Todo lo que sucede en Venezuela será un caso de estudio. A nivel sociológico y psicológico, lo que ocurre ahora es extraño. Los venezolanos sabemos lo que puede ocurrir, ante tal eventualidad seguimos con normalidad nuestra vida, vamos a la playa, salimos a comer y hacemos nuestras compras. Esto socialmente es dañino, la sociedad calla. La normalidad es opresiva, me explico, el escenario actual nos ha privado de hablar y expresarnos con normalidad.
Comprendo, hay temor, pavor o miedo. Por eso la gente actúa de este modo. Nada es normal en un país con 600 puntos de inflación acumulada mensualmente. Pero es la misma venda colocada en un país que nunca entró al siglo XXI y está eternamente sometido al pasado.
Es exactamente lo que digo hermanito, con este nivel de desastre yo creo que esto dará en el futuro demasiado para estudiar porque creo que se debe haber visto muy pocas veces en el mundo. Es cierto lo que dices del miedo, pero es que hay de todo, algunos en serio ven todo normal porque hemos vivido en hiperinflación demasiado tiempo y estos aumentos extremos cada tanto. Es asombroso de verdad como te pones a hablar con algunos y quedas estupefacto de como han llegado a cegarse por completo y no ver que estamos viviendo un escenario completamente distinto al que hayamos vivido con anterioridas.
Tal como dices, es algo socialmente dañino, pero definitivamente psicologicamente es lo mejor que puede hacer su psique, te aseguro, porque lo he visto yo directamente en mi trabajo, que muchos de los que mueren diariamente de infartos y descompensaciones de patologías de base, incluso hasta recidivas de cáncer y otras enfermedades por antecedentes, muchos han sido por estrés, porque su psique no ha sabido manejar la situación. Así que, solo nos queda, al menos en este momento tan extremadamente complicado, respetar la decisión del otro y rogar porque todo salga bien.
Te abrazo hermanito gracias por leerme 🫂
He conversado con algunas personas y todos tienen una posición distinta. Pero el rasgo es el mismo: normalización. Es lo que ha logrado el autoritarismo actual. El modelo y el sistema. Lo más increíble es que nuestra sociedad parece no aprender. A veces me pregunto si estamos preparados realmente para vivir en un escenario de plenas libertades y democracia. Este será el primer choque entre ese estado y falta de criterio de muchas personas en este país.
Bueno, en ese punto tienes razón. Una persona de 55 años me dijo: Si me estreso por eso, moriré. Ellos ya se han llevado todo. Mortificarse y estresarse no resolverá el problema. Simplemente, agudiza el problema. Pero la realidad es inobjetable e inocultable.
El país resiste solo por tres razones: La diáspora, los altos ingresos por recursos estratégicos y la resiliencia del venezolano para resolver problemas.