Simplicidad y belleza dorada: Retratos en la "Ciudad Vieja"

in Photography2 years ago (edited)

DSC_0166.jpg

El tiempo suele ser relativo, suele desvanecerse como agua en nuestras manos, y en ciertos puntos de nuestra vida puede pasar tan lento como rápido. Hay muchos que afirman que el tiempo es una ilusión, y podría serlo. Tiene todo el sentido del mundo. Mira como se van los meses, como se gastan los días y los segundos vuelan como polvo en el viento.

Volvamos a inicios de año, a la línea temporal donde se ubican las fotos que les presentaré el día de hoy. Era febrero, en Montevideo la ciudad suele estar sola más que en cualquier momento del año. Por lo general la mayoría de las personas abandonan la capital pasando la temporada de verano en las ciudades habilitadas para el turismo y el goce de buenas playas.

Yo, mientras tanto, me había quedado sin trabajo hace unos meses. Mi liquidación fue suficiente para sobrevivir durante un tiempo, y luego... Había llegado al punto de tener lo suficiente para un mes más de gastos y poco más de 700$ en Crypto. La presión por no tener trabajo, las cuentas y mi estilo de vida cada vez me arrinconaban más para conseguir algo, para encontrar una salida, para resolver el problema.

En medio de aquellos meses mi vida estuvo ocupada. Una mudanza, un nuevo lugar, el vivir en pareja y el afrontar el desempleo. Todo aquello en tiempos de pandemia no fue un viaje fácil. En todo ese período mi lado artístico estuvo perdido. No sentí ganas por salir a tomar fotos, no emprendí ningún proyecto, hasta que me di cuenta de que pese a no estar en una "zona estable" o de confort no tenía ningún impedimento para tomar mi cámara, contactar a alguien y salir a hacer fotos.

Las fotos de hoy son el resultado de aquello. Me decidí a hacer material nuevo, a recordar como era mi estilo de retratos y contactar a alguien para que fuera parte de esto.

DSC_0181.jpg

DSC_0193.jpg


Tomadas con: Nikon D3300 - 50mm AI Series F2 | Montevideo, Uruguay.

Pese a que el mercado o circulo de contactos en Uruguay es pequeño y escaso, por lo menos hablando de fotografía, siempre hay un gran grupo de personas dispuesto a sumarse a proyectos por intercambio o por el hecho de generar buen contenido para ambas partes.

Ella es Federica y pudimos conectar y conocernos gracias a las redes sociales. Un par de visitas a nuestros perfiles, charlas cortas y dos intentos fallidos de citarnos fueron suficiente para por fin dedicar un par de horas a tomar fotos.

Parte de lo que llamó mi atención fueron sus facciones. Ella tiene un rostro hermoso y usa un maquillaje que resalta eso que destaca en su cara. También es importante mencionar su estilo en cuanto a la vestimenta.

Al idear la sesión, no teníamos del todo claro que ropa sería la más adecuada. Propuse un par de ideas y dejé el resto a su elección. Cuando vi sus trabajos anteriores supe que tenía una forma de vestir retro que me agradó. Parte de esa esencia llegó a estar impreso en estas fotos. Funcionó.

DSC_0151.jpg

DSC_0160.jpg

DSC_0176.jpg

Tomamos como locación parte del casco histórico de la ciudad, mejor conocido como "Ciudad vieja". Pudimos jugar con mesas de algún café que luce parte de sus instalaciones al aire libre, o solamente hacernos con la ayuda de plazas iluminadas que proporcionan parte de esa vibra antañosa que tienen tantos sitios de esta zona.

Como es regular, la mayoría de mis fotos fueron hechas con mi 50mm de Nikkor serie AI. Su apertura F2 me da una gran posibilidad al sacar fotos para jugar con el desenfoque y la iluminación. Muchas de las fotos de hoy también fueron hechas con mi 35mm Nikkor serie E. Aunque mi equipo tiene todo lo necesario para considerarse un kit viejo, casi siempre cumple con las necesidades más importantes al momento de hacer un buen trabajo. Por otro lado, amo la estética analógica que puedo obtener con lentes viejos. Recomiendo a cualquiera que pueda entrar en el mundo de los objetivos analógicos a que lo haga. Es un universo hermoso al que cualquier fotógrafo debería aventurarse al menos alguna vez.

DSC_0163.jpg

DSC_0169.jpg

DSC_0159.jpg

DSC_0177.jpg

Todas las fotos han sido retocadas usando Photoshoop CS4 y Lightroom 5.

Al final del camino me quedé con una experiencia increíble y una serie de fotos inolvidable. Nunca puede dejar por fuera lo que significa conocer a una nueva persona e involucrarse al punto de hacer fotos juntos. Lo quieras o no debes conocer al otro para generar conexión y empatía. Según mi forma de ver las cosas, conectar en cabeza es una de las mejores cosas que puede suceder para romper el hielo y las tensiones antes de generar fotos.

El resultado de aquel día permanece acá y como siempre, es un placer poder compartirlo de forma exclusiva aquí.

Este es uno de esos otros post en donde mi vieja Nikon me ayuda junto con algunas palabras y pensamiento a dejar otro pedazo de mi historia aquí.

¡Nos vemos en el próximo post!

tag.jpg