Hace varios días, a propósito de la celebración de la fundación de Cumaná (27 de noviembre de 1515), se realizaron nuevamente las llamadas "Noches de antaño", evento tipo feria creado en los años 90 por la Alcaldía de Cumaná de entonces y que continuó en el tiempo, convirtiéndose casi en una tradición. Sin embargo, se había dejado de hacer por parte de los gobernantes municipales desde hace unos cuantos años, por una especie de prurito dizque "socialista", pues veían en él una remembranza de la vida "aristocrática" cumanesa. ¡Pura ignorancia y prejuicio! Este año retomaron esa celebración. No sé qué se removió en las mentes de las autoridades, o fue sólo un gesto más de su oportunismo político.
Les dejo un video de las primeras ediciones de ese evento:
En esta nueva etapa, como es parte de su concepción, fueron recreados diferentes motivos (espacios, costumbres, etc.) de la vieja Cumaná, algunos ya desaparecidos. Fue el caso del prostíbulo más afamado de la ciudad, según se sabe, abierto en los años 50 y que siguió existiendo hasta bien entrada la década del 90. Estaba ubicado a las afueras de la ciudad, en la salida hacia Carúpano, en una amplia casona retirada, donde confluía el bar y el servicio sexual prestado por las damiselas. Se le conoció con el curioso nombre de "Paralelo 38"; algunos dicen que su nombre tuvo relación con el paralelo geográfico que fue decidido para la división entre Corea del Norte y Corea del Sur, luego de la guerra. La propietaria fue la señora Rosa Fermín.
Como mi propósito no es hacer una exposición verbal sobre ese lugar, facilito un enlace donde puede tener mayor información.
Estuve recorriendo los puestos, mesas, kioscos y espectáculos, por las calles del centro histórico en la noche del 29 de noviembre, y degustando, en lo posible, de bebidas tradicionales, como el "chinguirito", y algunas comidas (no podían faltar las empanadas de cazón), todas iniciativas individuales, privadas o públicas.
Uno de los espacios que me pareció más curioso fue la recreación del Paralelo 38 (no sé qué organización o persona tuvo esta idea y la llevó a cabo). Hice algunas fotos del espacio, lo que era un poco difícil por la incesante movilización de los visitantes. Pero ahí se las entrego.
Sending Love and Ecency Curation Vote!
Follow Eceny's curation trail to earn better APR on your own HP. : )
Thank you, @untilwelearn.
Thank you for posting in the Ecency community
Sending you Ecency points ♥️
Thank you, @riyat.
Excelente!! Me gustó su reseña. Mi abuelo Clemente (ya fallecido) trabajó en dicho burdel como buscador de "Talentos" en otras latitudes, para servir en la institución. Sí, aunque nunca asistí a gozar de los bemoles del placer sin compromiso... Buena esa man! See You Then!
Agradecido por su vista y comentario, @xanjodri56.