[ESP] | [ENG] — El Pan de Jamón, lo mejor de la comida navideña || Venezuelan Ham bread, the best of Christmas food.

in Foodies Bee Hive2 years ago (edited)

IMG_20211223_074959.jpg

La Navidad es mi mes favorito de todo el año, esa es la verdad absoluta y jamás me cansaré de decirla. Me encanta la comida navideña, me encanta la música navideña, me encanta el ambiente tan bonito que se vive, me encanta festejar con mis amigos y familiares el fin de un año, me encanta dar regalos. Son muchas las cosas que me gustan de esta época del año, pero hay una en particular que es mi favorita de entre todas: el Pan de Jamón.

IMG_20211223_075053.jpg

El típico plato navideño me gusta bastante. No hay nada como una buena hallaca con su respectiva porción de pernil y ensalada de gallina, pero lo que siempre ha logrado captar mi interés es el pan de jamón. Si falta una gran porción de pan de jamón en mi plato navideño, es como si toda la magia se perdiera...sí, me tomo bastante en serio este alimento en particular.

Christmas is my favorite month of the whole year, that is the absolute truth and I will never get tired of saying it. I love Christmas food, I love Christmas music, I love the beautiful atmosphere, I love celebrating with my friends and family at the end of the year, I love giving gifts. There are many things I love about this time of the year, but there is one in particular that is my favorite of all: Pan de Jamón.

The typical Christmas dish I like quite a bit. There is nothing like a good hallaca with its respective portion of pernil and chicken salad, but what has always managed to capture my interest is the pan de jamón. If a large portion of ham bread is missing from my Christmas plate, it's as if all the magic is lost...yes, I take this particular food quite seriously.


IMG_20211222_173842.jpg

Aprendí a preparar este pan especial viendo a mi abuela materna. Ella trabajó durante toda su vida vendiendo sus propias tortas, aperitivos salados, postres y, por supuesto, en estas fechas lo que más le encargaban sus fieles clientes era el pan de jamón. Yo solía ayudarla un poco cada vez que la visitaba y me deleitaba observando cómo ella envolvía la masa y luego adornaba el pan con pequeñas tiras de masa para darle un toque especial. Supongo que de tanto ver a mi abuela preparar postres, panes y tortas fue que me quedó ese gustico por la panadería y la repostería, de hecho, mi padre dice que ese don lo llevo en la sangre...y yo de verdad pienso que eso es así.

Pero como les decía, fueron muchas las Navidades en que vi a mi abuela preparar grandes cantidades de este pan especial navideño y les confieso que el pan que ella preparaba era el mejor de todos. Increíblemente, ya después de grande, fueron muchas las Navidades en que no me atreví a preparar mi propio pan de jamón. Sentía que con mi abuela lejos esto no tendría mucho sentido, además de que muy probablemente no resultaría con ese sabor tan especial que ella le otorgaba, así que siempre lo terminaba comprando en mi panadería favorita que, a pesar de no tener el sabor tan particular de mi abuela, el pan de jamón sabía exquisito.

I learned to prepare this special bread from my maternal grandmother. She worked all her life selling her own cakes, savory snacks, desserts and, of course, at this time of the year the most popular thing her loyal customers ordered from her was ham bread. I used to help her a little every time I visited her and I would delight in watching her wrap the dough and then decorate the bread with little strips of dough to give it a special touch. I guess it was from watching my grandmother prepare desserts, breads and cakes that I got that taste for baking and pastry making, in fact, my father says that this gift is in my blood...and I really think that's true.

But as I was saying, there were many Christmases when I saw my grandmother preparing large quantities of this special Christmas bread and I confess that the bread she prepared was the best of all. Incredibly, after I grew up, there were many Christmases when I did not dare to prepare my own ham bread. I felt that with my grandmother far away this would not make much sense, besides it would probably not have that special flavor that she gave it, so I always ended up buying it in my favorite bakery that, despite not having the particular flavor of my grandmother, the ham bread tasted exquisite.


IMG_20211223_075331.jpg

No fue hasta el año pasado que -animada por mi propia abuela- me embarqué en la aventura de preparar mi propio Pan de Jamón. Mi abuela fue la que me animó diciéndome que si no lo intentaba, ¿cómo podría saber si me quedaba delicioso o no? Y sí, eso es completamente cierto. No podía cerrarme ante la oportunidad de prepararlo y dar con la receta ideal que tuviese mi toque especial. Mi primer Pan de Jamón fue un éxito, a pesar de que no había calculado bien las cantidades de jamón y tocineta para el relleno, pero ya con esa experiencia del año pasado, los panes de este año terminaron siendo el rotundo éxito de la cena navideña. La masa quedó de maravilla y tenía la cantidad justa de relleno...en realidad este año no escatimé en cuanto al relleno y compré en gran cantidad, pues mejor que sobre y no que falte (como ocurrió el año anterior).

Si bien estos panes de jamón que preparé para este año no tienen ese toque especial de sabor de la abuela, debo admitir que quedaron deliciosos y les terminé dando mi propio toque especial. Eso es lo lindo de la cocina, que por más que repliquemos una receta de otra persona, nunca nos quedará exactamente igual a pesar de que empleemos los mismos ingredientes y las mismas cantidades porque, aunque les parezca muy loco, todos tenemos un toque distinto, particular y único al momento de preparar alguna comida.

IMG_20211223_075120.jpg

It wasn't until last year that -encouraged by my own grandmother- I embarked on the adventure of making my own Pan de Jamón. My grandmother was the one who encouraged me by telling me that if I didn't try it, how would I know if it would be delicious or not? And yes, that is completely true. I couldn't close myself to the opportunity to prepare it and find the ideal recipe that had my special touch. My first Pan de Jamón was a success, even though I had not calculated well the amounts of ham and bacon for the filling, but with that experience from last year, this year's breads ended up being the resounding success of the Christmas dinner. The dough turned out great and had just the right amount of stuffing...actually this year I didn't skimp on the stuffing and bought a lot of it, because it's better to have too much than too little (as was the case last year).

Although these ham breads that I prepared this year don't have that special touch of grandma's flavor, I must admit that they were delicious and I ended up giving them my own special touch. That's the beauty of cooking, no matter how much we replicate someone else's recipe, it will never be exactly the same, even if we use the same ingredients and the same amounts because, even though it may seem crazy, we all have a different, particular and unique touch when preparing a meal.


Preparar el Pan de Jamón es una de mis cosas favoritas de la Navidad, incluso me atrevo a decir que es uno de los momentos más esperados del año para mí. Podría realizar este pan en cualquier otra época del año, pero eso no tendría la misma emoción que prepararlo en Navidad.

Making Pan de Jamón is one of my favorite things about Christmas, I would even go so far as to say that it is one of the most anticipated times of the year for me. I could make this bread at any other time of the year, but that wouldn't have the same excitement as preparing it at Christmas.

Separadores-45.png

Gracias por leer esta publicación. ¡Hasta la próxima!

Thanks for reading this post. See you next time!

Separadores-45.png

📷 Fotografía por | Photography by: @maryed, Xiaomi Poco X3.
✎ Edición por | Edition by: @maryed, Pixlr Photo Editor & Canva.com
✂ Separador | Separator: Separadores de texto para Blog
Translated with www.DeepL.com/Translator (free version)

comida y postres saludabl.gif

Sort:  

Que bueno se ve 🤤

Hola, Mary :) En primer lugar, espero que la estés pasando excelente estos días, que por lo que leo parece ser así y me contenta. Estoy de acuerdo contigo, el pan de jamón es indispensable en diciembre y entre más relleno esté, mejor aún. El que preparaste se ve buenísimo! Bastante "resuelto". Los últimos años mi familia y yo hemos decidido también preparar nuestros propios panes cada diciembre con la receta de un familiar y es como dices, cada vez sabe mejor por la práctica y se siente siempre nuestro toque en comparación con el resto. Que sigas pasando unos bonitos días, un abrazo!

¡Holaa, Andrea! Tiempo sin verte por acá 🤭. Muchas gracias por tus buenos deseos, yo también espero que la estés pasando de maravilla junto a tus familiares y amigos 💕. Definitivamente el Pan de Jamón es algo que no puede faltar nunca jaja, la Navidad estaría incompleta sin él 😔. Nada como un pan de jamón bien relleno y ni hablar de los que tienen queso crema o los que la masa es de hojaldre...¡Dios mío! esas versiones no tan tradicionales también son divinas.

¡Saludos, Andre!

Que bonito este post, tu pan de ve buenisimo! No fue hasta el año pasado que lo empece a comer porque antes no me gustaba laa pasas y laa aceitunas y el sabor particular del pan (imagino de la forma en que lo hacían) y curiosamente el año pasado me animé a comerlo y vi que mi paladar o ha cambiado mucho o de verdad he probado buenos panes jajaja. Este diciiembre particularmente he comido bastante y considero también que es infaltable en estas épocas, muy característico.

Saludos bella!

Quéeeeeee jajaja, primera vez que sé de alguna persona que no le agrade tanto el pan de jamón, pero bueno...es válido, sí hay a quienes no les gusta la hallaca 🤷🏻. Yo creo que mi favorito es el que está relleno con queso crema también, no es tan tradicional pero ese ingrediente extra le aporta un sabor increíble 😱

¡Saludos, Ashley! Espero que estés pasando una feliz navidad.

Se ve muy Delicioso Felicidades me encanta el pan de jamón tal vez algún día me anime hacerlo me gusta tu receta que sigas pasando unas lindas y ricas navidades

No es tan difícil de preparar como todo el mundo piensa, ¡anímate! estoy segura de que te quedará delicioso 🤗

Love your Foodie post!

Yum! You have been curated @sirenahippie on behalf of FoodiesUnite.net on #Hive. Thanks for using the #foodie tag. We are a tribe for the Foodie community with a unique approach to content and community and we are here on #Hive.

Join the foodie fun! We've given you a FOODIE boost. Come check it out at @foodiesunite for the latest community updates. Spread your gastronomic delights on and claim your tokens.

Join and Post through the Community and you can earn a FOODIE reward.

Banner_followBHcommentsize.png