Mis mejores deseos para toda esta semana, para iniciarla en la plataforma vengo a partiipar en la iniciativa ¿CÓMO SE COMPORTA UN ADULTO EN LA RELACIÓN? que nos ha dejado @rosahidalgo.
Hablar de conducta, de actitudes, suele ser un tema bastante complejo, porque cada persona tendrá su visión de las cosas, y en general, puede que cada uno tenga su parte de razón, por lo que hablar y pretender tener una "verdad absoluta" en relación a un tema como este, puede ser algo difícil de visualizar, aun así, considero que existen ciertos... parámetros, por llamarlos de alguna manera, que se espera que un adulto, suela hacer como parte de su comportamiento.
Lo primero que debo decir al respecto es que el respeto debe ser una de las premisas que deben estar permanentemente en la mente y en las acciones de cualquier persona, en todo lo que hace, y mucho más cuando se habla de relaciones humanas.
Por otro lado, debe haber una total aceptación de la responsabilidad de los actos y de las reacciones o consecuencias que de lo que se haga se deriven, ya que es una ley mundial (por no decir universal), que incluso desde la física dice que toda acción genera una reacción, y considerando que las acciones, las palabras, y todo lo que hacemos implica una energía que se libera, debemos esperar que esta energía transmutará en otras cosas en el otro u otra.
También hay que considerar que, al llegar a la adultez, la sociedad en su conjunto ha determinado algunas cosas que se esperan de la persona que sobre pasa cierta edad, por ejemplo, los 18 años, que incluso ya legalmente nos corresponde asumir algunas responsabilidades que no debíamos cuando teníamos menos edad. Por ello, la carga que implica la llegada de la adultez puede ser abrumadora para muchas personas, pero es así, siempre ha sido así, y por lo que veo, seguirá siendo así.
Entonces, creo que debe haber una correspondencia y corresponsabilidad cuando se establecen relaciones de cualquier tipo, ya que son dos personas que tienen sus particularidades y deben llegar a ese punto de equilibrio en el que se pacten acuerdos para la buena interacción entre ambos. Cuando se establecen relaciones no es correcto pretender que alguno debe tener el liderazgo, porque en el momento que eso ocurre suele pasar que se desequilibra la balanza hacia un lado, y por consiguiente el peso y la responsabilidad, lo que hace que el otro participante pueda sentir que debe aportar más. Comento esto porque es algo que he visto en relaciones, y al final, termina dañando todo, ya que el/la que más carga tiene puede cansarse de ello.
En una relación se espera que cada persona, desde la madurez, aporte para que evolucione la misma, y que no tenga reacciones infantiles, es decir, que se moleste por cualquier cosa, que pretenda manipular (como si fuera un/una infante), que asuma la responsabilidad de sus actos, que sepa que si falló debe asumirlo y debe pedir disculpas sin pensar que eso le hace menos, también considero que deben ser personas individuales que tengan metas personales así como en conjunto, y que deben respetarse sus procesos.
Debe haber una valoración del otro así como una autovaloración positiva, porque considero que es difícil que alguien pueda llevarse bien con otro/a si ni siquiera es capaz de auto valorarse. Esto de manera general, pero incluso, teniendo todo muy claro, no es garantía de que una pareja se mantenga "hasta que la muerte los separe". Hay ahora muchas condiciones que afectan las relaciones, e incluso en adultos, eso de querer las cosas rápidas termina por afectar también.
Como pueden notar, hay mucho que considerar, es la realidad, no hay personas perfectas, al final somos humanos cambiando constantemente, y donde la madurez emocional juega un papel determinante en todas las relaciones. Espero haber aportado algo adicional a la discusión. Me despido, les deseo a todos una Bonita semana.