La Química Autista - Autistic chemistry - Autistische Chemie - La Chimie de l'autisme

in Mundo Autismo2 years ago (edited)

Después de una extensa investigación bibliográfica-documental, la siguiente publicación me ha tomado tres semanas para hacerse realidad. La Química Autista es un Compendio-Ensayo de destacada y fresca información extraída de la web y de algunos textos que adquirí relacionados con el tema.


Structural-Brain-differences-Explainer-01.gif

Cortesía de SPECTRUM

He navegado virtualmente por África, América, Asia y Europa para tener diferentes puntos de vista, diferentes investigaciones, diferentes hipótesis y conclusiones que nos sirvan para que nosotros mismos seamos capaces de inferir sobre nuestra particular situación como autista o a carga de un autista. Por ello, aquí van a encontrar material procesado del inglés, alemán. francés y ruso. Utilicé varios traductores en línea como DeepL, Lexicool y Tradukka con el fin de disponer de una traducción más acertada; pero a la final le di el toque mágico de nuestro rico idioma español.

La Química Autista

Compendio-Ensayo por @amigoponc

El pasado mes de abril 2022 me uní a una simpática comunidad que celebró el mes del autismo @mundo.autismo con la "1ra FIESTA AZUL EN HIVE". Una de las actividades propuestas fue la de crear una publicación donde se expusiera la elaboración de un postre libre de gluten y caseína; en esta actividad no participé porque consideré que había un vacío, es decir, la comunidad @mundo.autismo no saciaba mis interrogantes:

* Premisas:

1 ¿Por qué los alimentos de un autista deben estar libres de gluten y caseína?
2 ¿Qué ocasiona el gluten y la casedína en el metabolismo humano?
3 ¿Existen otros alimentos "prohibidos" para un autista?
4 ¿Existen autistas qué no son afectados por el gluten y la caseína?
5 ¿Es la leche materna perjudicial para el niño autista?

6 ¿Beneficios del cannabis/marihuana en el tratamiento del autismo?

* Abocándome a responder estas inquietudes:

Uno de los primeros conceptos que debemos manejar es el de Metabolismo, que es un conjunto de procesos físico-químico que se realizan en el cuerpo humano con el fin de automantenerse, autorregenerarse, autorregularse. Autoprotegerse, sencillamente, obtener energía para realizar todas estas funciones:

➥ Circulación sanguínea
➥ Contracción muscular
➥ Digestión de los alimentos y nutrientes
➥ Eliminación de los desechos a través de la orina y de las heces
➥ Funcionamiento del cerebro y los nervios
➥ Regulación de la temperatura corporal
➥ Respiración aeróbica y anaeróbica

Ummm!, el metabolismo viene a ser esa capacidad que tiene el cuerpo de cada individuo de asimilar las sustancias químicas, orgánicas o inorgánicas que entran a su cuerpo, sea a través de los alimentos, complementos vitamínicos, medicamentos; hasta la calidad del aire es importante en estos procesos. Más allá, las consecuencias que producen lo que ingerimos en nuestro comportamiento físico, psíquico, cognitivo...

Alimentación y Emociones

Entre la alimentación y las emociones existe un complejo vinculo, tal es así que se denomina con frecuencia a nuestro intestino como nuestro segundo cerebro, pues todo lo que comemos puede tener su causa en las emociones y de igual manera, nuestra dieta puede condicionar nuestro estado anímico y emocional. Gabriel Gottau

Entonces, la que comemos afecta nuestro estado emocional; el estado energético está claro, ¿no?.

Un estudio revela una alteración de la química cerebral en las personas con autismo. Los científicos relacionan el autismo con una menor actividad de un neurotransmisor clave en el cerebro humano.

Científicos de la Universidad de Harvard han descubierto una relación entre un síntoma de comportamiento del autismo y la reducción de la actividad de un neurotransmisor cuya función es amortiguar la excitación de las neuronas. Los hallazgos sugieren que los fármacos que potencian la acción de este neurotransmisor, conocido como GABA, podrían mejorar algunos de los síntomas del autismo, dicen los investigadores.

La actividad cerebral está controlada por una interacción constante de inhibición y excitación, mediada por diferentes neurotransmisores. El GABA es uno de los neurotransmisores inhibidores más importantes, y los estudios realizados en animales con síntomas similares a los del autismo han descubierto una actividad reducida del GABA en el cerebro.
Esta es la primera conexión en humanos entre un neurotransmisor del cerebro y un síntoma de comportamiento autista. Es posible que aumentar el GABA ayude a mejorar algunos de los síntomas del autismo, pero hay que trabajar más. Afirma Caroline Robertson, postdoctorante del Instituto McGovern de Investigación Cerebral del MIT y miembro de la Harvard Society of Fellows.

OJO GABA es ácido gamma-aminobutírico.

GABA, el neurotransmisor inhibitorio

Muchos síntomas del autismo surgen de la hipersensibilidad a la información sensorial. Por ejemplo, los niños con autismo suelen ser muy sensibles a cosas que no molestarían tanto a otros niños. Los científicos han especulado con que la reducción de la inhibición cerebral podría ser la causa de esta hipersensibilidad, ya que dificulta la desconexión de las sensaciones que les distraen.

Además de que el cerebro está afectado estructuralmente, la mayoría de los niños diagnosticados con Trastornos del Espectro Autista presentan una serie de síntomas:

  • Problemas del tracto gastrointestinal (mala absorción, sensibilidades alimentarias, esofagitis, reflujo, digestión incompleta de las proteínas, sobrecrecimiento de levaduras, estreñimiento, sobrecarga de parásitos y una barrera intestinal incompetente).
  • Una función inmunitaria deficiente.
  • Convulsiones.
  • Trastornos del sueño.
  • Sensibilidad química.
  • Falta de apetito.
  • Sensibilidad al tacto y al sonido.
  • Problemas para orinar.
  • Alta ansiedad.
  • dolor aparente.
  • frustración fácil.
  • frecuentes colapsos emocionales.

Mensah Medical cree que la expresión genética puede desempeñar un papel importante en el autismo y que la metilación anormal y la sobrecarga oxidativa son la causa de la mayoría de los casos de autismo. Los médicos de Mensah Mensah suscriben el modelo Walsh del autismo: el autismo parece ser un trastorno de programación genética que se desarrolla en personas infrautilizadas que experimentan perturbaciones ambientales que producen un estrés oxidativo abrumador. La base de datos de Mensah Medical de 250.000 análisis químicos de sangre y orina de niños con TEA., reveló que los niños con TEA presentan desequilibrios bioquímicos distintivos que incluyen la infraquilación, la deficiencia de zinc, el metabolismo anormal de los metales, la sobrecarga de cobre, los metales tóxicos elevados y otras deficiencias/sobrecargas significativas.


image.png

Síntomas comunes en los trastornos del espectro autista

  • Cuatro subtipos bioquímicos de síndromes de concentración y atención:
    • Cobre alto, puede desempeñar un papel clave en los síndromes de concentración y atención. El cobre tóxico debería eliminarse mediante procesos naturales del organismo, y éste suele ser bueno para deshacerse de las toxinas. Pero en muchos niños con TEA esos mecanismos se rompen y no funcionan tan eficientemente como deberían. Hay algunos individuos con TEA que no pueden deshacerse del cobre bioquímicamente. El cobre es hiperexcitable para nuestro sistema nervioso. Si necesitas el café para poner en marcha tu cuerpo por la mañana, es probable que se deba al alto contenido de cobre en tu cuerpo.

se tiene demasiado cobre se produce un cortocircuito en los procesos y se observan comportamientos de falta de atención o hiperactividad. La actividad neuronal puede verse afectada por una sobrecarga de cobre. Podemos hacer pruebas de laboratorio para una variedad de elementos adicionales que afectan la hiperactividad, el enfoque, la atención y la ansiedad. Los pacientes con un nivel bajo de zinc no pueden regular el GABA (ácido gamma amino butírico), uno de los neurotransmisores calmantes presentes en el cerebro. Un equilibrio adecuado de cobre/zinc puede contribuir a aliviar los síntomas de los Síndromes de Enfoque y Atención en la mayoría de los pacientes.

Caroline Robertson, postdoctorante del Instituto McGovern de Investigación Cerebral del MIT y miembro de la Harvard Society of Fellows.

Si el desequilibrio de cobre de un indivíduo se debe a una incapacidad bioquímica para deshacerse de él, se le llama dismetabolismo de metales. Esta es una de las formas de Síndromes de Enfoque y Atención que se suele tratar.

En el dismetabolismo metálico, el cuerpo almacena un exceso de cobre y necesita una suplementación de nutrientes específica para mantener la relación cobre/zinc en un nivel óptimo. Concluye Caroline Robertson, postdoctorante del Instituto McGovern de Investigación Cerebral del MIT y miembro de la Harvard Society of Fellows.

    • Submetilación, es la capacidad del cuerpo de activar o desactivar ciertas enzimas, hormonas, neurotransmisores y diferentes sustancias químicas por medio de ciertos grupos metilo. Los grupos metilo (Me) tienen un átomo de carbono unido a tres o más átomos de hidrógeno. Estos grupos metílicos pueden alterar radicalmente tu persona, tus percepciones y tu comportamiento. Pueden afectar al tipo de trabajo que consigas en el futuro.

    • Toxicidad por levaduras. Es muy importante comprobar la presencia de levaduras en los niños pequeños con síndromes de concentración y atención (FAS). La falta de concentración, atención, impulsividad y ansiedad suelen estar relacionadas con la toxicidad por levaduras. Se trata de un reto primordial en los casos pediátricos de SAF. El tratamiento de la toxicidad por levaduras puede resolver todos los síntomas del TDA/TDAH/FAS. A menudo el tratamiento dura tres meses antes de que los síntomas se resuelvan, y puede ser necesario repetir el tratamiento en el transcurso de un año para evitar que la toxicidad por levaduras vuelva a aparecer.

* La caseína y el autista.

Es para todos bien conocido que las personas autistas son selectivas en su alimentación y se dice que "los alimentos que ellos buscan y quieren comer son los que le hacen más daño".

CNN: La leche y sus derivados tienen consecuencias graves para tu salud.

Todas las investigaciones consultadas apuntan a que el 75% de los niños, jòvenes y adultos autistas (muestra de 25000 indivìduos), arrojan que, estos deberìan evitar el consumo de:

🔴 Leche y sus derivados y alimentos que en su etiquetado reporta sólidos lácteos.
🔴 mantequill, quesos, yogur...
🔴 Colorantes artificiales.

Un mecanismo posible que estimula estos efectos negativos es la inhibición de enzimas digestivas por medio de los colorantes. En un estudio realizado en Alemania se encontró la inhibición significativa de enzimas digestivas como la amilasa y la tripsina por la ingesta de colorantes. Antonieta Ciancia Angerami

🔴 Por lo tanto, ayudaría mucho retirar los colorantes de la dieta del niño con autismo.

* ¿Es la leche materna perjudicial para el niño autista?

En este punto es importante recalcar, que las recientes investigaciones relacionadas con la detección del TEA están sujetas al comportamiento de los infantes entre los dos y tres años de vida, y por lo general, ya se ha superado la etapa lactante del niño.

Autismo Diario

La leche materna es la primera vacuna de un bebé. La lactancia natural es la mejor manera de proporcionar los nutrientes necesarios al niño, promueve el desarrollo cognitivo, refuerza el vínculo con la madre, previene algunas enfermedades graves, aumenta la variedad de alimentos que luego come, mejora los resultados en la escuela, aumenta el cociente de inteligencia e incluso los resultados económicos en la vida adulta. José Ramón Alonso

Los niños que presentan autismo a menudo tienen problemas crónicos de salud, infecciones y problemas respiratorios, alergias y sensibilidad a agentes químicos, así como problemas digestivos. Varios estudios han demostrado que la lactancia materna fortalece el sistema inmune, protege el sistema gastrointestinal y protege contra las alergias.

Estos beneficios de salud continúan mientras el niño sigue recibiendo leche materna, y en muchos casos, incluso continúan más allá de la infancia. American Academy of Pediatrics.

La lactancia tiene grandes beneficios para el desarrollo emocional del niño autista; ya que le ofrece una oportunidad especial de contacto físico y emocional. La relación de lactancia también le ofrece a la madre del niño autista o de cualquier niño normal, es una oportunidad para formar un vínculo más fuerte con el infante lactante.

En conclusión, no es perjudicial la lactancia materna para ningún niño, sea este normal o autista. El problema a la ingesta de lecha, está referido a las leches animales NO humana; como la leche de vaca o de cabra...

* El gluten, veneno no solo para los autistas.

Fededración de Asociaciones de Celíacos de España (FACE)

Los màs recientes estudios han concluido que los niños con autismo no producen cantidades suficientes de Secretina (hormona gastrointestinal) y en consecuencia el proceso digestivo se dificulta. La producción reducida de esta hormona puede relacionarse con la sensibilidad al gluten.

🔴 No consumir alimentos en cuya composición este como ingrediente el trigo, la avena, la cebada, el centeno,
🔴 así como cualquier derivado de éstos: harinas, féculas, almidones, malta, espesantes, sémola.
🔴 Se debe tener precaución con los alimentos elaborados, transformados o envasados, ya que, al ser manipulados, es difícil de garantizar que no contengan gluten.
🔴 A veces, el gluten existe como ingrediente oculto en muchos alimentos, medicinas y hasta en el pegamento con el que se pegan los sobres.

En individuos autistas hay estudios que evidencian la existencia de niveles elevados de péptidos de caseína y de gluten en orina, ya que estos pacientes carecen de la habilidad de desdoblar apropiadamente estas proteínas, es por ello que estos péptidos son importante ya que reacciona con los receptores opioides en el cerebro, imitando los efectos de las drogas opiáceas como la heroína y la morfina y la estrategia para reducir estos efectos podría ser la dieta libre de gluten y de caseína. Antonieta Ciancia Angerami

* Otros alimentos que NO deberían ingerir un indivíduo del espectro autista.

Continuando con mi navegar por el interminable mundo web, me encontré con esta otra lista de alimentos que no está sugerida para un autista, en consecuencia estos alimentos deben evitarse, triste ¿no?:

  • Alimentos que favorecen el crecimiento de cándida o levaduras:
    🔴 harinas enriquecidas con vitaminas derivadas de la levadura,
    🔴 cerveza, vino tinyo y vinagre.
    🔴 embutidos,
    🔴 pimienta, curry, ketchup, mostaza,
    🔴 postres preparados comercialmente,
    🔴 yogur,
    🔴 azúcares simples, fructosa y la sacarosa.

  • Disminuir los fenoles, salicilatos y sulfitos:
    🔴 manzana, pera, durazno, uva, vino tinto, cebolla, chocolate, té, café, frutas cítricas.
    🔴 alimentos que contengan preservativos y/o colorantes, enlatados, embutidos, jugos envasados, refrescos, bebidas energéticas, chucherías, pasapalos salados, ajo, cebolla, brócoli, coliflor, repollo...
    🔴 té, cerveza de hierbas, carne enlatada y procesada con vinagre, aliño para ensalada, mayonesa, aguacate, aceitunas, papas blancas, pepino, pimentón, tomate, moras, guindas confitadas.

* ¡Mi Dios!, entonces, ¿qué SI pueden ingerir los autistas?

MamaEspecial

🟢 Carne, pescado fresco (de vida corta, criados en cultivo), aves, huevo (sin yema),
🟢 mariscos de cultivo.
🟢 margarina (vegana), aceite de oliva, aceite de maíz, aceite de girasol de canola,
🟢 pan y otros productos preparados con las siguientes harinas: maíz, arroz, yuca, papa, plátano, soya, batata, apio, chayota, auyama, zanahoria,
🟢 casabe,
🟢 sustitutos de la leche; batidos de arroz, ocumo, papa, ajonjolí, coco, almendra y leche de soya.

Una vez iniciado el cambio en la dieta del niño, siguiendo las indicaciones dadas por el nutricionista, se debe ser persistente en esto, ya que cuando se interrumpe, también se interrumpe los logros que se hicieron durante el tratamiento y así se cae en la posibilidad de que el niño pueda perder todos los logros alcanzados conforme pasa el tiempo. Antonieta Ciancia Angerami

Esto si lo puedo comer...
* El autismo es una enfermedad del neurodesarrollo.

El autismo, se diagnostica basándose en la presencia de dos comportamientos básicos, a saber:
➥ Intereses restringidos y comportamientos repetitivos
➥ Dificultades en las interacciones sociales y la comunicación.

Se cree que esos rasgos surgen debido a alteraciones en la forma en que se forman las distintas partes del cerebro y se conectan entre sí.

Los estudios sobre la estructura del cerebro suelen arrojar resultados inconclusos: hay una gran variedad entre los individuos en general. Pero han empezado a surgir algunas tendencias en subconjuntos de personas autistas. Estas diferencias podrían algún día proporcionar una idea de cómo funcionan los cerebros de algunas personas autistas. También pueden apuntar a tratamientos a medida para determinados subtipos de autismo.

¿Qué regiones cerebrales se sabe que son estructuralmente diferentes entre los autistas y los no autistas?

NeuroPediatra

Los estudios que hacen uso de una técnica de exploración del cerebro llamada imagen por resonancia magnética (IRM) han puesto de manifiesto algunas regiones del cerebro que son estructuralmente distintas en las personas con autismo.

Autismo-Sexo- Edad

Varios estudios sugieren que los niños y adolescentes con autismo suelen tener un hipocampo más grande, la zona del cerebro responsable de la formación y el almacenamiento de recuerdos, pero no está claro si esa diferencia persiste en la adolescencia y la edad adulta.

El tamaño de la amígdala también parece diferir entre las personas con y sin autismo, aunque investigadores de distintos laboratorios han obtenido resultados contradictorios. Algunos descubren que las personas con autismo tienen amígdalas más pequeñas que las personas sin autismo, o que sus amígdalas sólo son más pequeñas si también tienen ansiedad. Otros han descubierto que los niños autistas tienen las amígdalas agrandadas al principio del desarrollo y que la diferencia se nivela con el tiempo.

Según un metaanálisis de 17 estudios de imagen, los autistas tienen una cantidad menor de tejido cerebral en partes del cerebelo, la estructura cerebral situada en la base del cráneo. Durante mucho tiempo los científicos pensaron que el cerebelo coordinaba principalmente los movimientos, pero ahora entienden que también desempeña un papel en la cognición y la interacción social.

GETTY IMAGES

A nivel más global, el córtex (la capa externa del cerebro) parece tener un patrón de grosor diferente en las personas con y sin autismo. Esta diferencia coincide con las alteraciones de un tipo de neuronas durante el desarrollo, según sugiere un estudio de 2021.

Rajesh K. Kana Et. Al: Las personas que carecen total o parcialmente de un tracto de materia blanca llamado cuerpo calloso, que conecta los dos hemisferios cerebrales, tienen una mayor probabilidad de ser autistas o de presentar rasgos de la enfermedad. El cuerpo calloso contiene muchas de las conexiones de largo alcance que se extienden por todo el cerebro; el hecho de que la alteración de esas conexiones pueda conducir a rasgos de autismo apoya la teoría de la conectividad del autismo".

Los preescolares con autismo muestran diferencias significativas en la estructura de múltiples tractos de materia blanca, según un estudio de 2020. Los niños pequeños y los adolescentes autistas también muestran alteraciones en la materia blanca de todo el cerebro.

NeuroPediatra
¿Existen diferencias de sexo en la estructura cerebral de las personas con autismo?

Según las conclusiones del estudio, no está claro.

Identificar las diferencias de sexo en el autismo sigue siendo un reto porque se diagnostican menos niñas que niños con autismo, dice Mark Shen, profesor asistente de psiquiatría en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill.

Aun así, algunas investigaciones recientes han revelado indicios de diferencias sexuales en el cerebro del autismo. Un estudio de 2020 demostró que la amígdala está más afectada en las niñas autistas que en los niños autistas. Un agrandamiento de la amígdala se asocia con problemas emocionales más graves específicamente en las niñas autistas, según otros estudios.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), aproximadamente 1 de cada 54 niños está diagnosticado de TEA. El TEA es cuatro veces más frecuente entre los niños que entre las niñas y se da en todos los grupos raciales, étnicos y socioeconómicos.

Otros estudios realizados en Alemania y Francia, concluyen:

Los cambios en la materia blanca de los preescolares con autismo también difieren según el sexo: Las niñas autistas tienen una mayor medida de integridad estructural en su cuerpo calloso en comparación con las niñas no autistas, mientras que esa medida es menor en los niños autistas que en los no autistas.

Otras diferencias estructurales, como la tasa de crecimiento del cerebro y la cantidad de líquido cefalorraquídeo, parecen ser similares entre los sexos. Concluyen.

A pesar de las considerables pruebas de las anomalías en el cerebro de los TEA, los resultados de los distintos grupos son contradictorios. Una de las razones de estos resultados contradictorios es que los investigadores pasaron por alto los cambios en el desarrollo del cerebro. En este sentido, en esta revisión presentamos los cambios de estructura, función y conectividad relacionados con la edad en los cerebros de los TEA.

El cerebro es un órgano complejo que ha sufrido cambios dinámicos a lo largo del tiempo como un proceso de desarrollo normal. Los estudios longitudinales proporcionarán información fiable sobre los patrones de desarrollo atípicos de los cerebros de los TEA.

¿Es el autismo algo genético?

La causa del autismo es una de las mayores preguntas que se hacen. Aquí está la respuesta.
Artículo de:

Katie Hurley, LCSW. El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno del neurodesarrollo caracterizado por déficits persistentes en la comunicación e interacción social en múltiples contextos. Los síntomas del TEA suelen reconocerse durante el segundo año de vida, pero pueden observarse antes de los 12 meses si los síntomas son graves, o después de los 24 meses si los síntomas son sutiles. Los síntomas del TEA varían en cuanto a su gravedad y pueden interferir en el ámbito social, laboral y otras áreas importantes de la vida.

Podemos encontrar también:

Asimismo, El Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, 5ª Ed. (2021), una serie de factores de riesgo no específicos pueden contribuir al desarrollo del TEA. Estos pueden incluir la edad avanzada de los padres, el bajo peso al nacer o la exposición fetal al valproato. Las estimaciones de heredabilidad oscilan entre un 37% y un 90%, según las tasas de concordancia entre gemelos.

y en:

La Clínica Mayo, varios genes diferentes parecen estar implicados en el TEA, lo que aumenta la complejidad del trastorno. El TEA puede estar asociado a un trastorno genético, los cambios genéticos pueden aumentar el riesgo de TEA, o los genes pueden afectar al desarrollo del cerebro o a las formas de comunicación de las células cerebrales.

Un estudio reciente, publicado en JAMA Psychiatry, analizó los datos de 2 millones de personas de cinco países. Se trata del mayor estudio genético sobre el autismo realizado hasta la fecha, en el que se incluyeron niños con autismo, sus hermanos, sus primos, sus padres y los hermanos de sus padres. Los resultados del estudio mostraron que el 80% del autismo puede atribuirse a los genes heredados, más que a los efectos maternos. El estudio tuvo en cuenta el rango de datos de heredabilidad resultante de la cultura de cada país en torno al autismo.

¿Beneficios del cannabis/marihuana en el tratamiento del autismo?

Para muchos hablar de marhuana (Cannabis, Cartuchos, Churros, Juana, Juanita, Mafu, Mota, Yoints), es un tema relacionado solo con antisociales, pero no... La definición la obtenemos de MedlinePlus: "
La marihuana es una mezcla verde, marrón o gris de partes desmenuzadas y secas de la planta de marihuana. La planta contiene sustancias químicas que actúan en el cerebro y pueden cambiar su estado de ánimo o conciencia"
.

Dr. Adi Aran en Israel, tras el tratamiento con cannabis, los brotes de comportamiento mejoraron mucho o bastante en el 61% de los pacientes. La ansiedad y los problemas de comunicación mejoraron mucho o bastante en el 39% y el 47% respectivamente. Los comportamientos perturbadores mejoraron en un 39 por ciento. Los padres informaron de menos estrés, una mejora del 33 por ciento. Un hallazgo bastante impresionante.

Sobre la base de estos prometedores resultados, los investigadores estadounidenses se están abocando a los ensayos clínicos previstos en el Centro Montefiore de Nueva York, la Universidad de Nueva York y la Universidad de California en San Diego. Esperamos las conclusiones de esas esperiencias a finales del 2023.

Se espera también, la legislación que regule el use de la marihuna, ya que el uyso es penalizado en muchos países y se receta a pacientes terminales de cancer.

CONCLUSIONES GENERALES

De la bibliografía documental consultada, de los estudios e investigaciones realizadas a lo largbo y extenso del planetan en resumen se infiere:

⭕ El género: Los hombres tienen 4 veces más probabilidades de desarrollar TEA que las mujeres.
⭕ Antecedentes familiares: Las familias con un hijo diagnosticado con TEA tienen más probabilidades de tener un segundo hijo con TEA.
⭕ Edad avanzada de los padres tienen 2 veces más probabilidades de desarrollar TEA en sus hijos,
⭕ Nacimiento prematuro, se menciona, pero el estudio no ha sido relevante.
⭕ La leche materna NO es perjudicial para el niño autista lactante.
⭕ Alargar la lactancia favorece el desarrollo cognitivo del bebé y podría protegerle de rasgos autistas.
⭕ La leche materna, tiene menos concentracion de caseina (-80%), comparada con la leche de vaca. La leche materna no representa peligro para el bebe. Ademas de fortalecer el vinculo madre-hijo.
⭕ Los alimentos con gluten y caseína están prohibidos en la dieta del 90% de los autistas.
⭕ La dieta sin gluten NO es un tratamiento para prescribir de manera generalizada en todas las personas con autismo Marí-Bauset y col., 2014.
⭕ Algunos casos de autismo están asociados a la enfermedad celiaca o la sensibilidad al gluten no celíaca. En ellos, la dieta sin gluten parece aliviar parte de los síntomas autistas, como la hiperactividad y la confusión mental Volta y col., 2015.
⭕ La marihuana ha resultado ser beneficiosa para el tratamiento del autista, pero aún se encuentra en estudio y legalización.
⭕ La canela es perjudicial para las mujeres autistas, pero se le ha conseguido beneficios para el hombre.
⭕ Debe evitarse el consumo de chocolate procesado. El cacao preparado en casa es recomendable ingerirlo por un autista antes de las 3pm.
⭕ Es aconsejable ingerir carbohidratos antes del mediodía.
⭕ Aunque no hay forma de prevenir el TEA, existen opciones de tratamiento. La intervención temprana puede mejorar las habilidades sociales y de comunicación y ayudar a los niños a funcionar bien en la escuela, sus familias y sus comunidades, aunque la intervención a cualquier edad es útil.
⭕ El autismo es tratable, pero no curable. Los individuos con autismo no "superan" el autismo, pero los estudios muestran que el diagnóstico y la intervención tempranos conducen a resultados significativamente mejores.
⭕ La clave del acertijo es entender que no hay un tratamiento único para todos. Del mismo modo que no hay un síntoma o un comportamiento que identifique a las personas con autismo, no hay un tratamiento único que sea eficaz para todos los integrantes del espectro.

Recomendación especial, lean Cerebro de Pan, un par de hermosos libros. Autor M.D. Perlmutter, David & Kristin Loberg (Versión Kindle 2014).

Encuéntrame en mis redes sociales

Instagram - Facebook - Twitter - YouTube

¿Te gustaron las viñetas? Aquí tiene una buena colección...

Nos interesa a todos:

💖 @yonnathang
💖 @miriannalis
💖 @nanyuris
💖 @camiloferrua
💖 @josemalavem
💖 @sirenahippie
💖 @chaodietas
💖 @sacra97
💖 @lisfabian
💖 @actioncats
💖 @fmbs25
💖 @belkisa758
💖 @sannae.art
💖 @gudnies.comics
💖 @carmary
💖 @esthersanchez
💖 @sandracabrera
💖 @jennynas
💖 @zullyscott
💖 @eumelysm
💖 @neilamarcano
💖 @doriangel
💖 @edittasc86
💖 @emmaris
💖 @ikigaidesign
💖 @damarysvibra
💖 @mllg
💖 @itzchemaya
💖 @graciadegenios
💖 @alborhada
💖 @carjuvival
💖 @miguelarl
💖 @germanandradeg
💖 @morito13
💖 @lanoican
💖 @ciresophen
💖 @willcaryz
💖 @alandesign
💖 @parauri
💖 @felixmarranz
💖 @evev
💖 @jlufer
💖 @lvelasquezc
💖 @lisrl26
💖 @jackdeathblack
💖 @royvego55
💖 @numa26
💖 @giocondina
💖 @tibilopez
💖 @jemima1996
💖 @crisch23
💖 @lisfabian
💖 @juniorgomez
💖 @chacald.dcymt
💖 @saylds12
💖 @doriscova8
💖 @pedroerami
💖 @helencct
💖 @deraaa
💖 @lamamadejeremias
💖 @morito13
💖 @jesustiano
💖 @marbrym
💖 @josegilberto
💖 @amandaj
💖 @yolimarag
💖 @soyanafuentes
💖 @royvego55
💖 @graciadegenios
💖 @marivic10
💖 @mundo.autismo

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICAS

🔶 American Academy of Pediatrics, Work Group on Breastfeeding. Breastfeeding and the use of human milk. Pediatrics December 1997; 100(6):1035-39.

🔶 American Psychiatric Association. Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders. American Psychiatric Association; 2013.

🔶 Artigas-Pallarés J. Autismo y vacunas: ¿punto final? Rev Neurol 2010; 50 (Supl 3): S91-9.

🔶 Arvidsson O, Gillberg C, Lichtenstein P, Lundström S. Secular changes in the symptom level of clinically diagnosed autism. J Child Psychol Psychiatry. 2018;59(7):744-751. doi:10.1111/jcpp.12864PubMedGoogle ScholarCrossref

🔶 Azhari A, Azizan F, Esposito G (2018). «A systematic review of gut-immune-brain mechanisms in Autism Spectrum Disorder [Una revisión sistemática de los mecanismos intestinales-inmunes-cerebrales en el trastorno del espectro autista]«. Dev Psychobiol 61 (5): 752–771. doi: 10.1002/dev.21803. PMID 30523646.

🔶 Baird G, Simonoff E, Pickles A, et al. Prevalence of disorders of the autism spectrum in a population cohort of children in South Thames: the Special Needs and Autism Project (SNAP). Lancet. 2006;368(9531):210-215. doi:10.1016/S0140-6736(06)69041-7PubMedGoogle ScholarCrossref

🔶 Baio J, Wiggins L, Christensen DL, et al. Prevalence of autism spectrum disorder among children aged 8 years—autism and developmental disabilities monitoring network, 11 sites, United States, 2014. MMWR Surveill Summ. 2018;67(6):1-23. doi:10.15585/mmwr.ss6706a1PubMedGoogle ScholarCrossref

🔶 Baumgartner, C. Psychomotor and social development of breastfed and bottle-fed babies during their first year of life. Acta Paediatrica Hungarica 1984; 25(4):409-17.

🔶 Elsabbagh M, Divan G, Koh Y-J, et al. Global prevalence of autism and other pervasive developmental disorders. Autism Res. 2012;5(3):160-179. doi:10.1002/aur.239PubMedGoogle ScholarCrossref

🔶 Garcia-Esteban R, O'Connor G, Ballester F, Sunyer J. Association between breastfeeding duration and cognitive development, autistic traits and ADHD symptoms: a multicenter study in Spain. Pediatr Res. 2016 Nov 15.

🔶 Hansen SN, Schendel DE, Parner ET. Explaining the increase in the prevalence of autism spectrum disorders: the proportion attributable to changes in reporting practices. JAMA Pediatr. 2015;169(1):56-62. doi:10.1001/jamapediatrics.2014.1893
ArticlePubMedGoogle ScholarCrossref

🔶 Israelyan N, Margolis KG (2018). «Serotonin as a link between the gut-brain-microbiome axis in autism spectrum disorders [La serotonina como un vínculo entre el eje intestino-cerebro-microbioma en los trastornos del espectro autista]». Pharmacol Res. 132: 1–6. doi:10.1016/j.phrs.2018.03.020. PMC 6368356. PMID 29614380.

🔶 Kim YS, Leventhal BL, Koh Y-J, et al. Prevalence of autism spectrum disorders in a total population sample.

🔶 Leffler DA, Green PH, Fasano A (octubre de 2015). «Extraintestinal manifestations of coeliac disease [Manifestaciones extraintestinales de la enfermedad celíaca]». Nat Rev Gastroenterol Hepatol 12 (10): 561-7. PMID 26260366. doi: 10.1038/nrgastro.2015.131. «Any organ from the central nervous system to joints, liver or teeth can be affected.[…] Coeliac disease testing in ASD. Cualquier órgano, desde el sistema nervioso central hasta las articulaciones, el hígado o los dientes, puede verse afectado.[…] Hacer test para enfermedad celiaca en Trastornos del Espectro Autista».

🔶 Lundström S, Reichenberg A, Anckarsäter H, Lichtenstein P, Gillberg C. Autism phenotype versus registered diagnosis in Swedish children: prevalence trends over 10 years in general population samples. BMJ. 2015;350(2):h1961-h1961. doi:10.1136/bmj.h1961PubMedGoogle ScholarCrossref

🔶 M.D. Perlmutter, David & Kristin Loberg (Versión Kindle 2014), Cerebro de Pan. 2 Tomos.

🔶 Nádia Isaac da Silva. Relação entre hábito alimentar e síndrome do espectro autista. 2011. Disertação apresentada para a obtenção do titulo de mestre em ciências. Tecnologia de alimentos.

🔶 Rødgaard E-M, Jensen K, Vergnes J-N, Soulières I, Mottron L. Temporal changes in effect sizes of studies comparing individuals with and without autism: a meta-analysis. JAMA Psychiatry. 2019. doi:10.1001/jamapsychiatry.2019.1956
ArticlePubMedGoogle Scholar

🔶 San Mauro I, Garicano E, Collado L, Ciudad MJ (2014). «Is gluten the great etiopathogenic agent of disease in the XXI century? [¿Es el gluten el gran agente etiopatogénico de enfermedad en el siglo XXI?]». Nutr Hosp30 (6): 1203-1210. PMID 25433099. doi: 10.3305/nh.2014.30.6.7866.

🔶 Schendel DE, Thorsteinsson E. Cumulative incidence of autism into adulthood for birth cohorts in Denmark, 1980-2012. JAMA. 2018;320(17):1811-1813. doi:10.1001/jama.2018.11328
ArticlePubMedGoogle ScholarCrossref

Gracias a los científicos e investigadores, quienes con sus estudios propician una mejor calidad de vida para quienes padecen de algún trastorno.

Sort:  
 2 years ago  

Excelente trabajo de investigación que nos compartes. Muchas dudas aclaradas después de leer atenta. Muchas gracias por este aporte.

😘💙

🎊💙🌺🌙🌳🌵⭐🍁🍂🌼🥀🍀🪴🌷🌸💮🌿🏵️💐☘️🍃🌻🌈💜🥰🎉☺️
!LADY

View or trade LOH tokens.


@chacald.dcymt, you successfully shared 0.1000 LOH with @amigoponc and you earned 0.1000 LOH as tips. (1/2 calls)

Use !LADY command to share LOH! More details available in this post.

Gracias @chacald.dcymt, yo también tenía y aún tengo muchas dudas. Leí trabajos de Turquía, Rusia y Vietnam, pero no quise ahogar la publicación con más información. En esas investigaciones hacía énfasis que el TEA es producto de mutación cromosomática...

 2 years ago  

Sería bueno seguir estas publicaciones y hacer debates en los comentarios... Me parece muy interesante. Y sobre todo tenemos muchas fuentes para estudiar.

 2 years ago  

Excelente trabajo, @amigoponc.
Hay que felicitarte.

Gracias amigo por su apreciación y por su visita...

 2 years ago  

Es ungran trabajo y labor social
éxito!

Saludos @amigoponc, es bueno tenerte de vuelta, luego de haberte perdido para no entregar la tarea 😉 Nos quedamos esperando el postre que ofreciste luego de algunas preguntas previas, que por cierto no estaban relacionadas a ninguna de las que presentas al principio de esta mega publicación, solo preguntaste sobre el uso de la margarina y luego inferiste sobre la posibilidad de presentar un postre a base de manzana.

Te felicitamos y agradecemos por la dedicación para recabar información de interés para comprender el autismos y algunas de sus características relacionadas especificamente a la alimentación. Igualmente, otros usuarios que si entregaron la tarea invirtieron tiempo para poder presentar una receta con mucho amor y responsabilidad, lo cual fue una enriquecedora experiencia porque algunas recetas recibieron amablemente sugerencias de nuestra parte, pues el objetivo de la última actividad del #hiveblue era demostrar que tanto se conoce y cuanto estamos dispuestos a aprender y crecer juntos en el tema de la alimentación que necesitan las personas autistas, como el mejor tratamiento para el TEA.

Con esta importante investigación ¿nos traeras el Beaver Tails? aunque ya estas claro sobre el uso de la manzana, lo cual está claramente reflejado en el enlace sobre la Dieta Especial que dejamos el día de la presentación del Concurso de Postres sin Gluten y Caseína

Dieta Especial
https://www.facebook.com/Autismo.MundoExcepcional/posts/396981587505293

Concurso
https://peakd.com/hive-125730/@mundo.autismo/maraton-hiveblue-3ra-actividad-or-concurso-postres-sin-gluten-y-caseina

Esta Comunidad es para que toda persona que tenga información importante y responsable sobre el autismo, la pueda compartir desde este lugar azul en HIVE. Este proyecto tiene mucha información que compartir pero todo tiene su tiempo. Especialmente, la candida y otras afecciones, hay que presentarlas, hay mucha tela que cortar pero los temas llegarán entre las diversas actividades que estamos cubriendo. Esta es una comunidad, es decir, que todos pueden llevar la voz cantante siempre y cuando sea para provecho de los usuarios, en materia de autismo. Bienvenido todos los que estén sinceramente interesados en el tema de esta condición más no enfermedad neurológica.

Gracias por tu extenso artículo y esperamos un delicioso postre con la etiqueta #foodautism y #foodie

Tu compendio es material es muy valioso. Muchas gracias 💙

Como he comentado en otras participaciones, el objetivo era informarme de los avances que se han venido dando en torno a la materia de estudio y que este material sirviera a su vez a todos aquellos que, pese a conocer el tema, quizá no conocían los avances en otras latitudes.
Gracias a ustedes por la labor que hacen.

Por favor, me podrías suprimir de "la lista negra"? no se cuál ha sido la causa de aparecer en ella a partir del 19/4/2022. Se le agradece.

Su cuenta fue incluida en la lista negra el 12 de mayo por crear una cuenta con una identidad robada.

Por haber patrocinado una cuenta; usted dice "que yo la he creado". Falacias.


image.png

Hay quienes ciertamente SI fabrican no una sino 50 cuentas paralelas y mas cuentas paralelas para minar y quite que ustedes no sean uno de ellos.
Pues gracias, ABRIRÉ UNA NUEVA CUENTA CON MI IDENTIDAD y dejaré morir ésta, por lo obtuso de ustedes. MUUUUCHAAAAS gracias, que sigan haciendo dinero a cuesta del voto negativo que propinan a innumerables publicaciones y comentarios. Suerte y bendiciones...

Gracias... Bendiciones.

 2 years ago  

El que nos has presentado es un completo, informativo e ilustrativo trabajo de investigación. Felicito tu disposición para adquirir conocimiento y además compartirlo con quienes crees tienen el mismo interés. La información que trae este post no tiene desperdicio, @amigoponc.
Muchísimas gracias por compartirla con todos nosotros!!

Gracias @esthersanchez por su apreciación. Lamento no haber colado la información de unas investigaciones de oriente porque el lenguaje era tedioso e iba a abrumar al lector con mucha información difícil de digerir. Gracias por tu visita.

 2 years ago  

Poco a poco, lo importante es que lo que leas lo digieras y puedas tener el conocimiento.
Gran aporte!

"Personas infrautilizadas que experimentan insultos ambientales" es una frase que no entendí, no sé si es falla de la traducción. Pero la publicación es muy interesante. Muchas gracias por compartir.

Gracias, amigo @soltecno, ya hice la modificación del término "insultos". Me alegra mucho que te haya agradado la información y te agradezco tu apreciación. Bendiciones.

Sonaba algo extraño, a todos nos puede pasar que en algún momento nos juegue una broma el traductor. Bien, entonces le deseo la mejor de las suertes y muy buen ánimo.

Excelente información. Yo por ejemplo me cohibí en participar en la receta sin gluten y caseína por el tema de que leí que al preparar alimentos para personas autistas había que utilizar instrumentos para uso exclusivo de estas preparaciones. Claro está, no iba a compartir la preparación en físico con alguna persona autista pero son consideraciones que tomo muy en serio. Y tenía dudas con respecto a las harinas que debía utilizar porque unos recomiendan la harina de avena y otros especialistas no y tenía muchas dudas. Muchísimas gracias por esta aclaratoria. Saludos 🙏✨

Yo igual mi estimada @royvego55. Aquí donde resido existe en los supermercados un stop de alimentos etiquetados "sin gluten", "sin caseína", "sin traza de mercurio"; por ejemplo, la margarina, pero en la comunidad cuestionan la margarina.
Debemos ilustrarnos sobre el tema, las características geográficas, culturales y legales de cada país difieren conforme a su propia historia y mecanismo-ritmo de vida.
Los conocimientos de hoy caducan mañana; por ello debemos estar atentos a todo lo nuevo.

 2 years ago  

Guao!!! Excelente trabajo de investigación, @amigoponc. Lo comparto para que llegue a más personas y para poder releerlo en otras oportunidades, pues abundas en información, mucha para mi desconocida o apenas conocida.
Gracias por tu trabajo y por compartirlo.

Gracias mi querida amiga @mllg, estaba seguro de que vendría a visitarme. Gracias por tu apreciación. Gracias por compartir la información en otras latitudes. Un virtual abrazo.

 2 years ago  

♥♥♥

Yo quería participar pero por tiempo no pude quería hacer una torta de arroz o galletas libres de gluten pero en otra oportunidad lo hare

En cualquier momento puedes hacer esa deliciosa torta de arroz y compartirla virtualmente con nosotros. Gracias por tu visita.

 2 years ago  

Mi amigo has hecho un muy completo estudio, realmente felicitaciones, simplemente fue una excelente razón de peso para no participar y ahora traer esta investigación demuestra tu gran interés por la comunidad.

Muchas gracias por compartir esta información y saludos.

Hablando coloquialmente, no quería meter la pata... Ciertamente amiga @jackdeathblack uno no puede meterse a brujo sin conocer la hierva, hahaha... Primero, la cocina no es mi fuerte y segundo no tenía ni idea del tema. Gracias por estar aquí.

¡Hola @amigoponc!

anigif.gracias por publicar.gif

Sigamos expandiendo el Mundo del Autismo en Hive / Let's keep expanding the World of Autism in Hive
Bienvenidas las Delegaciones / Welcome Delegations

Trail de Curación / Curation Trail

Gracias, seguimos en la onda azul.

 2 years ago  

Excelente trabajo, @amigoponc.
Hay que felicitarte, por el tema y la calidad del trabajo

Nuevamente, gracias mi estimado amigo.

 2 years ago  

@amigoponc Buenas tardes, Como estas, esta información me pareció muy interesante y muy completa, cada día aprendo mas sobre este mundo del Autismo para una mejor comprensión. ---te felicito por que es una investigación excelente y gracias por compartirla.

Gracias por su apreciación. Y nos hemos quedado cortos; en las diferentes latitudes se están gestando estudios en pro del autismo. Pronto conoceremos nuevos avances en esta materia.

 2 years ago  

Que excelente investigacion, muy bien resumida, y no solo los autistas se ven afectados por el consumo de gluten, tiene un efecto deletereo en cualquier humano.

Son muchas las investigaciones que se han venido haciendo en estas dos últimas décadas a consecuencia de los avances tecnológicos y al interés que han prestado los investigadores. Estoy seguro de que pronto tendremos nuevas noticias en pro del autista.


The rewards earned on this comment will go directly to the person sharing the post on Twitter as long as they are registered with @poshtoken. Sign up at https://hiveposh.com.

Gracias. La intención es disipar mis propias dudas por desconocimientos e ilustrar a los usuarios.

Thank you. The intention is to dispel my own doubts due to lack of knowledge and to enlighten users.