¿Se puede confundir depresión con cansancio?, sé que es una pregunta un poco extraña, y que en primera instancia algunas personas podrían decir que no, porque lo que es ansiedad y depresión lo han convertido en muchas oportunidades como una especie de moda, de la que sólo se sale si se consumen psicofármacos, pero hay una realidad contundente en este sentido, y tiene que ver con el hecho de que -lamentablemente- hay quienes minimizan estas condiciones, planteando soluciones superficiales, como si con ver un video se resuelve todo, pero no, lo que está detrás de esto es muy grande como para solucionarlo de un día para otro.

Debo decir que si, la depresión o la ansiedad como entidades patológicas se pueden confundir generalmente en casa con cansancio, a veces pueden decirle a las personas "es que trabajas mucho", o "es que te preocupas mucho por todo", es lógico que debes estar cansado, y puede que sea my cierto eso de que hay quienes se preocupan demasiado y que tienen que trabajar cada vez más por mantenerse a flote, pero hay un sistema que tiende a mantener a las personas corriendo todo el día para -supuestamente- lograr lo que desean.
Y digo supuestamente porque a pesar de que hay quienes trabajan incansablemente no logran en realidad conseguir sus metas, puede que se mantengan creyendo que en algún momento lo lograrán, y puede que algunos puedan irlas logrando una a una, pero la verdad es que todo es muy relativo, porque depende de las metas que tenga, porque si te dejas llevar por los estándares de éxito que las redes pretenden imponer, la carrera está bastante difícil.

Es normal sentir cansancio después de una jornada laboral, pero las enfermedades como Depresión y Ansiedad están cada vez más presentes, y no es porque las personas sean menos débiles mentalmente, que también algo de eso puede haber ahora, sino que tenemos que hacer una visión más integral del asunto para no pecar por juzgar de manera básica cuando las causas de una condición como esas son múltiples.
No debemos comparar la vida de antes con la de ahora, esto es algo que veo con cierta frecuencia, por ejemplo, yo trabajé y mantuve a 5 hijos, y aun así compré casa, y si, es verdad, pero es que el dinero solía rendir mucho más, no quiero decir que una persona que trabajaba en sus 20 años en la época de los 60 o los 70 la tenían más fácil, pero es que el nivel adquisitivo del dinero era mayor, y eso le permitía estabilizarse y cumpir con esas metas.

Además, en esa época no había tal nivel de comunicación enfermiza que existe hoy en día gracias al internet, redes sociales, etc, la gente se centraba en trabajar, en disfrutar sin compararse tanto con otros que son exitosos en realidad y los que se venden como tal a pesar de no serlo, esto tiene un peso muy grande en la mentalidad de las personas.
Entonces, si, es posible que la depresión o la misma ansiedad se disfrasen o confundan de cansancio, sobre todo para la persona común, que se centra en lo que cree y no va más allá. Pero si nos adentramos un poco en estudiar, en ver información que nos sume en este sentido, lo que percibiremos es que tenemos una especie de pandemia silenciosa y cada vez está en cada rincón de nuestra sociedad.
Quería compartir este post, esta información en particular, porque esta semana que termina hoy (domingo 7 de ciciembre) precisamente, hubo dos personas que coincidencialmente me comentaron algo similar, que personas que en principio pensaban que lo que tenían era cansancio, terminaron diagnosticadas con depresión y ambas terminaron medicadas.
Es necesario saber que hay que buscar ayuda profesional, que esto no es un juego, que estas condiciones terminan mermando las capacidades en todas las áreas dela vida, pero con la correcta guía y ayuda pueden mejorar y seguir su vida normalmente. Agradecido de antemano por su apoyo, bonita semana para todos.

Buen post. Hay ciertos estándares de vida difíciles de alcanzar que se venden como modelo éxito , en condiciones sociales más difíciles marcada por la inflación y precarización en el trabajo lo que complica más la situación. En este contexto creo que es fácil tener la sensación de vacío existencial cómo consecuencia de no alcanzar las metas impuestas. Sería interesante separar esto de lo que podríamos considerar depresión o ansiedad en términos estrictamente clínicos para no caer en sobrediagnóstico y sobretratamiento. Muchas gracias por publicar tan interesante post Buen post. Hay ciertos estándares de vida difíciles de alcanzar que se venden como modelo éxito , en condiciones sociales más difíciles marcada por la inflación y precarización en el trabajo lo que complica más la situación. En este contexto creo que es fácil tener la sensación de vacío existencial cómo consecuencia de no alcanzar las metas impuestas. Sería interesante separar esto de lo que podríamos considerar depresión o ansiedad en términos estrictamente clínicos para no caer en sobrediagnóstico y sobretratamiento. Muchas gracias por publicar tan interesante post
Buen post. Hay ciertos estándares de vida difíciles de alcanzar que se venden como modelo éxito , en condiciones sociales más difíciles marcada por la inflación y precarización en el trabajo lo que complica más la situación. En este contexto creo que es fácil tener la sensación de vacío existencial cómo consecuencia de no alcanzar las metas impuestas. Sería interesante separar esto de lo que podríamos considerar depresión o ansiedad en términos estrictamente clínicos para no caer en sobrediagnóstico y sobretratamiento. Muchas gracias por publicar tan interesante post
Es curioso que su comentario se publicó repetidamente.
Lo que dice en cuanto al sobre diagnóstico y sobre tratamiento es muy importante, en la actualidad, pudiera estar pasando eso. Porque si bien es una realidad que muchas personas están acudiendo más a psicólogos, y las herramientas diagnósticas en general han mejorado, también es muy cierto que pudieran estar cayendo en diagnósticos de enfermedades que no son tal, es un punto muy válido. Gracias por el comentario.