Si nos pasamos la vida buscando ser perfectos, enfermamos

in Holos&Lotus6 months ago

Esperando que se encuentren todos muy bien, después de algunos días sin compartir contenido por motivos laborales, me encuentro nuevamente aquí, con la intención de que el post que les comparto hoy sea de su agrado y les aporte algo.

Hace varios días empecé a leer un libro, se llama Como hacer que te pasen cosas buenas, es de la Psiquiatra Marian Rojas Estapé, se los recomiendo, creo que es un libro que agregará mucho valor a sus vidas. Sin embargo, no vengo a hablarles del libro en sí, ya que no lo he culminado, pero prometo que una vez que lo haga compartiré mis impresiones al respecto.

Pero cuando estaba en proceso de investigación de esta autora me encontré con la siguiente frase de ella:

"Si nos pasamos la vida buscando ser perfectos, enfermamos."


Imagen libre de derecho de autor

Lo que me pareció muy cierto, y quiero compartir algunas reflexiones que he tenido desde ese momento que me topé con esta frase y que he ido entendiendo más profundamente con la lectura y la vida misma.

Por lo general vivimos sumergidos en una especie de búsqueda de de perfeccionismo que nos consume, esto es particcularmente ccomplejo cuando una persona es pública, pero creo que es algo que igualmente nos afecta a todos. Esa búsqueda constante de la perfección puede convertirse en una carga invisible que afecta no solo nuestra salud mental, sino también nuestro bienestar físico.

La realidad es que, si nos pasamos la vida buscando ser perfectos, enfermamos.


Imagen libre de derecho de autor

El perfeccionismo se puede hacer presente de muchas formas en nuestras vidas. Ya sea en el trabajo, en nuestras relaciones personales o en nuestras metas personales, esa idea de alcanzar la perfección puede ser una gran carga, abrumadora de más. Incluso de manera inconsciente nos esmeramos por ser los empleados perfectos, los amigos perfectos, los socios perfectos, y en este proceso, con frecuencia perdemos de vista nuestra propia humanidad.

Todos debemos ser conscientes de que ese estrés que acompaña al deseo de perfección puede tener consecuencias notorias en nuestra salud física. El cuerpo reacciona de manera natural al estrés creando un constante estado de alerta, lo que nos genera una gran presión (autoimpuesta).

Todo esto nos puede generar problemas como el insomnio, dolores de cabeza crónicos e incluso problemas gastrointestinales, todo esto pueden ser manifestaciones físicas del "perfeccionismo."

Si imaginamos, por ejemplo, una persona joven profesional que siempre se esfuerza por la perfección en su trabajo, que dedica horas extras para asegurarse de que cada detalle esté impecable, pero cada pequeño error, por más insignificante que sea, lo afecta profundamente. Esta búsqueda obsesiva de perfección le puede llevar (a cualquiera) a niveles de estrés crónicos, afectando su calidad de vida y su salud en general.

Pero tmabién o podemos ver en el ámbito personal, el perfeccionismo puede generar ansiedad y autoexigencia exagerada. Imagina a una madre que se esfuerza por ser la figura perfecta para sus hijos. Y ella cada vez que no cumple con sus propias expectativas, experimenta sentimientos de culpa y frustración. Es probable que esta situación que te comento te haga pensar en alguien en particular.


Imagen libre de derecho de autor

Es necesario quenos autoanalicemos y aprendamos a ver si estas cosas nos pasan a nosotros en algún ámbito de nuestras vidas, y tener en mente que la perfección no es alcanzable ni mucho menos sostenible. Es importante que aceptemos nuestras imperfecciones, esto nos quitará una gran carga, y esto no es una señal de debilidad, sino de humanidad.

Quería dejar estas ideas aquí, porque suelo ver a muchas personas realmente sufriendo por estos de querer ser perfectos, y lo que creo debe pasar es que es necesario manejar la autocrítica y sobre todo establecer expectativas realistas, sólo así podremos preservar nuestra salud, tanto mental como física.

Así me despido, esperando que haya sido para ti este post de interés, y que de alguna manera haya sumado algo en tí.