De mi Odisea con el Saime [Esp-Eng]

in Catarsis2 years ago (edited)

png_20220428_123645_0000.png

Hola querida comunidad de @catarsis, hoy necesito desahogarme y espero no aburrirlos con esto...

14 sin título_20220428132911.png

Desde que me independice de mi familia y pase a vivir con mis propios medios, por allá cuando cumplí 18, he realizado más de 3 correcciones de mis datos en el saime. El primero pues mi tercer nombre no aparecía en el sistema, y en mi cédula si. La segunda corrección fue de mi fecha de nacimiento que salía mal en el sistema, pero en mi cédula no. Y la tercera de mi apellido que lo escribieron mal. Todas esas correcciones fueron realizadas con unos 2 a 3 años entre cada una, pues se me presentaban cada vez que tuve que cambiar mi cédula o realizar algún trámite.

Para el año 2015 renuevo la cédula y aparece el error de Divorciada, cuando jamás me había casado. Me solicitan una carta de soltería para corregirlo y para ello me dirijo a notaría, dónde me indican que no se puede sacar una carta de soltería si aparezco como divorciada en el sistema. Paso casi un año con la de que había que ir a la notaría, que había que ir al saime, que vuelve a la notaría… finalmente logré dar con un abogado que me hace la carta de soltería sin tantos líos, y me dirijo al saime creyendo que con ellos habría terminado mi problema y por fin podría sacar el pasaporte. Me dicen que debo introducir el documento y esperar a que me den respuesta por correo.
Pasan 6 meses más y nada que obtengo respuesta. Nace mi hijo y vuelvo a ir al saime y me dicen que mi carta fue extraviada y que debo volver a sacarla. Para aquel momento estaba muy frustrada y una de las trabajadoras del saime de el espinal en Nueva Esparta me llama aparte y me dice que ella puede solucionar ese error por 5$, yo sin dudar pague la cantidad y ella me pasa a una sala donde hasta un café me ofrecen, recuerdo que su nombre era Alejandra, ya no logro recordar su apellido, la chica me cédula como si no hubiera ningún error, y yo salgo totalmente feliz con la indicación de esperar un mes para hacer la solicitud de pasaporte. Transcurrido el tiempo entro al sistema y no solo sigo saliendo divorciada, si no que ahora en mis documentos hay un cambio de sexo, cosa que en Venezuela ni si quiera es legal.

Desde 2016 aparece en el sistema del saime que soy sexo masculino. Por lo cual no puedo solicitar documentos de identidad, pues me piden que les pruebe que soy mujer, llevando mi partida de nacimiento que dice que soy femenino, dirán ustedes, ah, no, para el saime eso no es suficiente. Ninguna persona que me haya atendido me da una forma de resolverlo. 3 abogados pague antes de cansarme y salir por trochas con mis hijos en busca de un mejor futuro para ellos. Un viaje de más de dos semanas pues no podía cruzar fronteras por vía aérea, un viaje con muchísimas dificultades por no tener pasaporte, ni para mí, ni para mis hijos pues a ellos el sistema les arroja que no pueden tener dos padres masculinos, también nos lleva al hecho de que, aunque sus padres estén de acuerdo en que los niños realicen viajes al exterior solo conmigo, no pueden autorizarme de manera legal, pues ellos no poseen el pasaporte.

Más de 6 años hace desde que aparece ese error. Desde que llegué a Uruguay, más de 2. Imposible librarme de ese error. Pagar un gestor sube de 500$ y sin saber si vas a ser estafado pues debes darlos y esperar que transcurra un mes para tener respuesta.

Ahora que nuestras cédulas como residentes legales transitorias han vencido aquí en Uruguay, revivo el trauma del saime. Debemos presentar documentos vigentes venezolanos. Y no los disponemos. Ya van 3 citas ante el ministerio de relaciones exteriores para ver qué pueden hacer por nosotros, y siguen pidiéndome el documento que no tengo. La posibilidad de tener que entrar en la categoría de solicitante de refugio se acerca cada día más a nuestras vidas, es angustiante y me lleva a cuestionarme si nos tocará volvernos a Venezuela, si podremos continuar con la vida que hemos logrado establecer aqui…

Es frustrante cuando sientes que por más que hagas, por más que luches tu destino no está en tus manos. Está en manos de una institución que para nadie es secreto, es de terror.

Y aquí sigo. Siendo una mujer a la que en su documento legal se afirma que soy sexo masculino. Una madre que asistió a varias citas amamantando a su hijo para que le exigieran que pruebe que es mujer.

Y así vivo, sin saber si mañana me tocará abandonar mi hogar que con tanto esfuerzo mi marido y yo formamos, sin poder casarnos pues no poseo una constancia de solteria. Con el terror de que mis hijos y yo tengamos que volver a atravesar Brasil para entrar a Venezuela sin documentos…

Hoy envié otro correo para concretar otra cita, esta vez para analizar la posibilidad de la solicitud de refugio. Hoy tengo muchas cosas que pensar, pero la rabia y la impotencia me están matando. Miro a mis hijos y siento mucha rabia, ellos no podrán viajar libremente a menos que logre solucionar mi problema.

Mi hijo mayor lleva 5 años sin ver a su otra mamá, ni ha podido conocer a su hermanita en España, y mi ex a veces me escribe preguntando: como podría hacer para traer a Angel a España? Y la única respuesta que tengo es: te diría que hay una manera, pero no la hay.

Por hoy me despido de ustedes… mientras sigo leyendo y leyendo este escrito tratando de conseguir una respuesta. Mientras me preguntó ¿Será que yo le hice algo en otra vida a la mamá del que hizo el sistema del Saime? Y es que como buena Venezolana, debo encontrarle la gracia a lo que me ocurre, si no, me moriré de una arr……


___

Nota: todas las imágenes en este post fueron creadas usando canva.

20220428_135242.png


png_20220428_135922_0000.png

Hello dear community of @catharsis, today I need to unburden myself and I hope not to bore you with this....

14 sin título_20220428132911.png

Since I became independent from my family and started living on my own, around the time I turned 18, I have made more than 3 corrections of my data in the saime. The first one was because my third name did not appear in the system, and in my cédula it did. The second correction was my date of birth, which was wrong in the system, but not in my cédula. And the third correction was my last name, which was misspelled. All these corrections were made with about 2 to 3 years between each one, because they were presented to me every time I had to change my cédula or do some paperwork.

In 2015 I renew my cédula and the error of Divorced appears, when I had never been married. I was asked for a single status letter to correct it and I went to the notary's office, where they told me that I could not get a single status letter if I appeared as divorced in the system. I spent almost a year with the question that I had to go to the notary's office, that I had to go to the saime, that I had to go back to the notary's office... finally I managed to find a lawyer who would issue me the single status letter without so much hassle, and I went to the saime believing that with them my problem would be over and I could finally get my passport. They tell me that I have to introduce the document and wait for an answer by mail.
Six more months go by and I get no answer. My son was born and I went back to Saime and they told me that my letter had been lost and that I had to get it again. By that time I was very frustrated and one of the Saime workers from El Espinal in Nueva Esparta calls me aside and tells me that she can solve this mistake for 5$, without hesitation I pay the amount and she passes me to a room where they even offer me a coffee, I remember that her name was Alejandra, I can no longer remember her last name, the girl gives me my identification card as if there was no mistake, and I leave totally happy with the indication to wait a month to make the passport application. After that time I enter the system and not only do I still come out divorced, but now in my documents there is a change of sex, which in Venezuela is not even legal.

Since 2016 it appears in the saime system that I am male. So I cannot apply for identity documents, because they ask me to prove that I am a woman, taking my birth certificate that says that I am female, you will say, ah, no, for the saime that is not enough. No one who has attended me has given me a way to solve it. I paid 3 lawyers before I got tired and left on the road with my children in search of a better future for them. A trip of more than two weeks because I could not cross borders by air, a trip with many difficulties for not having a passport, neither for me, nor for my children because the system shows them that they cannot have two male parents, it also leads to the fact that, although their parents agree that the children make trips abroad only with me, they cannot authorize me legally, because they do not have a passport.

14 sin título_20220428132911.png

It has been more than 6 years since this error appeared. Since I arrived in Uruguay, more than 2. Impossible to get rid of this error. Paying an agent is up to 500$ and without knowing if you are going to be swindled, you have to give them and wait for a month to get an answer.

Now that our cédulas as transitory legal residents have expired here in Uruguay, I relive the trauma of the saime. We must present valid Venezuelan documents. And we do not have them. We have already made 3 appointments with the Ministry of Foreign Affairs to see what they can do for us, and they keep asking me for the document I do not have. The possibility of having to enter the category of refugee applicant is getting closer to our lives every day, it is distressing and makes me wonder if we will have to go back to Venezuela, if we will be able to continue with the life we have managed to establish here?

It is frustrating when you feel that no matter what you do, no matter how hard you fight, your destiny is not in your hands. It is in the hands of an institution that is no secret to anyone, it is an institution of terror.

And here I am. Being a woman whose legal document states that I am male. A mother who attended several appointments breastfeeding her child to be required to prove that she is a woman.

And that is how I live, not knowing if tomorrow I will have to leave my home that my husband and I formed with so much effort, without being able to get married because I do not have a proof of spinsterhood. With the terror that my children and I will have to cross Brazil again to enter Venezuela without documents....

Today I sent another email to make another appointment, this time to analyze the possibility of requesting refuge. Today I have many things to think about, but the rage and impotence are killing me. I look at my children and I feel very angry, they will not be able to travel freely unless I manage to solve my problem.

My oldest son has not seen his other mother for 5 years, nor has he been able to meet his little sister in Spain, and my ex sometimes writes me asking: how can I bring Angel to Spain? And the only answer I have is: I would tell you there is a way, but there is not.

For today I say goodbye to you... while I keep reading and reading this writing trying to get an answer. While I ask myself, could it be that I did something in another life to the mother of the person who created the Saime system? And as a good Venezuelan, I must find the humor in what happens to me, otherwise, I will die of a rage.



Note: all images on this post was created using canva.

Sort:  

Que compleja situación amiga mekare, pero es una realidad que no escapa en este contexto... Me imagino tus sentimientos y expresiones por aquello, es que es todo una cosa realmente. Todo lo que impera en estos momentos acá es tan confuso y la inoperatividad es innegable en todos los sentidos realmente. Ir a notarios, el saime, y cualquier lugar para un documentos es muy duro.

Es una situación frustrante que pocas personas, que no son Venezolanos, entienden.

valla amiga, que te puedo decir, de verdad que tu historia parece de terror, se cuenta y no se cree, pero es lamentable, esa es la realidad, aquí hasta para sacar un simple papel es todo un proceso mediante el cual, recuerdo que para sacar mi pasaporte en ese entonces no estaba tan caro, pero igual tuve q pagarle a alguien para que me ayudara, y bueno para a la final el chamo me robo, y tuve que dejar que el proceso se diera solo, y no iba a volver a caer eso, y así fue con el tiempo me lo dieron, entiendo tu frustración, no es fácil, pero no pierdas la fe bella, deja todo en manos de Dios, el pondrá todo en su lugar, un abrazo, saludos!

Yo creo que más de la mitad de los venezolanos hemos Sido estafados, de una o de otra manera, ni hablar de lo frustrante que es hacer cualquier cosa legal en el país.

Que broma. El Saime y sus playas, esto desde hace un tiempo ha sido una odisea, mi sobrina también ha tenido problemas con corregir su apellido. O sea, ¿PARA QUÉ PIDEN PARTIDA Y CÉDULA DE LA MADRE Y PADRE?, tienen los papeles en la mano. MARIK, OBSERVA.

Ya, me moleste por ti también 😒

Es que da rabia es eso! Ellos tienen la data de todo el país y te dicen a ti, tráeme algo que lo pruebe... Mira tu computadora y busca en los datos filiatorios! Allí vas a ver qué jamás me case, y que nací niña!
(Por cierto, los datos filiatorios impresos son otro tema que cuesta obtener)

No le digas nada de eso yo pase por la onidex mi primera cédula nunca llego solo tenía comprobante los 18 años no tenía cédula solo comprobante hasta que llego el saime hablando con el señor del los tramites tuve que llevar las documento cédula de mis padre pasaporte de ellos pa.. Fue un lío de verdad a la final me la dieron como a los 24 creo cuando le dieron la cédula la coloque en la página del saime para lo del pasaporte no salían mis datos a la final colocaron mal mi apellido resun es besún un lío

Es que la onidex era de terror por qué no estaba organizada electrónicamente. En cambio el saime no sirve por gusto. Es una institución burocrática. Aquí en Uruguay nadie me cree que no pueda renovar mi cédula de identidad.

Que desastre. Los servicios públicos en general, son un completo desastre en venezuela. Yo también he sufrido problemas en el saime. Y hasta para preguntar cualquier cosita tienes que hacer una cola kilométrica.

Y no bastando con la cola que hay que hacer, lo más probable, es que recibas una respuesta no satisfactoria. Es una entidad burocrática y muy mal administrada

Waaoo que impotencia, es realmente una historia de terror es como si no tuvieras una identidad si hasta el genero te han cambiado, es rudo y frustrante pero no pierdas la fe, sobretodo por tus pequeños, ojala y tengas la solución pronto y de esto ya te puedas reír..

Es frustrante pues le niega a mis hijos el derecho de identidad. Ya no es algo que solo me afecte a mi, es que afecta a los niños...

Hacer tramites definitivamente requiere de una paciencia infinita. Es muy fuerte cuando nadie te aporta una verdadera solución a tus problemas. Espero de todo corazón que en algún momento logres hacer todas tus gestiones y poder estar más tranquila, porque definitivamente la incertidumbre da mucha ansiedad. Muchaaa paciencia.

Ese es el problema principal, la angustia es total... Y nadie sabe dar respuestas... Lo que te hace sentir peor.

Hola amiga esta es una situación que se nos escapa de las mano y no se puede hacer, sin embargo se requiere de mucha paciencia para que al final puedes conseguir lo que quieras. Gracias por compartir esta día de corredera con nosotros. Saludos

Totalmente de acuerdo, igual es desesperante, para el saime somos un usuario, pero para nosotros se trata de la vida.

Sin duda yo en tu lugar estaría igual de preocupada, todo se complica al mismo tiempo, quizás hay alguna solución que no estás viendo en este momento porque estas frustrada,pero de todos formas entiendo totalmente la situación que atraviesa tu país, al parecer no hay
un proceder lógico con esa institución. Talvez te toque acudir a otra entidad superior o poner una denuncia, no es justo que tengas que atravesar esa situación. Deseo de todo corazón se pueda solucionar.

Uno de los abogados que pague antes de salir de Venezuela, fue para una denuncia por el mal proceder de varios funcionarios públicos que no dan solución a mis problemas, pero la misma no tuvo respuesta afirmativa. Aquí seguimos en una lucha que es difícil de explicar a un extranjero, la mayoría de los países atienden bien a sus nacionales en las embajadas, aquí en la de Venezuela en Uruguay, el funcionario que me atendió solo me dijo: insólito. Y le dije que si había algo que pudiera hacerse desde aquí, y me dijo simplemente no.

Naguara amiga @mekare 😲 Sinceramente esta gentuza la agarro contigo en todos los sentidos de la palabra. Que situación tan delicada la que estas viviendo junto a tu familia. Entiendo tu frustración e impotencia, no es para menos. He pasado mis rabietas con el SAIME, por robarse dinero de un pasaporte, por estafas internas y externas, o por el postín que se dan para entregar, he escuchado problemas con un apellido de alguna persona, pero una historia como la tuya jamás. De verdad lo lamento tanto, que no hemos tenido que pasar los Venezolanos, que tristeza. Ruego a Dios que te ayude a resolver tu problema. Saludos, muchas buenas vibras y bendiciones.💖 ✨

Muchísimas gracias por empatizar conmigo... En las colas que me tocó hacer en el saime oi casos de casos, la verdad, es de terror.

Hola @mekare, lamento mucho toda esta situación que has tenido que atravesar con tus hijos el simple hecho de tener que dejar tu país en busca de un mejor estilo de vida habla mucho de tu valentía para que ahora te tengas que enfrentar con el edificio del terror que todo es una burocracia y nada te solucionan al menos que tengas tus contacto o que le des para el refresco.
Solo me resta pedirte que no desistas de esta situación y confíes en Dios que todo se solucionara.
Saludos

Así será. Estaré insistiendo, no dudes de ello. Incluso ya dijimos que va a tocar ahorrar para poder viajar y ver que logramos resolver. No queremos que los niños se sientan sin poder hacer cosas por culpa de una institución como lo es el saime

Si que es de terror.

Ojalá puedas resolver esa situación lo más pronto posible. Te entiendo, también he pasado por varios trámites, por culpa de los errores que ellos cometen.

Ahora que sus servicios son súper caros, me imagino la locura en sus oficinas de tantas personas tratando de solucionar sus problemas de identidad legal.

Lo peor es que no se trata de los costos, se trata de que no les interesa resolver casos como los míos. Tengo una amiga que es 20 años menor en su documento legal. Y lleva años en eso y nada que resuelve

Si vale es algo que nos angustia y agota, de hacer tantas cosas para resolver lo que uno necesita y que ellos no agilicen ni mucho menos corrijan sus errores.

Yo hice todo un gasto y papeleos para apostillar mis documentos para emigrar y cuando por fin lo logré.

Me salió la apostilla con el nombre malo. Tengo que hacer todo de nuevo. El acabose.

Deje eso así, aquí aún sigo.

Será para después cuando tenga dinero nuevamente y hacer todas esas gestiones.

Ojalá si te ayuden y hagan su trabajo.

Frustra, yo ya aprendí a leer y leer y releer cualquier documento que venga de un ente público en Venezuela buscando errores.

Cuanto lo siento amiga, todo lo que te está pasando pues es injusto que por un error del sistema no solo tu estés pasando muchos malos ratos si no que adicional tus hijos también estén sufriendo por ese error, te entiendo que impotencia y lo peor sin saber hasta cuando tendrán que pasar por lo mismo. Te diría que tengas más paciencia de la que ya has tenido pero lo que más duele es ver como tus hijos puedan sufrir también, no es justo. Gracias por pasar y comentar tu situación. Saludos y mucha suerte, espero pronto se solvente tu situación, puedan viajar libre y tener sus documentos al día.

Siempre busco armarme de paciencia y fuerza mental. Gracias por tu lindo comentario. De verdad está situación no se la deseo a nadie.

Es lamentable que tanto trámite burocrático termine por ponernos trabas de manera injusta, sobre todo ante una necesidad casi emergente. Un daño que nos hacen y que nos conducen a estar ilegales en otros países y todo por la negligencia de una institución que parece que se burla de los usuarios. Un error tras otro, uno peor que el otro. Espero que puedas resolver tu situación, ha sido tremendo lo que has vivido.

Tu misma lo has dicho, nos condena a la ilegalidad, es lo que me parece más injusto. El venezolano lo que quiere es oportunidad de crecer. Nada mas