🌝Mi hermanito de la Luna🌝. Una obra de arte sobre la capacidad del amor para sobreponerse a las diferencias. 💙|| 🌝My little brother from the moon🌝. A work of art about the capacity of love to overcome differences.💙

in Mundo Autismo3 months ago (edited)

portamoon.pngModificación gráfica realizada por mí de un fotograma de la película cuya fuente reseñamos abajo

¿Por qué escribo en esta comunidad?

Hace unos años tuve la oportunidad de trabajar en un proyecto que me acercó al mundo infantil de la diversidad. Fue una oportunidad muy enriquecedora.
Soy docente. Mi área de trabajo en la lengua y la literatura, pero, además, soy escritora, y, si me han seguido en la plataforma, también muy aficionada a l arte. En aquellos años me llamó poderosamente la atención la poca literatura y la escasez de obras de arte accesibles donde las condiciones especiales se vieran representadas. Afortunadamente, creo que esa realidad está cambiando.
Uno de las primeras piezas de arte que encontré con este tema fue Mi hermanito de la luna, ganadora del Gran Premio y el Premio del Público del Festival Handica-Apicil en 2007.
Hoy se las presento.


Mi hermanito de la luna, dirigido por Frédéric Philibert, 2007

Un cortometraje para aprender a amar

Mi hermanito de la Luna es un cortometraje, dirigido y animado por Frédéric Philibert, padre de un niño con Trastorno del Espectro Autista. Esta cinta nos cuenta una historia conmovedora y con gran sentido de empatía.
A través de la voz de una niña muy pequeña, nos enteramos de la historia de su hermanito con TEA y cómo han ido construyendo una relación fraternal y de comunicación. Es un relato de la superación amorosa de las diferencias.
Para ello, la pequeña narradora nos cuenta cómo nació su hermanito, cómo la familia fue descubriendo sus diferencias y cómo lidiar con ellas, y, finalmente, el camino encontrado por la niña para establecer una conexión con su hermanito de la luna, como ella lo llama.

Esta pieza cinematográfica invita a l espectador a visitar el mundo de un niño especial y a descubrir belleza y amor en su mundo.

¿Por qué la niña sostiene que su hermanito viene de la luna?

Quisiera que cada uno de ustedes llegará a escuchar la explicación de la dulce voz de la pequeña narradora, sin embargo sí me parece necesario mostrar la forma en que el cortometraje hace un correlato visual de su argumento.

  • Este niño constantemente mira hacia arriba.

    moon 1.pngFotograma de la película cuya fuente reseñamos arriba
  • Este niño constantemente escala y sube si encuentra un medio para hacerlo, como si quisiera alcanzar el cielo.


    escamoon.pngFotograma de la película cuya fuente reseñamos arriba

  • El film lo presenta siempre dentro de una mancha blanca, que si bien lo presenta como aislado del entorno, también es una mancha de luz bastante pura.

dosmoon.pngFotograma de la película cuya fuente reseñamos arriba

Es una forma visual muy hábil de llevarnos a la luna particular de este niño.
Esa luna aislada, sin embargo, no es impenetrable. Y la niña encuentra un modo de traspasar las barreras que lo separan de su hermanito. Es una estrategia descubierta con el trabajo del amor.

Similar, creo yo, al camino que encuentra Frédéric Philibert, padre de un niño con autismo, para contarnos esta hermosa historia.

separador hope.png

portamoon.pngGraphic modification made by me of a frame of the film whose source we reviewed below.

Why am I writing in this community?

A few years ago I had the opportunity to work on a project that brought me closer to the children's world of diversity. It was a very enriching opportunity.
I am a teacher. My area of work is language and literature, but I am also a writer and, if you have followed me on the platform, I am also very fond of art. In those years I was struck by the scarcity of literature and the scarcity of accessible works of art where special conditions were represented. Fortunately, I believe that reality is changing.
One of the first pieces of art I encountered with this theme was My Little Brother from the Moon, winner of the Grand Prize and Audience Award at the Handica-Apicil Festival in 2007.
Today I present them to you.


Mi hermanito de la luna, dirigido por Frédéric Philibert, 2007

A short film to learn to love

My little brother of the Moon is a short film, directed and animated by Frédéric Philibert, father of a child with Autism Spectrum Disorder. This film tells a touching story with a great sense of empathy.
Through the voice of a very young girl, we learn the story of her little brother with ASD and how they have been building a brotherly and communicative relationship. It is a story of lovingly overcoming differences.
To this end, the little narrator tells us how her little brother was born, how the family discovered their differences and how to deal with them, and, finally, the path found by the little girl to establish a connection with her little brother from the moon, as she calls him.
This film invites the viewer to visit the world of a special child and to discover beauty and love in his world.

Why does the little girl claim that her little brother comes from the moon?

I wish each of you would get to hear the explanation from the sweet voice of the little narrator, but I do think it is necessary to show how the short film makes a visual correlate of its plot.

  • This child constantly looks up.


    moon 1.png

  • This child constantly climbs and climbs if he finds a means to do so, as if he wanted to reach the sky.


    escamoon.png

  • The film presents him always within a white spot, which, while presenting him as isolated from his surroundings, is also a fairly pure spot of light.

    dosmoon.png

It is a very clever visual way of taking us to this child's particular moon.
That isolated moon, however, is not impenetrable. And the child finds a way to break through the barriers that separate him from his little brother. It is a strategy discovered through the work of love.
Similar, I believe, to the way Frédéric Philibert, father of a child with autism, finds to tell us this beautiful story.

separador hope.png

Gracias por la compañía. Bienvenidos siempre.

Sort:  

anigif.gracias por publicar.gif

Sigamos expandiendo el Mundo del Autismo en Hive / Let's keep expanding the World of Autism in Hive
¡Bienvenidas las Delegaciones / Welcome Delegations

Trail de Curación / Curation Trail

Muchas gracias por tomar en cuenta mi pequeña contribución a la educación sobre la diversidad.

Hermoso, no había tenido la oportunidad de ver este cortometraje, me llegó al corazón, me sentía identificada, yo también un niño autista de 9 años y su hermanita de tres años lo busca e intenta jugar con el, yo siento que tienen una conexión especial.
Gracias por compartir con nosotros.

Me alegro de que este cortometraje, una verdadera enternecedora obra de arte, te haya gustado. Sin duda tu hijita tiene una relación de comprensión natural e inocente de la relación fraterna.
Siento que obras como esta ayudan a las personas que tienen relación con niños con condiciones especiales a comprender y asimilar muchas cosas. A mí me encantó desde el princicpio, en su forma y en su fondo.

Saludos @adncabrera. Bienvenida. Es un cortometraje muy lindo con un gran mensaje para reflexionar. Gracias por traerlo y de nuevo bienvenida a Mundo Autismo 💙

💙💙💙 ¡Gracias!

Hola @adncabrera, que bello. Que bueno que nos trajiste este cortometraje, que en lo particular no lo conocía. Es un trabajo audiovisual muy sutil, con un mensaje presentado con un estilo muy tierno que llega al corazón. Gracias por pensar en la comunidad Mundo Autismo para presentarlo. ¡Bienvenida a la comunidad para el autismo en Hive! 😊

Un abrazo para ti 💙

!LUV

adncabrera, parauri sent you LUV. 🙂 (1/1) tools | trade | connect | daily

Made with LUV by crrdlx.

Gracias por tus palabras tan amables de bienvenida, @parauri. Mi intención es reseñar algunas obras con el tema de la diversidad y la resiliencia que he tenido oportunidad de trabajar en mi ejercicio docente. Hay obras muy hermosas, desgraciadamente poco difundidas.
Un abrazo.