Herramienta de otros tiempos en la construcción de un instrumento musical(Esp/Eng)

in Hive Diy8 days ago

Diseño sin título.png

Saludos a la comunidad de hivediy al igual aquellos artesanos y visitantes que hacen que circulen las ideas y el compartir además de las inquietudes, me parece muy interesante esta iniciativa contra el bloqueo creativo, así que compartiré el vínculo que tengo con la siguiente herramienta y como me lóevo a desarrollar mi primer instrumento musical, además compartiré sus funciones.

divisor hive torrealba.png

Aproximadamente en el año 2020 me encontraba en la tarea de fabricar mi primer instrumento, elegí hacer un ukelele soprano el más pequeño de la familia además de que sería un regalo para mi compañera @verdeayer, fue un paso más que estaba dando en mi formación autodidacta como luthier, ya que hasta ese momento solo hacia reparaciones sencillas de instrumentos.

Diseño sin título.png

Me encontraba con el inconveniente de no tener un plano además de no tener un maestro físico que me guiara, solo virtuales, videos, lectura y conversas con algunos luthieres, pero nada muy concreto, así que para seguir en la aventura debía primero fabricar una herramienta y como estudiante de arte en ese entonces y mi gusto por el dibujo técnico decidí hacer mi propio plano y quien me ayudo en la proporción fue esa herramienta de trabajo que me fabrique.

Para los que desconocen esta herramienta, es un compás áureo, lo fabrique con unas maderas que eran de un bastidor, resulta que este curioso compas divide un segmento según la proporción áurea (la divina proporción) vinculada con el número de oro o el número de Dios él (1,618) y nos determina un resultado estético en comunión con la naturaleza, se usa comúnmente en el dibujo anatómico y en las esculturas donde estudien los canones de la figura humana, pero desconocía su función en la luthería.

Diseño sin título.png

En ese entonces solo tenía medidas como : el largo del instrumento y el largo de la caja armónica, este compás me ayudo a proporcionar este ukelele, desde este momento mi cosmovisión de la luthería fue más allá de solo fabricar un instrumento o dar sonido a un mueble como dicen algunos, pues me encontraba observando que la morfología de estos instrumentos no tenía sus dimensiones por pura casualidad, quienes diseñaron estos instrumentos dieron uso de la divina proporción, tal como los usos da vici y Fibonacci en la arquitectura, aunque mi compas no estaba fabricado con tal precisión me guio en los primeros pasos para dar forma a este proyecto.

Diseño sin título.png

Cabe destacar que esta herramienta nos ayuda a proporcionar la caja armónica, tanto el ancho de los lóbulos superiores e inferiores y la cintura, además de ubicar la boca del instrumento, al igual nos aporta una idea aparente en la medida del mástil, pero esto sí se calcula con una fórmula matemática, es decir para este proyecto solo necesitaba hacer mi diapasón y con el compás determinaba la proporción de mi cordófono, podríamos decir entonces que un instrumento musical está realizado bajo una concepción mística donde “el todo es mayor que la suma de sus partes” esto me lo corroboro esta austera herramienta la cual me ayudo a determinar el diseño de este ukelele que con tanto cariño y mucha dedicación obsequie a un ser tan especial en mi vida.

Diseño sin título.png
Si observemos la imagen desde el lado izquierdo superior, podemos notar que el ancho del lóbulo mayor nos determina la dimensión del lóbulo menor y el largo de la caja el ancho de la cintura, de esta manera estudiamos la proporción del instrumento.

Esta herramienta me ha ayudado en múltiples tareas, tanto en algunas esculturas que he creado, en los arreglos de los cordófonos y les aseguro que podemos usarlas en otras tareas de la artesanía para dar uso de las proporciones áureas lo cual aporta, belleza, equilibrio y en cierta medida estaríamos hablando de él uso de la herramienta para categorizar la obra según la estética de "lo bello", aunque en la construcción de instrumento no es común su uso para mí marcó un inicio lleno de armonía, además de ser un objeto de apoyo para dar un paso, fue una herramienta que reveló algunas de las verdades de este curioso oficio, me despido con una pregunta.

¿Has tenido una herramienta que, más allá de su uso funcional, te haya hecho cambiar de perspectiva?

divisor hive torrealba.png

Si les gustaría ver el proceso de fabricación de un compás desde este medio, pueden dejarme sus sugerencias en los comentarios, gracias por leer, nos vemos en una próxima publicación.

divisor hive torrealba.png

Creditos

  • Fotografías tomadas desde mi celular.

  • Edición de imágenes, canva.

  • texto traducido en deepl.

divisor hive torrealba.png

English

Tool of other times in the construction of a musical instrument

Diseño sin título.png

Greetings to the hivediy community as well as those artisans and visitors who make ideas and sharing circulate as well as concerns, I find this initiative against creative blockage very interesting, so I will share the link I have with the following tool and how it led me to develop my first musical instrument, I will also share its functions.

divisor hive torrealba.png

Approximately in the year 2020 I was in the task of making my first instrument, I chose to make a soprano ukulele the smallest of the family plus it would be a gift for my partner @verdeayer, it was one more step I was taking in my self-taught training as a luthier, because until that moment I was only making simple repairs of instruments.

Diseño sin título.png

I had the disadvantage of not having a plan and not having a physical master to guide me, only virtual, videos, reading and conversations with some luthiers, but nothing very concrete, so to continue in the adventure I had to first make a tool and as an art student at that time and my taste for technical drawing I decided to make my own plan and who helped me in the proportion was that working tool that I made.

For those who do not know this tool, it is a golden compass, I made it with some wood that were from a frame, it turns out that this curious compass divides a segment according to the golden ratio (the divine proportion) linked to the golden number or the number of God (1.618) and determines an aesthetic result in communion with nature, it is commonly used in anatomical drawing and sculptures where they study the canons of the human figure, but I did not know its function in lutherie.

Diseño sin título.png

At that time I only had measurements like : the length of the instrument and the length of the soundboard, this compass helped me to provide this ukulele, from this moment my worldview of lutherie went beyond just making an instrument or give sound to a piece of furniture as some say, because I was observing that the morphology of these instruments did not have its dimensions by pure chance, those who designed these instruments made use of the divine proportion, such as the uses of Vici and Fibonacci in architecture, although my compass was not manufactured with such precision, it guided me in the first steps to shape this project.

Diseño sin título.png

It should be noted that this tool helps us to provide the harmonic box, both the width of the upper and lower lobes and waist, in addition to locate the mouth of the instrument, as well as gives us an apparent idea in the measurement of the neck, but this is calculated with a mathematical formula, ie for this project I only needed to make my fingerboard and with the compass determined the proportion of my chordophone, We could say then that a musical instrument is made under a mystical conception where "the whole is greater than the sum of its parts" this was corroborated by this austere tool which helped me to determine the design of this ukulele that with so much love and dedication I gave as a gift to such a special person in my life.

Diseño sin título.png
If we observe the image from the upper left side, we can notice that the width of the major lobe determines the dimension of the minor lobe, and the length of the box the width of the waist, in this way we study the proportion of the instrument.

This tool has helped me in multiple tasks, both in some sculptures that I have created, in the arrangements of the chordophones and I assure you that we can use them in other tasks of craftsmanship to make use of the golden proportions which brings beauty, balance and to some extent we would be talking about the use of the tool to categorize the work according to aesthetics of "the beautiful", although in the construction of instrument is not common its use for me marked a beginning full of harmony, besides being an object of support to take a step, it was a tool that revealed some of the truths of this curious craft, I say goodbye with a question.

Have you ever had a tool that, beyond its functional use, made you change your perspective?

divisor hive torrealba.png

If you would like to see the process of making a compass from this medium, you can leave me your suggestions in the comments, thanks for reading, see you in a future post.

divisor hive torrealba.png

Credits

  • Photographs taken from my cell phone.

  • Image editing, canva.

  • Text translated in deepl.

Posted Using InLeo Alpha

Sort:  
Loading...

¡Wow! Que fascinante. Nada cómo poder crear tus propios instrumentos 😍 Esa herramienta llegó en el momento justo, bien es sabido por los artesanos y manualistas, que muchas veces acabamos utilizando objetos que al principio no pensaríamos que nos servirían para realizar nuestra tarea. Pienso que es parte de dedicarse al arte, despiertas la creatividad en muchos sentidos 😊 ¡Muchísima suerte con tus proyectos! 🤗💚

sue_smile corazon.png

Saludos @suezoe si por supuesto, es un estudio que no se acaba y a medida que vas comprendiendo el oficio lo creativo se hace más hábil en cierta medida.

Congratulations @torre-alba! You have completed the following achievement on the Hive blockchain And have been rewarded with New badge(s)

You received more than 4000 upvotes.
Your next target is to reach 4250 upvotes.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

!discovery 35

@dayadam saludos amiga artesana!


This post was shared and voted inside the discord by the curators team of discovery-it
Join our Community and follow our Curation Trail
Discovery-it is also a Witness, vote for us here
Delegate to us for passive income. Check our 80% fee-back Program

Thanks for sharing your experience with us!
TIBLogo

You have been curated on behalf of Inner Blocks: a community encouraging first hand content, and each individual living their best life. Come join the Inner Blocks Community , and check out @innerblocks! #lifehappening