Vamos de paseo ... amanecer en el Lago.

in Holos&Lotus10 months ago (edited)

Cuando era muy niña mi abuelo solía llevarme a buscar los plátanos para ingerir en la semana a las radas del Lago de Maracaibo, allí se encontraba el Mercado de Los Buchones hoy en día es el Centro de Arte Lía Bermúdez. Llegaban las llamadas piraguas plataneras provenientes del sur del Lago, en algunas venían algunos plátanos muy grandes y en otras más humildes unos platanitos más pequeños, esta escena estaba acompañada del ruido del agua sobre las embarcaciones, los vendedores voceando su mercancía ya que no solo llegaba el fruto mencionado también podía comprarse pescado allí en la orilla, en fin era al amanecer y el paisaje imponía, aquellos pregones hacían el marco armonioso sonoro para esa visual tan hermosa.

When I was a child my grandfather used to take me to look for bananas to eat during the week to the shores of Lake Maracaibo, there was the Mercado de Los Buchones, today is the Centro de Arte Lía Bermúdez. The so-called banana canoes came from the south of the lake, in some of them came some very large bananas and in other more humble ones some smaller bananas, this scene was accompanied by the noise of the water on the boats, the vendors shouting their merchandise since not only the fruit mentioned could also be bought there on the shore, it was at dawn and the landscape was imposing, those announcements made the harmonious sound framework for that beautiful visual.

image.png

Fuente

Años más tarde el mercado desapareció y esa orilla fue desplazada unos metros hacia atrás para dar paso a una avenida muy concurrida La Libertador, sin embargo vuelvo una y otra vez a ese lugar, no es el mismo borde, mas si es el mismo lago y su amanecer, han colocado allí un pequeño muro donde suelo sentarme y a mi mente llegan de inmediato los gritos de los pescadores, los plataneros, el bullicio que me encantaba porque yo simplemente observaba como el sol imponente de la ciudad se venía asomando. Luego de hacer las compras, mi abuelo me adquiría café con leche y mandocas allí dentro del establecimiento, regresábamos a casa con los plátanos, queso, pescado para la familia…y el alma encantada.

Years later the market disappeared and that shore was moved a few meters back to make way for a busy avenue La Libertador, however I return again and again to that place, it is not the same edge, but it is the same lake and its sunrise, they have placed there a small wall where I usually sit and my mind immediately come the cries of the fishermen, the banana trees, the bustle that I loved because I just watched as the imposing sun of the city came peeking. After shopping, my grandfather would buy me coffee with milk and mandocas there inside the establishment, we would return home with bananas, cheese, fish for the family...and the enchanted soul.

40059085_10215939155448440_3512173179470610432_n.jpg

Imagen propia

Hace algún tiempo venia con amigas, o familia traía mi café con leche y las mandocas , me las comía frente al querido Lago viendo el fascinante amanecer. Tenía mucho espacio temporal sin hacerlo el día 17 de junio de este año fui sola, me senté con mi caliente y vital liquido, mis frituras favoritas, cerré los ojos, allí estaba mi abuelo regateando con los piragüeros, allí estaban sus voces y llegó el astro rey a darme esa paz de la niñez, a traerme una vez más un amanecer que sosiega mi alma y que me cuenta al oído cosas que hacen que mi niña interior revolotee de nuevo y viva la grata experiencia. Me reconcilia con la vida esa aurora, aunque mi viejo y enfermo lago me deje un ápice de tristeza, cuando lo observo pareciera que me pidieses auxilio.

Some time ago I came with friends or family, I brought my coffee with milk and mandocas, I ate them in front of the beloved lake watching the fascinating sunrise. I had a lot of time without doing it on June 17 of this year I went alone, I sat down with my hot and vital liquid, my favorite fried food, I closed my eyes, there was my grandfather haggling with the canoeists, there were their voices and the sun came to give me that peace of childhood, to bring me once again a sunrise that soothes my soul and that tells me things that make my inner child flutter again and live the pleasant experience. This dawn reconciles me with life, although my old and sick lake leaves me a hint of sadness, when I look at it it seems that you are asking me for help.

Sparkle.jpg

Esa vida nuestra que tanto no dejó, cuanto amor filial, ese maravilloso paisaje y la experiencia del mercado creo que forjaron en mí no solo el cariño por mi lar, además las vivencias de su costumbres y la cultura de sus habitantes que forjan la identidad tan necesaria para que un país continúe o salga de cualquier abismo. Ahora recuerdo un poema del poeta Marcial Hernández un zuliano muy destacado una parte decía, cito textualmente: “…cuando llegue ti el “verdín” no quiero verte porque será tu fin”…es un poema dedicado al lago…el verdín llegó…no quiero pensar que será su final, aunque esta vida nuestra (la de los zulianos) ha sido a sus espaldas mantengo intacto en mi mente esos amaneceres donde todo era felicidad.

That life of ours that did not leave so much, how much filial love, that wonderful landscape and the experience of the market I believe that forged in me not only the love for my country, but also the experiences of its customs and the life of its inhabitants that forge the identity so necessary for a country to continue or to get out of any abyss. Now I remember a poem by the poet Marcial Hernandez, a very prominent Zulian, one part of it said, I quote: "...when the "verdín" arrives I do not want to see you because it will be the end of you"...it is a poem dedicated to the lake...the verdín arrived...I do not want to think that it will be the end, although our life (that of the Zulians) has been behind his back I keep intact in my mind those dawns where everything was happiness.

Invito a : @emiliorios

Traductor usado Deepl

Sort:  

Congratulations @aplausos! You have completed the following achievement on the Hive blockchain And have been rewarded with New badge(s)

You published more than 450 posts.
Your next target is to reach 500 posts.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

To support your work, I also upvoted your post!

Check out our last posts:

Women's World Cup Contest - Recap of the first day
Join the HiveBuzz Women's World Cup Contest - Register Before It Starts And Win Big!

Recordar es vivir, podemos al visitar esos lugares especiales rememorar momentos, con sólo cerrar los ojos . Es lo bonito de ser humanos, sentir, recordar, vivir.

Ciertamente los recuerdos son una forma de mantenernos vitales y armoniosos, saludos

Qué hermoso amanecer, amiga.
Uno de mis sueños es conocer el Zulia, y no he podido.
La cuna de la gaita, canciones que yo adoro.
Esas imágenes del lago son maravillosas.

Saludos ojala puedas venir algún día y disfrutar de esos amaneceres escuchando gaitas y disfrutando el sol, mi afecto.

Muchísimas gracias por la invitación @aplausos
Y estoy pensando en un espacio que amo junto al lago, pero, casi en la guajira venezolana.

Saludos...todos sus espacios son hermosos, mi afecto

La vida está llena de momentos, esos que no tienen que se extraordinarios o simples, solo momentos que vivimos y que mientras la memoria aguante volveremos a encontrarnos con ellos a la misma hora y en el mismo lugar, como si hubiese sido ayer, muy a pesar de que hoy el lugar no exista o sea ocupado por algo más.

Por otro lado, el lago ha visto infinidades de rostros, el suyo, el mío, y muchos más que alimentaron su aguante para seguir con vida, sé que hoy lo vemos sumamente herido pero sigue vivo y en la esperanza que llevo en mi corazón será una etapa más superada. Un abrazo amiga 🤗. Excelente imagen descrita de tu paseo por el tiempo, me ví junto a ti.

Seguramente estuviste junto a mi o algún día lo haremos juntas..la vida es sorpresiva...nuestro lago nos necesita, mi abrazo fraterno

Hermoso paseo por los recuerdos del hermoso estado por el sol amado.
La vida son esos momentos especiales.
Un abrazo

Muchas gracias por la lectura y tu amable comentario, saludo afectuoso.

Gracias por este paseo, esa manera de contar me ha mostrado espacios que mis ojos jamás han mirado, y he sentido la bebida caliente junto al calor del lugar, el sol, tu abuelo, los lancheros, los plátanos y ahora el verdín, que ojalá logren sanar.