
¿Qué es una rutina diaria?
Primeramente aclaro lo que es una rutina diaria. Una rutina diaria es un horario claro en el que se asigna un tiempo separado para cada actividad: dormir, descansar, trabajar, estudiar, hacer deporte y más. Organizar la rutina diaria permite estar más organizado, aumenta la productividad, ayuda a evitar el estrés o la fatiga innecesarios y también desarrolla habilidades útiles, como la capacidad de priorizar tareas, determinar cuáles son las más importantes y cuáles se pueden "dejar para más tarde".

En la infancia, los niños adquieren habilidades, hábitos y valores que les acompañarán durante toda su vida. Por esto, es importante planificar una rutina diaria lo cual le permite tener un horario estructurado no solo organiza las actividades diarias, sino que también promueve el bienestar emocional, social y cognitivo de los niños.
Tener un horario estructurado no solo organiza los días, sino que también genera salud emocional, social y cognitiva en los niños. Una rutina que se mantiene da seguridad y confianza porque el niño sabe qué hacer durante el día. Con horarios fijos para comer, dormir y jugar, los niños se vuelven menos ansiosos.
Las rutinas son una base ideal para formar hábitos saludables que el niño adquirirá a lo largo de su vida. Por ejemplo, si el tiempo de higiene se vuelve regular, se lograrán cambios físicos más saludables. Una rutina diaria adecuada también tiene un efecto positivo en el desarrollo del pensamiento, la lógica y la inteligencia del niño.
Los hábitos adquiridos en la rutina diaria ayudan a utilizar el tiempo de forma racional: el niño consigue hacer muchas cosas, incluso si no tiene prisa. Al mismo tiempo, siempre está de buen humor, no está nervioso ni preocupado. Posteriormente, estos hábitos, que se trasladan a la edad adulta, se convierten en la base del éxito en la vida personal y en la carrera profesional.