algo muy valioso, no dejes de serlo, mantente así, sigue adelante, ya llegará tu momento, un gusto leerte, saludos.