Rabia en Latinoamérica ¿Deberíamos preocuparnos?

bordercollie672770.jpg

Los casos de rabia humana y canina se redujeron más del 95% en los últimos 35 años en la región. En 2017, solo se registraron 19 casos en humanos en Bolivia, Guatemala, Haití, y República Dominicana. Las Américas avanza hacia su eliminación. OMS - Image by Katrin B. from Pixabay

La rabia ha sido una de las enfermedades virales más letales en el mundo. Esta zoonosis ha generado miles de muertes a través de los años y a pesar que Europa se encuentra 100% libre de esta enfermedad, muchos países de Latinoamérica la poseen de manera activa en sus poblaciones. Es importante destacar, que en los países latinos como lo son Argentina, Brasil, Cuba, Perú y Venezuela el virus se encuentra reducido hasta en un 10% de su totalidad [1], pero a pesar de esto lo ideal sería erradicarla completamente.

La prevención contra esta enfermedad es muy importante debido a su mortalidad tanto en los animales como en las personas. Así mismo, esta claro el esfuerzo que hacen las organizaciones sanitarias para erradicar este terrible virus, sin embargo los sectores con mayor pobreza son los mas difíciles de controlar, y son en los que se genera mayormente este foco de infección. Debido a esto, las vacunaciones gratuitas en estos sectores son necesarias para el correcto control de los contagios. Sumado a esto, es necesario dar a conocer a las personas los signos clínicos de un perro con rabia para que puedan reportarlo a las respectivas autoridades y se realice una examinación, esto con el fin de evitar que las personas se acerquen a estos animales sin saber del peligro al cual puedan enfrentarse, sinceramente es algo de vida o muerte.

CONTAGIO

Existen variedad de animales susceptibles al virus de la rabia, en los que destacan los Zorros, Coyotes, Lobos, Mapaches, Ganado y Gatos. Sin embargo, los casos fatales de rabia humana se han debido a la mordida de perros infectados. He ahí la importancia de los programas de vacunación, debido a que mientras exista un animal con rabia de igual manera existirá la posibilidad de que una persona pueda llegar a verse infectada.


saigon53144_640.jpg
Image by Thomas G. from Pixabay

Se opta por la vacunación de los cánidos debido que son los que traen el virus a las zonas urbanas, sin embargo también se recomienda inmunizar a las personas colocándoles la respectiva vacuna, principalmente a aquellos que puedan estar en alto riesgo de ser contagiados como lo son los veterinarios, guardabosques y rescatistas de animales.

Como toda enfermedad viral, existe una gran influencia de la carga viral a la cual se ha sido expuesta. Las mayores concentraciones del virus se encuentran en la saliva, por lo que si estas secreciones llegan a estar en contacto con heridas abiertas (una mordida por ejemplo) la exposición y contagio de la enfermedad será mucho mayor, en cambio el contacto con animales infectados y sus secreciones (sin haber ninguna herida abierta) a pesar de que también existe el peligro de exposición, es mucho menor que el primero, pero de igual manera se tienen que tomar las mismas medidas de seguridad.

¿Qué hacer en caso de sospecha?

En caso de haber sido mordido por un perro del cual se sospeche que padezca de rabia, inmediatamente debe lavar y limpiar la herida durante un mínimo de 15 minutos con abundante agua y jabón, detergente, povidona yodada u otras sustancias que también sean efectivas para eliminar el virus de la rabia [2]. Posteriormente, debe ir a la unidad sanitaria mas cercana para ser tratado inmediatamente con la inmunoglobulina antirrábica, así mismo reportar la zona y la descripción del animal el cuál se este sospechando que posea la enfermedad viral.

¿Como identificarlos?

En verdad los signos clínicos son muy variados, cualquier mordida de un animal callejero es motivo de hacer lo explicado anteriormente, sin embargo, tienden a ser animales inquietos, irritables, hiperestésicos (exageradamente sensibles a los estimulos) y fotofóbicos (sensibles a la luz).

straydog4075095_640.jpg
Image by Adithyan R from Pixabay

En latinoamérica, hasta no estar 100% libres de esta zoonosis tenemos que estar consientes de las medidas a tomar en caso de que nos suceda a nosotros o a un conocido. Para lograr la erradicación de esta enfermedad viral es algo que lleva su tiempo, sin embargo estamos claros de que se esta trabajando en ello.

¡A cuidarse!


Referencias e información de interes

El póster y los separadores fueron realizados con Canva y remove.bg
Todas las imágenes fueron tomadas por el estudiante y autor @antoniojoseha
Iconos de Twitter e Instagram diseñados por Pixel perfect desde www.flaticon.es

Sort:  

Su post ha sido valorado por @ramonycajal

microscope.jpg