Mi lucha con las alergias alimentarias

in Catarsis9 months ago

¡Estoy harta de que crean que la intolerancia al gluten y a la lactosa es una moda!

IMG_20230923_161534.jpg

This post is both in English and Spanish, you can go directly to english by clicking HERE

Saludos, queridos miembros de esta comunidad. Aunque siempre hago Catarsis, muy pocas veces he hablado acerca de este proceso que sufre mi cuerpo desde hace un montón de años. Aunque parezca mentira, decir que tienes estás intolerancias es motivo de chistes y burlas. He escuchado decir unas cuantas barbaridades, incluso hace poco me dijeron que era muy sofisticada.

Antes de empezar con mi perorata, me gustaría que se preguntaran varias cosas: ¿Serían capaces de dejar de comerse un pizza, una hamburguesa, un perro caliente o un buen plato de pasta a la Boloña por moda? ¿Ustedes piensan que es mejor comerse una pizza con una masa a base de arroz y un queso a base de que sé yo qué cosa que se asimile al queso? ¿Qué preferiría comerme un plato de cereal con leche de almendras en vez de hacerlo con leche entera? ¿Incluso alguno sería capaz de dejar de comer helados y yogures solo por gusto y gana?

¡Pues claro que no! ¿Creen que no siento ensoñación cada vez que veo una gran rueda de ese maravilloso invento creado por el hombre llamado pizza? Saber que esto es un veneno para mi cuerpo es terrible. Y la mayoría del tiempo como estás cosas, y sé que las seguiré comiendo porque han empezado a afectar mi cuerpo visiblemente.

¿Cómo afectan las alergias alimentarias? Cada una de las moléculas actúa diferente. Pero voy a hablar específicamente de las que me causan daño a mí.

Lactosa

La intolerancia a la lactosa viene dada por la insuficiencia de lactasa, que es la proteína encargada de sintetizar a la lactosa. Entonces, cuando consumimos cualquier derivado de la leche, al no poder absorberla, nuestro cuerpo empieza a rechazar este producto de la peor manera que conocemos: gases, pero no solo unos pequeños como los que se producen cuando comemos granos. Los de esta intolerancia hacen que el estómago se distiende con un terrible dolor hasta el punto de causar diarrea. ¿Les pasa que toman café con leche y quiere ir al baño en seguida? Piensa en esto 🥴.

Gluten

La palabrita de moda, la palabra sofisticada... El gluten es un componente que está presente en varios cereales como el trigo, la cebada y la avena. No puedo tomar cerveza 😭😭. Este producto es el que le da ese aspecto elástico a las masas, y el que espesa la avena. Si la lactosa ya suena mal, tomen todos aquellos síntomas y agreguen: dolor de cabeza, dolor corporal, dolor en las articulaciones, pesadez e insomnio, urticaria, anafilaxia (fotos abajo).

No tiene nada de lindo que lo más delicioso de esta vida como comerse una rica torta o una dona nos caiga visiblemente mal y que nos haga la vida más triste.

A continuación les voy a mostrar unas fotografías que tal vez les parecerán graciosas, pero la preocupación en ese momento era gigante y ya había pasado la crisis alérgica cuando me las tomé para mostrárselas a mi mamá. La primera fotografía la tomé después de comerme un slide de pizza, y la segunda después de comerme unas alitas de pollo. La reacción fue instantánea. Sentía un hormigueo en los labios y además los sentía muy duros. Cómo las alitas eran de barbecue picante, pensé que era por eso que me sentía así, pero me pasé la lengua por los labios y los sentí mal. Cuando empecé a tener problemas para respirar solté lo que estaba comiendo y me vi en el espejo y me ví peor de lo que les muestro en la foto. En ambas oportunidades lo primero que hice fue tomarme un antialérgico.

IMG-20230531-WA0080.jpgIMG_20230909_105851.jpg

Estas cosas no son motivo de bromas, es real. Si una persona sufre de diabetes, todos están preocupados por su dieta. Lo mismo para un hipertenso y para cualquier otro tipo de enfermedad. Las alergias alimentarias, cuando existe anafilaxia, por ejemplo, puede ser mortal si no se trata a tiempo, se inflama la glotis y deja de pasar aire a los pulmones. Un amigo que tiene un negocio de productos Gluten Free, me dijo hace poco que existe un sesgo gracias a los medios, y películas que han hecho de la intolerancia al gluten y la lactosa sean motivo de burlas. Es por esto que decidí hablar de esto abiertamente y esperar que haya aunque sea un poco de conciencia al respecto.

Ambas son bastante difíciles de sobrellevar, porque la cantidad de alimentos con estos productos es inmensa, sobre todo en reuniones y viaje. La gente prefiere comerse en grupo comida chatarra, y esto hace que olvide mis intolerancias. Y seguro que seguirán viendo recetas y fotografías mías que contengan pan y harinas con trigo. Pero desde hace un par de semanas, he empezado a tomar conciencia y a eliminar casi por completo esto de mi vida. Es bastante complicado, pero se puede llevar. Lo más difícil es convencer a los que viven contigo de que no me pueden ofrecer ni pasta ni pan. De resto, gracias a nuestras maravillosas arepas de maíz y el arroz, he podido ir poco a poco. Y en las salidas con amigos, les agradezco que me lleven a sitios donde haya papitas fritas, ensaladas y parrillas. Con eso puedo vivir.

Espero que todos tomen conciencia, y si quieren saber si sufren de alguna de estas enfermedades, les recomendaré un truco sencillo: quita de tu vida el pan, las pastas, y cualquier alimento que contenga trigo durante una semana. Y luego come cualquier cosa de estás y espera a ver la reacción de tu cuerpo. Así lo descubrí yo. Pero tengo la gran sospecha, sobre todo por el tema de la anafilaxia, que tengo alergia a algo más y es por esto que debo hacer un test completo de alergias, entre todos los exámenes que me debo hacer, suman 200 $ aproximadamente. Y lamentablemente, por ahora, no dispongo de ella (Hive, sube por favor 😔). Así que me toca esperar reunir para poder ir al médico y terminar de enterarme cuál es mi diagnóstico completo. Este es el consejo más responsable que puedo dar: vayan al médico.

New Banner.gif

  • Banners realizados en Canva Pro

English

I'm sick and tired of people thinking that gluten and lactose intolerance is a fad!

IMG_20230923_161534.jpg

Greetings, dear members of this community. Although I always do Catharsis, very few times I have spoken about this process that my body suffers since a lot of years. Believe it or not, saying that you have these intolerances is a reason for jokes and mockery. I have heard a few barbarities, even recently I was told that I was very sophisticated.

Before I start my rant, I would like you to ask yourselves several questions: Would you be able to stop eating a pizza, a hamburger, a hot dog or a good plate of pasta Bolognese style because of fashion? Do you think it's better to eat a pizza with a rice-based dough and a cheese based on I don't know what, or would you prefer to eat a bowl of cereal with almond milk instead of whole milk? Would anyone even be able to stop eating ice cream and yogurt just for the fun of it?

Of course not! Do you think I don't feel dreamy every time I see a big wheel of that wonderful man-made invention called pizza? Knowing that this is poison to my body is terrible. And most of the time I eat these things, and I know I will continue to eat them because they have started to visibly affect my body.

How do food allergies impact my body? Each of the molecules acts differently. But I'm going to talk specifically about the ones that cause me harm.

Lactose

Lactose intolerance is caused by insufficient lactase, which is the protein responsible for synthesizing lactose. So, when we consume any derivative of milk, not being able to absorb it, our body begins to reject this product in the worst way we know: gases, but not only small ones like those produced when we eat grains. Those of this intolerance cause the stomach to distend with terrible pain to the point of causing diarrhea. Does it happen to you that you drink coffee with milk, and you want to go to the bathroom right away? Think about this 🥴.

Gluten

The little buzzword, the fancy word.... Gluten is a component that is present in several cereals such as wheat, barley, and oats. I can't drink beer 😭😭. This product is the one that gives that elastic aspect to the dough, and the one that thickens the oats. If lactose already sounds bad, take all those symptoms and add: headache, body aches, joint pain, heaviness and insomnia, hives, anaphylaxis (photos below).

There is nothing nice that the most delicious thing in life, such as eating a delicious cake or a donut, can be visibly bad for us and make our lives sadder.

Next I am going to show you some pictures that may seem funny to you, but the concern at that moment was gigantic, and the allergic crisis had already passed when I took them to show them to my mom. I took the first picture after eating a pizza slide, and the second one after eating some chicken wings. The reaction was instantaneous. My lips were tingling and they felt very hard. Since the wings were spicy barbecue, I thought that was why I felt that way, but I ran my tongue over my lips and they felt bad. When I started to have trouble breathing, I let go of what I was eating, and I looked in the mirror and I looked worse than what I show you in the picture. Both times, the first thing I did was to take an allergy medicine.

IMG-20230531-WA0080.jpgIMG_20230909_105851.jpg

These things are no joking matter, it's real. If a person suffers from diabetes, everyone is concerned about their diet. The same for a hypertensive and for any other type of disease. Food allergies, when there is anaphylaxis, for example, can be fatal if not treated in time, the glottis becomes inflamed and stops passing air to the lungs. A friend who owns a Gluten Free business recently told me that there is a bias thanks to the media and movies that have made gluten and lactose intolerance a source of ridicule. This is why I decided to talk about it openly and hope that there is even a little awareness about it.

Both are quite difficult to cope with, because the amount of food with these products is immense, especially in meetings and travel. People prefer to eat junk food in groups, and this makes me forget my intolerances. And for sure they will keep seeing recipes and pictures of me containing wheat bread and flours. But since a couple of weeks ago, I have started to become aware and almost completely eliminate this from my life. It is quite complicated, but it can be done. The hardest thing is to convince those who live with you that they can't offer me pasta or bread. Otherwise, thanks to our wonderful corn arepas and rice, I have been able to go little by little. And when I go out with friends, I thank them for taking me to places where there are chips, salads, and grills. That's what I can live on.

I hope everyone becomes aware, and if you want to know if you suffer from any of these diseases, I will recommend a simple trick: remove from your life bread, pasta, and any food containing wheat for a week. And then eat any of these and wait to see your body's reaction. That's how I discovered it. But I have a strong suspicion, especially because of the anaphylaxis issue, that I have an allergy to something else and this is why I have to do a complete allergy test. Between all the tests I have to do, it adds up to about. $200. And unfortunately, for now, I don't have it (Hive, come up please 😔). So I have to wait to gather, so I can go to the doctor and finish finding out what my full diagnosis is. This is the most responsible advice I can give: go to the doctor.

New Banner.gif

  • Banners realizados en Canva Pro

Sort:  

Wow Lalo, no sabia estabas pasando por alergias alimentarias fuertes. Te recomendaría protocolos de cleanse intestinal y reducción de su permeabilidad primero que nada para ir descartando. Eso acompañado de tratamiento antiparasitario que son amplios responsables de reacciones histamínicas. Los esquemas del Dr Ludwig tienen buenas referencias y una decente base científica si los quieres indagar. Lamentablemente, todos vamos para allá; nuestro cuerpo simplemente pierde la capacidad de tolerar y procesar ciertas sustancias con el tiempo. No te sientas mal y eso si, que se te hinche el labio como por bótox, pero dejar la Pizza (en la forma que puedas comerla) jamás!

Cada día más fuerte la cosa, gracias por las recomendaciones. Voy a aplicarlas y a buscar la información. Gracias 🩷

No soporto la palabra dieta, Fui al cardiólogo porque no me he sentido bien y le dije por favor no me hable de dieta. OMG, el nombre me da escalofrió y ansiedad. Entonces me escribió en un papel; Disminuir la sal y el azúcar. Deja el computador y camina un rato.Ja ja ja
Saludos @soy-laloreto

Jajajaja. Todos tenemos una dieta, lo que hay que hacer es modificarla, porque la asociamos con algo malo. Pero no hay por qué preocuparse. Suelta el computador y anda a caminar. Abrazos Mafalda!!!

¿Moda? ¿en serio? ¿Acaso enfermarse, sentirse mal o descompensarse es divertido o agradable? La ignorancia es atrevida.

A mi un medicamento me produjo un shock anafiláctico que me tuvo en UCI por 15 días, fue necesario aplicar epinefrina y estuvieron a punto de hacerme una traqueotomía porque ya no respiraba. Las alergias, del tipo que sean, no son moda, ni bromas, ni nada para tomar a la ligera.

Entiendo que resistirse a comer ciertos alimentos al principio sea difícil más cuando te veas tentado, pero la frecuencia en los síntomas te van dando razones suficientes para tomártelo en serio. Por fortuna, tienes muchas más opciones para seguir comiendo rico.

Espero que puedas hacerte pronto los test de alergias, eso te va a dar un panorama claro de que si y que no. Cuando tuve el episodio grave me las hice y así supe lo que debía evitar. Al llegar aquí a España decidieron hacerme nuevamente los test para confirmar el diagnóstico y de paso sumarle más a la lista.

Cuídate y siempre con tu antialérgico a mano.

Chama sí. Una moda. Cómo si dejar de comer pizza y tomarme una cerveza fuera algo que yo deseara hacer. Y ya no me alejo del antialérgico porque no tengo la total seguridad de qué es lo que me está cayendo mal.

Loading...

Chama, identificada contigo, me pasa eso en la actualidad, ya me diagnosticaron, cuando vi tus fotos asi me pongo y hasta peor, me sucede todo lo que describes, y es verdad, que mal no sponemos y soportamos a punto que no sabemos ya ni que comer, sin embargo me ha ayudado mucho la orientacion de mi psiquiatra para llevar esta (perdona la expresión) Porqueria, porque me mata del hambre. Estoy en un estado hipersensible, reacciono a todo y fui diagnosticada por el inmunologo de Disbiosis, debo hacerme estudios especiales en CCS y son muy caros
Mamita tus labios, ay Dios asi me pongo, y eso me dan ataques epilepticos verme asi, me dan crisis de panico, he dejado de respirar hasta ponerme morada porque ni antialergicos puedo tomar, solo uno y mitad de pastillita par aque el mismo antialergico no me intoxique.

Te veo y siento empatia, se por lo que estas pasando, dejo mi experiencia por aqui, porque quiero que sepas que no estas sola y te comprendo en carne propia, asi que te envio mis fortalezas, tranquila llevala de apoco que si nos ponemos nerviosos es peor. Dios te sane, te mantenga estable, te fortalezca.

Mira: No esta sola y te comprendo y alli estoy medio desentica, porque es que me pongo como la venus asteka:

image.png

Que fuerte Chama. Ahora me da más miedo aún. Fuerzas

Hola Natalia @soy-laloreto entiendo perfectamente eso. Yo descubrí que soy alérgica a algunos alimentos a través de unas pruebas de alergia, a mi me da por estornudar (rinitis alérgica) y es terrible.

Yo he superado mi problemas dejando de comer lo que se que me hace daño, aunque en ocasiones abuse y lo haga, luego me arrepiento. 🤪

Yo sé que no es moda, no se qué está pasando pero si he visto muchas personas de mi entorno con alergias alimentarias más fuertes que las mías y se hinchan así como tú. Trata de hacerte esas pruebas, conocer tu situación es lo mejor porque al hacer los ajustes necesarios tu bienestar mejora notablemente. Un abrazo 🤗

Es una herencia genética, hija, @soy-laloreto, tu abuela Irma, utilizaba alcohol

Alcohol en la boca?