Festival de Música Folclórica semana #9 "Barcelonesa" Instrumental Flauta y Cuatro.

in VDC - Villa de Cura3 years ago (edited)

▶️ Watch on 3Speak


El Género Musical Vals

En la historia de Venezuela, como resultado de la colonización ocurrida en el siglo XV, surge un lento proceso cultural en el que se mezcla una diversidad de ritmos. La música europea llega a Latinoamérica con marcadas influencias de compositores como Strauss, Mozart, Beethoven, Chopin, Wagner; el vals, fue el estilo de danza más popular en los salones europeos a mediados del siglo XVIII e inicios del siglo XIX. El vals como género musical venezolano, luego de un proceso de “criollización” se ha quedado por siempre entre nosotros.

Sobre este género musical, Mario Armando Arévalo Guarnizo, describe lo siguiente en Revista Acontratiempo / N° 21, publicada el 18 de Julio del año 2013:

El valse venezolano como tal, toma el nombre desde la raíz francesa de la palabra por eso se pronuncia ”valse”; y se diferencia del waltz europeo por el patrón del acompañamiento. El waltz europeo se escribe a ¾ y el patrón que usa siempre para acompañar son las 3 negras del compas. De esta manera por lo general, los waltz de Chopin por ejemplo, están basados en esteritmo usando la primera negra como el bajo y las dos siguientes negras del compas con el resto del acorde; pero el valse venezolano tiene la particularidad de que el segundo tiempo del acompañamiento está desplazado una corchea hacia adelante es decir“negra con puntillo-corchea, negra”, y de esta misma manera se baila. Existen dos maneras de escribir el acompañamiento del valse venezolano. Una es explícita como lo hace Manuel Azpúrua en su valse “el suspiro” para piano donde claramente la mano izquierda está haciendo el motivo rítmico de negra con puntillo-corchea, negra pero cuando el ritmo se usa de manera implícita o como un fondo, se nota claramente las influencias de músicas como el joropo en el valse, porque en muchos instantes el acompañamiento está expresado como el patrón rítmico que utiliza el cuatro llanero al acompañar un valse o un joropo y que se escribe a 6/8 y ocupa las 2 primeras corcheas de cada grupo de tres es decir dos corcheas y silencio de corchea, lo cual hace que el valse venezolano tenga esa característica típica de la bimetría 3/4, 6/8, y a veces use hemiolas introduciendo en dos compases de 3/4 uno de 3/2.

Es así como va evolucionando la música venezolana, en la cual aparecen destacados los compositores de hermosos valses, como Teresa Carreño, Juan Vicente Lecuna, Antonio Lauro, Raúl Borges, Inocente Carreño, Evencio Castellanos, Federico Ruiz, Antonio Carrillo, Laudelino Mejías, Pedro Elías Gutiérrez, Otilio Galíndez, Luis Mariano Rivera, Aldemaro Romero, Simón Díaz, Chelique Sarabia, entre otros.

Hoy destaco el tema del compositor de este hermoso vals que les interpreto, titulado Barcelonesa, obra del educador, poeta, compositor, músico, artista plástico y escritor, Enrique Hidalgo, nacido en el Tigre Edo. Anzoátegui Venezuela 1942.

En mi participación con la flauta, les interpreto la melodía principal del tema y una segunda melodía arreglo de Abel Quintero, me acompaña en el cuatro, el músico venezolano David Martínez.

Es un gusto compartir con ustedes, espero que disfruten escuchando tanto como disfruté yo interpretando

Agradezco al amigo @Daniel2001 por la invitación y a la comunidad @VDC por esta gran iniciativa del #FestivaldeMúsicaFolclórica.


▶️ 3Speak


@darlingomaet1.png

Sort:  
 3 years ago  

Excelente amiga! @tipu curate

 3 years ago  

Hola @darlingomaet1, bienvenida a el festival de música folclórica de la comunidad VDC, gracias por aportar tu música al enriquecimiento de nuestro acervo cultural musical. Éxitos y suerte.

Te invitamos este domingo a compartir junto con la profesora Maria Teresa Fuenmayor @sayury del espacio "la hora del folclore" en la discordia de VDC.

368La1qZAv72FqVwi1Et2LrexGk5UkK3zoADVBeXZweLYfmtJkiFYThm86n1yKhoormGG3Ph6F8pi2d9EhWPJET8.png

Gracias por estos espacios, me sentí feliz de participar.

Estas recibiendo un voto por parte del proyecto "Sound Music" (@music1sound) y este post fue seleccionado para el reporte de curación diaria. Contáctenos para saber más del proyecto a nuestro servidor de Discord. Si desea delegar HP al proyecto: Delegue 5 HP - Delegue 10 HP - Delegue 20 HP - Delegue 30 HP - Delegue 50 HP - Delegue 100 HP.

Una versión muy cálida y limpia, quiero felicitarte por tu trabajo. Nuestro folclore esta lleno de tanta variedad, y que nos brinda la posibilidad de interpretarlo de manera impecable. Saludos y éxitos.

Excelente esta primera entrada tuya al festival! Eres una buena flautista! Está excelente la interpretación de este estándar de nuestra música, y la reseña que servirá a muchos que quieran conocer mejor el vals venezolano y sus orígenes. Éxitos en el festival!

Nuestras coordenadas:

Gracias @lmvc Disfruté participar