Concurso de literatura La Abeja Obrera// Que Grande Don Andrés!!!

in CELF Magazine2 years ago (edited)

IMG_20211128_193332.jpg

Saludos, mis queridos amigos de Hive. Un abrazo y bendiciones a todos los que en este hermoso ecosistema participan, un placer estar por aquí esta vez para realizar mi aporte en un nuevo concurso literario en esta oportunidad, en honor al gran Andrés bello.

Andrés de Jesús María y José Bello López, mejor conocido como Andrés Bello, nació en Caracas un 29 de noviembre en el año 1781, según cuentan fue en horas de la mañana cuando esté ilustre personaje que a la postre haría historia, llegó al mundo. En ese entonces, Venezuela era provincia española, y Andrés era de familia pudiente, lo que le permitió dar inicio a una educación exitosa, destacándose en el ámbito de la poesía, filosofía, y el arte literario en general.

De profesión educador y jurista, Andrés Bello se caracterizaba por un carácter apacible y conciliador, considerándose uno de los grandes humanistas de América, amante de la buena ortografía y pronunciación, además tenía gran interés por otros idiomas como el latín, el francés y el inglés.

Como educador, Don Andrés brindó sus conocimientos a el Libertador Simón Bolívar, siendo muy influyente sobre él, compartiendo incluso ideas sobre la liberación de los pueblos oprimidos por el yugo español. Sin embargo, acostumbraba a escribir poemas que laureaban la corona lo cual no dejaban muy clara su posición política para la época.

Con dudas y sombras, Bello para el año 1810 y declarada la independencia de Venezuela, se colocó del lado revolucionario comandado por Bolívar, realizando un viaje diplomático a Londres, donde se radicó e hizo vida hasta el año 1829.

En 1829, en una posición económica no muy favorable, decide emprender un viaje hacia Chile, país que a la larga le daría nacionalidad, y donde realizó grandes obras, sobretodo en el campo del derecho y la educación, tan buen trabajo realizó que desempeñó cargos importantes a nivel político en ese país, uno de ellos fue el de senador, aportando cantidad de ideas destacadas en el campo humanista.

Es importante destacar, que jamás dejó de lado la poesía, es considerado un genio en el campo intelectual hasta nuestros días. Muchos conocedores de la materia, expresan que Don Andrés es el más grande escritor de todos los tiempos, pues dominaba todos los campos literarios de manera natural.

En Chile, Bello, fue todo un personaje, decían que tenía gracia y picardía al hablar, creo que todos los venezolanos tenemos un poco de don Andrés. Cómo anécdota hay una historia, donde Andrés estaba bebiendo en un bar y le trajeron una bebida muy rica a base de vino dulce, al probarla, Bello quedó encantando y le dijo a quien lo atendió "por favor, tráigame una vaina de esas".

La situación anteriormente planteada generó risas entres los presentes y en Chile al día de hoy existe un cóctel llamado "vaina".

Andrés Bello muere el 15 de octubre del año 1865 por causas naturales, a la edad de 83 años, en Santiago de Chile. Las obras de este ilustre personaje quedarán en la historia enteramente donde se destacan poemas como: Tirsis habitador del Tajo umbrío, Los sonetos a la Victoria de Bailén A La Nave, hasta obras jurídicas como: Proyecto de Código Civil Santiago de Chile, pasando por críticas literarias.

Definitivamente, Andrés Bello fue un gran ilustre americano, por lo cual, debemos sentir orgullo por tan grande personaje, Viva Andrés!!!


Que Grande Eres Don Andrés:

Un talento sin igual, digno de admirar.

Un ilustre americano, y un buen venezolano.

Dedicaste tu vida a las enseñanzas, en tus estudiantes pusiste tus esperanza.

Aportaste grandeza a nuestro idioma, quizá te merecías mil diplomas.

Un gigante entre los grandes, por eso es imposible olvidarte.

En tus obras por siempre vivirás, acercándose la excelencia con gran autoridad.

Con mucho desparpajo, hiciste excelentes cosas a nivel literario.

Fuiste un poco más allá, y a nivel de humanidades pudiste destacar.

Tus poemas enriquecen el español, eras y serás del idioma un gran señor.

De ortografía excelsa, escribías tus poemas con letras muy intensas.

Como hace falta un Andrés Bello en estos días, seguro que en la juventud causaría alegría.

Grande eres y serás por siempre Don Andrés, tus creaciones volvería a leer una y otra vez.

IMG_20211128_193310.jpg

Gracias.

Dios siempre de cabrestero.

PD: Dibujo realizado por mi y capturados con la cámara de mi celular.

Sort:  
Loading...

6VvuHGsoU2QBt9MXeXNdDuyd4Bmd63j7zJymDTWgdcJjnzadHMR35jupSLKfsxWsDpv7tyKd4sRJpNAJLQKYfDE48odTPmu227aT6PpKVy9HCmTh8gH8CV2MRvxAtm.gif

Muchas gracias por el apoyo.

Me encanto. Felicidades

Hola amiga, gracias por leerme.

Gracias por tu participación. En tu trabajo nos recuerdas los grandes aportes de Andrés Bello para América.

Sin embargo, debo acotarte que después de que Bello salió de Venezuela a Londres, en la misión diplomática junto a Bolívar y a Luis López Méndez, más nunca volvió a Venezuela, de modo que te sugiero que corrijas donde dices que "...ocasionalmente visitó Venezuela".

Con respecto a la posición política de Bello, siempre fue clara, en favor de la independencia. Ahora, si antes de 1810 escribió poemas o teatro que laureaban la corona, como señalas, fue sencillamente porque antes del 19 de abril de 1810 todos los de sus clase o condición social vivían adorando lo "ESPAÑOL", lo hizo Bolívar y los otros héroes.

Nuevamente agradezco tu participación, que alimenta la edición de este concurso.

Hola amigo @jesuspsoto, hace algunos años leí que Don Andrés visito a Venezuela luego de irse a Inglaterra, lamentablemente no he vuelto a dar con el texto, tomaré en cuenta su recomendación, sobre su posición política, es verdad que tenía ideas ideas revolucionarias para la época pero con bien usted dice en más de una ocasión a través de sus poemas enalteció la monarquía.

Agradezco su comentario, y debo decir que me encanta debatir sobre estos temas, le mando un fuerte abrazo.

Hay un ensayo escrito por el doctor Rafael Caldera, se llama Andrés Bello, es una de las más seria, ahí y en las otras serias señalan que Bello quería volver a su patria, pero las circunstancias no se lo permitieron. Te invito a leer ese libro de donde me inspiré para escribir el post que publiqué ayer acerca de Bello.

Gracias amigo Jesús, la leeré.