Looking for a gift

in Catarsis21 days ago (edited)

Successful week to all hiver, especially to all the members of #catarsis, it is a pleasure to have a space that allows us to let off steam.

I want to share with you my discomfort when I was looking for a gift for my children and my grandson who live in the USA and I was shocked once again with the deterioration of my country's economy.


This task in itself is difficult, they do not want anything, because they know the situation of the country, which has led many of us in Cuba to live on financial remittances and other support that family and friends send us from abroad, of course I do not escape this reality.

However, looking for a gift for them was a gift for me, because it makes me feel happy to do so (I hope you understand the reasons), my daughter's birthday is on May 3 and my adopted daughter on the 7th, my grandson on June 8 and well the boy had his birthday in March.


For the last few days I have been trying to see what I can send them, something typical of us, that will make them remember and enjoy their roots, well, now is when my story really begins.

Last week I was planning to go to the San Jose stores, in my opinion after seeing what I am going to tell you, is the only place where you can find a greater variety of native crafts of the country, of course also in the streets of Old Havana and in some other fairs in the municipalities of Plaza and Centro Habana.



I could not go during the week due to the unexpected death of a long-time co-worker that strongly impacted me and on Sunday the urban transportation that is always lousy became impossible, I left home early and incredibly when I arrived in Havana the stores were closed.

This Sunday I went to the Commercial Fair in my town, I live in a peripheral municipality, with scarce resources, we are famous for a place that sells everything, but it is very tormenting for the elderly because of the number of people who go, and also because of the danger of being pickpocketed or swindled, that is the harsh truth.


This way I went to the Fair of the Virgin of the road, which is less complicated, I was sad to see that although there are many kiosks that offer all imported products, that made me very sad, because I found nothing representative of the country, the business in Cuba par excellence is to resell the items they buy in Panama, Mexico and even in Russia, I ended up buying a toy for the child just because he has something that his grandmother sent him.



If something was good is that e-commerce has increased, you could pay both in cash and by mobile transfer, if it is working well is an opportunity, luckily this was the case, I could pay!!!, although scanning the code was a little difficult for me, because many older people have had their cell phones taken away while paying and I was tense with that, luckily the boy allowed me to enter his sales area.




I always thought that when I reached this age things would be better, I was sad to see older people selling cigarettes and others asking for money, I also did not appreciate the beautiful place with the contagious joy that characterizes my people.



There are moments that I have to take a deep breath to accept that I have to be content with maintaining affective relationships via internet.

Thank you for listening to me, happy to have your support.

The images are my property. I used the translator DeepL.

🌺🌺🌺. Español 🌺🌺🌺

Exitosa semana para todos los hiver, en especial a todos los miembros de #catarsis, es un gusto constar con un espacio que nos permite desahogarnos.

Quiero compartir con ustedes mi malestar cuando buscaba un regalo para mis hijos y mi nieto que viven en EUA y choque una vez más con el deterioro de la economía de mi país.


Ya en sí esta tarea es difícil, ellos no quieren nada, pues conocen la situación del país, la cual ha conllevado que muchos en Cuba vivamos de las remesas financieras y demás apoyo que familiares y amigos nos envían del exterior, por supuesto que yo no escapo a esta realidad.

Sin embargo, buscar algún regalo para ellos era un regalo para mí, pues me hace sentir feliz hacerlo(espero que entiendan las razones), mi hija cumple años el día 3 de mayo y mi hija adoptiva el día 7, mi nieto el 8 de junio y bueno el varón cumplió años en marzo.


Desde hace unos días estoy tratando de ver que puedo mandarles, algo típico nuestro, que les haga recordar y disfrutar de sus raíces, pues bien, ahora es que comienza de verdad mi historia.

La semana pasada tenía pensado pasar por los almacenes San José, en mi opinión después de ver lo que le voy a relatar, es el único lugar donde puedes encontrar una mayor variedad de artesanía oriunda del país, por supuesto también en las calles de la habana Vieja y en alguna que otra feria de los municipios de Plaza y Centro Habana.



No pude ir en la semana por el inesperado fallecimiento de una compañera de trabajo de muchos años que me impacto fuertemente y el domingo el transporte urbano que siempre es pésimo se torna imposible, salí temprano de casa e increíblemente cuando llegue a La habana los almacenes estaban cerrados.

Este domingo fui a la Feria Comercial de mi localidad, vivo en un municipio periférico, con escasos recursos, somos famosos por un lugar que SE VENDE de todo pero es para los adultos mayores muy tormentoso por la cantidad de personas que van, además por el peligro de ser cartereado o estafado esa es la cruda verdad.


De esta manera fui para la Feria de la Virgen del camino, que es menos complicada, que tristeza me dio ver que a pesar de que existan muchos kioscos que ofertan todos productos importados, eso me dio muchísima tristeza, pues no encontré nada representativo del país, el negocio en Cuba por excelencia es revender los artículos que compran en Panamá, México y hasta en Rusia, terminé comprando un juguetico para el niño por el solo hecho de que tenga algo que su abuela le mando.



Sí algo fue bueno es que se ha incrementado el comercio electrónico, se podía pagar tanto en efectivo como por Transfer móvil, si está funcionando bien es una oportunidad, por suerte este fue el caso, pude pagar!!!, aunque el escanear el código se me hizo algo difícil, pues a muchas personas de edad le han quitado el móvil mientras pagan y estaba tensa con eso, por suerte el muchacho me permitió entrar a su área de venta.



Siempre pensé que al llegar a esta edad las cosas estarían mejor, me apeno ver a personas mayores vendiendo cigarro y a otros pidiendo dinero, tampoco aprecié el lugar bonito y con la alegría contagiosa que caracteriza a mi pueblo.



Hay momentos que tengo que respirar muy hondo para aceptar que debo conformarme con mantener relaciones afectivas vía internet.

Gracias por escucharme, feliz de tener su apoyo.

Las imágenes son de mi propiedad. Utilicé el traductor DeepL.

Sort:  

Congratulations, you received an ecency upvote through the curator @ahmedhayat. Keep spreading love through ecency

Thank you ecency and @ahmedhayat for your appreciation, ecency is a supportive platform.❤️

Que bonito que hayas hecho el esfuerzo amiga, estoy segura de que tus nieticos sabran apreciar ese regalo que le mandó con mucho esfuerzo su abuelita. 💕

@liveofdalla que comentario tan tierno, te lo agradezco muchísimo. Gracias ❤️

Querida este post me entristece tanto como a ti haber pasado por todo eso por conseguir un regalito para tu nietecito. Nuestro país duele y es tan triste , trato siempre de estar arriba , alegre e ideando cosas nuevas para no sumergirme en problemas, pero cuando choco con cosas como está se me cae un poquito las alas, pero no que de otra que recogerlas y seguir hacia adelante 🙏🏽❤️

Ayy queria@lileisabel realmente es triste pasar por todo lo que vivimos, gracias gracias Miles por tu solidaridad. Nosotros nos sentimos mal, pero ellos van cumpliendo sus sueños y eso consuela, pero que malo que tengan que irse para vivir.❤️😘🤗

Oh dear @lileisabel it is really sad to go through all that we live, thank you thank you Miles for your solidarity. We feel bad, but they are fulfilling their dreams and that comforts us, but how bad that they have to leave to live.❤️😘🤗