Cómo tejer un gorro con agujas circulares. Tutorial

in NeedleWorkMonday4 years ago (edited)
¡Saludos! en esta ocasión les comparto como realizar un gorro básico tejido con agujas circulares.

Con las agujas circulares se utiliza la misma técnica que el tejido a dos agujas, es decir, se teje como si fueran las mismas dos agujas pero unidas por un cable, estas sirven para que el tejido salga de manera circular sin la necesidad de hacer costuras laterales, útiles para hacer gorros, cuellos o incluso un suéter sin costuras, el diámetro de las agujas viene numerado de igual forma que las dos agujas, sin embargo las agujas circulas las venden con cables de diferentes longitudes, por lo que para prendas o tejidos pequeños conviene una agua con un cable corto, sin embargo, esto no es tan sencillo, en mi caso es difícil conseguirlas en mi país, actualmente en otros países se consiguen hasta con los cables intercambiables, por eso les explico cómo he tejido un gorro con agujas circulares largas, es decir cómo resolver cuando se tiene solo unas agujas largas y se necesita hacer algo pequeño.





Materiales

  • 50 gramos de lana acrílica o estambre
  • Agujas circulares Nº 4, las mías son de 80 cm de longitud
  • Una aguja con ojal grande





Instrucciones


Montaje de puntos

Tomar las dos puntas de la agujas y montar 79 puntos.




Unir el tejido

Una vez montados retirar una de las puntas, los puntos quedan solo de un lado de la aguja. Contar 39 puntos y en ese punto halar el cable de la aguja hasta que la mitad de los puntos quede frente a la otra mitad, pasar un punto de la aguja derecha a la izquierda y una vez hecho esto tejer dos puntos juntos con los dos cabos del hilo, es decir que contado esa disminución quedaran en total 78 puntos, 39 de cada lado, mientras que el cable forma una forma de ocho o de bucle, en ingles se le llama Magic loop a esta técnica.




Pretina del gorro

Al inicio de este gorro se teje con Punto elástico 1/1, es decir un punto derecho y un punto revés consecutivamente hasta el final, por ocho (8) vueltas. Recomiendo colocar un aro de plástico o una hebra de hilo de diferente color para marcar el primer punto, debido a que se teje en circular, esta marca nos permite contar las vueltas. Con la técnica del magic loop, lo que se hace es tejer primero los 39 puntos de un lado, halar el cable y tejer los 39 restantes para completar la vuelta, es decir a la mitad de cada vuelta se debe halar el cable.







Cuerpo del gorro

Una vez finalizadas las ocho vueltas en punto elástico 1/1, el cuerpo del gorro se teje con 48 vueltas de Punto jersey, si fuera en dos agujas normales el punto jersey se teje con una vuelta de punto derecho y una vuelta de punto revés y así consecutivamente, pero como son agujas circulares el tejido siempre se realizara del lado del frente, por lo tanto para obtener el punto Jersey en aguja circular solo se debe tejer puntos derechos.







Disminuciones

Se debe realizar 6 disminuciones por vuelta, es decir tejer dos puntos juntos al derecho seis veces por vuelta, de la siguiente forma:

1 Vuelta: 11 Puntos derechos, 2 Puntos Juntos al derecho (disminución), repetir hasta el final de la vuelta.
2 Vuelta: 10 Puntos derechos, 2 Puntos Juntos al derecho (disminución), repetir hasta el final de la vuelta.
3 Vuelta: 9 Puntos derechos, 2 Puntos Juntos al derecho (disminución), repetir hasta el final de la vuelta.
4 Vuelta: 8 Puntos derechos, 2 Puntos Juntos al derecho (disminución), repetir hasta el final de la vuelta.
5 Vuelta: 7 Puntos derechos, 2 Puntos Juntos al derecho (disminución), repetir hasta el final de la vuelta.
6 Vuelta: 6 Puntos derechos, 2 Puntos Juntos al derecho (disminución), repetir hasta el final de la vuelta.
7 Vuelta: 5 Puntos derechos, 2 Puntos Juntos al derecho (disminución), repetir hasta el final de la vuelta.
8 Vuelta: 4 Puntos derechos, 2 Puntos Juntos al derecho (disminución), repetir hasta el final de la vuelta.
9 Vuelta: 3 Puntos derechos, 2 Puntos Juntos al derecho (disminución), repetir hasta el final de la vuelta.
10 Vuelta: 2 Puntos derechos, 2 Puntos Juntos al derecho (disminución), repetir hasta el final de la vuelta.
11 Vuelta: 1 Puntos derechos, 2 Puntos Juntos al derecho (disminución), repetir hasta el final de la vuelta.




Cerrar

Al tener 12 puntos en las agujas, dejar una hebra un poco larga, ensartar la agujas y pasar el hilo por cada uno de los puntos, sacar las agujas circulares, halar la hebra hasta fruncir, volver a pasar la hebra con aguja por los puntos y hacer un nudo pasa asegurar, pasar la hebra para el lado interior, cortarla y perderla.





Resultado

Este es un gorro básico ajustado, por lo cual pueden modificar el patrón para hacer cuantas variantes quieran en cuanto al ancho, el largo o el punto empleado. También les dejo el enlace al tutorial de gorro básico en dos agujas separadas






Tutorial de gorro básico en dos agujas

Imágenes tomadas con cámara Casio QV-R100 y editadas en Adobe Photshop Cs6

Gifs creados en giphy.com


Invítenme un Café



Si te gusta mi contenido y quieres apoyarme a seguir dibujando, pintando, escribiendo y tejiendo puedes invitarme un Ko-fi en el enlace que les dejo aquí abajo, les recuerdo que es fácil, se usa Paypal y Tarjeta. ¡Muchas gracias a todos!




https://ko-fi.com/irenenavarroart




Espero les haya gustado. Les invito a leer mis próximas publicaciones y siempre estaré dispuesta a responder sus preguntas y comentarios, también pueden seguirme y contactarme en cualquiera de mis redes sociales. ¡Muchas gracias!

Facebook
Twitter
Instagram
Discord: irenenavarroart#0361

Sort:  

😎 excelente trabajo.
¿Cuanto tiempo empleaste para realizar el gorro?

Alguna vez me estaba enseñando ganchillo, pero este tipo de tejido queda de una forma más atractiva 😉

Muchas gracias, en dos tardes que me puse a tejer lo hice :)

Ok, quedó chulo. Conozco a una persona que también teje gorros con una especie de aro plástico con varios bastones pequeños en el borde, en donde va colocando el hilo.

Eso es un telar circular, viene en varias medidas y la técnica es bastante sencilla pero diferente, aunque con el telar circular yo opino que es muy limitado lo que puedes hacer porque no puedes modificar el numero de bastones que trae, en cambio con las agujas circulares puedes tejer la cantidad de puntos que desees montar. Este telar es bueno para principiantes porque es muy facil la técnica :)

waaooo, me parece genial tu trabao, me hiciste recordar de una señora muyamable que me enseño muchas cosas. te felicito

Muchas gracias, saludos! :D

Congratulations, your post has been upvoted by @dsc-r2cornell, which is the curating account for @R2cornell's Discord Community.

Manually curated by @jasonmunapasee

r2cornell_curation_banner.png

Muchas gracias por el apoyo :D

Me encanto tejes excelente gracias

Mucha gracias, saludos! :D

Yo quiero un gorrito de esos <3

Anímate a hacerlo, tejer es un relajante :D

Quedó super. Aquí en México se suelen vender muchos gorros tejidos en zonas turísticas. Hay algunos que son bastantes vistosos.

Muchas gracias, Saludos!