Senderos de palabras: Anterioridad y actualidad de la obra de arte

in CELF Magazine3 years ago

Fuente

*************

Lo que intentamos recoger aquí toca un tema muy sensible a cierta concepción sobre el arte (no necesariamente muy versada en él) que predomina en algunos contextos de opinión común: la "originalidad" o "novedad" del arte. De esto habrá mucha tela que cortar, pero por ahora les ofrezco tres citas que pueden ayudar en la reflexión.


Fragmento de "Los Hijos de la Dicha o Introducción al Paisaje Chileno" (1979), de Gonzalo Díaz Cuevas
Fuente


El teórico de la literatura, crítico y ensayista, de origen búlgaro, Tzvetan Todorov, uno de los más difundidos y valorados en el campo intelectual académico de la segunda mitad de siglo XX, autor de una larga lista de obras como Poética, Teorías del símbolo, Elogio de lo cotidiano, La literatura en peligro, nos aporta esta gema:

Las obras mismas hablan siempre de obras anteriores.

De Gonzalo Díaz Cuevas, uno de los artistas plásticos contemporáneos más importantes de Chile, quien ¬–como se recoge en una de sus presentaciones– ha producido una obra "en torno a la reflexión del arte y sus condiciones, las tensiones del lenguaje y la experiencia del espectador", recogemos este señalamiento:

En el fondo cada obra es una especie de catálogo de las obras anteriores. Lo que uno hace es la misma obra cada vez de diferentes maneras.

El historiador y crítico de arte argentino Damián Bayón, quien publicara muchos libros en su campo de especialidad, entre ellos Construcción de lo visual y Pensar con los ojos, hace esta importante consideración:

La obra es un tejido indestructible de influencias e interpretaciones de todos los campos en que actúa el creador.


Fragmento de "Los Hijos de la Dicha o Introducción al Paisaje Chileno" (1979), de Gonzalo Díaz Cuevas
Fuente


Curiosamente, comenzaremos por la última reflexión, no por casualidad colocada por mí en ese lugar. La afirmación de Bayón reconfirma lo que desde mediados del siglo XX había sido propuesto por distintos pensadores y teóricos: eso que dio en llamarse intertextualidad. La semióloga Julia Kristeva había dicho, por ejemplo: "Todo texto es un intertexto", donde texto podemos sustituirlo por obra. La obra artística no podría ser concebida sino como una interrelación (la palabra texto deriva del griego donde significa precisamente tejido) en la que se hace presente eso que Bayón califica como "influencias e interpretaciones" que permean el proceso formativo y productor del artista.

Entre esas presencias (o ecos, resonancias, transparencias…) están las obras de otros contenidas en la producción propia (por lectura, admiración, hasta rechazo), pero también las que anteceden en el artista su producción actualizada. Y es ese sentido complejo y atractivo el que se recoge en las afirmaciones de Todorov y Díaz.

La producción presente del artista es –involuntariamente, la mayor de las veces, o conscientemente– la puesta en acto de influjos y referencias que marcan el proceso creador (piénsese por ejemplo en James Joyce reescribiendo, en su novela Ulises, la Odisea de Homero), pero también la reaparición esencial de búsquedas o concreciones propias que identifican un recorrido creativo en el autor (verbigracia, Picasso reelaborando sus mujeres, clowns, toros y caballos).


Agradecido por su lectura.


CELFmagazine

Sort:  

Dear @josemalavem,
Thank you for giving us this gentle consideration of 'originality'. I guess, in a way, we are all derivative. Reading you is always rewarding.
Stay well in these uneasy times (I ask though, when were times easy?).
Regards,
AG

 3 years ago  

I appreciate very much your visit and comment, dear @agmoore. It is an exciting topic, among others, and modern-contemporary art has been in charge of demystifying it. Greetings.