Fuente
Mientras leo el libro 'El Almanaque de Naval Ravikant' me he topado con una frase que finalmente me hace darle valor a la idea del karma, que tanta gente aprecia, pero que para mi nunca ha existido (probablemente hasta ahora) y siempre me ha parecido un sinsentido.
Pero antes de pasar a ella veamos lo que dice la definición de Karma, o al menos una de ellas:
"El karma es la creencia de que las acciones de una persona tienen consecuencias, y que estas consecuencias pueden manifestarse en la vida presente o en una futura" (Generado por la I.A. de Google Search).
Yo siempre contra-argumento que la vida simple y llanamente no es justa ni injusta, es como es y punto. Hay gente buena a la que le va mal, y gente mala a la que le va bien. Y esto es un hecho. Y si el karma, al menos como mucha gente lo entiende, fuera real, a la gente buena siempre le iría bien y a la gente mala siempre le iría mal.
Fuente
La definición de Naval Ravikant es interesante porque no se aleja mucho de la tradicional, pero siento que esta mejor acotada, contextualizada, y es menos absoluta, lo que, al menos para mí, la hace más creíble, más factible, e incluso más real. Ravikant dice textualmente lo siguiente:
fuentes: 1, 2
Fuente
Fuente
"La gente es curiosamente consistente. El karma eres tú, repitiendo tus patrones, virtudes y defectos hasta que finalmente obtienes lo que mereces. Siempre paga a posteriori. Y no lleves la cuenta"
En esta definición están de nuevo los actos, nuestros actos, y sus consecuencias, pero se elimina el factor de lo divino, lo cósmico o como le prefieran llamar. Y las cosas no se dan en automático como por arte de magia, son la consecuencia lógica de nuestro actuar a lo largo del tiempo.
fuentes: 1, 2
Aparte de lo anterior lo que mas me gusta de esta definición es que el karma se disocia de lo externo, de ese algo que escapa a nuestro control y como una ley de la vida, o las vidas, si creemos en vidas anteriores y futuras, se da de manera natural. Aquí el karma es nuestra responsabilidad, está en nuestras manos, y es fruto nuestro, no ajeno.
Se que nuestra vida no depende solo de nosotros, y que hay muchos factores ajenos a nuestro control que puedan tener un gran impacto en ella, pero yo creo que la clave para una buena vida, o al menos una vida de la que podamos sentirnos orgullosos, es lo que hacemos con esos factores externos y como interactuamos con ellos.
Si la parte de nuestra vida que si esta bajo nuestro control la llevamos bien, o sea somos personas de bien, por decirlo en términos simples, es altamente probable que nos vaya bien en algún momento de nuestra vida como consecuencia de nuestro actuar, y si somos lo contrario, igualmente en algún momento de nuestra vida es altamente probable que paguemos el precio y nos vaya mal.
Fuente
Como en todo se dan excepciones, pero no son la norma, sino no se llamarían excepciones. Esta manera de entender el karma me gusta porque implica una parte activa de nuestra parte, el karma es producto de nuestro trabajo y esfuerzo, y no una especie de recompensa mágica por portarnos bien.
Si todos entendiéramos el karma así y obráramos en consecuencia, creo que el mundo sería un lugar mejor. Si dejáramos de esperar a que lo externo nos resuelva la vida, o nos haga justicia o nos recompense, y nos responsabilizáramos por nuestro destino, creo el que mundo sería un lugar mejor.
Y con lo externo no me refiero solo a lo divino, sino también a lo terrenal, porque somos muy dados a esperar a que el gobierno, nuestra pareja o nuestros padres nos resuelvan la vida. Somos expertos en evadir nuestra responsabilidad y en echarle la culpa a los demás por lo que nos sucede, excepto cuando nos pasa algo bueno, porque ahí si nos encarga asumir todo el crédito.
Fuente
Si no les gusta la definición y prefieren la tradicional, adelante, no estoy aquí para decirles como pensar, sino para compartirles lo que pienso. Pero creo que a nadie hace mal el que vayamos asumiendo más las responsabilidades de nuestros actos, tanto las buenas como las malas.
Tal vez nos ayude a no frustrarnos tanto y tener que ir a terapia por cada supuesta desgracia que nos aqueja… no sé, es solo una idea, piénsenlo. Por lo pronto gracias por leerme y hasta la próxima.
©bonzopoe, 2024.
Si llegaste hasta acá muchas gracias por leer este publicación y dedicarme un momento de tu tiempo. Hasta la próxima y recuerda que se vale dejar comentarios.
Siempre me ha costado entender bien esto del karma. Alguien, molesto, me dijo una vez: «usted es mi karma», no entendí qué quería decirme, pero algo bueno no era. Luego, en otros contextos y con otros ejemplos, la he visto como represalia. Es una palabra que no uso, por eso precisamente.
Que tal @charjaim, sería bueno investigar más sobre el término, al parecer es un concepto más de oriente que de occidente que se ha hecho muy popular en años recientes. A mi, como resulta evidente en la publicación, nunca me ha acabado de convencer, pero si hace que la gente sean mejores personas, pues que bien por ellos y por todos en general. Saludos y felices fiestas!
Muy atinadas tus reflexiones acerca de esa palabra que suele usarse casi automáticamente, sin pensarla en profundidad, como bien haces en tu post. Gracias y saludos, @bonzopoe.
Muchas gracias por el comentario y por el apoyo. Mis mejores deseos para todo el equipo de @celf.magazine, y que en este 2025 sigan con la excelente labor que están haciendo.
Yo pienso que el karma siempre nos alcanza, seamos buenos o malos, siempre pecamos porque no somos perfectos y cometemos errores, por eso no nos libramos del karma. No hay vida perfecta por más buenos wu3 seamos, además, nos relacionamos con muchas personas y no todas nos dejan gratas experiencias. Saludos.
Muchas gracias por comentar. Saludos y felices fiestas!
Saludos
@tipu curate 8
Upvoted 👌 (Mana: 0/75) Liquid rewards.
Muchas gracias por el apoyo. Saludos!