Pez león peligro en las costas de Cuba.

in Environment2 years ago
Hola Hivers hoy les quiero comentar un poco acerca de una de mis pasiones, la pesca submarina, en este caso les hablaré del pez León (Pterois volitans/miles), este pez, hermoso por su figura y colores es un peligroso enemigo de la fauna de los lugares donde habita, al convertirse en una especie invasiva en nuestro país (Cuba) en el año 2007, dañando severamente a varias especies oriundas de nuestras costas, lo que motivó a las autoridades de pesca cubanas a autorizar la captura de cualquier cantidad de pez león y de cualquier tamaño, con el fin de eliminar esta peligrosa población, al principio no se dominaba mucho su captura, ni como prepararlo para el consumo humano, pero en la medida que fué pasando el tiempo pasó a ser un plato favorito de la mayoría de los pescadores submarinos de Cuba por el buen sabor y textura de su carne, a día de hoy ya casi no se ve el pez león en nuestras costas y cuando se observa es de manera aislada, no se puede decir que se haya exterminado en Cuba pero sí que su expanción está controlada.

pez_leon
Imagen tomada de [Acuario Nacional de Cuba
Pez León, Boletín de Alerta] (www.acuarionacional.cu)

dscf1311

Imagen de mi propiedad tomada con movil samsung j3 2016

leon1listo

Imagen de mi propiedad tomada con movil samsung j3 2016

¿Pez León, Amenaza ó desastre en curso?


Una cosa es cierta, la invasión del pez león es probablemente el peor desastre ecológico artificial jamás visto y aún queda mucho por delante.

La invasión del Pez león está dejando fuera de competencia a las poblaciones de peces nativos de otras especies marinas, por su capacidad de sobrevivir mejor, procrear más rápidamente, y conseguir alimento con más éxito. Las consecuencias de esta invasión afectan la seguridad alimentaria y la economía de más de cien millones de personas.

El Pez león es potencialmente, en este momento, el procreador más rápido en la cuenca del Atlántico occidental.

En condiciones favorables, un pez león hembra puede liberar cada 4 días de 30,000 a 40,000 huevos y hasta 2 millones de huevos al año. Las larvas de pez león tiene una “tasa de reclutamiento” increíblemente alta (Para decirlo de otra manera: la raza pez león procrea más rápido que los conejos y la mayoría de ellos encuentran buenos hogares con abundancia de comida.) El Pez león es sexualmente maduro al llegar al año de edad y puede vivir más de 15 años.

El Pez león puede comer presas de más de la mitad del tamaño de su propio cuerpo, siempre y cuando le quepa en la boca. Su estómago se puede expandir hasta 30 veces el volumen normal y un pez león se engulle hasta llenarse tan rápido como pueda. El Pez león no es caprichoso y se alimenta de manera indiscriminada. Los científicos han catalogado más de 70 especies diferentes que el pez león come a través del análisis del contenido estomacal. Además de los peces que comen, también comen invertebrados y moluscos – camarones, cangrejos, pulpos juveniles, calamares, langostas jóvenes, caballitos de mar, etc.

Las especies nativas de las que el pez león se está alimentando no reconocen al pez león como un depredador para huir. De hecho, se ha demostrado todo lo contrario. Los peces pequeños a menudo se congregan en torno a un pez león, probablemente creyendo que largas espinas del pez león, radios de las aletas y las aletas pectorales o plumas les ofrecen refugio y protección contra depredadores. El Pez león puede engullir docenas de peces enteros a la vez. Estudios han demostrado que un solo pez león puede reducir poblaciones de criaturas marinas nativas entre un 80% a 90% en su área de distribución en tan solo 5 semanas.

Las especies marinas nativas que el pez león está diezmando son importantes por razones ecológicas, comerciales, tradicionales y recreativas.

Los “podadores” por ejemplo, comen las algas que crecen sobre los arrecifes de coral, son esencialmente los cortadores de césped que mantienen los niveles de algas lo suficientemente bajos para que el coral pueda obtener suficiente oxígeno para sobrevivir permitiendo que el coral desove y el espacio necesario para que el coral bebé se instale sobre el sustrato donde puede establecerse y crecer. Los “Podadores” incluyen: peces loro, salmonetes, doncellas, pez cirujano, espigas y muchos otros que son las presas favoritas del pez león.

Los limpiadores eliminan sustancias nocivas de los peces nativos y criaturas marinas. A diferencia de las especies nativas de peces, el pez león consume los peces pequeños e invertebrados limpiadores que hacen “el trabajo” en las estaciones de limpieza, donde los peces de arrecife, tortugas y otras especies marinas van para ser desparasitados y limpiados de otros desechos, que los mantienen saludables. Por lo general, los “limpiadores” están relativamente libres de depredación o daño en el trabajo, arrastrándose por todas partes de los peces que limpian, incluso en las bocas de depredadores potenciales.

El pez león es la excepción a esta regla. Ellos se hartan de camarón limpiador, napoleón y gobios, diezmando así las estaciones de limpieza por completo. La pérdida de estas estaciones de limpieza representa la disminución potencialmente grave en la salud general de los animales que dependen de ellos para mantenerse saludables y libres de enfermedades.

Los suministros marinos que comúnmente se sirven en restaurantes, como el mero, pargo, atún, etc., se harán cada vez más difíciles de atrapar en las cantidades necesarias y los precios de los mismos serán necesariamente más elevados como resultado. Los hábitos alimenticios pueden luego pasar a otro tipo de proteínas, forzando a salir de la actividad comercial a los pescadores y comunidades costeras.

Las especies marinas llamadas “recreativas” son las criaturas marinas comúnmente asociados con el deporte, la recreación o para el consumo de los participantes (y no para la venta). Por ejemplo, peces de pico (Marlin, y Pez Vela), Mahi Mahi (Dorado), Wahoo, Pez Gato, Atún y otras especies de “pesca deportiva” son apreciados especialmente por los pescadores, mientras que los buceadores realmente disfrutan de ver otros como pulpos, caballitos de mar, langostas, cangrejos y otras especies marinas únicas que pueden encontrar para su deleite en cualquier inmersión. El Pez león regularmente ataca los viveros donde estos peces de pesca deportiva pueden encontrar seguridad mientras crecen y se desarrollan. El pez león come en cantidades insostenibles los juveniles de estas especies generando impacto a corto plazo. También sabemos que el pez león come caballitos de mar, pulpos y langostas juveniles.

Sin embargo, los impactos son mucho más profundos que el efecto en los buzos y pescadores. Hay personas y economías enteras, de hecho, que dependen de estas actividades recreativas. Así, lugares como las Bahamas, Islas Caimán, Cozumel, Islas de la Bahía de Honduras (Utila y Roatán), Bonaire y muchos otros dependen de los ingresos del turismo relacionado con los deportes que la pesca y el buceo generan. Solo el buceo es una economía de $2,100 millones de dólares en el Caribe. Empresas como hoteles, centros de buceo, excursiones de pesca, restaurantes y todos sus empleados en áreas como estas dependen de un flujo constante de turistas en busca de las mejores experiencias recreativas y deportivas disponibles. Si el arrecife muere y mueren los peces bonitos, los buzos buscarán un destino distinto. Si las cantidades de especies de pesca deportiva se reducen, entonces los pescadores deportivos dejarán de venir también. Así, los pagos por jornadas en esta actividad se reducirán, se perderán empleos, y ocurrirá el colapso de aquellas economías de estas áreas que no logren cambiar a otras industrias o fuentes de ingresos.

El pez león puede vivir en diversas condiciones de calidad de agua, salinidad, temperatura y profundidad con relativamente poco estrés a su sistema.

El pez león ha sido visto en aguas de menos de 1 pie (0.3 m) de profundidad y a más de 1000 pies (305 m) de profundidad. Están igual de bien en salobres estuarios, manglares, salidas de ríos donde el agua dulce se mezcla con el mar, que son lugares en donde la mayoría de los peces juveniles crecen. Son capaces de tolerar temperaturas del agua a 50 grados Fahrenheit (10º C grados Centígrados), y actualmente se han establecido desde Rhode Island, Estados Unidos hasta el sur de Brasil. Son muy tolerantes a los cambios de temperatura y biológicamente resistentes a la mayoría de las enfermedades y los parásitos que afectan a los peces nativos. Cuando la comida es escasa debido a la temperatura o el clima, el pez león puede vivir más de 3 meses sin comer nada y como resultado pierde solo el 2% de su masa corporal.

El pez león puede vivir más de 15 años y no tiene depredadores naturales en el Océano Atlántico Occidental, el Mar Caribe y Golfo de México que sean capaces de controlar su floreciente población.

Solo estamos empezando a comprender las consecuencias de la invasión del pez león en este momento, incluso los científicos que han estado estudiando el pez león desde hace dos décadas están teniendo difícultad aún para articular lo que va a ser el paisaje de nuestros océanos y mares locales apenas diez años a partir de ahora. La explosión demográfica de este pez ha tomado a la mayoría de ellos por sorpresa y es fácil admitir que el problema es mucho peor de lo que se podía imaginar incluso hace seis o siete años.

Esto es lo que conocemos hoy en día – estos hechos han quedado demostrados:

Las poblaciones de peces nativos se han reducido como resultado directo e identificable de la depredación del pez león.

La pesca comercial y la industria de la langosta en lugares como Florida están colapsando como consecuencia directa de la depredación del pez león.

La acción directa de los cazadores de pez león es el único método viable para controlar las poblaciones de pez león en las zonas limitadas a las que pueden llegar, en relación con la expansión del nuevo hábitat del pez león.

En las áreas que se mantienen regularmente limpias de pez león por los cazadores se puede notar una repoblación demostrable de peces nativos y otras criaturas del mar en un corto tiempo.

Nos estamos quedando rápidamente sin tiempo, nos acercamos a un punto de inflexión en el que nuestros ecosistemas marinos no podrán recuperarse.

Tomado, resumido y sintesisazado del portal https://lionfish.co

Bueno amigos espero que les resultara interesante esta publicación y que al menos les sea de conocimiento general. Gracias

twitter:@jusselpd
instagram:@jusselperez76