Primer día en la misión de hacer hallacas navideñas / First day on the mission to make Christmas hallacas ES] // [EN]

Saludos a todos mis queridos comunidad de #food , espero que estén súper bien y que hayan tenido un fin de semana grato; con la llegada de la época navideña, les traigo un diario especial y muy importante para toda mi familia, ya que a partir de este domingo de noviembre todos empezamos a colaborar para lanzar nuevamente nuestro emprendimiento: una deliciosa venta de hallacas por encargo. Utilizaré este diario para contarles nuestros avances, y la alegría que me da colaborar en la cocina con mi mamá y mi abuela.

Greetings to all my dear #food community, I hope you are doing well and that you have had a pleasant weekend; with the arrival of the Christmas season, I bring you a special and very important diary for my whole family, because from this Sunday in November we all start to collaborate to launch again our venture: a delicious hallacas on demand sale. I will use this diary to tell you about our progress, and the joy it gives me to collaborate in the kitchen with my mum and grandmother.

image.png
Haciendo hallacas. Foto de mi propiedad.

Making hallacas. Photo of my property.

Antes de empezar, les cuento que mi abuela hace hallacas desde hace ni nada más ni nada menos que treinta años; su receta es conocida por nuestros familiares (que son unos cuantos) y todos concuerdan en que son realmente maravillosas. Mi abuela es una gran cocinera, muy perfeccionista en todos sus platos, y gracias a Dios hemos tenido la oportunidad de heredar sus conocimientos para preparar unas míticas hallacas a su lado. Ella siempre busca darle a sus comensales los mejores productos, tras un delicado proceso en el que siempre utiliza los mejores ingredientes disponibles.

Before I begin, I would like to tell you that my grandmother has been making hallacas for no less than thirty years; her recipe is known by our relatives (and there are quite a few of them) and everyone agrees that they are really wonderful. My grandmother is a great cook, a perfectionist in all her dishes, and thank God we have had the opportunity to inherit her knowledge to prepare some mythical hallacas by her side. She always seeks to give her guests the best products, after a delicate process in which she always uses the best ingredients available.

image.png
Los ingredientes de esta vez. Foto de mi propiedad.

The ingredients this time. Photo of my property.

El día de ayer, mi mamá y mi abuela salieron a hacer la compra especial de todos los ingredientes para las hallacas; el plan es que la primera tanda sea de 80 a 100 hallacas, por lo que fue un proceso tardío y de mucho empeño visitar diferentes supermercados para encontrar los ingredientes de la mejor calidad; luego de más de cuatro horas dando vueltas en Ciudad Ojeda, mi pueblo, pudieron encontrar todo lo necesario para empezar con nuestro emprendimiento hoy.

Yesterday, my mum and grandmother went out to make a special purchase of all the ingredients for the hallacas; the plan is for the first batch to be 80 to 100 hallacas, so it was a late process and a lot of hard work visiting different supermarkets to find the best quality ingredients; after more than four hours walking around in Ciudad Ojeda, my town, they were able to find everything they needed to start our venture today.

image.png
Cebollas. Foto de mi propiedad.

Onions. Photo of my property.

image.png
Pimentones. Foto de mi propiedad.

Paprika. Photo of my property.

image.png
Ajíes. Foto de mi propiedad.

Chilli peppers. Photo of my property.

Los ingredientes de las hallacas son muchos, y requieren una gran inversión. Para la realización de esta primera tanda de hallacas, se compraron cebollas, ajíes, papas, pimentones, ajo, entre otros; salsa inglesa, salsa 57, mostaza; alcaparras, pasas y aceitunas; puerco y lomo de aguja (carne); vino tinto de la sagrada familia (ingrediente estelar) y muchos más. Como pueden ver, requiere de muchos elementos; con el favor de Dios, se venderán y nuestra inversión dará frutos. El precio promocional de lanzamiento es de 1$.

The ingredients for the hallacas are many, and require a large investment. To make this first batch of hallacas, we bought onions, peppers, potatoes, peppers, garlic, among others; Worcestershire sauce, sauce 57, mustard; capers, sultanas and olives; pork and loin of pork (meat); red wine from the holy family (star ingredient) and many more. As you can see, it requires a lot of elements; with God's favour, it will sell and our investment will pay off. The promotional launch price is $1.00.

El día de hoy empezó activo. Mamá nos instó a desayunar rápido para venir a la casa de mi abuela a preparar las hallacas. Desayuné un rico plátano frito y procedí a vestirme con ropa cómoda.

Today was an active start. Mum urged us to have a quick breakfast to come to my grandmother's house to prepare the hallacas. I had a nice fried plantain for breakfast and proceeded to get dressed in comfortable clothes.

image.png
Camino a la casa de mi abuela. Foto de mi propiedad.

On the way to my grandmother's house. Photo of my property.

Una vez en casa de mi abuela, pusimos manos a la obra; lo más trabajoso de hacer hallacas por montones es picar, lo cual comprende la mayoría del trabajo. En este proceso nos empeñamos todos: mi mamá, mi abuela, mi hermano, mi tío y yo.

Once at my grandmother's house, we got down to work; the hardest part of making hallacas by the bucketload is the chopping, which takes up most of the work. We all got involved in this process: my mother, my grandmother, my brother, my uncle and me.

Mi hermano picaba los pimentones; luego de un rato, cuando se cansó, lo ayudé a terminar, e hice el resto del trabajo.

My brother chopped the peppers; after a while, when he got tired, I helped him finish, and I did the rest of the work.

image.png
Picando los pimentones. Foto de mi propiedad.

Chopping the peppers. Photo of my property.

Mi mamá pasó un largo rato picando papa.

My mum spent a long time chopping potatoes.

image.png
Papa. Foto de mi propiedad.

Pope. Photo of my property.

Mi tío se dedicó a picar los ajíes y el cebollín; tal proceso requiere de mucho detalle, para hacerlo lo más pequeño posible.

My uncle was busy chopping the chillies and spring onions; such a process requires a lot of detail, to make it as small as possible.

image.png
Ajíes. Foto de mi propiedad.

Chilli peppers. Photo of my property.

Mi abuela se dedicó a la carne y al puerco durante un largo tiempo.

My grandmother was involved with meat and pork for a long time.

Todos los procesos eran supervisados por mi abuela, quien conoce las medidas para que en el guiso no se sienta ninguna textura fuera de lugar; en caso de que quedaran pedazos grandes, había que repetir el proceso de picar.

All the processes were supervised by my grandmother, who knows the measures to ensure that the stew does not have any misplaced texture; if there were any large pieces left, the chopping process had to be repeated.

image.png
El resultado de los ajíes y pimentones.

The result of the chillies and peppers.

Un completo proceso industrial que finalizamos a las 8:30 de la noche, hora a la que regresamos a la casa con la idea de finalizar el guiso y armar las hallacas mañana.

A complete industrial process that we finished at 8:30 in the evening, at which time we returned home with the idea of finishing the stew and assembling the hallacas tomorrow.

Esperemos que, para mañana, puedas mostrarles el guiso y las hallacas totalmente listas.

Hopefully, by tomorrow, you will be able to show them the stew and the hallacas fully ready.

Muchas gracias por leer. Conóceme más en mi logro 1; soy Isabella Moreno y me encanta escribir para ustedes.

Thank you very much for reading. Get to know me more in my achievement 1; I'm Isabella Moreno and I love writing for you.

Sort:  

It's always good to have mum and grand mum as they will help preparing food and you will learn fast if you are always by their side while cooking. Thanks for sharing

el calor y la unión familiar no tiene
precio mi querido amigo

Yes o it's very important.

Hola amiga les deseo el mejor de los éxitos su emprendimiento, las manos de las abuelas son mágicos en la preparación de las hallacas. El precio de 1$ es barato creo que mucho jejeje debido al esfuerzo y los ingredientes.

son pequeña por es el precio

A OK, es bueno porque es mucho más asequible 😊