∆Soliloquio∆ Cartas de una aprendiz a bailarina a una gaviota / ∆ Soliloquy∆ Letters from an apprentice dancer to a seagull

in Bee on the Stage2 years ago (edited)

[ESP]

💜

Sentada, rodeada de una luz blanca, con los pies cruzados, ellos no tocan el suelo -FLOTAN- me alejo de los 160 caracteres y las ventanas chiquiticas, para retomar la correspondencia sobre un plano que le rinda más sentido a la palabra.

Esto lo escribí hace tiempo, pero no sabia si enviárlo a tu nido, me parecía invasivo. Sería algo así cómo: - Hasta en mi casa se aparece esta muchachita a dejarme mensajes, palabras y más palabras -

Hay un tema que deseo profundamente escribir y las ventanitas chiquiticas no le rinden respeto a su seriedad... Asi que esta correspondencia la titularé - si me lo permite Cartas de una aprendiz a bailarina a una gaviota jeje bue, no se me ocurrió más nada original. Disculpe mi locura, jejeje.

En danza partimos de la premisa : Todo es movimiento (corrección , consciente o inconscientemente partimos de ello , pero no lo enseñan en clases... a mí por ejemplo me lo enseñó la vida)
Yo partiría de la premisa : el adsurdo de vivir en un planeta que flota! Ello me autoriza a creer en la danza, como la aspiración al sueño de luchar eterna y conscientemente contra la gravedad. Un adsurdo, pero somos así, la vida es así... y celebramos la vida, celebramos el movimiento ... y para ello escribimos poesía en movimiento, un lenguaje de ritmos, de símbolos, historia y cultura. Por ello Somos danza!

(Quería dejarte cartas, colgando en las ramas continúas a tú nido, para seguir las reflexiones, pero como notarás hiba a ser un verdadero testamento, y verdaderamente me da pena escribir tanto, pero me quite la pena - otro día contaré cómo-, las circunstancias cambiaron. La importancia para mí, de eso que estoy escribiendo lo ameritaba ... escribir mucho y sin límites de carácteres)

Me ahogo de tantas cosas que quiero decir cuando pienso en ello... Semanas atrás, creo que dejaste una pregunta al aire, medio inconclusa, no se si por mi o por las circunstancias... (Tercer Mundo, no es un buen espacio para reflexionar sobre: filosifia, etimología y simbología de la danza) Si mal no recuerdo, la pregunta era algo así como: el lenguaje o símbolo , como el apriori de la danza. He estado reflexionando mucho sobre eso, estos últimos dos días. El Lenguaje de la danza o mejor dicho como sería, la forma de conceptualizar la danza sería, un lenguaje cifrado - como la música - pero en tal caso el elemento que crea sonido es el cuerpo, y se refleja por medio de los ritmos como lenguaje principal, que es el que la gente puede decodificar más fácilmente al momento de verlo, tan solo el hecho del ritmo, una pulsación producida por el cuerpo. Y uno lo que reproduce son diferentes estilos de ritmos que comunican diferentes cosas y de ahí varía la complejidad del movimiento...

La danza como esencia ?
La danza como lenguaje ?
La danza como ritmos ?
La danza como idea ?
La danza como composición?
La danza como arte ?
La danza como color ?
La danza como movimiento?
La danza como textura ?
La danza como música ?
La danza como cultura?
La danza como historia?
La danza como antropología?
La danza como metáfora ?
La danza como poesía?
La danza como líneas y planos ?
La danza como filosifia?
Por qué la palabra danza... ?

Te invito a responder libremente alguna de ellas... Los puntos de vista de las personas que no estudian danza me parecen importantes, ya que es un lenguaje que debe ser apreciado por un público variado... si no. Por qué llamarle arte? Si actualmente sólo, interpretes y amigos van a ver danza. Que umbral debemos pasar para que sea un lenguaje que le llegue a una mayoría !!! ?

¿Qué es danza contemporánea , del siglo XXI ?

¿Qué criticos escriben al respecto? Obviando a la prensa y los graduados de la UCV, que jamás han hecho un plie en su vida.

Por qué los gremios son tan cerrados en este país?

Quién cortó la llave del agua!



Escribo para no olvidarme. Bailo para no pensarme

꒰⑅ᵕ༚ᵕ꒱˖♡Unidireccional. Cartas de una aprendiz a bailarina a una gaviota♡˖꒰ᵕ༚ᵕ⑅꒱



1643262042294.jpg


1643262001888.jpg


1643262010666.jpg


1643262019526.jpg


1643262014358.jpg


1643262069524.jpg


1643262032865.jpg


1643262060196.jpg


1643262063563.jpg


💜

Sitting, surrounded by a white light, with my feet crossed, they do not touch the ground -THEY FLOAT- I move away from the 160 characters and the tiny windows, to return to the correspondence on a plane that gives more meaning to the word.

I wrote this a long time ago, but I didn't know if I should send it to your nest, it seemed invasive to me. It would be something like this: - This girl even shows up at my house to leave me messages, words and more words -

There is a subject that I deeply want to write about and the small windows do not pay respect to its seriousness... So I will title this correspondence - if you allow me - Letters from an apprentice dancer to a seagull hehe well, I don't know Nothing original happened to me anymore. Excuse my madness, hehehe.

In dance we start from the premise: Everything is movement "(correction, consciously or unconsciously we start from it, but they don't teach it in classes... for example, life taught me)* I would start from the premise: the absurdity of living on a planet that floats! This authorizes me to believe in dance, as the aspiration to the dream of fighting eternally and consciously against gravity. An absurdity, but we are like that, life is like that... and we celebrate life, we celebrate movement... and for this we write poetry in movement, a language of rhythms, symbols, history and culture. That's why we are dance!

(I wanted to leave you letters, hanging on the branches you continue to your nest, to continue the reflections, but as you will notice, it was going to be a true testament, and it really makes me sad to write so much, but it took my pain away - another day I will tell how-, the Circumstances changed. The importance for me of what I am writing deserved it... to write a lot and without character limits)

I'm drowning in so many things I want to say when I think about it... Weeks ago, I think you left a question in the air, half unfinished, I don't know if it was because of me or because of the circumstances... (Third World, it's not a good space to reflect on: philosophy, etymology and symbology of dance) If I remember correctly, the question was something like: language or symbol, as the a priori of dance. I've been thinking about it a lot, these last two days. The Language of dance or better said as it would be, the way of conceptualizing dance would be, an encrypted language - like music - but in this case the element that creates sound is the body, and it is reflected through the rhythms as the main language, which is the one that people can decode more easily when they see it, just the fact of rhythm, a pulsation produced by the body. And what one reproduces are different styles of rhythms that communicate different things and hence the complexity of the movement varies...

Dance as essence?
Dance as language?
Dance as rhythms?
Dance as an idea?
Dance as composition?
Dance as art?
Dance as color?
Dance as movement?
Dance as texture?
Dance as music?
Dance as a culture?
Dance as history?
Dance as anthropology?
Dance as a metaphor?
Dance as poetry?Dance as lines and planes?
Dance as philosophy?
Why the word dance... ?

I invite you to freely answer any of them... The points of view of people who do not study dance seem important to me, since it is a language that should be appreciated by a varied public... if not. Why call it art? If currently only, interpreters and friends go to see dance. What threshold must we cross for it to be a language that reaches a majority!!! ?

What is a contemporary dance, of the 21st century?
What critics write about it... ignoring the press and the UCV graduates, who have never done a plie in their lives.

Why are unions so closed in this country?

Who cut off the water faucet!



I write so as not to forget. I dance so as not to think about myself

꒰⑅ᵕ༚ᵕ꒱˖♡.Unidirectional. Letters from an apprentice dancer to a seagull.♡˖꒰ᵕ༚ᵕ⑅꒱


yuri.ccs🌷

Mis enlaces

Face
Instagram
Twitter



La dirección URL, es la referencia de la frase, ésta viene de un libro, muy conocido en el mundo de la Danza clásica. El nombre del libro es Cartas a un joven bilarín De Maurice Béjart, reconocido coreógrafo y bailarín. Las cartas son un conjunto de consejos artisticos y existenciales a un joven aprendiz a bailarin.

Las fotos fueron hechas por mi amigo Alejandro Rosales, creativo, músico, panadero y fotógrafo. ❣️
Las mismas fuero realizadas, en la UNEARTE, son un registro de clases que hize con el maestro Rafael Nieves antes de la pandemia.💛.

Si quieres conocer más de mi trabajo, visita mi Peak @yuri.ccs

Sort:  

Hola, @yuri.ccs. Leí tu texto con mucho interés; es muy rico en elementos reflexivos, casi una "descarga", como se decía en mis tiempos.
He estado vinculado a la danza, no porque la haya ejercido, sino por tener entrañables amigos vinculados a ella: Rodolfo Varela, Sonia Sanoja (lamentablemente fallecidos) y otros. Incluso llegué a escribir en una columna que tenía en un periódico de Cumaná artículos sobre espectáculos de danza o sobre figuras de ella.
Leía tu texto y me acordaba de Sonia, y de su libro A través de la danza, que me regaló y dedicó; no sé si lo conoces. Lo busqué y tomé uno de los fragmentos que había marcado cuando lo leí, que te copio: "Acaso el problema de la danza sea el problema de la física: cómo transformar la materia en luz".

Te dejo dos enlaces de posts dedicados a esos dos danzarines, coreógrafos, creadores, amigos:

https://beta.peakd.com/hive-148441/@josemalavem/me-danza-a-la-memoria-de-sonia-sanoja-or-dance-in-me-in-memory-of-sonia-sanoja

https://hive.blog/hive-148441/@josemalavem/besugo-texto-en-memoria-de-mi-amigo-rodolfo-varela

Saludos.

Guaow, yo vi clases con Sonia de historia de la danza! Y a Rodolfo Valera, no recuerdo si he visto algo de él. Leeré con mucho interés sus biografías! Muchas gracias 💛💛💛

Guaow yo vi clases con Sonia de historia de la danza! Y a Rodolfo Valera, no recuerdo si he visto algo de él. Leeré con mucho interés sus biografías!

¡Me encantó este comentario!

Este contenido de verdad que es muy rico para aprender, se notan que tiene mucho que hablar sobre las artes escénicas y por eso quisiera invitarlo @josemalavem a postear en Bee On The Stage, pues este es el escenario de #Hive y también queremos saber que conocimientos tienen sobre estos tipos de arte ! :D

Literatos-estatico.jpg

Esta publicación ha recibido el voto de Literatos, la comunidad de literatura en español en Hive y ha sido compartido en el blog de nuestra cuenta.

¿Quieres contribuir a engrandecer este proyecto? ¡Haz clic aquí y entérate cómo!

Primero déjame felicitarte por las fotos, de verdad quedaron MUY buenas y bonitas, y la reflexión me encantó y me hizo muy feliz porque eso también busco en esta comunidad, muéstrenos sus talentos y todo lo que aprenden al estar dentro del mundo del arte.

¡Espero ver más de tus post por esta comunidad!