Marketing de 360 grados.

in The CTP Swarm3 years ago (edited)

¿Sabes que es?
El marketing 360 se basa en transmitir un mensaje publicitario a través de tantos canales de comunicación como tengamos disponibles, en todas las direcciones, hacia nuestro público potencial, creando así feedback y conociendo más a fondo los gustos y las necesidades de los posibles clientes, y muy importante, quedando en su memoria.
Su objetivo es crear una estrategia que abarque tanto medios offline/tradicionales (Radio, prensa, televisión, vallas publicitarias, folletos, merchandising) como medios online/digitales (Publicidad online, banners en páginas web, branded content, redes sociales, blogs, e-mail), para así llegar al mayor público posible y brindarle una experiencia única al consumidor, abarcando gran parte del mercado y adaptándose a los cambios constantes que este presenta, debido a las evoluciones del internet, un fenómeno que ha crecido exponencialmente es los últimos años.
Aunque con la llegada del internet se ha ido dejando atrás el marketing tradicional, se mantiene como un método efectivo y sigue llegando a un gran público objetivo, solo que se encuentran en circunstancias diferentes.
Esta una ambiciosa estrategia que trabaja en círculo, por eso su nombre “Marketing 360”, para así lograr captar la atención de las personas y potenciales clientes en todo momento, y debido a los cambios que han surgido con el tiempo, esta nueva generación tiene niveles de exigencia bastante altos, y poseen mucha información a su alcance, por eso hay que interceptarlos desde todos los ángulos posibles para centrar su atención en la campaña publicitaria y que terminen realizando la tan esperada compra, antes de que ya no quieran o necesiten el producto; pero no solo eso, es necesario que al momento de adquirir el producto se queden con una experiencia grata e inolvidable y pasen de ser compradores a ser clientes fieles.
Hay que tomar en cuenta que adaptar efectivamente el mensaje a cada medio de comunicación es crucial, para así potenciar la creatividad corporativa, sin romper la armonía de la campaña debido a que cada canal tiene sus características específicas.

¿Conoces su origen?

Se empieza a ver este tipo de marketing a partir de la primera década del siglo XXI y se ha fortalecido a través de los años hasta la actualidad, adaptándose a las evoluciones y cambios que han surgido en el mundo de la publicidad y las ventas.
Philip Kotler, especialista en mercadeo, lo bautizó como Marketing Holístico, y menciona que “todo importa” dentro de este tipo de mercadeo. Es necesario adaptarse a cada uno de los medios utilizados en este tipo de marketing y tener una amplia perspectiva, para así sacar provecho y tener los mejores resultados posibles, que enganchen al público y le brinden una experiencia inolvidable.
A medida que pasa el tiempo, el marketing 360 se emplea mucho más, ya que como nos explica Kotler, es la respuesta a los cambios que cada día nos enfrentamos y afectan constantemente al medio del mercadeo como la introducción del internet a la vida cotidiana, marcando un antes y un después en el marketing.
Al igual que la generación actual, hay que evolucionar pensamientos y estrategias para poder adaptarse a su nivel de exigencia y gran conocimiento, por ello este público requiere una forma innovadora, funcional y creativa de publicitar un producto.

Algunos Beneficios son:

  • Integra totalmente todos los elementos disponibles, para abarcar más público a la hora de lanzar la campaña publicitaria.
  • Es multicanal, innovadora y diferente, ya que junta dos tipos de marketing en uno, los cuales serian marketing digital y marketing tradicional, y cada uno de estos logra su máxima capacidad de alcance gracias a su adecuado e inteligente uso.
  • Como son diferentes medios de comunicación, cada uno logra diferenciarse debido a sus características y conectar con el público, convirtiéndolo en clientes fieles.
  • Potencia la empresa, su identidad y su nombre al usar tanto el marketing online como el offline, exponiéndole así a más público el valor de la marca y sus ventajas, lo que ocasionará permanecer en la mente del consumidor.
  • Nos permitirá encontrar nuevas oportunidades que se transformarán en valor real e impulsarán el posicionamiento de la empresa.
  • Con una buena y planificada estrategia es posible sobresalir y quedar en la mente del consumidor, a pesar de la gran cantidad de negocios y personas ya instaladas en el mercado y el mundo de las ventas.
  • El Marketing 360 requiere una inversión importante, pero logrará adaptarse a un mercado siempre cambiante y evolucionando al no quedarse exclusivamente con un tipo de marketing, ya que todo es esencial en esta estrategia de venta.

Caracteristicas:

El marketing 360 se caracteriza por utilizar un método de comunicación donde engloba todos los canales existentes con el fin de llegar a más clientes que pertenezcan a un sector en particular. Es decir, tenemos que tomar en cuenta quién es el cliente, para después realizar una campaña que sea exitosa.
Pero la intención de la campaña no se basa solamente en conseguir nuevos clientes, ya que este tipo de estrategia 360 es realmente efectiva, lo que se busca también con ella es realzar mucho más la fidelidad de aquellos clientes o consumidores que ya conocen el producto o la empresa.
En resumidas cuentas, este tipo de campañas pueden aumentar las ventas significativamente hasta en un 14%, a pesar de que por lo general tiene un costo mayor.
Para que una marca se desarrolle y tenga un buen crecimiento en el mercado es de vital importancia saber implementar una buena estrategia de Marketing 360 que le permitan alcanzar los objetivos trazados por la empresa. Para esto es importante seguir una serie de pasos, para así de está manera garantizar el éxito de la campaña.

¿Como se aplica?

  1. ¿Quién forma parte de tu público objetivo?
    Antes de sacar alguna estrategia de marketing, es importante primero conocer quién es nuestro público, donde está y que le gusta, así esto nos va ayudar a crear una mejor campaña que nos permita satisfacer sus necesidades.
  2. ¿Cuáles son los objetivos de la empresa?
    Por lo general siempre suelen ser muy diversos y es necesario definir bien estos objetivos para actuar en función de ellos.
  3. ¿Que quieres decir?
    Primero que todo es necesario crear un mensaje que tenga enganche y pegada, donde se refleje lo que se quiere ofertar. Debemos asegurarnos que nuestra estrategia nos permita estar por encima de la competencia, porque normalmente el público tiende a recordar las publicidades que se salen de lo tradicional, más con aquellas que guardan un buen mensaje.
  4. ¿Cuál es el epicentro del mensaje?
    Toda la publicidad debe estar entrelazada y manejar una misma línea publicitaria, para que tengan mayor alcance y efectividad al mismo tiempo, de manera que el consumidor reciba el mensaje por todos los medios empleados para la campaña.
  5. ¿Como va la campaña?
    Después de que la campaña está en el mercado, debemos medir el alcance y llevar un control de los resultados obtenidos.
    Para finalizar, todos los puntos que nombramos anteriormente en esta sección son muy importantes en la elaboración de cualquier estrategia de Marketing, ya que nos ayudará a alcanzar los objetivos que la marca se proponga, teniendo como consecuencia el éxito de esta y logrando así de esta forma que el producto ofertado tenga más reconocimiento entre el público, finalmente generando mayores ventas.

Sus diferencias

El marketing ha venido evolucionando desde el siglo pasado. Sus inicios fueron a principios del siglo XX con la publicidad.
Si nos vamos a la estructura organizativa de una empresa, está le correspondía al departamento de ventas y su vez, estos solo se limitaban en dar a conocer el producto, usando los canales de comunicación disponible para la época: Cuñas de Radio, anuncios en televisión y publicidad en la prensa.
Era mucho más fácil que un producto funcionará en el mercado porque había más demanda que oferta.
Pero todo esto cambió con la influencia de EEUU, pionero del concepto de Marketing en los años 50, cuando Peter Drucker dijo que el Marketing debe estar incluido en todas las áreas de las empresas desde el punto de vista del consumidor.
A diferencia de la era de publicidad comentada, al día de hoy es mucho más difícil y cuesta arriba poder llegar al consumidor. Todas las empresas estudian el mercado e invierten muchísimo dinero en campañas publicitarias para intentar que tengan éxito y sus productos puedan venderse.
Cada persona recibe diariamente alrededor de 3.000 publicidades, siendo las más efectivas las que se reciben por televisión, este representa el 50% de los recordados por los consumidores.
El Marketing de 360 grados es la manera de comunicarse la empresa con el público en todos los sentidos, pues nos brinda una perspectiva de comunicación mediante la publicidad Tradicional, la interactiva y la on-line. Todo esto tiene que estar sincronizado al mismo ritmo para así poder ganar efectividad, teniendo en cuenta la gran diversidad que existe actualmente en los mercados con las diferentes necesidades y preocupaciones del consumidor.

Ejemplos:

Como ya lo dijimos anteriormente para que una campaña de publicidad sea realmente exitosa, debe tener detrás una buena estrategia que nos garantice atraer el público objetivo que deseamos. La estrategia tiene ser adecuada y estar familiarizada con cada medio por el cuál va ser lanzada sin que pierda el mensaje principal que se quiere llevar a nuestro público específico.
A continuación, les presentaremos una serie de ejemplos, los cuales han sido los más destacados, exitosos y mejores campaña de Marketing 360.
• Campaña comparte una Coca Cola.
Esta marca es una referencia obligada al dar algún ejemplo de marketing, ya que es una de las pocas compañías que ha sabido estar siempre a la vanguardia a través del tiempo, cuidando así a sus consumidores fieles y atrayendo también una gran cantidad de nuevos clientes.
Como ya mucho conocemos Coca cola es una empresa que ofrece una bebida gaseosa, lo bueno es que está ha podido hacer los ajustes a los diferentes cambios y estrategias de marketing que se llevan a cabo hoy en día, teniendo como resultado una gran variedad de contenido que ha sido muy bien recibido por el público en general.
Como un ejemplo de esto que hablamos, se encuentra su campaña comparte una Coca cola, la cuál radica en darle promoción a una nueva imagen de la bebida, en la cual aparecen una serie de nombres de personas en específicos, haciendo de está forma que el consumidor se sienta involucrado con la marca.
La idea que trasmite esta campaña de "comparte una Coca cola" motiva al consumidor a querer compartir la bebida con familiares y amigos, lo cuál es muy favorable para la marca porque la ayuda seguir posicionada en el mercado y su vez le está generando una gran cantidad de ingresos.

Los medios que se emplearon para esta campaña fueron los tradicionales, como: la cartelería, la radio y la televisión. Pero lo que verdaderamente catapultó hacia el éxito fueron los mismos consumidores, ya que estos se sentían identificados con la compaña y empezaron a compartirlo por sus redes sociales, todo esto supero las expectativas de la empresa, ya que era algo increíble la cantidad de personas que publicaban y compartían fotos junto a su coca cola personalizada.
Conociendo este ejemplo podemos concluir una vez más la importancia que tiene una buena estrategia de marketing 360, ya que la empresa logró satisfacer al cliente sin restarle la importancia que tienen, pudiendo de esta forma tener el dominio y alcanzar sus objetivos como empresa.

IMG_20210518_154524.jpg

• Campaña Russell Hobbs
La intención de esta campaña era directa, querían incrementar sus ventas y su vez fortificar su posicionamiento en el mercado.
A pesar de ser una empresa dedicada a la venta de productos electrónicos de calidad, su competencia también era muy buena, lo que hacía que fuese mayor el desafío. El resultado de esto, fue crear una campaña quizás muy sencilla pero que fue realmente exitosa.
La estrategia que llevaron a cabo fue que al comprar cualquiera de sus productos participarías en un sorteo donde tenías la oportunidad de viajar a Roma, París o Londres.
Está campaña duro 3 meses, en la cuales salió por televisión, prensa, radio, redes sociales, anuncios tradicionales y vallas publicitarias. Teniendo como resultado un aumento significativo en sus ventas de manera permanente.

IMG_20210518_154604.jpg

Referencias Bibliográficas
Maite Nicuesa (2020). ¿Qué es el marketing 360 grados y qué beneficios aporta?. Empresariados: Información básica para pymes y autónomos.
Marketing (2017). Marketing 360 grados: así se comunica en el siglo XXI. Dieciseis Novenos.
Autores Invitados (2020) ¿En qué consiste el Marketing 360? Te explicamos cómo funciona y ejemplos clave. Mglobal.
José Manuel García Camacho (2018). ¿Qué es el Marketing 360 grados?. 360 Integral: Marketing y comunicación.

Criafama (2019). MARKETING 360º – Definición, características y ejemplos. Criafama

Mayo - 2021
José Antonio León
Carlota Beekhuizen

Sort:  

Amé este post, me encanta aprender algo nuevo cada día muchísimas gracias por este contenido! Saludos!

Gracias por esta información, no sabía que era el marketing 360°... Siempre se aprende algo nuevo! 👌🏻Un ejemplo actual que podemos evidenciar es con pidelos ya (están invirtiendo en publicidad online y offline)