[ESP-ENG] Mi experiencia en competencias de baile, parte 1 | My experience in dance competitions, part 1

in Bee on the Stage3 years ago (edited)

InShot_20210616_105934091.jpg

Hola chicos espero se encuentren muy bien! Hoy les vengo a compartir mi experiencia en competencias de baile, lo divido en dos partes ya que he participado en dos competencias, ambas fueron en el 2019. La primera fue el DAM (Desafio al Movimiento) una competencia bastante reconocida en mi país Venezuela, que hasta antes de la pandemia se hacía todos los años, específicamente de géneros Commercial y Lirico.

Yo participé en Commercial, en la categoría Senior Amateur, era la primera vez que competía, antes por supuesto tuve que hacer audición y pues quedé seleccionada para esa categoría con la academia Musa (también bastante reconocida en mi país y ciudad). Yo no me sentía segura en ese momento, la audición la hice por hacerla, no tenía como expectativas altas ni nada, si quedaba bien y si no también jajaj, pero bueno se me dio la oportunidad y me atreví a vivir esa experiencia.

Estaba nerviosa, era algo nuevo para mí, hasta la academia, nunca fui parte de ella como tal, antes solo había ido a algunas clases y conocía cercanamente a pocas personas. En mi grupo al final no estaba con ninguna de ellas jaja, pero fue bueno ya que pude relacionarme con otras chicas (mi Crew era de puras mujeres) y la convivencia con todas fue bastante buena.

Hi guys, I hope you are doing well! Today I come to share my experience in dance competitions, I divide it into two parts as I have participated in two competitions, both were in 2019. The first one was the DAM (Desafio al Movimiento) a competition quite recognized in my country Venezuela, that until before the pandemic was done every year, specifically Commercial and Lirico genres.

I participated in Commercial, in the Senior Amateur category, it was the first time I competed, before of course I had to audition and I was selected for that category with the Musa academy (also well known in my country and city). I didn't feel confident at that time, I did the audition for the sake of doing it, I didn't have high expectations or anything, if I did well and if I didn't, hahaha, but well, I was given the opportunity and I dared to live that experience.

I was nervous, it was something new for me, even the academy, I was never part of it as such, before I had only gone to a few classes and I knew very few people. In my group at the end I wasn't with any of them haha, but it was good because I could relate with other girls (my Crew was all women) and the coexistence with all of them was pretty good.

Los ensayos | The trials

Ensayábamos tres veces a la semana y la preparación fue alrededor de tres meses, entre semana eran dos días de 7 a 9 de la noche, si, bastante tarde el horario, a veces salíamos unos minutos más temprano pero igual seguía siendo tarde jaja, sin embargo, nunca falté a ningún ensayo, mi mamá nunca estuvo muy convencida, pero bueno, eso era lo que tocaba; ensayaba los domingos también más temprano y unas tres horas más o menos, ese era como el día en que se montaba y avanzaba en la coreo, y los otros dos más de repaso y agregar pequeñas cosas.
We rehearsed three times a week and the preparation was about three months, during the week it was two days from 7 to 9 pm, yes, quite late, sometimes we left a few minutes earlier but it was still late haha, however, I never missed any rehearsal, my mom was never very convinced, but hey, that was what I did; I rehearsed on Sundays also earlier and about three hours or so, that was like the day that was mounted and advanced in the choreo, and the other two more to review and add little things.

VID-20190127-WA0000_1.gif

Los ensayos siempre para cualquier bailarín puede ser lo más significativo, porque es allí donde suceden las mejores cosas, más que el propio evento. Mo me voy a extender mucho porque sino no me alcanzaría para un solo post jaja, pero puedo decir que si me disfruté el proceso, aprendí mucho, me conocí, nuestro coreógrafo es muy bueno, se llama Daniel Moron, mientras nos comportaramos bien, todo fluía y los ensayos eran agradables, pocas veces nos llamaron la atención fuerte. En algunos nos poníamos de acuerdo para irnos todas vestidas del mismo color, un día el ensayo fue en pijamas, otro vestidas de hombre, esa sin duda fue de las mejores cosas y lo que hacía el ensayo diferente y divertido jaja❤

Rehearsals can always be the most significant for any dancer, because that's where the best things happen, more than the event itself. I'm not going to extend much because otherwise I would not be enough for a single post haha, but I can say that if I enjoyed the process, I learned a lot, I met, our choreographer is very good, his name is Daniel Moron, as long as we behaved well, everything flowed and the rehearsals were nice, rarely we were called strong attention. In some we agreed to go all dressed in the same color, one day the rehearsal was in pajamas, another one dressed as a man, that was certainly one of the best things and what made the rehearsal different and fun haha❤❤.

IMG-20190324-WA0035.jpg

20210616_111729.jpg

El ensayo general fue también un día muy bonito, es el último ensayo antes de la competencia y el día en que están todos los grupos de las diferentes categorías de la Academia, así que como tal es el día en que podemos ver todas las coreografías listas y completas. Fue en un espacio del centro comercial Sambil, de mi ciudad Caracas, ese día con mi Crew hicimos un intercambio de regalo de chucherías jaja, se hizo una rueda gigante donde estábamos todos agarrados de las manos escuchando palabras de motivación y fuerza de parte del director de la academia y de los profesores, para resumir, en serio fue un día bastante especial y bonito...

The dress rehearsal was also a very nice day, it is the last rehearsal before the competition and the day when all the groups of the different categories of the Academy are there, so as such it is the day when we can see all the choreographies ready and complete. It was in a space of the Sambil mall, in my city Caracas, that day with my Crew we did a gift exchange of goodies haha, there was a giant wheel where we were all holding hands listening to words of motivation and strength from the director of the academy and teachers, to summarize, seriously it was a very special and nice day ....

IMG-20190329-WA0039.jpg

La competencia | The competence

Se dio en un lugar que se llama la Concha Acústica, ese día recuerdo que yo tuve que madrugar para arreglarme el cabello, tenía que alisarlo, en ese tiempo habían problemas con la luz a nivel nacional, y la noche anterior al evento justo se había ido y pues no pude hacer mucho, y nada tocó madrugar para terminar de alistar todo e ir a la academia donde nos íbamos a reunir todos para irnos al lugar del evento.

Nos terminamos de maquillar, peinar, vestir, todo allá, el sitio era totalmente al aire libre, sin camerinos ni nada, gracias a Dios yo tenía el suficiente tiempo antes de presentarme y pues todo se pudo hacer con calma. De mi familia lastimosamente no me pudo ir a ver nadie, ya que la entrada era algo costosa, pero bueno, igual me viví ese día al máximo.

Cuando nos tocó prepararnos que ya teníamos que estar cerca de la tarima estuvimos un momento en circulo visualizandonos la coreo, gritamos, nuestro profe nos dio palabras de motivación y ya en el momento de estar en las escaleras para la tarima, tenía ya el corazón en la garganta JAJAJA, con nervios pero ya no había forma de ir para atrás, la coreo me pasó volando, impresionante como en el mundo del baile, duras meses preparándote para algo que al final se resume solo en pocos minutos... personalmente lo di todo, me sentía muy llena de energía al igual que mis compañeras.

It took place in a place called the Acoustic Shell, that day I remember that I had to get up early to fix my hair, I had to straighten it, at that time there were problems with the light at the national level, and the night before the event had just gone and I could not do much, and nothing had to get up early to finish getting everything ready and go to the academy where we were all going to meet to go to the place of the event.

We finished doing our makeup, hair, dress, everything there, the place was completely outdoors, no dressing rooms or anything, thank God I had enough time before presenting myself and everything could be done calmly. Unfortunately no one from my family was able to see me, since the entrance was a bit expensive, but well, I still lived that day to the fullest.

When we had to get ready and we had to be near the stage, we were a moment in a circle visualizing the choreo, we shouted, our teacher gave us words of motivation and by the time we were on the stairs to the stage, I had my heart in my throat HAHAHAHA, with nerves but there was no way to go back, the choreo flew by, impressive as in the world of dance, you spend months preparing for something that in the end is summarized only in a few minutes .... personally I gave it all, I felt very full of energy as well as my partners.

IMG-20190408-WA0001.jpg

Si hubo fallas en la coreo, algo que no me gustó es el no poder haber ensayado en ese escenario, para mi por ejemplo era una tarima en la que nunca había estado, teníamos marcadas unas líneas de las cuales no podíamos salir porque restaba puntos, pero... con todo y eso obtuvimos el primer lugar!!!! Jajaja no saben la emoción que yo sentí, el haberme abrazado y pegado brincos con mis compañeras fue muy bonito...

If there were flaws in the choreo, something I didn't like was not being able to rehearse on that stage, for me for example it was a stage I had never been on before, we had marked lines from which we couldn't leave because it subtracted points, but... even so we got the first place !!!! Hahaha you don't know the emotion I felt, hugging and jumping up and down with my teammates was very nice...

VID_21420806_155439_862_1.gif

IMG-20190331-WA0065.jpg

Por lo general Musa siempre gana, en cuanto a competencia a mi parecer no fue lo mejor, no se, repito que era mi primera vez y esperaba como que un recuerdo, el pendón que nos dieron al final siempre se lo queda la academia, al coreógrafo también le dan su premio, pero uno que es el que hace la magia y se esfuerza no recibe nada, no se me pareció muy chimbo y así pasan en las competencias de mi país, no se en los demás. No digo que tiene que ser un premio caro, claro que la experiencia y el aprendizaje queda para toda la vida, pero no se, en serio pensé que habría algún recuerdo más, asi sea una constancia de que participamos y ganamos, pero bueno no fue como lo esperé...

In general Musa always wins, as for competition in my opinion it was not the best, I don't know, I repeat that it was my first time and I was expecting a souvenir, the banner that they gave us at the end always stays with the academy, the choreographer also gets his prize, but one who is the one who does the magic and makes the effort does not receive anything, I don't know, it seemed very cheap and that's how it happens in the competitions in my country, I don't know about the others. I'm not saying that it has to be an expensive prize, of course the experience and learning remains for life, but I don't know, I really thought that there would be some other souvenir, even a record that we participated and won, but well it was not as I expected?

Palabras finales | Final words


En serio fue una linda experiencia, una bonita oportunidad para crecer como bailarina, la verdad no me veo como bailarina competitiva, para nadie es un secreto que la mayoría de ese tipo de competencias nunca son taaan justas, suele haber mucho favoritismo y así, y si vuelvo a aceptar una competencia es porque se que sera algo chevere o porque me provoque vivirlo otra vez, pero la verdad las competencias en si no es algo que me encante, aunque repito, lo importante es el aprendizaje, los amigos y la experiencia con los que uno se queda, eso claro que es valioso...

Espero que les haya gustado mucho este post, me pareció lindo compartirlo y yo revivir esos momentos jaja, pronto les contare sobre la otra. Un abrazo chicos, cuidense!!

Perdón por si les dejé con la intriga del video completo del baile jaja, pero es que no tengo el video en buena calidad y ángulo, de todas formas, si lo quiere ver les dejo el link a mi post de Instagram donde tengo los videos los videos jeje.

Seriously it was a nice experience, a nice opportunity to grow as a dancer, the truth is I don't see myself as a competitive dancer, for nobody is a secret that most of these types of competitions are never so fair, there is usually a lot of favoritism and so on, and if I accept a competition again is because I know it will be something cool or because I want to live it again, but the truth is the competitions in itself is not something I love, although I repeat, the important thing is learning, friends and experience with which one stays, that of course is valuable. ..

I hope you liked this post, I thought it was nice to share it and relive those moments haha, soon I will tell you about the other one. A hug guys, take care!

Sorry if I left you with the intrigue of the full video of the dance haha, but I don't have the video in good quality and angle, anyway, if you want to see it I leave you the link to my Instagram post where I have the videos hehe.


¡Gracias por visitar mi blog!
¡Thanks for visiting my blog!