LA LUMINISCENCIA DE LA LUCIÉRNAGA (LAMPYRIS NOCTILUCA) COMO MECANISMO DE DETECCIÓN TEMPRANA DEL SARS-COV-2

in Education3 years ago

Imagen de portada realizada por @sidalim88, utilizando imagen de dominio público. Fuente:

Saludos apreciados lectores, hoy voy a compartir con ustedes un poco de los avances científicos que se han venido desarrollando en el estudio a favor de la detección del Covid 19.

Se trata de una enzima proveniente de las luciérnagas, la cual recibe el nombre de luciferasas, está particularmente es la enzima que genera luz más estable y tiene como finalidad acelerar la transformación de la energía química en energía lumínica.

La función de la enzima luciferasas es ser convertida genéticamente en una proteína, la cual en presencia de anticuerpos del SARS-CoV-2, se va a unir a ella y esto se evidencia mediante la presencia de luz. Químicamente este proceso se denomina Bioluminiscencia

Todos estos estudios han sido de gran ayuda en este arduo trabajo que tienen los científicos en contra de la pandemia, ya que con el desarrollo de este nuevo método se puede detectar en un menor tiempo (18 horas) la presencia del Covid 19 en comparación con otras pruebas que pueden tardar hasta 56 horas. Dicho avance se alcanzó con el uso de una técnicas llamada inmunoblot o electrotransferencia y Western Blot”.

Imagen de dominio público. Extraida de:

La electrotransferencia es un método que consiste en la separación de la proteína mediante el uso de la electroforesis, este a su vez tiene como finalidad movilizar la presencia de iones en el campo eléctrico según su tamaño y carga eléctrica, esto se logra con el uso de un gel o sustancia donde quedan atrapadas las partículas más grandes dejando pasar las más pequeñas.

El trabajo en cuestión fue llevado a cabo en los laboratorios de bioquímica y Tecnologías Bioluminiscentes de la UFSCar, donde se aplicaron procesos metodológicos orientados a la inmovilización de muestras de antígenos sobre diferentes superficies, las mismas fueron usadas en el suero sanguíneo de pacientes con síntomas asociados a la enfermedad.

En caso de ser positiva la valoración se provee la formación de un complejo antígeno (anticuerpo) que es revelado por antígenos secundarios, generalmente marcado con una proteína (luciferasas) que genera una señal fluorescente o quimioluminiscente, es este particular el antígeno secundario utilizado en el estudio es una proteína con alta afinidad a los anticuerpos y unida a la luciferasa genera la bioluminiscencia.

Una vez realizado este procedimiento y con la presencia de los anticuerpos obtenidos mediante la saliva o el frotis de la nariz se procede a realizar la bioluminiscencia que nos van a indicar la presencia o ausencia del virus en el ser humano.

Imagen de dominio público. Extraida de:

Espero te allá parecido interesante mi aporte en este trabajo y leeré con mucho gusto tus comentarios al respecto de los avances científicos en el tema del coronavirus.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Mamiko Onoda, María José Martínez Chamorro. (2020). Pruebas Diagnósticas de Laboratorio de COVID-19. Fuente:

Diego S. Ojeda, María Mora Gonzalez Lopez Ledesma. Detección y titulación de anticuerpos anti-Spike y neutralizantes para la infección con Sars-Cov-2. Fuente:






.
Sort:  

Congratulations @sidalim88! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You distributed more than 10 upvotes.
Your next target is to reach 50 upvotes.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

To support your work, I also upvoted your post!

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider supporting our funding proposal, approving our witness (@stem.witness) or delegating to the @stemsocial account (for some ROI).

Please consider using the STEMsocial app app and including @stemsocial as a beneficiary to get a stronger support.