Si no entiendes la muerte, ¿cuándo empieza a doler? CONTEST 160 #LOH - If you don't understand death, when does it start to hurt? [ESP - ENG]

in Ladies of Hive6 months ago (edited)

IMG-20200427-WA0006.jpeg

Español

Si no entiendes la muerte, ¿cuándo empieza a doler?

Hola querida comunidad Lady Hive, es mi primera vez publicando un post por acá. Tengo algún tiempo leyendo las publicaciones en esta comunidad, pero por tiempo no había podido participar. Primero que todo, gracias por este hermoso espacio para compartir nuestros sentimientos que como mujeres a veces pueden ser verdaderamente desbordantes.

Ahora bien, vamos al tema en cuestión. Las preguntas de esta semana en el concurso #160 sin lugar a dudas pueden llevarnos a una montaña rusa de emociones. Pensar en nuestra muerte o en la de alguien que ya no está físicamente con nosotros, es algo que para muchos resulta complejo.

Una muerte temprana que no entendía

En mi caso, la primera vez que alguien muy querido se fue al cielo, yo apenas tenía tres años. Les soy sincera, aún recuerdo ese día, aunque no tan bien, siempre lo tengo presente.

Mi abuela paterna, María Julia Luna, era una persona única. Alegre, buena gente, grosera, echada para adelante. A sus 74 años había vivido muchas cosas y muy muy feas en realidad, lo cierto es que fue una guerrera. A mis tres años, había sido la primera y única persona que me había dado una nalgada, me acostumbró a comer empanaditas de queso, pero sobre todo me dio mucho, muchísimo amor.

Recuerdo que estábamos en casa, mi papá recibe una llamada de mi abuela. Ella se sentía mal y le pedía que fueran a la casa para que mi mamá la examinará (mi mamá es médico). Ese día, todos mis primos y tíos se habían ido a la playa, pero mi abuela no quiso ir. Lo cierto es que salimos, llegamos y mi papá empezó a tocar la puerta. Nadie abría.

Después de unos minutos, mi papá decide abrir la puerta. Entramos a su cuarto, el primero en entrar a la casa y ahí estaba, en su cama, acostada con los brazos abiertos y una sonrisa en su rostro. De inmediato mi papá y mi mamá trataron de reanimarla, pero nada pasó. Mi mamá se encargó de realizar todos los trámites. Al llegar los de la funeraria, recuerdo claramente cuando la iban a meter en la urna.

Yo fui hasta el cuarto, les decía a los señores que por favor no la metieran ahí porque no iba a poder respirar cuando se despertara. Claro, yo no entendía lo qué pasaba. En mi inocente cabecita de tres años, mi abuela estaba tomando una siesta. Pocos días después, estaba junto a mi papá viendo por la ventana, había una luna llena inmensa y hermosa, sólo pude decir “tranquila abuela, yo lo cuidaré por ti”.

Desde ese momento, la Luna es mi paz. Cada vez que me siento mal, estoy triste, estresada, preocupada, busco desde mi ventana o salgo afuera a buscar a mi María Julia Luna y ahí la consigo. Siempre hermosa, siempre amable, siempre alegre, no importa en qué fase esté, ella siempre me da calma.

Inglés

If you don't understand death, when does it start to hurt?

Hello dear Ladies Hive community, this is my first time publishing a post here. I have some time reading the posts in this community, but due to time I had not been able to participate. First of all, thank you for this beautiful space to share our feelings that as women can sometimes be really overwhelming.

Now then, let's get to the topic at hand. This week's questions in the contest #160 can undoubtedly take us on a roller coaster of emotions. Thinking about our death, or the death of someone who is no longer physically with us, is something that is complex for many.

An early death I didn't understand

In my case, the first time someone very dear to me went to heaven, I was only three years old. To be honest, I still remember that day, although not so well, I always have it in my mind.

My paternal grandmother, Maria Julia Luna, was a unique person. Cheerful, good people, rude, forward. At 74 years old, she had lived through many things and very, very ugly things, in fact, she was a warrior. When I was three years old, she had been the first and only person who had spanked me, she got me used to eating cheese empanaditas, but above all she gave me lots and lots of love.

I remember we were at home, my dad gets a call from my grandmother. She was feeling sick and asked him to come to the house so my mom could examine her (my mom is a doctor). That day, all my cousins and uncles had gone to the beach, but my grandmother didn't want to go. The truth is that we went out, we arrived and my dad started knocking on the door. No one answered.

After a few minutes, my dad decided to open the door. We went into her room, the first one to enter the house and there she was, in her bed, lying with her arms open and a smile on her face. Immediately my dad and mom tried to revive her, but nothing happened. My mom took care of all the paperwork. When the funeral home arrived, I remember clearly when they were going to put her in the urn.

I went to the room, I told the gentlemen not to put her in there because she would not be able to breathe when she woke up. Of course, I didn't understand what was going on. In my innocent little three-year-old head, my grandmother was taking a nap. A few days later, I was standing next to my dad looking out the window, there was a huge and beautiful full moon, I could only say "don't worry grandma, I will take care of him for you".

From that moment on, the moon is my peace. Whenever I feel bad, sad, stressed, worried, I look from my window or go outside to look for my Maria Julia Luna and there I get her. Always beautiful, always kind, always cheerful, no matter what phase I am in, she always gives me calm.

Screenshot_2021-02-23-17-07-46-193_com.facebook.katana.jpg

De la realidad a la conciencia

Fueron pasando los años y obvio entendí que mi abuela no dormía, que no volvería. La empecé a conocer más por las historias que me contaba mi papá, mis abuelos y mis tíos o mis primos más grandes.

Conocí su vida, sus pasiones, sus amores, sus desdichas. Aprendí que muchas cosas de mí, las había heredado de ella. Pero algo que nunca cambió fue el amor que sentí desde siempre, desde que me cargaba, el amor en sus empanadas y toda la comida que me hacía. Aunque suene increíble siempre he sentido que la he tenido a mi lado, conmigo y que nuestra relación es increíble.

Siendo adolescente fue en donde realidad empecé a sentir dolor, porque, aunque la he sentido conmigo, no la podía ver. Siempre he pensado que mi vida sería absolutamente diferente si ella hubiese estado viva. Habría tenido más fortaleza para algunas cosas, habría sabido aprovechar oportunidades, porque tendría sus consejos en vivo y en directo.

Lo cierto es que uno no puede vivir del “hubiese” porque todo pasó como tenía que pasar.

Mis abuelos, las muertes que he vivido

Aunque pueda ser contradictorio, solo he vivido la muerte de mis abuelos. La de mi abuelo, José Nicanor, papá de mi mamá; la viví a través de las historias que me ha contado ella. Solo tenía 17 años cuando mi abuelo partió y su vida cambió radicalmente. Era un hombre trabajador, fuerte y dedicado a sus mujeres, tuvo seis hijas con mi abuela.

Luego la muerte de mi abuela María Julia, la primera que me tocó vivir. De las que le hablé anteriormente. Creo que, por la edad, la cercanía, ha sido la que más me ha tocado.

A los 21 años, se fue mi abuelo José del Carmen, papá de mi papá. Él me enseñó muchísimas cosas, entre esas el disfrutar la compañía en silencio, me contó de Pérez Jiménez. Siempre decía “el que poco tiene y llega a tener, loco se puede volver”. Me enseñó de política, de respeto. También fue a alguien a que le pasaron tantas cosas, pero seguía su vida con hermosos valores.

Por último, mi abuela Luisa Aurora, mamá de mi mamá. Se fue cuando yo tenía 29 años. Fue con la que más compartí, según a la que más me parezco, pero no la conocí bien. Lamentablemente, no fui la nieta más querida. Muchas cosas pasaron, lo cierto es que también la conseguí cuando falleció. Tuve que encargarme de ella sus últimos años, incluso su funeral, todo.

A mi abuela con los años, he aprendido a honrarla y darle su lugar. Agradecerle por mi vida, porque a través de ella, llegó mi mamá, y luego yo. También he aprendido que hizo lo que pudo con lo que tuvo, y que su vida tampoco fue tan sencilla y por ello, la razón de su personalidad.

From reality to consciousness

Years went by and obviously I understood that my grandmother was not sleeping, that she was not coming back. I began to know her more through the stories that my father, my grandparents, my uncles and aunts, and my older cousins told me.

I learned about her life, her passions, her loves, her misfortunes. I learned that many things about me, I had inherited from her. But something that never changed was the love I always felt, from the time she carried me, the love in her empanadas and all the food she made for me. As unbelievable as it sounds, I have always felt that I have had her by my side, with me and that our relationship is incredible.

Being a teenager was where I really started to feel pain, because, although I have felt her with me, I could not see her. I have always thought that my life would be absolutely different if she had been alive. I would have had more strength for some things, I would have known how to take advantage of opportunities, because I would have her advice live and direct.

The truth is that you can't live from "if she had been alive" because everything happened the way it had to happen.

My grandparents, the deaths I have lived through

Although it may be contradictory, I have only lived the death of my grandparents. That of my grandfather, José Nicanor, my mother's father; I lived it through the stories she has told me. I was only 17 years old when my grandfather passed away and his life changed radically. He was a hard working man, strong and dedicated to his women, he had six daughters with my grandmother.

Then the death of my grandmother Maria Julia, the first one I had to live. The ones I told you about before. I think that, because of the age, the closeness, it has been the one that has touched me the most.

When I was 21 years old, my grandfather José del Carmen, my father's father, passed away. He taught me many things, among them to enjoy the company in silence, he told me about Pérez Jiménez. He always said "he who has little and gets to have, can become crazy". He taught me about politics, about respect. He was also someone to whom so many things happened, but he continued his life with beautiful values.

Finally, my grandmother Luisa Aurora, my mother's mother. She left when I was 29 years old. She was the one I shared the most with, according to the one I most resembled, but I didn't know her well. Unfortunately, I was not the most beloved granddaughter. A lot of things happened, the truth is that I also got her when she passed away. I had to take care of her her last years, even her funeral, everything.

Over the years, I have learned to honor my grandmother and give her her place. To thank her for my life, because through her, came my mom, and then me. I have also learned that she did what she could with what she had, and that her life was not so simple either and thus, the reason for her personality.

IMG-20220219-WA0023.jpeg

Unas palabras de aquí al cielo

Si pudiera hablar con cada uno de ellos, les diría lo importante que han sido en mi vida. Soy fiel creyente que nuestros antepasados son parte de lo que vivimos y viviremos. Les diría que les agradezco por mis padres, por el amor que les dieron, por lo que les enseñaron.

Le diría a mi abuelo José Nicanor que me hubiese encantado conocerlo, sentarme a hablar con él y escuchar sus historias navegando, sus historias en los campos petroleros. Le agradecería con el corazón que le enseñó a mi mamá lo que era el amor bonito, y fue su príncipe de verdad.

A mi abuelo José del Carmen, le agradecería por su humildad, por su respeto, por su amor. Me encantaría poder compartir otra vez esa confianza que él me dio. Ir todos los domingos al cementerio a visitar a mi abuela y bisabuela. Disfrutaría tanto él poder hablar con él.

Si tuviera la oportunidad de hablar con Luisa Aurora, le diría que la perdono y la entiendo. Que sé que me amó a su manera. Le agradecería porque con su personalidad me ayudó a formar la mía.

A mi abuela, María Julia le daría las gracias por no dejarme, por permitirme sentir que sigue a mi lado. Por darme fortaleza en tantos momentos. Por todo lo que he aprendido gracias a ella, pero sobre todo por el amor inmenso que me dejó en tres años que compartimos, pero que me ha durado toda la vida.

Gracias por haber llegado hasta aquí y leerme. Les dejó mis redes sociales, por si quieren seguirme:

A few words from here to heaven

If I could talk to each of them, I would tell them how important they have been in my life. I am a faithful believer that our ancestors are part of what we live and will live. I would tell them that I thank them for my parents, for the love they gave them, for what they taught them.

I would tell my grandfather Jose Nicanor that I would have loved to meet him, to sit and talk with him and listen to his stories of sailing, his stories in the oil fields. I would thank him with all my heart that he taught my mom what beautiful love was, and he was her real prince.

To my grandfather Jose del Carmen, I would thank him for his humility, for his respect, for his love. I would love to be able to share again that trust he gave me. To go every Sunday to the cemetery to visit my grandmother and great-grandmother. I would so enjoy being able to talk to him.

If I had the opportunity to talk to Luisa Aurora, I would tell her that I forgive her and understand her. That I know she loved me in her own way. I would thank her because with her personality she helped me form my own.

To my grandmother, Maria Julia, I would like to thank her for not leaving me, for allowing me to feel that she is still by my side. For giving me strength in so many moments. For everything I have learned thanks to her, but above all for the immense love she left me in the three years we shared, but which has lasted me all my life.

Text originally written in Spanish and translated by DeepL Translate. Sorry if there are mistakes.

Thank you for coming here and reading me. I leave you my social networks, in case you want to follow me:

Twitter: @ariale
Instagram: @arialeval
Tik Tok: @arialerai

FB_IMG_1622505668422.jpeg

Screenshot_2021-02-23-17-12-01-735_com.facebook.katana.jpg

1.png

Sort:  

Hola amiga muy bonita todo lo que nos cuentas, lo que te enseñaron tus abuelos, y el amor que recibiste, para cerrar con unas palabras dirigidas a ellos, me atrapó bastante tu forma de narrar tus vivencias con ellos. Excelente publicación.

Muchísimas gracias. Ellos han sido un pilar fundamental, así no haya conocido a uno o compartí muy poco tiempo, son personas que marcaron mi vida.

Gracias por leerme.

image.png
!LADY

View or trade LOH tokens.


@ladiesofhive, you successfully shared 0.1000 LOH with @ariale and you earned 0.1000 LOH as tips. (24/30 calls)

Use !LADY command to share LOH! More details available in this post.

Thank you so much!!!

View or trade LOH tokens.


@ariale, You have received 1.0000 LOH for posting in Ladies of Hive. We believe that you should be rewarded for the time and effort spent in creating articles. The goal is to encourage token holders to accumulate and hodl LOH tokens over a long period of time.

Thank you so much!!

It does hurt much more as we get older and realize how very large that person or persons that is in our lives. Thank you for sharing @ariale

Loading...

Congratulations @ariale! You have completed the following achievement on the Hive blockchain And have been rewarded with New badge(s)

You received more than 800 upvotes.
Your next target is to reach 900 upvotes.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP