Sobre ser testigo

in Catarsis11 months ago (edited)

Soy una persona bastante sencilla, incluso lo que más me causa felicidad es el acto simple de la contemplación, he hablado de forma reiterada de eso, recuerdo de forma vehemente un pasaje de Rayuela, la novela de Julio Cortázar, en que hablando de cuadros llegan a la conclusión que uno no es más que un testigo frente al cuadro, y en función de ello es que he querido ser alguien capaz de ser testigo de la vida.

1.jpg

El oficio del testigo es bastante sencillo, consiste en contemplar de manera total lo que ocurre, a veces me he sentado frente al mar solo para olerlo, ver como bailan sus faldas y las aves lo pican, hay una sensación que intercede entre el mar y el testigo, dado que la presencia de las cosas es más grande que las cosas en sí.
Para contemplar hay que tener perspectiva, es un oficio serio, aun cuando parezca totalmente inútil, ser testigo es uno de los grandes poderes humanos, y esta afirmación no pretende adornar la simplicidad para divinizarla, el que las cosas caigan por su propio peso es imperativo para un testigo, dado que su intervención solo viene dada por su presencia que modifica el universo, pero no por su intervención material.
La vida, en un sentido crítico, nos propone un papel de testigo a través de la encarnación del universo que somos, quizá ser padre…madre, sea una forma elevada de testigo, no he sido padre, pero si he sido atestiguado, el que mis padres me vieran caer fue una razón para levantarme, vivir ha sido tejerme a través de la contemplación dinámica en mi entorno, mi niñez entre un valle y un desierto, caminando por horas sobre montañas y planicies cuando tuve la oportunidad de hacerlo, siempre me dejé maravillar por cosas sencillas, porque estás cosas eran mi deseo en sí.


Para Schopenhauer, al menos desde mi perspectiva, desear nos aflige porque inmediatamente que obtenemos el objeto de nuestro deseo empezamos a desear otra cosa, y eso nos llena de amargura, deseamos a partir de la carencia, y no puedo refutar totalmente una idea como esa, pero no creo que ese sea el único camino, en un tiempo atrás yo deseaba la continuidad del rio no el rio en sí, por lo que mi deseo se mantiene activo de forma perenne, ser testigo de un río es un acto maravilloso, porque al mirarlo el presente, el pasado y el futuro, se muestran extendidos en un punto, hablando matemáticamente, seria como decir que la vida es una función, al ver el río somos no más que un punto tangente de nuestra propia función.

cameringo_20220702_203142.jpg

Hay una idea complicada, trata sobre el tema del testigo en física cuántica, derivada de la interpretación de Copenhague, aquí haré mi propia irresponsable interpretación, Einstein sostenía que le costaba creer que la Luna no estaba ahí cuando él no la miraba, es por el hecho de que esta interpretación afirma que la observación del evento modifica el evento, por eso del colapso de la función de onda que no voy a explicar, el hecho poético es para mí lo importante, siendo que la luna es un objeto creado por el observador que es, tal vez, dios.
Ser testigo que es una actividad por entero pasiva es emparentada de esa forma con el acto más dinámico de todos: la creación. Cuando vivimos estamos entonces creando el mundo en el que vivimos, porque nuestra presencia conecta con él a cada instante, me gusta contemplar el mundo porque de esa manera puedo formar las cosas en mi entorno y cómo las recordaré, aunque objetivamente eso pueda ser no más que una idea falaz, las ideas que tenemos de las cosas son nuestro único testigo de las cosas.
La vida siempre está por acabarse, no solo la nuestra, sino además la de vida de las personas que amamos, sinos distraemos, podemos pensar que hay un montón de cosas más importantes que contemplar nuestra propia existencia y la de mundo que nos rodea, no es así, el sistema en que estamos inscritos por inercia heredada solo esta aquí para hacer funcional la existencia material y eso esta bien, pero ser testigos de las cosas que amamos no tendría que ser una tarea secundaria cuando lo que vinimos fue a vivir.

Sort:  

Me hiciste recordar al gato de Schrödinger, me gusta lo de ser testigo, supongo que todos los somos, yo soy partidaria de esas toría, también creo que los distintos elementos en el mundo se encuentran superpuestos y es nuestra percepción la que define la realidad que nos rodea, por algo muchos ven realidades distintas sobre un mismo suceso.

Saludos, me pareció muy interesante tu post 💗.

A mi me encanta el gato de Schrödinger, y en general la fisica cuantica, pero cuando hablo de eso suelo ser un poco necio, así que prefiero no ser tan intenso.

Un abrazo, y gracias por leerme y votar.