¿Cómo no amar a las sardinas frescas? ESP-ENG


Un rico almuerzo. Lleno de vitaminas, minerales, grasas saludables, agua, proteína, carbohidratos y vegetales. Perfecto para mantenernos saciados y con full energías.

Las nutritivas sardinas.

Feliz domingo Comunidad Hive. Un gustazo saludar 🙆🏽‍♀️. Salud y bienestar para su vida 🍃.

Soy una persona que tiende a cocinarnarse a si misma. Me gusta preparar mi propia comida, por un lado porque me gusta hacerlo y por el otro porque en casa soy la única que come más saludable y por esto siempre estoy atenta con lo que voy a cocinar.

Hace pocos días prepare unas sardinas para el almuerzo y fue como comerme un manjar, un platillo exótico jajaja. Sucede que me encantan las sardinas y tenía ya un año sin comerlas (porque no las encontraba en el mercado).

Hace unos días charlaba con una amiga y me dice; María yo ví sardinas frescas en el Supermercado SuCasa. Yo no lo podía creer cuando me lo dijo. Luego de hablar con ella me fui de una al supermercado y allí estaban, bellas, colocadas en bandejas. Me agarre una y la compre. Al llegar a casa me active a limpiarlas para preparar un almuerzo con ellas. En el momento que el almuerzo estuvo y ya este con una temperatura medio tibia, me siento a comer. ¡Vida mía!, probar nuevamente las sardinas me trajo mucha alegría, estaba contenta al comer, me la disfrute como no lo había hecho en un buen tiempo. Por esto se me hace inevitable compartirles este delicioso almuerzo en dónde la protagonista fue la sardina.

Les cuento por qué me encantan tanto. Simplemente porque su sabor y textura las encuentro muy agradables (mi paladar las aprecia mucho) y que también son un alimento que viene repleto de numerosos nutrientes, necesarios para nuestra salud.

En muchas ocasiones he leído que las sardinas son pescados llamados tipo azúl, esto hace referencia a que es un pescado con buen contenido de grasas saludables. Estas tienen un tamaño no muy grande y tienden a tener un color plateado combinado con negro (esto depende del tipo de sardinas que consumamos).

Su valor nutricional es bastante amplio. Principalmente nos aportan grasas saludables (omega-3), así como gran cantidad de vitaminas como la A, varias del grupo B; cómo la riboflavina (B2), niacina (B3), piridoxina (B6) y cobalamina (B12), así como vitaminas D y E. También contienen minerales como el selenio, hierro, magnesio, potasio y fósforo. Su contenido proteico es bastante elevada.

Cómo ves este pequeño pescado nos aporta gran cantidad de beneficios. Por ello las amo.

Su versatilidad a la hora de prepararlas es otra cosa súper positiva que traen. Pues es un pescado que se cuece en un periodo corto de tiempo, todo depende de cómo decidamos prepararlas. En mi caso lo que hice fue hacerlas tipo hervidas.

Proceso para llevar a cabo este almuerzo:

Antes que todo, lo que se hace es preparar (limpiar) las sardinas. Cómo son sardinas frescas, estas vienen completas (cabeza, tripas y escamas). Realmente no me incomoda limpiarlas, pues lo hago con mucho amor ya que sé que el esfuerzo y tiempo dedicado simplemente valen mucho la pena.

•Agarro la cantidad de sardinas que voy a consumir y hago lo siguiente:

*Las lavo con abundante agua.
*Luego a una por una le quito las escamas (usando un cuchillo) y las vuelvo a lavar con abundante agua.
*Seguido a esto les quito la cabeza, luego las rajo por el vientre para abrirlas cómo se abre un cuaderno.
*Al tenerlas abiertas les quito la parte de las viseras y vértebra (esto último con mucho cuidado para no traerse la carne que esta pegada a la vértebra).
*Y las coloco en un plato. Eso es todo. Realmente es muy sencillo limpiarlas.

•Al tener las sardinas limpias, me fui a preparar el almuerzo:

*Coloqué una sartén a fuego medio y le añadí agua para que hirviera.
*A esa agua hirviendo le coloque auyama o calabaza (es una fruta), papa o patata (tubérculo que aporta carbohidratos complejos) y apio criollo o zanahoria blanca (tubérculo que aporta carbohidratos complejos).

Fruta y tubérculos mencionados (en crudo).

*En el momentos que estos ablandan; añado las sardinas que tengo en el plato (ya limpias).
*Las dejo aproximadamente 10 minutos cocinando. En el transcurso de este tiempo lo que hago es voltearlas de un lado al otro.
*Cuando estas cumplen su tiempo de cocción les agrego ramas aromáticas como el apio españa o célery, cebolla larga o redondeo (de cabeza), ajo porro y calabacín (todo picado). A estos los dejo aproximadamente 1 minuto en cocción (pues su cocción es muy rápida) y no queremos que sus nutrientes se pierdan.

Ramas aromáticas (en crudo).

*Sal al gusto.
*Luego se le apaga.
Por último le agregue pepino (le da frescura a nuestras comidas) y agregue plátano maduro horneado (cómo carbohidrato simple). No queda más que otra cosa sino, servir.

En mi caso, como las comidas directamente del recipiente donde las preparo jajaja. Esto me quedo como costumbre de cuando era estudiante, pues pasar la comida a otro plato me restaba un poco más de tiempo ya que debía pasar más tiempo en la cocina para dejarla limpia.

Esta fue mi forma de preparar un almuerzo teniendo como protagonista a las sardinas. Es una idea básica que puedes usar para prepararlas. Pero realmente lo que importa es que prepares un plato de comida a tu forma, a tu manera, a tu gusto, con la creatividad que te fluye, con tu sazón.

Lo único que tu plato y mi sartén deben tener igual, es que ambos deben tener suficientes nutrientes (nos debe nutrir lo necesario y suficiente). Comemos justo para esto (nutrimos), así que hagámoslo.

También es bueno mencionar que las sardinas contienen suficientes grasas saludables, no es necesario prepararlas fritas o echarles un chorro de aceite para que tengan un sabor y textura diferentes. Hay otras opciones, como hacerlas en horno, asadas, al vapor, en papillote (envuelto en papel aluminio), etc., con las que nos podemos divertir cocinandolas. Igual es tu decisión cocinarlas a tu gusto. Solo es una recomendación.

+Importante: las sardinas frescas están en buenas condiciones, cuando su piel es brillante, cuando sus ojos No están hundidos, cuando al quitarle las escamas; estas salen con facilidad y cuando al abrirlas para quitarles las tripitas; su interior tiene un color rojo vivo.

+Atención: son más beneficiosas las sardinas frescas que las sardinas en lata, pues estás últimas contienen gran cantidad de químicos para que puedan durar meses sin refrigeración en los anaqueles (evitando que se apichen). Es mejor que óptemos por las frescas. MC

-Contraindicación: el inconveniente que presenta la sardina para la salud se limita a quienes padecen hiperuricemia o gota, dado su contenido en purinas, que en el organismo se transforman en ácido úrico.
fuente

¿No son espectaculares estos pescaditos? ❤️

¡Manita arriba si te gustan la sardinas!

Y si no te gustan, añadelas de vez en cuando a tu dieta, te harán bien.

Para que los alimentos sean beneficiosos, se deben consumir en cantidades necesarias. De lo bueno POCO. MC

Gracias por leerme comunidad.

Acá mi cuenta de Instagram @maricontreras.mc94



#English

How not to love fresh sardines?


A rich lunch. Full of vitamins, minerals, healthy fats, water, protein, carbohydrates and vegetables. Perfect to keep us satiated and full of energy.

The nutritious sardines.

Happy Sunday Hive Community. Nice to say hello 🙆🏽‍♀️. Health and wellness for your life 🍃.

I am a person who tends to cook for herself. I like to prepare my own food, on the one hand because I like to do it and on the other because at home I am the only one who eats healthier and for this reason I am always careful with what I am going to cook.

A few days ago I prepared some sardines for lunch and it was like eating a delicacy, an exotic dish hahaha. It happens that I love sardines and I hadn't eaten them for a year (because I couldn't find them in the market).

A few days ago I was chatting with a friend and she tells me; María, I saw fresh sardines at SuCasa Supermarket. I couldn't believe it when he told me. After talking with her, I went from one to the supermarket and there they were, beautiful, placed on trays. I grabbed one and bought it. When I got home I started cleaning them to prepare a lunch with them. By the time lunch was over and the temperature was already half lukewarm, I sat down to eat. My life! Trying the sardines again brought me a lot of joy, I was happy to eat it, I enjoyed it like I hadn't in a long time. For this reason, it is inevitable for me to share this delicious lunch where the protagonist was the sardine.

I'll tell you why I love them so much. Simply because I find their flavor and texture very pleasant (my palate appreciates them very much) and they are also a food that is full of numerous nutrients, necessary for our health.

On many occasions I have read that sardines are fish called blue type, this refers to the fact that it is a fish with a good content of healthy fats. These are not very large in size and tend to have a silvery color combined with black (this depends on the type of sardines we consume).

Its nutritional value is quite wide. They mainly provide us with healthy fats (omega-3), as well as a large amount of vitamins such as A, several of group B; such as riboflavin (B2), niacin (B3), pyridoxine (B6) and cobalamin (B12), as well as vitamins D and E. They also contain minerals such as selenium, iron, magnesium, potassium and phosphorus. Its protein content is quite high.

How do you see this little fish brings us a lot of benefits. That's why I love them.

Their versatility when preparing them is another super positive thing that they bring. Well, it is a fish that is cooked in a short period of time, it all depends on how we decide to prepare it. In my case, what I did was make them boiled.

Process to carry out this lunch:

First of all, what is done is to prepare (clean) the sardines. As they are fresh sardines, they come complete (head, guts and scales). It really doesn't bother me to clean them, because I do it with a lot of love since I know that the effort and time spent are simply worth it.

•I take the quantity of sardines that I am going to consume and I do the following:

*I wash them with plenty of water.
*Then one by one I remove the scales (using a knife) and wash them again with plenty of water.
*Following this I remove their heads, then I cut them through the belly to open them like a notebook.
*By having them open I remove the part of the visors and vertebra (the latter with great care not to bring the meat that is attached to the vertebra).
*And I put them on a plate. That is all. It really is very easy to clean them.

•Having cleaned the sardines, I went to prepare lunch:

*I placed a pan over medium heat and added water to bring it to a boil.
*To that boiling water add auyama or pumpkin (it is a fruit), potato (tuber that provides complex carbohydrates) and Creole celery or white carrot (tuber that provides complex carbohydrates).

Fruit and tubers mentioned (raw).

*In the moments that these soften; I add the sardines that I have on the plate (already clean).
*I leave them approximately 10 minutes cooking. During this time what I do is turn them from one side to the other.
*When these complete their cooking time, I add aromatic branches such as Spanish celery or celery, long or rounded onion (head), garlic joint and zucchini (all chopped). I leave these for approximately 1 minute to cook (because they cook very quickly) and we do not want their nutrients to be lost.

Aromatic branches (raw).

*Salt to taste.
*Then it turns off.
Finally add cucumber (it gives freshness to our meals) and add baked ripe banana (as a simple carbohydrate). There is nothing left but to serve.

In my case, I eat meals straight from the container I prepare them in lol. This is my custom from when I was a student, because transferring the food to another plate took a little more time since I had to spend more time in the kitchen to clean it.

This was my way of preparing a lunch with sardines as the protagonist. It is a basic idea that you can use to prepare them. But what really matters is that you prepare a plate of food in your own way, in your own way, to your liking, with the creativity that flows to you, with your seasoning.

The only thing that your plate and my pan must have the same is that both must have enough nutrients (it must nourish us with what is necessary and sufficient). We eat just for this (nourishment), so let's do it.

It's also good to mention that sardines contain enough healthy fats, you don't need to fry them or pour a splash of oil on them to give them a different taste and texture. There are other options, such as making them in the oven, roasted, steamed, en papillote (wrapped in aluminum foil), etc., with which we can have fun cooking them. The same is your decision to cook them to your liking. It is only a recommendation.

+Important: fresh sardines are in good condition, when their skin is shiny, when their eyes are not sunken, when the scales are removed; these come out easily and when opening them to remove the bellies; its interior has a bright red color.

+Attention: fresh sardines are more beneficial than canned sardines, since the latter contain a large amount of chemicals so that they can last for months without refrigeration on the shelves (avoiding their piling). It is better that we opt for the fresh ones. MC

-Contraindication: the inconvenience that the sardine presents for health is limited to those who suffer from hyperuricemia or gout, given its purine content, which is transformed into uric acid in the body. fuente

Aren't these little fish spectacular? ❤️

Thumbs up if you like sardines!

And if you don't like them, add them to your diet from time to time, they will do you good.

For food to be beneficial, it must be consumed in the necessary amounts. Of the good stuff, a little. MC

Thanks for reading me community.

Here my Instagram account @maricontreras.mc94


Traducción realizada con DeepL traductor

Sort:  

Good morning @contrerasmaria. Sardines are undoubtedly a very nutritious and versatile food. I would have liked to see a better development of your post, I feel that it is incomplete, it lacks photographs that show the whole development of the recipe. Keep this in mind for future publications.

I would also like to know your other social networks, we are checking the community accounts. Thank you.

Hola. Buenas tardes.
Entiendo. Muchas gracias por la acotación. Trabajaré en ello.
Tengo Instagram y Facebook. El Facebook tengo mucho tiempo que no lo uso. Por eso no lo coloque.

Instagram: @mariacontreras.mc94
Facebook: María Contreras.

Gracias por las publicaciones. Me sirven de guía.

divinas

Hola Damaris 🙆🏽‍♀️.
Esa es la palabra perfecta para referirse a ellas ❤️.

Yo también amo las sardinas, pero las sardinas frescas no las se preparar la verdad, intentare tu receta en cuanto pueda.

Hola Dorys 🙆🏽‍♀️. Dame esos 🖐🏽.
Bueno, a pesar que no mostré de forma fotográfica el procedimiento como tal de como limpiarlas. Sí lo mostré detallado en escrito. Léelo con calma y guíate paso a paso. No te quedes sin probarlas. Igual cualquier duda, me puedes preguntar o también lo puedes hacer con alguien cercano que sepa y te guíe.
También es importante que tengas en cuenta al momento de comprarlas los tips que di para que compres unas buenas sardinas frescas para que así puedas disfrutar de sus beneficios.

Si amiga, seguro que lo intentaré . Muchas gracias por compartirnos todos estos tips. Feliz semana para ti.

Buenísimo. Que te queden riquísimas.
Con gusto. Feliz semana 🙆🏽‍♀️.