josemalavem cross-posted this post in CELF Magazine 3 years ago


"Granizada": las agudas frases del poeta Ramos Sucre

in Literatos3 years ago (edited)

Hace cuatro días publiqué un post a propósito de la fecha de nacimiento del excepcional poeta José Antonio Ramos Sucre (ver aquí). Ramos Sucre nació el 9 de junio de 1890, y, aunque para algunos no sea bien visto, intentó suicidarse el 9 de junio de 1930, pero murió el 13 de junio. A propósito de esta fecha hago este post para abordar una faceta poco conocida de la obra del poeta cumanés y universal.


Ramos Sucre.jpg
Fuente

En un libro que comenté hace poco: El cuaderno de Blas Coll de Eugenio Montejo (ver *), podemos leer:

Ramos Sucre, el visionario cumanés, avistó el umbral de esta senda y se adentró algunos pasos que con justicia se elogian ahora. Su escritura sucinta y esencial presupone el ejercicio de un álgebra tácita. Y nos demuestra con lujo eximio que no siempre se requiere de la cantidad para lograr peso en la palabra.

Lo dicho por el heterónimo de Montejo, Blas Coll, alude a toda la obra de Ramos Sucre; mas esa característica es llevada a niveles de expresión muy alta en sus "Granizada". Se trata de frases al modo de aforismos o sentencias, que Ramos Sucre publicara esporádicamente en la revista Élite y en El Universal, entre 1927 y 1929, y que fueran recopiladas y editadas en conjunto por primera vez por el escritor Rafael Ángel Insausti en 1960, en el libro titulado Los aires del presagio. Luego han sido aumentadas y reeditadas en otras publicaciones de la obra entera de Ramos Sucre.

image.png
Fuente

Variadas y puntuales, agudas e incluso agresivas, como el granizo, son muchas las "granizadas" que llaman la atención, en temas diversos, sea de religión, conducta humana, vida civil, política, etc. A continuación les copiaré y comentaré algunas de ellas, vinculadas con dos grandes temas:

El bien es el mal menor.

El mal es un autor de la belleza. La tragedia, memoria del infortunio, es el arte superior. El mal introduce la sorpresa, la innovación en este mundo rutinario. (…)

Un idioma es el universo traducido a ese idioma.

El lenguaje no consiente sinónimos, porque es individuante como el arte. (…)

Una lengua carece de existencia propia. Al lado del idioma abstracto, general e impersonal, recogido en los léxicos rezagados, existe el idioma singularísimo de cada artista del verbo (…)

El hombre ha inventado el símbolo porque no puede asir directamente la realidad.

La incertidumbre es la ley del universo.


image.png
Fuente


Las dos primeras enlazan con el espíritu revelador de la segunda mitad del siglo XIX, que abrió una visión diferente de la vida, en la que destacan Baudelaire (ver Las Flores del Mal) y Rimbaud (ver Una temporada en ele infierno). Gracias a esa concepción hoy somos más abiertos frente a la complejidad del comportamiento humano, a la imaginación y sus criaturas ficcionales, por ejemplo.

Las tres siguientes coinciden en el tema del lenguaje. Son mis preferidas. Ramos Sucre, que seguramente había leído, dada su dilatada cultura humanística, a Herder y Humboldt, recoge en estas frases, que son unas joyas, una concepción del lenguaje que solo será "descubierto" avanzado el siglo XX con teorías lingüísticas nuevas: la relación entre palabra y mundo, entre uso del lenguaje y riqueza de nuestra psique, y el carácter singular que tendría (debería tener, diría) el lenguaje en la creación literaria.

La penúltima frase es máxima (en dos sentidos). Cada vez que me reencuentro con este aforismo, se renueva mi valoración de él. Quizás no podía ser expresada de otro modo tan definitivo la naturaleza y función del símbolo (a lo que ya Mallarmé había contribuido): el símbolo es nuestra opción dada nuestra limitación ante la inasible realidad. Eso es la poesía.

Finalmente, no sé si conociendo o no las teorías físicas que transforman la concepción de la materia y la energía, esa frase que nos coloca en la médula de la existencia: la incertidumbre.

Referencias:

Montejo, Eugenio (1983). El cuaderno de Blas Coll. Caracas: Alfadil Ediciones.
Ramos Sucre, José Antonio (1980). Obra completa. Caracas: Biblioteca Ayacucho.


image.png


Gracias por su lectura.


Gif diseñado por @equipodelta