La Flor de la Guayaba

1 La Flor de la Guayaba.jpg

La Flor de la Guayaba (Psidium guajava) es majestuosa, sus pétalos son de color blanco y presenta un Pistilo (órgano femenino de la flor) rodeado de varios Estambres (órgano masculino de la flor) los cuales tienen un Filamento de color blanco que termina en una Antena de color amarillo.

Para ver estas hermosas flores hay que esperar de 3 a 5 años luego de que se siembra la semilla de Guayaba, sin embargo si la planta se reproduce por Injerto la primera floración tendría lugar entre los 12 y 20 meses de cultivo. Hay otro método que es la Reproducción por Esqueje y permite comenzar la producción entre los primeros 5 a 6 meses de cultivo ya que la planta se desarrolla más rápido; lo cual le permite llegar a su fase adulta de manera fugaz en comparación a los otros métodos de reproducción.

Estas flores son Hermafroditas, pues en las mismas se encuentran los órganos masculinos y femeninos a diferencia de otros cultivos (como la Calabaza o Auyama) donde los órganos femeninos y masculinos de la planta se encuentran en flores diferentes. La floración es la primera fase de la producción de frutos, ya que para que esto tenga lugar las flores deben ser polinizadas.

2 La Flor de la Guayaba.jpg

La Polinización de la Guayaba puede suceder de dos maneras, por Autopolinización o por obra de Insectos Polinizadores. En la Autopolinización el material masculino de la flor ubicado en las Antenas (parte superior de los Estambres) se transfiere hasta el Estigma que es la parte receptora del órgano femenino de la flor (Pistilo) mediante la acción de factores abióticos como el viento o el agua.

Mientras que la Polinización por Insectos Polinizadores consiste en que estos insectos (principalmente Abejas) transfieren el material masculino de la planta hasta el órgano femenino durante los viajes que hacen a las flores para recolectar néctar y polen.

En el caso de la Guayaba este resulta ser el tipo de Polinización que genera mayores índices en la producción de frutos ya que gracias a estos insectos se da la Polinización Cruzada que es cuando el material masculino de flores distantes se traslada el órgano femenino de la flor, en lugar de que sea sólo el material masculino de la misma flor el que se traslada hasta su órgano femenino (que es lo que generalmente sucede en la Autopolinización).

3 La Flor de la Guayaba.jpg

Sort:  

!discovery 10

Gracias por visitarnos.


This post was shared and voted inside the discord by the curators team of discovery-it
Join our community! hive-193212
Discovery-it is also a Witness, vote for us here

Gracias por el apoyo.

Loading...

Colmena-Curie.jpg

¡Felicidades! Esta publicación obtuvo upvote y fue compartido por @la-colmena, un proyecto de Curación Manual para la comunidad hispana de Hive que cuenta con el respaldo de @curie.

Si te gusta el trabajo que hacemos, te invitamos a darle tu voto a este comentario y a votar como testigo por Curie.

Si quieres saber más sobre nuestro proyecto, acompáñanos en Discord: La Colmena.


Este post fue compartido en el canal #spanish-curation de la comunidad de curación Curation Collective y obtuvo upvote y reblog por la cuenta de la comunidad @c2-spanish después de su curación manual.
This post was shared in the #spanish-curation channel in the Curation Collective Discord community for curators, and upvoted and reblogged by the @c2-spanish community account after manual review.
@c-squared runs a community witness. Please consider using one of your witness votes on us here