Rompiendo Cadenas...tres cosas de mi crianza para desaprender.

PicsArt_04-16-01.52.31.jpg



Español

Saludos, queridos amigos...!
Les cuento que estuve revisando el álbum familiar, y mi registro mental se activó de forma interesante. Muchas de esas fotografías trajeron a mi mente personas, momentos y situaciones que fueron definiendo el adulto en mí.

Sin duda, tuve una infancia maravillosa y feliz. Fui amada y mimada. Poco me enseñaron sobre los retos de la vida y como afrontarlos.

Screenshot_2021-04-16-13-33-37-644_com.miui.gallery.jpg
Hoy quiero contarte sobre tres cosas que aprendí durante mi crianza, y que definitivamente tuve que desaprender para potenciar mi crecimiento personal.

1.- "Las tradiciones se siguen, no se cuestionan": aunque en mi mente surgiera la idea de que algo podía hacerse distinto, la respuesta siempre era la misma: "siempre lo hemos hecho así. Es así como debe hacerse...". Recuerdo que cuando tuve a mi bebé y fuí a pasar la cuarentena con mi madre, el protocolo dictaba que con cada amamantada debía hacer que la bebé expulsara tres gases; jamás ingerir líquidos mientras das el pecho al bebé, y mucho menos, consumir alimentos. En realidad, el amamantar y muchos otros cuidados de mi bebé se volvieron muy angustiosos, tratando de seguir los protocolos de las expertas de la familia

1618503571075.jpg


Fuente

2.- "El hombre siempre primero": cuando vivía en casa de mis padres poco entendía el concepto de machismo. Sé que mi madre tampoco lo entendió. Sencillamente ella aprendió el esquema, lo siguió y lo transmitió. "El primer plato de comida en servirse es el del jefe de la casa." "La pieza más grande es para el jefe de la casa.". "Si está acostado, la comida se le lleva a la cama." "Se hace lo que diga su padre...". Este es uno de los esquemas que más ha marcado mi vida, y que sigo desaprendiendo día tras día.

1618503915037.jpg


Fuente

3.- "Hay que pensar en lo que dirá la gente": Y con esta filosofía, nos llenamos de mucha angustia para cumplir las expectativas del público. Por ejemplo, cuando mi hermana fue a elegir su traje de bodas, le hacía mucha ilusión usar un vestido color lila, que era tendencia para el momento. Pero, se imaginan lo que van a pensar todos cuando no la vean vestida de blanco virginal??? Enseguida, mamá vetó el vestido lila. En lo que a mí respecta, tuve que llevar el típico velo sobre la cara el día de mi boda, cosa que me parecía anticuada y que no entraba en mi gusto personal. Pero, se imaginan que dirán todos si me presento con la cara descubierta?

1618504230509.jpg


Fuente

Hay tanto más que decir sobre tradiciones aprendidas en mi hogar materno. Pero, quiero concentrarme en lo necesario de cuestionar, con profundo respeto y objetividad, todo lo que nos han transmitido como valores para la vida.

Hoy, como mujer y adulto independiente vivo bajo un esquemas y parámetros bastante distintos a los de mi hogar materno. Por supuesto, conservo lo mejor del legado familiar, que sin duda, supera las costumbres que he desechado. De cualquier forma, hoy elijo mis valores y patrones de vida con plena conciencia, y transmito este mismo pensamiento crítico a mi hija y a todos aquellos sobre los que puedo tener un poco de influencia.
PicsArt_04-05-04.13.21.jpg


PicsArt_04-16-01.52.31.jpg



English

Greetings, dear friends...!
I was going through the family album, and my mental record was activated in an interesting way. Many of those photographs brought to my mind people, moments and situations that were defining the adult in me.

Without a doubt, I had a wonderful and happy childhood. I was loved and spoiled. Little was I taught about life's challenges and how to face them.

Screenshot_2021-04-16-13-33-37-644_com.miui.gallery.jpg

Today I want to tell you about three things I learned during my upbringing, and that I definitely had to unlearn in order to enhance my personal growth.

1.- "Traditions are followed, not questioned": although in my mind the idea arose that something could be done differently, the answer was always the same: "We have always done it this way. That's the way it should be done...". I remember when I had my baby and went to spend the quarantine with my mother, the protocol dictated that with each breastfeeding I had to make the baby expel three gasses; never ingest liquids while breastfeeding the baby, and many other cares of my baby became very distressing, trying to follow the protocols of the family experts.

1618503571075.jpg


Fuente

2.- "Man always comes first": when I lived at home with my parents, I had little understanding of the concept of machismo. I know that my mother did not understand it either. She simply learned the scheme, followed it and passed it on. "The first plate of food to be served is that of the head of the house." "The biggest piece is for the head of the house.". "If he is lying down, the food is brought to him in bed." "Whatever his father says is done...". This is one of the schemes that has most marked my life, and that I continue to unlearn day after day.

1618503915037.jpg


Fuente

3.- "You have to think about what people will say": And with this philosophy, we are filled with a lot of anguish to meet the public's expectations. For example, when my sister went to choose her wedding dress, she was very excited to wear a lilac-colored dress, which was a trend at the time. But can you imagine what everyone will think when they don't see her dressed in virginal white? Mom immediately vetoed the lilac dress. As for me, I had to wear the typical veil over my face on my wedding day, which I thought was old-fashioned and not in my personal taste. But can you imagine what everyone would say if I showed up bare-faced?

1618504230509.jpg


Fuente

There is so much more to say about traditions learned in my maternal home. But, I want to focus on the need to question, with deep respect and objectivity, everything that has been transmitted to us as values for life.

Today, as a woman and independent adult, I live under a very different scheme and parameters from those of my maternal home. Of course, I keep the best of the family legacy, which undoubtedly surpasses the customs I have discarded. In any case, today I choose my values and life patterns with full awareness, and I transmit this same critical thinking to my daughter and to all those over whom I can have a little influence.
PicsArt_04-05-04.13.21.jpg

Sort:  

No hay nada mejor que estar en constante cuestionamiento, es la mejor manera de avanzar. ¡Excelente contenido! Te felicito por cambiar tantas cosas querida madre <3

Congratulations @shalygarcia! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You got more than 50 replies.
Your next target is to reach 100 replies.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Check out the last post from @hivebuzz:

Hive Tour Update - Governance
Support the HiveBuzz project. Vote for our proposal!

Me gusta tu perspectiva de vida. Observo en tus palabras que vives el presente sin olvidar el legado de tu familia. Yo también viví una experiencia similar con mis abuelos. Ahora existe la igualdad de género, como mujeres hemos demostrado lo integrales y capaces que somos. Felicidades 💐 hermosa madre.

Muchísimas gracias! Me identifico contigo.